¿Me ayudas a llegar a más gente?

Todavía hoy existe una confusión generalizada en torno a las plantillas o temas para WooCommerce.

Mucha gente piensa que los temas para WooCommerce son incompatibles con los temas de WordPress y viceversa. Incluso algunos creen que necesitan un tema para la sección de la tienda WooCommerce y otro tema independiente para el blog o las páginas estáticas. Pero en realidad es todo mucho más sencillo que eso.

En esta entrada voy a tratar de resolver esas dudas que a todos nos han surgido alguna vez y te voy a dar una lista de consejos claves para elegir un buen tema premium para WooCommerce sin que tengas que tirar el tiempo y el dinero buscándolo.

Diferencias entre un tema para WordPress y uno para WooCommerce.

Cualquier tema para WordPress funciona también para WooCommerce. Eso quiere decir que puedes tener montada una tienda WooCommerce sobre WordPress funcionando perfectamente con cualquier plantilla -gratuita o de pago, da igual-, incluso con las plantillas que vienen por defecto en WordPress.

Ahora bien, que el tema funcione con WooCommerce, no quiere decir que esté adaptado a WooCommerce. Y es aquí donde radica la diferencia entre ambos tipos de temas o plantillas.

Me explico.

Cuando tu buscas una plantilla para tu tienda y esta te indica que es compatible con WooCommerce, quiere decir que no sólo incluye los archivos/ficheros comunes a cualquier tema de WordPress, sino que además incluye una serie de archivos exclusivos de WooCommerce.

Estos archivos son los encargados de mostrar correctamente todas las páginas de tu ecommerce: tienda o catálogo, ficha de producto, cuenta de cliente, carrito y página de pago.

Un tema normal de WordPress, no incluirá esos archivos. De manera que para poder mostrar las páginas que he mencionado antes, se recurre a las plantillas por defecto que vienen con el plugin de WooCommerce, lo cual provoca en el 95% de los casos que se “rompa” el diseño de la tienda online.

En resumen, con un tema de WordPress que no esté adaptado a WooCommerce, tu tienda online funcionará bien, pero no lucirá bien.

Aquí tienes un ejemplo de lo que hablo.

Diferencia entre tema para WordPress y tema para WooCommerce

Clicar en la imagen para agrandar

 

Tema gratuito vs tema premium.

Si tu pregunta es; ¿merece la pena comprar un tema premium para WooCommerce? o ¿con usar uno gratuito me vale?

Mi respuesta SIEMPRE va a ser, COMPRA un tema premium sin dudarlo.

Te explico por qué realmente merece la pena pagar por un tema de WooCommerce y por qué yo no usaría un tema gratuito para mi tienda.

Lo primero de todo es que los temas premium te dan una garantía de mantenimiento, soporte técnico y actualizaciones frecuentes. Algo que un tema gratuito no te ofrece por una sencilla razón, no hay nada, ni nadie que le obligue a hacerlo. Eso se traduce en que de un día para otro, tu tema gratuito puede dejar de funcionar correctamente con la nueva versión de WordPress o WooCommerce.

Los temas premium disponen de un panel de ajustes con un alto nivel de personalización. Esto quiere decir que con un único tema premium puedes hacer infinidad de combinaciones de ajustes para crear multitud de diseños diferentes. Y cuando digo diferentes, me refiero a diseños que no se parecen en nada uno con otro. Es cómo si estuvieses viendo temas de WooCommerce diferentes.

Con un tema gratuito te puedes ir olvidando de todo eso. Lo normal es que el tema gratuito no incluya panel de configuración, con lo cual no vas a poder personalizar apenas el diseño de tu tienda.

Además, al tratarse de un tema gratuito y poco personalizable, te arriesgas a que tu tienda WooCommerce tenga exactamente el mismo diseño que otras muchas webs que estén usando el mismo tema.

