¿Me ayudas a llegar a más gente?

De nada serviría tener una tienda en WooCommerce si no tenemos configurado ningún método de pago para recibir el dinero del pedido.

Como ya sabemos, uno de los métodos de pago más usados y extendidos en internet es Paypal, de ahí mi interés en enseñarte a configurar Paypal en WooCommerce y aumentar la probabilidad de que suban tus ventas.

Según los datos registrados en la web Statista.com durante el primer cuatrimestre de este año 2014, Paypal ya acumula más de 148 Millones de usuarios activos registrados y en estos cuatro primeros meses los usuarios de Paypal han efectuado pagos por valor de más 52000 Millones de dólares. Con estas cifras te puedes hacer una idea de la importancia de ofrecer Paypal como método de pago a tus clientes y la tendencia es que cada día se use más.

Pasos a seguir para integrar Paypal en tu tienda WooCommerce.

Por suerte la pasarela de pagos de Paypal viene ya integrada con WooCommerce y no hay que instalar ningún plugin para este propósito, lo que facilita mucho las cosas. En este caso, la solución que nos ofrece WooCommerce es a través del servicio Paypal estándar que redirecciona a los clientes a la página de Paypal para que estos puedan hacer el pago.

1. Crear y configurar una cuenta de Paypal para empresas.

Antes de poder integrar Paypal con tu tienda WooCommerce debes tener activa una cuenta de Paypal para empresas. Para ello debes ir a la web de Paypal y hacer clic en el botón “Crear cuenta gratis“, después selecciona tu país y el idioma y haz clic en “Crear cuenta” en la opción “Paypal para empresas“.

Crear una cuenta Paypal de empresa para WooCommerce

Una vez hecho eso, ya sólo tienes que completar toda la información que te pide Paypal y ya tendrás creada tu cuenta de empresa.

Curson gratuito de venta online con WooCommerce

¡MINI-CURSO GRATIS!

6 lecciones en las que te mostraré los pasos necesarios para conseguir tu primera venta online con WooCommerce.

Y de REGALO mi ebook con​ 22 Funciones ocultas para WooCommerce

Antes de pasar al punto 2 es conveniente realizar una serie de ajustes en tu cuenta de Paypal. Ajustes que la mayoría de personas pasa por alto, pero que son claves si quieres generar confianza en la compra y dar un buen servicio a tus clientes. Para configurar estos ajustes debes de entrar en la cuenta de Paypal que acabas de crear y hacer clic en el apartado “Perfil > Más opciones” del menú “Mi cuenta“.

Configurar ajustes para vender con Paypal en WooCommerce

Ahora haz clic en el apartado “Opciones de venta” que verás en la columna de la izquierda.

Configurar opciones de venta en Paypal para WooCommerce

Dentro de la página de opciones de venta verás una sección llamada “Vender en internet“, ahí es donde se encuentran los ajustes que vamos a configurar, concretamente nos interesan los siguientes:

  • Nombre para el extracto de la tarjeta.
  • Páginas de pago personalizado.
  • Preferencias de sitio web.
  • Acceso a API.

Para acceder al panel de configuración de estos ajustes, simplemente haz clic en el enlace “Cambiar” que verás a la derecha de cada uno.

1.1 – Nombre para el extracto de la tarjeta.

Esta opción te permite definir el nombre del extracto que aparecerá en los movimientos bancarios del cliente una vez haya hecho la compra. Yo suelo recomendar usar el nombre de la tienda como extracto, así el cliente sabe a primera vista de donde viene ese cargo en su cuenta.

Entra en el panel de configuración y baja hasta el final de la página, ahí verás los 2 campos que debes completar con el nombre de extracto que quieras que aparezca. Aquí te muestro un ejemplo de cómo lo he configurado yo.

Ajustes cuenta negocio Paypal para WooCommerce

1.2 – Páginas de pago personalizado.

Las páginas de pago personalizado básicamente son plantillas personalizadas para la página de pago de Paypal. De esta forma puedes diferenciarte del resto de tiendas y hacer que tu página de pago de Paypal tenga un aspecto más acorde con tu web.

Poniendo bonito #Paypal en #WooCommerce. Ahora el cliente si va a pagar a gusto 😉 #ecommerce Clic para tuitear

Si entras por primera vez al panel de administración de plantillas personalizadas verás que sólo existe la plantilla por defecto de Paypal. Para crear tu propia plantilla personalizada debes hacer clic en “Añadir“. Una vez dentro del panel de edición de la plantilla, podrás ajustar el color de degradado y elegir la imagen que quieras colocar en la página de pago. Si usas el proceso de pago mejorado de Paypal (es el que se usa por defecto), basta con que configures los 3 primeros campos de la página de edición. Los campos de los que hablo son:

  • Nombre de estilo de página. Es el nombre con el que se muestra la plantilla en el listado de plantillas definidas. Se usa para diferenciar la plantilla del resto si tuvieses varias páginas de pago personalizadas.
  • URL de la imagen del logotipo. Aquí se introduce el enlace de la imagen del logo de tu tienda. Yo recomiendo subir la imagen a tu web en WordPress desde la sección “Medios > Añadir nuevo“. Cuando la hayas subido, haz clic en “Editar” y copia el enlace que aparece a la derecha de la imagen. Este será el enlace que debes pegar en este campo. Recuerda que la imagen del logo no debe superar los 190 x 60 píxeles (ancho x alto), de lo contrario se mostrará cortada.
  • Color de degradado del área del carro. Es el color de fondo degradado que se aplica a tu página de pago de Paypal. El valor que debes introducir en este campo se corresponde con el número hexadecimal del color que quieras usar, por ejemplo; el número 394352 se corresponderá con un azul marino oscuro. Lo normal es usar el mismo color principal de tu tienda.

Aquí te muestro un ejemplo de cómo quedaría la página de pago personalizada para Woodemia.

Ejemplo de página de pago Paypal personalizada

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño real.

1.3 – Preferencias de sitio web.

Las preferencias de sitio web te permitirán, entre otras cosas, definir a qué página de tu tienda WooCommerce quieres que se redirijan los clientes que hayan finalizado el pago a través de Paypal. Para hacer esto, desde el panel de ajustes de Preferencias de sitio web, marca la opción “Activar” de la sección “Retorno automático para pagos en el sitio web” y después introduce el enlace a la página de destino en el campo “URL de retorno“. La URL de retorno debería tener una estructura parecida a esta; http://www.tudominio.com/realizar-pedido/order-received/.

Página de retorno de pago con Paypal en WooCommerce

Clic sobre la imagen para verla a tamaño real.

Para terminar la configuración de preferencias de sitio web, baja hasta el apartado “Cuenta Paypal opcional” y marca la opción “Activar“. Con esto te aseguras que cualquier cliente pueda pagar en tu tienda con su tarjeta de crédito a través de Paypal sin necesidad de tener una cuenta registrada en Paypal.

1.4 -Acceso a API

Configurar el acceso a la API de tu cuenta de Paypal es necesario para poder efectuar devoluciones de pagos desde el panel de WooCommerce.

Para conseguir tus datos de acceso a la API, lo primero que tienes que hacer, una vez estés dentro del panel de configuración de la API, es clicar en el enlace de la opción 2, donde dice “Solicitar credenciales de API“.

En la siguiente pantalla te mostrará de nuevo 2 opciones, marca la que dice “Solicite una firma API” y después haz clic en “Aceptar y enviar“.

Ahora ya podrás ver tus credenciales de acceso a la API. Son 3 datos:

  • Nombre de usuario de API
  • Contraseña de API
  • Firma

Configurar api de Paypal en WooCommerce

Copia esos 3 datos en un bloc de notas (ya que los vas a necesitar más adelante) y haz clic en “Hecho” para confirmar.

2. Conectar tu cuenta de Paypal para empresas a WooCommerce.

Una vez has registrado y configurado los ajustes de tu cuenta de Paypal para empresas, es el momento de conectarla con tu tienda WooCommerce para empezar a recibir pagos. El proceso es muy sencillo, simplemente entra en “WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra > Paypal“, aquí encontrarás el panel de configuración de Paypal para WooCommerce con todos los campos que hay que definir.

