¿Me ayudas a llegar a más gente?

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente tengas dudas acerca de cuáles son los métodos de pago más extendidos para una tienda online o cuál de ellos es el que más te conviene.

Para ayudarte a elegir el más conveniente en tu negocio, vamos a analizarlos en esta comparativa de las mejores pasarelas de pago para ecommerce, donde podrás ver cuáles son todos los pros y los contras de cada una, sus comisiones, la usabilidad, complejidad a la hora de configurarlas, etc

¿Cuáles son las formas de pago más extendidas para una tienda online?

Antes de nada y sabiendo que la configuración de la pasarela de pago es uno de los pasos obligatorios en cualquier tienda online, te ayudaré a saber cómo funciona cada una y qué es importante que sepas antes de habilitarlas.

TPV virtual bancario

Se trata de una conexión directa entre una entidad bancaria y tu tienda online, permitiéndote aceptar pagos con tarjeta en esta.

El procedimiento para instalar este terminal de venta es el mismo para todos los bancos, aunque cada entidad bancaria tiene sus propias condiciones y comisiones.

Estas comisiones las fijan en cada venta que realices, en una cuota de mantenimiento y en un pago único de apertura.

El tratar de buscar el banco que mejores condiciones ofrezca es una tarea a la que deberás dedicar tiempo y paciencia, comparando entre diferentes entidades. Normalmente para que el banco te conceda el servicio de TPV virtual, tendrás que asistir de forma personal a la oficina bancaria y firmar el acuerdo o contrato con dicho banco.

Después deberás esperar a que el banco te habilite el acceso a la plataforma del TPV (Redsys es la más extendida en España). Tras este periodo, el banco te proporcionará los datos de configuración que deberás introducir en WooCommerce con la ayuda de un plugin para poder activar el TPV virtual en tu tienda.

En este caso te recomiendo usar el plugin Redsys Gateway for WooCommerce Pro. Del que ya hablamos con detalle en este artículo; La mejor solución para pagos con tarjeta en WooCommerce.

En la siguiente imagen puedes ver cómo quedaría la opción de pago con tarjeta a través de TPV en tu tienda online usando este plugin:

pasarela redsys tpv woocommerce

Paypal

A través de la plataforma de pago de Paypal, los clientes también pueden realizar compras con tarjeta desde tu web Ecommerce.

La opción de activar Paypal viene integrado en WooCommerce (Ajustes -> Finalizar compra) y para conectar esta plataforma con tu web, deberás crear una cuenta Business primero y después seguir una serie de configuraciones. Puedes verlo con detalle en la guía definitiva para configurar Paypal paso por paso 😉 donde incluso podrás personalizar la página de pago con el logo y los colores de tu negocio o marca.

La pataforma de pago de Paypal es actualmente una de las que más confianza genera en el cliente y en muchas ocasiones sería un error no incluirla como opción de método de pago, pues podría hacerte perder ventas. Aún así, siempre es recomendable barajar sus pros y sus contras.

En las siguientes imágenes puedes ver los dos pasos que debe realizar el cliente para pagar con Paypal en WooCommerce:

forma de pago paypal woocommerce

pasarela de pago paypal en woocommerce

Stripe

Al igual que en Paypal, a través de la plataforma de pago Stripe, el cliente también puede pagar con tarjeta bancaria.

Stripe es bastante reciente (fue fundada en 2010) y empieza a ser una gran competidora de Paypal, pues ofrece comisiones más bajas o proceso de pago más rápido, entre otras cosas.

¿Cómo se conecta con WooCommerce? Muy sencillo, con el plugin gratuito y oficial Pasarela de pago Stripe para WooCommerce, desarrollado por Automattic y WooThemes.

En la siguiente imagen puedes ver como quedaría el formulario un pago con Stripe en WooCommerce 🙂

pasarela de pago stripe woocommerceStripe también tiene la opción de configurar una ventana de pago emergente, la cuál se vería así:

pago emergente stripe woocommerce

Transferencia Bancaria

Esta opción de pago también viene integrada dentro de los ajustes de WooCommerce.

Quizás te parezca algo desfasada en comparación al resto de métodos de pago, de hecho, cada vez se utiliza menos. Pero lo cierto es que a veces merece la pena activar esta opción, pues es la única sin comisiones ni riesgos para el vendedor, ya que envías el producto una vez tengas el dinero en cuenta.

No se pierde nada por activarla y el cliente tendrá más opciones de pago a su alcance.

En la siguiente imagen puedes ver cómo vería el cliente la opción de transferencia bancaria en tu web con WooCommerce:

transferencia bancaria woocommerce

Otras formas de pago online

Las opciones anteriores son las formas de pago más conocidas y usadas en el comercio electrónico, aún así existen otras que también se pueden tener en cuenta, como son; el pago contrareembolso, pagos por cheque (ambos incluidos en las opciones de WooCommerce) o iupay, un sistema de pagos impulsado por las principales entidades bancarias en España (Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, ING Direct, CaixaBank, Banco Popular, Kutxabank, Deutshe Bank, Caja Sur, La Caixa, Caja Rural y Barclaycard).

Y ahora viene la gran pregunta… ¿Qué forma de pago elegir para mi negocio online?

A continuación, podrás ver un listado con todos los pros y contras de cada una de ellas. Aún así, lo ideal es siempre compaginar unas con otras, para que el cliente tenga la flexibilidad de poder elegir la que más le convenga.