Sinceramente, no me daría muy buena impresión una tienda online que no invierte nada en el diseño y la usabilidad de su web.

Yo personalmente no compraría ahí.

Si de verdad te tomas en serio tu negocio online, lo mínimo que debes hacer es invertir unos pocos euros en comprar un tema premium que te permita adaptar el diseño a la imagen de tu negocio.

¿Donde comprar un buen tema premium para mi tienda WooCommerce?

Cuando hablo de comprar temas premium para WooCommerce siempre recomiendo la tienda de Themeforest.

Es el marketplace en el que yo suelo comprar todos los temas premium para los proyectos WooCommerce en los que trabajo. Y te puedo asegurar de primera mano que lo que compres en Themeforest es de calidad.

Todos los temas que se venden en Themeforest han pasado por un exhaustivo proceso de revisión. El personal de Themeforest revisa cada tema individualmente hasta asegurarse de que cumplen con sus directrices de calidad.

Es cierto que existen otros sitios donde puedes encontrar temas de muy buena calidad para WooCommerce y con buen soporte técnico. Lo que ocurre es que no suelen tener apenas variedad de temas donde elegir.

Sin embargo, en la tienda de Themeforest tienes disponible hoy día (27/11/2014) más de 250 temas para WooCommerce a buen precio -entre 48$ y 63$- y cada mes incluyen temas nuevos.

Otra opción sería comprarlo en la tienda oficial de Woothemes, pero como ocurre con todos productos de Woothemes, los precios son bastante altos. Ten en cuenta que te pueden llegar a costar más del doble que en Themeforest.

Consejos para elegir el tema premium para WooCommerce perfecto.

Los consejos que te voy a explicar a continuación son exactamente los pasos que yo sigo a la hora de comprar un tema WooCommerce en la tienda de Themeforest.

Aún así, la mayoría de estos consejos los puedes aplicar en cualquier tienda que venda temas premium adaptados para WooCommerce.

1. Compatible con las últimas versiones de WordPress y WooCommerce

De nada te sirve tener el tema premium con el mejor diseño del momento, con efecto Parallax y con bonitos slides, si después ese tema no es compatible con la última versión de WordPress y WooCommerce.

Si no es compatible con las últimas versiones, lo más probable es que no termine de funcionar correctamente con tu tienda online.

Dependiendo de lo grandes que sean los cambios introducidos en las últimas versiones, los fallos del tema pueden ser desde pequeños “desajustes” en el diseño, hasta fallos graves en la página de pago de tu tienda.

Para saber si un tema de Themeforest es compatible con las últimas versiones de WordPress y WooCommerce, debes fijarte en los detalles técnicos de la plantilla, en la columna de la derecha, justo debajo de las valoraciones.

Tema premium WooCommerce compatible con última versión

A veces no están actualizados los detalles técnicos del tema y deberás revisar la descripción del tema para saber si realmente es compatible.

2. Compatible con WPML

Es probable que al principio sólo te centres en la venta de productos en territorio nacional, es decir, en tu propio país. Pero tarde o temprano, cuando las ventas crezcan, pensarás en abrir mercado y vender en otros países y en otros idiomas.

Cuando llegue el momento, necesitarás convertir tu tienda WooCommerce en un sitio multiidioma y no te quedará más remedio que usar el plugin multiidioma WPML. Por eso mismo, merece la pena comprar un tema que sea totalmente compatible con WPML.

Esta información suele estar indicada en el apartado de descripción de la plantilla. Te recomiendo que le eches un vistazo antes de comprarla.

3. Velocidad de carga rápida

Si tienes una tienda online rápida, tanto tus clientes como Google te lo agradecerán.

La velocidad de carga no sólo es un factor importante para el posicionamiento, sino que también va a influir directamente el factor de conversión de tu tienda online.

Para medir fácilmente la velocidad de carga del tema WooCommerce que te interese, te recomiendo ir a la versión demo del tema, clicando en “Live preview“.

Comprobar velocidad de carga tema premium WooCommerce

Después copia la url del navegador y úsala para hacer el test de velocidad en la página de Pingdom. Te recomiendo repetir el test un par de veces para asegurarte.

Y hacer la prueba con diferentes plantillas para comparar resultados y descartar las más “pesadas”.

Tema premium WooCommerce con velocidad de carga rápida

Tampoco hace falta que te tomes los resultados del test a rajatabla.

Los resultados de este test de velocidad son orientativos, ya que también afectan a la velocidad otros factores que no dependen del tema.

4. Adaptado a dispositivos móviles

Aunque estoy seguro de que el 99% de los temas para WooCommerce de Themeforest son responsive, nunca está de más comprobarlo.

De nuevo, en los detalles técnicos del tema debe venir indicado.

Tema premium WooCommerce adpatado a móviles

A parte de eso, te recomiendo hacer una prueba con la versión demo del tema. Reduciendo el tamaño de la ventana del navegador y observando cómo se ajusta el diseño para dimensiones más pequeñas.

A veces, aunque el tema sea responsive, puede que el diseño para móviles no sea todo lo intuitivo que te esperabas y no termine de convencerte. Así que es mejor comprobarlo antes de que sea tarde.

5. Valoraciones de clientes

Las valoraciones de los clientes que ya han comprado antes ese tema, te ayudarán a filtrar los mejores temas WooCommerce de entre todos los disponibles en Themeforest.

Los temas con valoraciones a partir de 4 estrellas son en los que te debes fijar. Ten en cuenta que la valoración se hace sobre 5 estrellas, así que tener 4 estrellas es una muy buena nota.

Una cosa más importante que las estrellas es el número de valoraciones. Es decir, hay muchos temas que a pesar de tener 5 estrellas, la media de estrellas se ha calculado en base a muy pocas valoraciones, por ejemplo, sólo 8 valoraciones. En estos casos las estrellas no son un indicador muy fiable.

Valoraciones tema premium WooCommerce

Yo fijaría entre 35 y 40 el número mínimo de valoraciones de clientes que debe tener un tema para que su puntuación en estrellas se considere fiable.

Para que te hagas una idea, los temas para WooCommerce más vendidos superan las 1000 valoraciones de clientes. Si tienen 5 estrellas, te aseguro que no es coincidencia.

6. Frecuencia de actualización

Para mi la frecuencia de actualización de cualquier tema o plugin premium es clave a la hora de decidirme si merece la pena pagar por él o no.

Nadie quiere gastarse 60$ en un tema premium y que en la próxima actualización de WooCommerce deje de funcionar. Y lo que es peor, que tengas que esperar semanas o incluso más de un mes hasta que el desarrollador del tema corrija los fallos y actualice la versión.

No puedes permitirte que tu tienda WooCommerce esté un mes sin funcionar como debiera.

Un tema WooCommerce de calidad suele tener como mínimo una actualización al mes. Para conocer la frecuencia de actualización de un tema en Themeforest debes fijarte en la sección de “Changes“, “Updates” o “Changelog” al final de la descripción del tema.

Frecuencia de actualización tema premium WooCommerce

Otro aspecto importante es la fecha de la última actualización. La puedes ver en el apartado de detalles técnicos del tema, donde dice “Last update“.

Las actualizaciones no solo sirven para mejorar el rendimiento de tu plantilla, sino también para corregir errores y añadir nuevas funcionalidades.

Un tema que se actualiza cada mes, es una garantía para tu tienda WooCommerce.

7. Documentación y soporte técnico efectivo

Los temas premium actuales disponen de paneles de configuración muy completos, a los que hay que sumar un listado interminable de shortcodes con infinidad de funcionalidades extra.

Además, suelen incluir algunos plugins de terceros para, por ejemplo; implementar los sliders o crear los formularios de contactos.

