Caso de éxito SEO para ecommerce

Estrategia SEO para Ecommerce que funciona: caso de éxito real

Llevo años analizando proyectos ecommerce y muchos de ellos terminan muriendo por no ser capaces de convertir las visitas que reciben en ventas.

Muchas veces nos cegamos en conseguir más y más tráfico, pero dejamos de lado la calidad de esas visitas. Es decir, tráfico para búsquedas con poca o ninguna intención de compra.

Para poder cambiar eso y que las visitas orgánicas sean de «calidad», necesitamos decirle a Google de qué va nuestro ecommerce, cuales son las páginas más importantes y para qué intención de búsqueda deberían dar respuesta.

Eso que parece bastante fácil de hacer, tiene un gran trabajo de SEO detrás, sobre todo a nivel estratégico. Pero que si se aplica de la forma correcta, se pueden conseguir resultados brutales como el que nos va a desvelar Sara Velasco en el post de hoy.

Un caso de éxito de SEO para un ecommerce que partía con una caída en picada de las visitas y ventas testimoniales, pero que después de unos meses casi ha triplicado sus visitas y disparado las ventas.

No te pierdas ni una coma de lo que te va a contar Sara 👇🏻

Para lograr el objetivo de cualquier tienda online, es decir, vender más, es importante llevar a cabo una estrategia de posicionamiento orgánico que permita destacar frente a la competencia.

Y aunque esta tarea pueda parecer complicada, el siguiente caso de éxito confirma que las best practices del SEO, los básicos imprescindibles, siguen funcionando.

Antecedentes: Negocio local con poca presencia en internet

Este negocio especializado en venta telas y servicios de decoración cuenta con dos tiendas físicas en Madrid muy conocidas en la ciudad, ya que su trayectoria comienza 40 años atrás, también confeccionando cortinas y tapizando muebles.

Si bien a nivel local la marca en Internet ya tenía presencia, las visitas SEO de la web estaban descendiendo y las transacciones desde su tienda online eran más bien pocas (aun siendo algunas de las páginas con más tráfico orgánico las destinadas a los productos más rentables, los rollos de tela). En resumen: solo las tiendas físicas generaban negocio, pero no había retorno de la parte digital.

SEO ecommerce para aumentar tráfico

Este era el principal objetivo que nos marcaron en Marketing Paradise cuando empezamos a trabajar con el cliente. Para ello, nos marcamos el procedimiento ideal para ejecutar la estrategia de posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave.
  • Diseño de una nueva estructura web.
  • Optimización del enlazado interno y foco en mobile.
  • Nuevo diseño de la tienda.
  • Optimización On page completa.
  • Detección continua de nuevas oportunidades.

Estudio de palabras clave: un keyword research infinito

Tras analizar las características de todos los productos que vendía esta tienda online (más de 250 telas distintas), determinar las keywords por las que los usuarios debían llegar a esta web fue el primer paso.

La totalidad del estudio de palabras clave se dividió en dos fases, tras llegar a la conclusión de que existían diferentes formas de buscar un mismo producto. Es decir, la clasificación de todas las telas podría establecerse de varias formas: según el material de las mismas y según su finalidad (“telas de loneta” VS “telas para tapizar”).

Del mismo modo, las keywords relacionadas con los servicios de confección y tapicería, que tanta fama le habían propiciado a este negocio, también tendrían cabida en el sitio web para atraer así a los usuarios interesados que viviesen en Madrid. De esta forma fue posible la combinación de las búsquedas locales con las de Ecommerce.

Diseño de la arquitectura web

Si el keyword research determina mucho en general la estrategia SEO de cualquier proyecto, en este caso fue decisivo para estructurar la web. Así pues, para facilitar el rastreo de los buscadores, las distintas categorías de la tienda online debían organizarse por silos cuya relación principal de enlazado fuese entre las categorías principales y sus correspondientes subcategorías.

Es decir, planteamos una estructura vertical, donde todo lo que tuviera que ver con esa categoría colgaría del mismo directorio.

Ejemplo: dominio.com/telas-loneta/lisa – Todo lo que tuviera que ver con loneta, ya fuera lisa o estampada, colgaría del /telas-loneta, y nada más colgaría de ahí.

Por su parte, la categoría principal que incluía todas las fichas de producto fue crucial para desarrollar todas las demás. Esto se debe a que, al no poder modificar la página de la tienda, otra URL debía cumplir con esta función global. Como el tema Flatsome permitía muchas opciones de personalización, esta plantilla fue la opción perfecta para esta web.

Pero, ¿qué pasaba con las fichas de producto? La decisión fue mantenerlas fuera de la estrategia SEO y no indexarlas en el índice de ningún buscador, ya que eran URL susceptibles de muchos cambios relacionados con su stock.

Además, no se podía relacionar cada una de ellas con una keyword concreta para atraer tráfico orgánico, por lo que las telas que compartieran características similares se incluirían en las categorías y subcategorías oportunas. También para que estas actuasen como filtros, incluyendo telas muy concretas seleccionadas según su material, finalidad, estampado o color.

Optimización de enlazado interno y foco en mobile

Pero con tantas categorías y subcategorías de producto, ¿cómo mejorar el crawling por parte de los motores de búsqueda de las URL que se encontraban a un nivel de profundidad mayor?

El menú principal de la web permite jerarquizar la información más relevante y esparcir la autoridad de la misma o link juice por las distintas páginas enlazadas. Pero era imposible incluir todas las categorías en este apartado de navegación, por lo que otro tipo de enlazado resolvería este pequeño problema.

Para solucionarlo, metimos sencillos banners desde las categorías principales que enlazasen directamente a sus correspondientes subcategorías, no solo otorgaría más importancia a estas últimas URL, sino que, además, la navegación sería más sencilla, sobre todo desde dispositivos móviles.

Con un clic, accederías directamente a la subcategoría, sin necesidad de acceder al menú, encontrar la categoría y luego ya entrar. Mejor experiencia de usuario en mobile (dispositivo estrella) + enlazado vertical: fórmula ganadora.

Esta decisión ha sido una de las claves del proyecto para mejorar la experiencia de quienes accedían a la web, y también para su posicionamiento, aunque no podamos demostrarlo al 100%.

Migración web: un momento crucial

Antes de migrar la web de Prestashop a WordPress era necesario evaluar las ventajas de cada uno de estos CMS. Así podríamos decidir qué gestor de contenidos era el más indicado para esta tienda online.

Gracias a las ventajas de WooCommerce para SEO y su facilidad para implementar nuevos productos, este plugin de WordPress fue la opción ganadora.

Una vez tomada esta decisión, fue fundamental evaluar las keywords posicionadas que estaban atrayendo tráfico orgánico a la web. Tras analizar las páginas indexadas hasta el momento, preparar las redirecciones de las URL que iban a desaparecer hacia las nuevas fue clave para no perder las visitas orgánicas que captaban las primeras.

Y es que era importante decidir qué era necesario indexar y qué no para focalizar el tráfico SEO a las URL más interesantes.

Además, como comentábamos antes, la elección del tema Flatsome nos vino genial, porque personalizas las categorías por completo y rápidamente. Esta funcionalidad es de nuestras preferidas, ya que esta parte de las tiendas online suele ser crítica para atraer mucho tráfico cualificado, en la gran mayoría de proyectos.

Optimización SEO pasito a pasito

El siguiente paso consistió en optimizar las páginas y categorías más rentables, es decir, las que más ventas podrían darnos. Pero también era el momento de explicarle al usuario las características de los productos y servicios que ofrecía este negocio a través de:

  • Titles y descriptions que también ayudarían a Google a entender de qué trataba cada página y, además, mejorarían el CTR gracias a la inclusión de emojis en los snippets.
  • Contenido único y de calidad, para ayudar a posicionar keywords relacionadas, pero sin dejar de lado la experiencia de usuario, al mantener los productos al comienzo.

Nuevas oportunidades para no dejar de crecer

Pasados seis meses, el tráfico orgánico se había incrementado en más de un 160%.

Optimizar SEO categorías tienda online

Pero, ¿cuál era el siguiente paso para que este proyecto siguiera creciendo?

La respuesta fue clara: seguir analizando las características, tanto de los productos antiguos como los nuevos, para detectar nuevas palabras clave. Aunque no contaran con un gran volumen de búsquedas, estas keywords podrían seguir atrayendo tráfico de los usuarios interesados en comprar.

Google Search Console sería de gran ayuda para ello, ya que, al conocer las keywords reales por las que los usuarios hacen clic en cada URL, fue posible reoptimizar su contenido.

Así pues, a medida que pasaba el tiempo, la web crecía no solo en fichas de producto, sino en nuevas categorías y subcategorías que se adaptaban, de forma cada vez más específica, a las necesidades concretas de los usuarios. Con ello aumentaba el tráfico orgánico y las palabras clave de long tail posicionadas que, a su vez, derivaban en mayores conversiones o ventas.

Cómo hacer SEO para una tienda online

No obstante, para seguir mejorando el rastreo de los buscadores a las nuevas URL, la estructura de la web que tan bien había entendido Google debía mantenerse. Así evitaríamos URL huérfanas a las que tampoco los usuarios pudiesen acceder fácilmente.

En consecuencia, podemos afirmar que el enlazado interno en este proyecto, así como en otras tiendas online similares, fue crucial para otorgar mayor autoridad a las URL principales. Este hecho también fue relevante para que los motores de búsqueda pudiesen descubrir nuevas páginas con facilidad.

Sara Velasco, Head of SEO en Marketing Paradise

Sara Velasco de Marketing Paradise

Ha hecho un pacto con Google para petarlo en sus resultados de búsqueda.

En pocas keywords, se sabe todos los trucos para escalar posiciones en las SERPs de los buscadores (todo legal). Ha soñado más de una vez con el algoritmo de Google, aunque la peor de sus pesadillas es quedarse sin galletas de chocolate en la oficina.

Apúntate gratis a mi próxima masterclass en directo

2 comentarios en “Estrategia SEO para Ecommerce que funciona: caso de éxito real”

    1. ¡Hola Luis!

      Todas las fichas de producto llevan la etiqueta meta robots noindex,follow para evitar su indexación, y por tanto su aparición en los resultados de búsqueda. Sin embargo estamos permitiendo que los buscadores puedan rastrear y seguir los enlaces que contienen estas páginas.

      ¡Gracias a ti por tu comentario!

      ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com