Cómo saber que forma de pago se adapta mejor a tu negocio online

Lo primero que debes saber es que merece la pena dedicarle el tiempo que sea necesario a este apartado, pues aunque tengas el mejor diseño web del mundo y los mejores productos del mercado, si tus formas de pago no convencen al comprador, no funcionan como deberían o te cobran una comisión muy alta, tus ventas se pueden ver notablemente afectadas.

Los siguientes puntos se basan en los aspectos positivos y negativos que las pasarelas de pago más usadas tienen tanto para el comprador como para el vendedor:

Ventajas e inconvenientes del TPV virtual para Ecommerce

VENTAJAS:

  • Es una forma de pago rápida.
  • Es segura.
  • Sus comisiones son bajas (en torno al 1%).
  • En unas horas el dinero llega directo a tu cuenta bancaria, pudiendo disponer de él al instante.
  • Protege al cliente frente a posibles reclamaciones, pero también protege al propietario (algo muy importante).
  • La gran mayoría de los compradores online conocen este método de pago y les causa confianza.

INCONVENIENTES:

  • Se necesita documentación y permiso de una entidad bancaria para empezar a utilizar este método de pago.
  • Hay que esperar un tiempo hasta que el banco te otorga este permiso.
  • El comprador es redirigido a una pasarela de pago para pagar, lo cuál hace que por un momento salga de tu web y aumenten las posibilidades de que pierdas esa compra.
  • Normalmente los bancos aceptan Visa y MasterCard, pero no aceptan otras tarjetas como American Express.
  • No está disponble en muchos países de habla hispana.

Ventajas e inconvenientes de Paypal para Ecommerce

VENTAJAS:

  • Es una forma de pago rápida.
  • Es segura.
  • Es una forma de pago muy extendida y cada vez cuenta con más confianza por parte de los compradores.
  • Acepta pagos con Visa, Visa Electron, MasterCard, Maestro, American Express, Discover y Aurora (tarjetas de marca compartida).

INCONVENIENTES:

  • Tiene una comisión bastante alta (3,4% + 35 céntimos por transacción y aplicado al precio con IVA).
  • El dinero no llega directamente a tu cuenta bancaria, sino que se queda en Paypal.
  • Paypal protege al cliente y permite pedir la devolución del importe al recibir el producto (lo puede pedir directamente con un solo click), por el contrario, no protege de igual modo al vendedor ante estos casos.
  • Integrar Paypal en tu tienda online WooCommerce no es algo sencillo de implementar.
  • En el caso de que necesites gestionar pagos recurrentes de tus clientes, solamente lo podrás activar con Paypal Express y debes de contactar con el soporte para activar esta opción.
  • No cuenta con buena fama en lo que a atención al cliente se refiere, aunque esto puede depender de cada caso en particular.

Ventajas e inconvenientes de Stripe para Ecommerce

VENTAJAS:

  • Es una forma de pago rápida.
  • Es segura.
  • Tiene una comisión bastante más baja que Paypal (1,4% + 25 céntimos por transacción con tarjetas europeas y un 2,9% + 25 céntimos por transacción con tarjetas no europeas).
  • Integrar Stripe en tu tienda online WooCommerce es bastante sencillo.
  • El proceso de compra es más rápido, pues se introduce la tarjeta bancaria desde la misma tienda online y no hace salir al comprador a otra ventana externa. Esto evitará que pierdas ventas.
  • El cliente no se da cuenta de qué plataforma usas para el cobro, ya que continua en tu web. Esto es algo que aporta confianza.
  • No hay cargos extras en el caso de que tengas pagos recurrentes de tus clientes.
  • Acepta pagos con Visa, MasterCard y American Express.

INCONVENIENTES:

  • Cuenta con pocos años de andadura y desconocimiento por muchos usuarios, lo que puede causar desconfianza.
  • Al igual que ocurre en Paypal, el dinero de tus ventas llegan a Stripe, no a tu cuenta bancaria, aunque es posible configurar pagos automáticos a esta.
  • Requiere de un certificado SSL en tu tienda online.

Ventajas e inconvenientes de la transferencia bancaria para ecommerce

VENTAJAS:

  • El producto no es enviado hasta que el vendedor dispone del dinero en su cuenta.
  • Es una forma muy fácil de configurar por parte del vendedor. Simplemente activar la opción de Transferencia Bancaria en los ajustes de WooCommerce e introducir tus datos bancarios.
  • El dinero llega directo a tu cuenta bancaria.
  • Sin comisiones para el vendedor.

INCONVENIENTES:

  • Es un proceso más lento desde el punto de vista del comprador, que debe esperar a que su dinero sea recibido.
  • Debes de estar pendiente de que el ingreso se efectúa para poder proceder con el envío del producto (conviene crearse una cuenta de correo electrónico exclusiva para controlar estos pagos).

A continuación puedes ver una tabla con la comparativa de todos los métodos de pago Ecommerce que acabamos de ver:

comparativa mejores pasarelas de pago ecommerceEspero que te haya servido de ayuda esta comparativa de las principales pasarelas de pago para una tienda online, ya que este proceso es uno de los más delicados a la hora de crear tu negocio y repercutirá de forma directa en la facturación a final de mes.

Dedicar tiempo a elegir las mejores formas de pago para tu negocio online es algo crucial. Clic para tuitear

Por lo tanto, tú eres el encargado de sopesar los puntos débiles y fuertes de cada una, teniendo en cuenta las comisiones, la confianza de los compradores, la atención al cliente, la transmisión de datos o la seguridad, entre otras cosas.

Si te ha gustado, por favor ayúdame a difundirlo. ¡Gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que disfrutes de una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estarás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clica en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies