5 Errores que se suelen cometer ofreciendo servicios de tiendas online con WooCommerce y cómo evitarlos

Después de muchos años en los que solo las grandes empresas podían permitirse mantener una tienda online, ahora con WooCommerce el panorama ha cambiado de forma radical y ha abierto el mercado a muchas PYMES y pequeños emprendedores que han visto en esta herramienta una oportunidad única para tener su propia tienda online.

Si echamos la vista unos años atrás (y no hay que irse muy lejos), pocos eran los expertos en plataformas ecommerce que había en el mercado, lo cual les garantizaba no tener problemas en encontrar clientes y vender servicios cada vez más caros. Como podrás imaginar, las reglas del juego han cambiado.

WooCommerce también ha abierto el mercado de los «desarrolladores» de tiendas online. Su fácil manejo y el amplio abanico de plugins que existen en el mercado, ha hecho que cada vez haya más agencias y freelance prestando servicios para tiendas online. Ya no hace falta ser ingeniero de software para montar una tienda y esto es una ¡gran noticia!

La otra cara de la moneda, es que al abrirse el mercado, la competencia aumenta y las tarifas de este tipo de servicios bajan.

Pero… ¡Tranquilo!, hay una buena noticia; la competencia que hay hoy día es de muy baja calidad, esa es mi opinión. Gente que sin apenas experiencia en el manejo de WooCommerce ofrecen servicios low cost de tiendas online.

Gente sin un sistema de trabajo bien definido y cuya única estrategia de venta es ofrecer precios más bajos.

Hazme caso, esta no es la mejor forma de convertirse en un referente en WooCommerce y poder vivir de ello. Pero este no es el único, hay mucho otros errores que deberías evitar si no quieres entrar en el grupo de los falsos experto con servicios low cost.

Evita estos 5 errores si quieres convertirte en un proveedor de tiendas WooCommerce profesional.

1# Intentar vender tu servicio de tiendas online bajando precios y centrándote solo en los aspectos técnicos.

Después de todos estos años trabajando con todo tipo de clientes, de los sectores más dispares, si hay una conclusión que puedo extraer en común de todos ellos es que lo único que les importa es que su tienda online venda. Punto.

No puedo estar más de acuerdo con ellos. Y es que si yo estuviese en su lugar, esa sería mi mayor preocupación sin duda.

Por eso, cuando veo webs de agencias que ofrecen servicios de ecommerce y en la página lo único que veo es una lista interminable de tecnicismos y teconologías (html5, css3, tpv virtual, responsive, wishlist, etc), pienso… ¿de verdad creéis que alguien va a contratar eso?

La gente contrata soluciones. Les da igual la tecnología que uses y cómo lo hagas, lo único que les interesa es que tu servicio sea la solución perfecta a su problema.

Créeme, la clave para vender más servicios de tiendas online no está en bajar el precio, sino en hacer creer al cliente que tu propuesta es la mejor de entre todas las que encontrará en el mercado.

Cuando consigas eso, el precio pasará a un segundo plano y la gente estará encantada de pagar lo que pides por tu trabajo.

Ganar más dinero montando tiendas online

El próximo miércoles día 22 de febrero voy a impartir un webinar gratuito donde te desvelaré mi sistema para vender servicios profesionales de tiendas WooCommerce.

NO ME PIERDO EL WEBINAR

2# Creer que tu cliente no tiene ninguna obligación, salvo pagarte por tu servicio.

Tú te encargas de hacerlo todo y el cliente solo tiene que sentarse a esperar. Craso error.

Por supuesto que tú tienes que cumplir con tu parte para entregar la tienda en plazo y con las condiciones previamente acordadas. Pero lo que no puedes hacerle creer al cliente es que todas las tareas que engloban el proyecto recaen sobre ti, por ejemplo; redacción de textos, edición fotográfica, traducciones o la definición de estructura del catálogo de productos.

Debería ser el cliente el que se encargase de realizar todas estas tareas previas al inicio del proyecto. Tareas que no están contempladas dentro de tu servicio y que son imprescindibles para poder desarrollar el proyecto con garantías.

