¿Me ayudas a llegar a más gente?

Gestionar un ecommerce no es fácil y probablemente, si has llegado hasta aquí entiendas de lo que te hablo.

Y es que no se trata únicamente de instalar y configurar todos los aspectos técnicos para que la web funcione correctamente, sino que después de todo ello necesitas tráfico, es decir, visitas de usuarios que buscan comprar esos productos online. Si consigues mantener esos usuarios como clientes recurrentes de tu tienda online, te ahorrarás mucho tiempo, esfuerzo y dinero en seguir creciendo.

De eso mismo vamos a hablar en este artículo, de cómo fidelizar a los clientes de tu tienda online con WooCommerce y hacer que repitan compra, pues realmente es la otra parte importante en todo el proceso de creación de un negocio online.

¿Por qué es tan importante que un cliente repita compra en tu tienda online?

Podrás poseer el mejor diseño web de tu sector, los mejores productos y los precios más competitivos, pero si tus clientes compran una vez y ya no vuelven, quiere decir que todo esto no es suficiente.

Por supuesto, que un cliente vuelva a comprar en tu tienda online te beneficia directamente porque generas ingresos, pero además de esta razón evidente, hay otros dos motivos principales por los que hacerlo volver se convierte en algo esencial.

  • Porque una vez que ya tienes toda la estructura y diseño de tu tienda online con WooCommerce terminada, el paso de conseguir los primeros clientes es una de las partes más complejas. En consecuencia de esto, hacer que vuelvan será el motor que logre que tu negocio online empiece a arrancar.
    Recuerda que hacer que los que ya compraron en tu web repitan compra, te supondrá menos gasto y esfuerzo que conseguir nuevo clientes.
  • Porque conseguirás convertirte en su web de referencia del producto que vendes; cuando se trata de una compra en un lugar físico es más fácil recordar el lugar, pero cuando la compra es online la cosa se complica.
    Quizás el usuario recuerde tu web exáctamente y acuda de forma directa o quizás realice la búsqueda en Google y le aparezcan otras webs por delante tuya que ofrecen los mismos productos y pierdas a este usuario para siempre.
    Por eso, tu misión es recordarle que existes, ponerle las cosas fáciles y ganarte su confianza.

3 Pasos obligatorios para incentivar a un cliente a que vuelva a comprar en tu ecommerce

Ahora que ya conocemos la importancia de tener una cartera de clientes, llega el siguiente paso, conseguirla ;).

La teoría de todo esto es sencilla, pero seguro que te estarás preguntando ¿Cómo hago para que mis clientes vuelvan a acordarse de mi?

La clave principal es dar tú mismo el paso y no esperar a que el cliente vuelva por su cuenta porque en muchas ocasiones no lo hará, sobre todo si tu sector tiene una gran competencia.

Consigue incentivar a tus clientes para que repitan compra en tu tienda con #WooCommerce Clic para tuitear

Vamos a ver tres pasos imprescindibles que deberías aplicar para fidelizar clientes en tu tienda online con WooCommerce. A priori parecen sencillos, pero necesitan algo de tiempo y dedidación:

1. Añade a tus clientes a tu lista de correo

Este primer paso es básico para conseguir que los clientes compren más veces en una tienda online. En principio podemos pensar que el cliente tendrá la negativa de dejarnos sus datos porque piense que vamos a saturar su bandeja de entrada de mails con ofertas que no le interesan, y esto no es cierto.

Está claro que el 100% de tus clientes no se va a registrar, sea por la razón que sea, pero sí habrá muchos de ellos que estarán interesados en seguir en contacto con tu comercio online, principalmente porque si llegan a tu web es porque hay algo de ese contenido que les interesa.

La forma más adecuada de conseguir los datos del cliente es ubicando la opción de registro en la página de pago o checkout. De esta forma se cogen estos datos del cliente y no tendrá que volver a introducirlos.

¿Un truco? Dejar la casilla que autoriza darse de alta en tu base de datos con el check marcado por defecto.

Si al cliente verdaderamente no le interesa, desmarcará esta opción, pero tú has hecho lo posible por dejárselo más fácil.

Si además, ofreces algo de valor al suscribirse (como una guía o curso gratuito de los servicios que ofrezcas), tendrás más éxito en el número de registrados. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo:

plugin suscriptores woocommerce

En este caso es un ejemplo de tienda real con MailChimp como proveedor de servicios de Email Marketing y puedes ver cómo se ha configurado paso por paso en este enlace.

Aquí volvemos a la idea anterior. ¿Cuántos usuarios crees que se registrarían por su propia iniciativa? El secreto está en darles las cosas prácticamente hechas a cada cliente y tener tú la iniciativa.

Al fin y al cabo, no se trata de ser pesado, si no de que es tu empresa y tu objetivo es ganar clientes y generar ingresos.

2. Segmenta correctamente a tus clientes

Este segundo paso es esencial para que toda tu estrategia de clientes recurrentes en tu tienda online tenga éxito. Si no segmentas los distintos tipos de clientes, el paso anterior no te servirá de mucho.

¿Y qué tipos de segmentación de clientes se pueden hacer? Pues depende muchísimo de tu negocio.

Normalmente se suelen diferenciar por primera compra, número de veces que ha comprado, frecuencia de compra, clientes habituales, tipo o categoría de producto que ha comprado, ubicación, sexo, nivel formativo, importe gastado, intereses en productos…

Pongamos el ejemplo de una empresa que vende material deportivo online. Una forma de segmentar correctamente a los clientes podría ser, por ejemplo, una lista para los interesados en ciclismo, otra para los interesados en esquí, en material deportivo infantil, clientes que han realizado más de tres compras, clientes que viven dentro de la Península, clientes que gastaron una cantidad de dinero elevada… Esto ya dependería de los intereses de este comercio.

conseguir clientes woocommerce

Para comenzar a realizar esta segmentación debes configurar previamente tu proveedor de servicios de email marketing (MailChimp, Mailrelay, Active Campaign, Convert Kit, Acumbamail, Email Manager, Aweber, Mailpoet…). En el siguiente enlace te explicamos cómo instalar algunos proveedores de email Marketing en tu tienda online con WooCommerce.

¿Y cómo segmentar a los clientes de tu web con WooCommerce?

Una vez llegues a este punto, deberás de afinar el perfil de tus clientes. Te propongo estas dos ideas que puedes usar para hacer una segmentación adecuada de tus compradores:

  1. En principio, los datos de cada cliente que se registre irán directamente a una única lista, la que tengas configurada para ello, pero existen plugins que te permiten crear campos y condiciones en el momento del registro para que los clientes se segmenten de forma automática entre las diferentes listas que tengas creadas.
    Es el caso de WooChimp, que agrega esta opción a tus listas de MailChimp y además, es capaz de reconocer si un usuario ya se dió de baja alguna vez para no volver a mostrarle la casilla de suscripción.
    También realizan esta función WC-AC Hook (para Active Campaign) o Convert Kit for WooCommerce (para Convert Kit).
  2. Otra forma de segmentar podría ser usar plugins para instalar las opciones de “crear listas de deseos” o guardar para más tarde”. Los usuarios deben registrarse para acceder a la creación de las listas con sus productos preferidos y así es como tú consigues sus datos segmentados por los intereses.

3. Crea las mejores campañas de Email Marketing

A la hora de querer llevar a cabo este punto, te darás cuenta de la verdadera importancia que tienen los dos pasos anteriores. En esta parte es donde realmente se consigue incentivar a tus clientes online a que repitan compra.

Es el momento de crear campañas de mail segmentadas para esos clientes que ya han comprado en tu tienda online al menos 1 vez. Cuanta mayor segmentación hayas conseguido, más eficaces y personalizadas serán tus campañas. Ahora conoces a tus clientes, sus gustos y sus comportamientos.

Para crear un envío de emails a tus clientes, ofréceles algo de valor, como códigos de descuento, novedades, ventajas en los envíos, descuentos exclusivos para clientes, crea packs de productos con oferta solo para ellos… Algo que realmente suponga un valor para el cliente y que a ti, como empresa, no te suponga un gran gasto.

Te recomiendo también usar campañas con límite de tiempo para crear sensación de urgencia y escasez. ¡Está demostrado que esta técnica mejora las conversiones!

También puedes utilizar estas campañas para crear marketing de eventos, como por ejemplo, ofrecer algo especial para día de la madre, el día del padre, San Valentín o incluso si posees sus datos de fecha de nacimiento, ofrecer una oferta exclusiva por cumpleaños.

Se trata de adelantarte a ellos, ofreciéndoles lo que más le pueda interesar en cada momento.

Pero ten cuidado. Intenta no saturar tu lista enviando solo ofertas y queriéndoles vender a cada momento. También puedes probar a enviarles información de su interés y de vez en cuando aprovechar para vender un producto.

campaña Email Marketing Woocommerce

Con estas técnicas de segmentación, el cliente percibe personalidad en el email, nota que hay personas físicas y profesionales detrás del negocio online a los que poder dirigirse.

En definitiva, a las personas les gusta sentirse especiales y que se acuerdan de ellas, por tanto a los que ya son clientes, ofréceles algo que les interese de verdad, ofréceles un win to win.

¿Sabes que en una lista bien segmentada podrían hacer click en el email hasta un 65% de los clientes?

Créeme que una tasa así es bastante elevada y significará que a muchos de ellos les interesan tus productos y podrían estar dispuestos a repetir la compra en tu web.

Estos 3 pasos para conseguir que los clientes de tu tienda con WooCommerce repitan compra te ayudarán no solo a conseguir más conversiones de venta, sino a conocer cada vez más tu cliente ideal, saber qué ofrecerle y cómo y cuándo ofrecérselo, algo que te definirá tu modelo de negocio y te permitirá avanzar con menor esfuerzo.

Por último, ¡no te olvides de revisar el feedback! Sin revisar los resultados de tu campaña de Email Marketing o interpretándolos inadecuadamente, todo este esfuerzo no te habrá servido de mucho.

Analizar exáctamente los grupos de clientes que tienes y encontrar el target o cliente ideal será lo que marque tu éxito en las ventas online.

¿Te has quedado con ganas de más? Echale un ojo a estos 4 elementos que toda tienda WooCommerce debería tener para vender como un profesional 😉

Si te ha gustado, por favor ayúdame a difundirlo. ¡Gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que disfrutes de una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estarás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clica en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies