como-generar-meta-etiquetas-ecommerce

Cómo generar meta etiquetas para un ecommerce

Este es un post invitado de SE Ranking. La herramienta SEO para un análisis 360º de tu sitio.

El texto de una página sigue siendo el contenido más importante que utiliza un motor de búsqueda para posicionar una página para una palabra clave. Pero no todos los elementos textuales son iguales: un párrafo común tiene mucha menos importancia para los rankings que un encabezado de página.

En comparación con los blogs, los e-commerce no tienen mucho contenido, por eso las tiendas web tienen que crear buenas meta etiquetas para posicionar las palabras clave objetivo.

¿Qué tienen de específico las meta etiquetas en un e-commerce?

El lugar más común para que el texto se concentre en los sitios web de e-commerce son las páginas de productos. El problema con esto es que, en la mayoría de los casos, estas páginas no reciben mucho tráfico de búsqueda.

Las páginas que generan tráfico suelen ser páginas de categorías y filtros. Dado que tales páginas generalmente no tienen un texto personalizado dedicado a ellas, son productos agregados con sus extractos de texto. En tal caso, es muy difícil para los motores de búsqueda determinar la relevancia de la página por fragmentos de descripciones de productos para posicionarla con palabras clave; aquí es cuando entran en juego las etiquetas de productos de e-commerce. Al implementarlas correctamente, le estás diciendo a Google de qué se trata tu página: si nombras a tu página «batería de cortadora de césped», seguramente se posicionará para las consultas de búsqueda que contengan esas palabras.

Para que esas etiquetas funcionen el 100 % del tiempo, debes implementar las prácticas de las que hablaremos en este artículo en cada página. Para asegurarte de que no has omitido nada, usar herramientas de análisis web como SE Ranking: verifica automáticamente las meta etiquetas y el encabezado y resalta los problemas detectados (es decir, faltantes, duplicados, demasiado largos, etc.)

Cómo la investigación de palabras clave puede ayudarte a generar meta etiquetas

Las palabras clave son básicamente términos de búsqueda que la gente usa para encontrar productos o servicios. Algunas de ellas son más populares que otras, por lo que debes asegurarte de que tus meta etiquetas coincidan con las frases más populares y sus variaciones. Al hacerlo, no solo ayudas a los usuarios a encontrar exactamente lo que están buscando, sino que también optimizas tu contenido para los motores de búsqueda.

Para encontrar esas palabras clave, echa un vistazo a las palabras clave de las sugerencias de Google o los servicios de SEO como SE Ranking.

Palabras clave de las sugerencias de Google

Ejemplo de investigación de palabras clave en SE Ranking

No solo puedes ver todos los términos por volumen de búsqueda en orden descendente, sino también las subcategorías más populares.

Las 3 etiquetas más importantes son

  1. Meta Título
Buscar ideas para meta títulos productos

Este texto se muestra en los resultados de búsqueda y en la pestaña del navegador. Trátalo como el nombre de un libro: en pocas palabras debe resumir de qué se trata. No excedas los 70-75 símbolos, de lo contrario, tu título se truncará con «…».

Las restricciones son en realidad en píxeles, ya que diferentes letras tienen diferentes anchos (por ejemplo, «W» e «I»). Para comprobar si tu título se ajusta a los límites, puedes usar la herramienta de vista previa de SEO online: comprueba si el título excede el ancho máximo de 580 píxeles.

  1. Meta Descripción
Buscar ideas para meta descripción productos

Este texto se puede mostrar en la SERP, pero en actualizaciones recientes, Google prefiere mostrar el texto específico de la consulta que se encuentra en la página. Sin embargo, sigue siendo una parte importante decirle de qué se trata tu página. La meta descripción no solo ayuda con el descubrimiento de la página y el SEO, sino que también atrae a los usuarios para que hagan clic en tu página, lo que mejora el CTR.

Al igual que el título, este puede ser recortado si supera el ancho máximo. Google lo mide en píxeles: hasta 920 píxeles (~158 símbolos) para escritorio y 680 (~120 símbolos) para dispositivos móviles. Para comprobar con precisión la longitud de la descripción, usa Screaming Frog SEO Spider: mide el ancho en píxeles.

  1. Encabezado 1
Ejemplo de la página de baterías para césped de Mercado Libre

Este es el encabezado principal de la página. Es lo más distintivo que ve un usuario en la pantalla para saber si la página es exactamente lo que estaba buscando. No hay límites estrictos sobre cuánto tiempo puede durar, pero en general, debe ser igual o un poco más largo que el meta título.

Veamos cómo crear texto para esos elementos para diferentes tipos de página de un e-commerce.

Páginas de productos

Las etiquetas de productos en un e-commerce deben ser optimizadas para consultas con el nombre del producto (es decir, «Sony WH-1000XM4», para que los usuarios que saben exactamente lo que necesitan puedan encontrar tu página).

Cómo escribir etiquetas de título de un producto

Dado que el título tiene las restricciones de longitud más estrictas entre otros meta datos del producto, intenta que sea breve pero descriptivo: menciona el nombre del artículo (marca, modelo) y de qué producto se trata.

Encabezado del producto 1

Ejemplo de página de producto de Amazon
Ejemplo de página de producto de Amazon

En H1 puedes usar más palabras que en el título; utilízalo a tu favor. En primer lugar, debes utilizar el nombre del artículo (es decir, fabricante, modelo, etc.). En segundo lugar, menciona el tipo de producto. En tercer lugar, menciona las características adicionales (es decir, color, versión, serie, etc.)

Descripción

Para la página del producto, crear una descripción del e-commerce es un proceso bastante sencillo: debe brindar más información sobre las características, funciones, ventajas, etc. del producto. Puedes usar llamados a la acción y materiales de marketing, pero ten en cuenta que al hacerlo, disminuyes la relevancia de la descripción para una consulta de búsqueda y aumentas las posibilidades de que Google no utilice tu descripción personalizada.

Páginas de categoría

Estas son las páginas más importantes para un e-commerce. No solo forman la estructura del sitio, sino que también son landing pages para términos de búsqueda amplios (es decir, «comprar auriculares inalámbricos» en lugar de «comprar Sony WH-1000XM4»). Estas palabras clave comunes generan la mayoría de consultas de tráfico orgánico para tiendas online.

Estadísticas de CariD.com por cuota de tráfico de páginas de SE Ranking

Título

La regla principal para el título de la categoría: debe contener todas las palabras que impactan en las características del producto. Por ejemplo, «mouse inalámbrico para juegos», «mouse para juegos» y «mouse inalámbrico» son 3 intenciones completamente diferentes, por lo que necesitan páginas y títulos especiales.

Estos son los líderes de la industria, pero no los mejores ejemplos de uso de títulos, ya que estos dominios tienen una amplia confianza en el dominio que eclipsa la optimización del contenido.

Al observar palabras clave no tan populares, veremos algunos casos de uso mucho mejores:

Estos sitios web utilizan los títulos de manera más inteligente al agregar no solo nombres de categorías de coincidencia exacta, sino también palabras clave relacionadas.

Por lo tanto, el título de categoría perfecto debe contener, en primer lugar, el nombre del producto y sus características importantes. Por ejemplo, «bicicletas de montaña» y «bicicletas de montaña con doble suspensión» son consultas similares, pero siempre gana una página  con una consulta más específica, por eso es crucial incluir funciones clave del producto en el título de la categoría.

Encabezado 1

Para el Encabezado 1 se aplican las mismas reglas generales del meta título. Pero se recomienda hacer que H1 sea ligeramente diferente del título para cubrir los términos de búsqueda relacionados. Por ejemplo, bikestocks.es.com es el número 1 en «bicicletas de montaña con doble suspensión», pero el tercero en «bicicletas de doble suspensión para montaña», aunque esos términos de búsqueda significan lo mismo.

La razón principal de esto es que su página no menciona «doble suspensión» en ninguna parte. Seguramente si H1 fuera algo así como “Bicicletas de montaña de doble suspensión | bicicletas de doble suspensión a la venta” esta página sería la primera para ambas palabras clave.

bikestocks.es

Página de inicio de «Bicicletas de montaña de doble suspensión» en Trekbikes.com

Descripción

Dado que la descripción es más larga que H1, las recomendaciones son similares a las del título/encabezado: incluye las palabras clave principales en la descripción y las que aún no has incluido en ninguna parte. Para nuestro ejemplo, usar «bicicletas de montaña de doble suspensión» en la descripción es una buena idea, ya que no se mencionó en ninguna parte anterior.

Además de palabras clave, puedes incluir características de otros productos o términos de las sugerencias de Google.

Páginas de Filtro

La estructura de las páginas de filtro es similar a las páginas de categoría, aunque tienen una gran diferencia: las páginas de filtro son páginas dinámicas en lugar de páginas de categoría estáticas. Esto significa que debes crear un generador de meta etiquetas de e-commerce personalizado en lugar de predefinirlas manualmente.

El razonamiento detrás de la optimización de las páginas de filtro es obtener tráfico para palabras clave de cola larga.

Título

De manera similar a lo que hemos visto en los títulos de categoría, los títulos del filtro deben tener todas las características importantes en ellos:

Nota: no es una página de categoría, porque nos lleva a una página con filtros aplicados a los que no se puede acceder desde dentro del sitio de otra manera que no sea eligiendo los parámetros necesarios.

Página de inicio de «tapa plegable rígida 2021 f150» en aumex.cl

Considera lo siguiente: si se aplican muchos filtros, un título puede volverse demasiado largo. Para evitar que esto suceda, intenta utilizar las formas abreviadas de los nombres del filtro (por ejemplo, «precio de 100 a 200 dólares» -> «$100-$200»).

Título 1

Para filtrar el encabezado de la página para que sea más legible, puedes usar los nombres «largos» de los que hablábamos en el párrafo del título. Por ejemplo, si el título es «Tapa Pegable Rígida 2021 Ford F150 H $0-$500», el encabezado fácil de usar puede sonar como «Tapa Rígida Pegable para Ford F150 2021 hasta $500».

Descripción

La meta descripción de las páginas de filtro tiene mucho menos impacto que las etiquetas anteriores, por lo que no recomendaría dedicar mucho tiempo a un esquema sofisticado de generación de texto. En su lugar, puedes usar el H1 que ya has creado y agregar algo de texto antes y después. Por ejemplo, la descripción del H1 anterior podría ser algo así como «Explora 567 tapas plegables rígidas para la Ford F150 2021 por menos de $500 a la venta…». Después, puedes agregar algún texto para mejorar el CTR (por ejemplo, «10% de descuento en la primera oferta», «Aceptamos Apple Pay/GPay», «envío gratis», etc.)

Resumiendo

La optimización de meta etiquetas es una de las herramientas más poderosas para mejorar el ranking de tu tienda en línea. Las plantillas de página de cualquier sitio de e-commerce se pueden dividir en 3 partes: categoría, filtro y producto. Debes asegurarte de que todas esas páginas tengan excelentes meta etiquetas que llamen la atención del usuario y mejoren el SEO.

  • Para las páginas de categoría, incluye el tipo de producto y sus características más importantes en el meta título y el encabezado 1 utilizando la palabra clave más popular para la categoría. En la descripción, usa variaciones de palabras clave menos populares para segmentar las palabras clave relacionadas y la intención del usuario.
  • Para las páginas de filtro, usa los mismos patrones que has aplicado a las páginas de categoría, pero asegúrate de que el título permanezca dentro de los 75 símbolos.
  • Para las páginas de productos, incluye el fabricante, el modelo, el código del artículo y otra información de la documentación en el título y h1. En la meta descripción, puedes incluir más detalles del producto y CTA para aumentar la tasa de conversión en la SERP.

¡Sigue las recomendaciones de este artículo y obtendrás más tráfico de búsqueda en poco tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Ir arriba