Hazme caso, deja claro las obligaciones del cliente antes de aceptar un proyecto y no empieces a desarrollarlo hasta que no tengas toda la información necesaria por su parte.

Ese sencillo gesto evitará que dediques el doble de tiempo previsto para el proyecto y acabes palmando pasta.

3# Buscar siempre herramientas gratuitas para ahorrarte costes en el proyecto.

Yo soy el primer partidario de usar herramientas o plugins gratuitos siempre que cumpla con la funcionalidad que necesito, que estén actualizados y cuenten con un buen soporte técnico detrás. El mejor ejemplo es precisamente el propio WooCommerce; un plugin libre y gratuito muy bien hecho y con un soporte técnico espectacular detrás.

Pero muchas veces, (sobre todo cuando hago auditorías) me encuentro tiendas desarrolladas con plugins gratuitos mediocres que han dejado de mantenerse y generan errores de compatibilidad o con temas gratuitos muy muy limitados que no te permiten hacer prácticamente nada y todo por el simple hecho de ahorrarse unos pocos euros.

No usar siempre plugins gratis para WooCommerce

Si pretendes prestar un servicio profesional de desarrollo de tiendas online, no puedes basar la rentabilidad de tu servicio en usar solo herramientas, plugins o temas gratuitos para ahorrar costes.

No hagas «chapuzas» combinando 2, 3 o 4 plugins gratuitos para implementar una funcionalidad que se podría conseguir con un solo plugin de pago. Créeme, a la larga, tu cliente y tú me lo agradeceréis.

4# Creer que todo se puede hacer con plugins y prometer cosas que no sabes si puedes cumplir.

Si hay algo que hace de WooCommerce una solución ecommerce única, es su amplio abanico de plugins (gratis y de pago) disponibles en el mercado, Plugins con los que puedes hacer prácticamente de todo.

Desde luego que los plugins son la mejor herramienta con la que un desarrollador de tiendas WooCommerce puedes contar, pero por más que nos pese, no todo se puede solucionar con plugins.

Habrá ocasiones en las que el cliente requiera de funcionalidades muy específicas para su tienda, tanto que no exista ningún plugin que las contemple. Y en estos casos, mejor ser precavido y no prometer lo que no puedes cumplir.

Grábate a fuego lo que te voy a decir ahora; si no estás seguro de que una funcionalidad concreta no se puede implementar con plugins, JAMÁS aceptes el proyecto si no tienes garantías de entregar lo que te pide.

CONSEJO: Muchas veces la solución pasa por asesorar bien al cliente y proponerle alternativas más sencillas y mejores para ambas partes.

5# No planificar tu calendario de acciones y darle al cliente plazos imposibles. O peor aún, no cerrar un plazo de entrega.

Si he aprendido algo en todos estos años desarrollando tiendas para clientes es que hay pocas cosas más importantes que medir bien los tiempos y entregar el proyecto en plazo.

Plazos de entrega proyecto WooCommerce

Por eso, hago mucho hincapié en planificar antes un calendario de acciones (no hace falta entrar en mucho detalle, basta con dividir las tareas en 3 grandes grupos; configuración de ajustes y plugins, creación de secciones y fichas de producto y por último, diseño), asignándole a cada tarea un tiempo concreto y siempre añadiendo un margen de seguridad para imprevistos.

Y partiendo del calendario de acciones, asignar un plazo para el proyecto y marcar una fecha concreta de inicio y entrega, que si o si debes de cumplir.

Si no acuerdas con el cliente un plazo cerrado ni una fecha concreta para la entrega del proyecto, estarás dejando en manos de otro el bien más preciado de un freelance; el tiempo. Y créeme, no hay peor sensación que encontrarte «atrapado» en un proyecto eterno que a cada hora o día que pasa, sabes que estás perdiendo dinero.

Antes de que te marches.

Te recuerdo que el próximo miércoles día 22 de febrero voy a impartir un webinar gratuito donde te desvelaré mi sistema para vender servicios profesionales de tiendas WooCommerce. El sistema que me ha permitido triplicar la facturación en este último año.

QUIERO ASISTIR AL WEBINAR

Ir arriba