En principio sólo vas a necesitar configurar los siguientes 5 apartados:

  • Email de Paypal. Aquí debes introducir el correo electrónico con el que registraste tu cuenta de Paypal para empresas.
  • Correo electrónico del receptor. Introduce la misma dirección de correo electrónico de antes.
  • Prefijo de factura. El prefijo de factura se utiliza para identificar de donde provienen los pagos en el caso de que uses la misma cuenta de Paypal para varios negocios. Te recomiendo poner como prefijo el nombre de tu tienda online.
  • Estilo de la página. Debes introducir el nombre de la plantilla de página de pago personalizado que hayas creado siguiendo los pasos que te he explicado en el apartado anterior. Con esto consigues que tu página de pago de Paypal se muestre con el color y el logotipo de tu tienda.
  • Credenciales para la API. Aquí debes pegar los datos de tus credenciales de acceso a la API de tu cuenta de Paypal; Usuario API, Contraseña API y Firma API.
    Credenciales API Paypal para WooCommerce

El resto de campos puedes dejarlos con el valor por defecto.

Por último, debes marcar la casilla “Habilitar Paypal estándar” que se encuentra justo arriba del panel de configuración y hacer clic en “Guardar cambios” para que se habilite la opción de pago a través de Paypal a tus clientes.

Ajustes de configuración de Paypal en WooCommerce

Haz clic para agrandar.

Aunque es opcional y no debería de afectar al pago de los pedidos, si recomiendo configurar el campo “Código Identificación de Paypal“, puesto que soluciona algunos problemas relacionados con el estado de los pedidos pagados a través de esta pasarela.

Para obtener el código de identificación de Paypal debes entrar en el perfil de tu cuenta de Paypal e ir a “Opciones de venta > Preferencias del sitio web > Transferencia de datos de pago” y después activar esta funcionalidad.

Configurar código de identificación de Paypal-woocommerce

Una vez activada se generará un código (bastante largo, por cierto) con números y letras. Ese es el código que deberás copiar y pegar en el campo “Código Identificación de Paypal” dentro de WooCommerce.

Hacer pagos de prueba con Paypal en WooCommerce.

Para probar tu pasarela de pagos de Paypal en WooCommerce antes de habilitarla al público, puedes usar el entorno de pruebas Paypal Sandbox que te permite efectuar pagos usando una cuenta de Paypal con dinero ficticio.

Lo primero que debes hacer es entrar en la página de Paypal Sandbox y loguearte con tu email y contraseña de tu cuenta de Paypal para empresa. Una vez dentro debes crearte 2 cuentas; una de cliente y otra de vendedor. Para ello haz clic en el botón “Create account” y completa la información.

Para la cuenta de cliente tienes que marcar la opción “Personal” y en “Paypal balance” introducir la cantidad de dinero ficticio con el que quieres disponer en tu cuenta.

La cuenta de vendedor se crea igual que la de cliente, la única diferencia es que tienes que marcar la opción “Bussines“.

Crear cuentas Paypal Sandbox para WooCommerce

Una vez tienes creadas tus cuentas de Paypal Sandbox, vuelve a la página de configuración de Paypal en WooCommerce y haz lo siguiente:

  1. En el campo “Email de Paypal” introduce el email de tu cuenta de vendedor de Paypal SandBox.
  2. Marca la casilla “Habilitar Paypal SandBox” que se encuentra al final de la página de ajustes y haz clic en “Guardar cambios“.

Con esto ya tendrás configurado y activado el entorno de pruebas de Paypal en WooCommerce. Ahora para hacer una compra de prueba, cuando vayas a pagar con Paypal, simplemente usa el email y la contraseña de tu cuenta de cliente de Paypal Sandbox y ¡listo!

Recuerda desactivar el modo de prueba Paypal Sandbox cuando vayas a habilitar Paypal al público, de lo contrario no podrás recibir ningún pago.

Espero que este artículo te haya servido como guía de referencia para configurar Paypal en WooCommerce de forma más profesional.

A pesar de que Paypal impone unas comisiones algo elevadas, merece la pena integrar esta pasarela de pago en tu tienda WooCommerce si quieres aumentar tu porcentaje de ventas. Recuerda que cuanto más facilidades de pago des a tus visitantes, más probabilidades tendrás de que las visitas acaben en compra 😉

Si te ha gustado, por favor ayúdame a difundirlo. ¡Gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que disfrutes de una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estarás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clica en el enlace para mayor información.

ACEPTAR