Con tantas opciones de configuración y funciones extra, más te vale tener a mano una buena guía de documentación que incluya tutoriales paso a paso sobre los que apoyarte si quieres conseguir que tu plantilla luzca bien.

Hay temas premium que los incluyen vídeotutoriales en su documentación, pero si en tu caso no fuese así, puede que encuentres vídeotutoriales en Youtube. Eso dependerá de si el tema que piensas comprar tiene muchas ventas y su uso es bastante extendido.

Por otro lado, está el soporte técnico, que aunque en mi caso lo uso como último recurso, puede marcar la diferencia entre un tema premium de calidad y uno mediocre.

Para hacerte una ligera idea de si el soporte técnico es de calidad, yo suelo comprobar la lista de comentarios del tema (puedes acceder a ellos clicando en la pestaña “Comment“).

No te digo que los leas -sería una locura-, pero si que te fijes en que el desarrollador haya contestado a los últimos comentarios.

Lo normal, es que los desarrolladores del tema dispongan de un foro privado para atender todas las incidencias de los clientes. Y suelen ser bastante rápidos en responderte.

En los foros de soporte prima el número de personas que esté usando el tema. Obviamente cuanta más gente lo haya comprado, mucho mejor.

El foro será mucho más activo y podrás encontrar solución a la inmensa mayoría de incidencias sin ni siquiera tener que abrir un nuevo hilo.

Aunque no suele ser una regla general, también hay temas premium que te ofrecen soporte técnico personalizado a través de email. Puede ser un punto extra a la hora de elegir el tema.

Eso si, tanto la documentación como el soporte técnico de los temas premium de Themeforest siempre suelen ser en inglés. Pero es que tampoco hay muchas alternativas.

Te va a ser muy difícil encontrar temas premium para WooCommerce con soporte en español. Te lo digo por experiencia.

8. Fácilmente personalizable

Hoy día cualquier tema premium de Themeforest te permite un nivel de personalización altísimo sin necesidad de tocar el código, ni tener conocimientos sobre CSS o HTML.

Puedes crear prácticamente el diseño que quieras usando sólo el panel de configuración del tema, los shortcodes, sliders y widgets.

Los shortcodes son, sin duda, la principal herramienta de personalización de un tema. Si entiendes cómo funcionan y sabes usarlos, puedes crear auténticas maravillas con el diseño de tu tienda y modificarlo a tu antojo en cualquier momento.

Sin embargo, soy consciente de que no todo el mundo se lleva bien con los shortcodes y menos cuando tiene que aprender a manejar decenas de ellos, con infinidad de ajustes y combinaciones diferentes. Al principio puede costarte trabajo entenderlos.

En esos casos, puedes optar por comprar un tema premium con sistemas “drag and drop” (arrastrar y soltar) de creación de páginas. Puedes prácticamente hacer lo mismo que con los shortcodes, pero simplemente arrastrando y soltando los elementos que quieras en tu diseño. Es todo visual, sin códigos y mucho más intuitivo.

Si te decantas por esta última opción, debes buscar temas premium en cuya descripción vengan indicadas algunas de siguientes palabras: “Page builder“, “Drag and drop” o “Visual composer“.

Para terminar te voy a dejar mi lista personal de temas premium recomendados. Son temas con los que he trabajado y hoy día sigo usando en proyectos para clientes.

Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco -menudo “tocho” de post ;-)- y espero que te haya sido útil esta guía para elegir un buen tema premium para WooCommerce.

Quiero que no cometas los errores que yo cometí cuando empecé a comprar plantillas y que no acabes tirando tu dinero.

Ahh! Se me olvidaba una cosa. Por favor si te ha parecido útil este artículo me ayudarías muchísimo clicando más abajo en los botones de “Google”, “Facebook” , “Twitter” y “Linkedin”. ¡Gracias!

Si te ha gustado, por favor ayúdame a difundirlo. ¡Gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que disfrutes de una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estarás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clica en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies