LECCIÓN 4 – 5 Claves SEO para tiendas online

5 Claves SEO para tiendas online

 

No esperes encontrar en esta lección un listado de trucos para ranquear en los primeros puestos de Google en menos de una semana para tu mejor palabra clave. Esta lección no va de eso, de hecho, si alguien te garantiza que puede hacerlo, huye de él como si no hubiese un mañana. Te estará mintiendo 🙂

En el SEO no hay trucos mágicos, hay que trabajarlo semana tras semana para obtener resultados estables y de calidad a largo plazo. Es la única forma que conozco.

Los puntos que te voy a presentar a continuación, son principios básicos del SEO para un ecommerce, pero son esenciales para poder mejorar tus posiciones en los buscadores.

1. Realiza un estudio de palabras claves.

Sé que es un tostón, pero créeme, es muy importante que dediques al menos una mañana a hacer un análisis de las palabras clave que más te interesen. Este análisis marcará el éxito o fracaso de los demás puntos.

Mi recomendación es que hagas lo siguiente:

  1. En una hoja de Excel escribe en cada columna los diferentes tipos de productos o servicios que ofrezcas.
  2. En las filas de cada columna ve escribiendo variaciones, sinónimos y diferentes combinaciones de palabras para ese tipo de productos. Por ejemplo: Mesas + Diseño + Acero
  3. Chequea el volumen de búsquedas mensuales para esas palabras claves empezando por las más genéricas.

Para el último paso puedes usar el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords que es una herramienta totálmente gratuita y que te dará una idea de qué palabras claves merece la pena posicionar. Eso si, no te ciegues con las palabrás claves con mayor volumen de búsquedas, estas suelen ser las de más competencia.

2. Tómate MUY en serio las descripciones de productos.

Repite conmigo: «Siempre usaré descripciones de producto originales y completas».

Eso es, tómate las descripciones de los productos como de si una entrada del blog se tratase y nunca jamás hagas copy/paste de las descripciones que te facilite tu proveedor (eso es lo que hará tu competencia y Google lo tomará como contenido duplicado).

Redacta tus propias descripciones y compleméntalas con información adicional que no suelan dar los proveedores. No conozco ninguna persona que se haya molestado por encontrar fichas de producto con información extra. Al revés, estoy seguro de que lo agradecerán.

Haz todo lo posible por incluir descripciones de 300 palabras como mínimo, cuanta más información, mejor. Por lo menos hazlo en los productos con más margen de beneficio o aquellos que más busque la gente.

Usa combinaciones de tus palabras claves y márcalas en negrita una vez cada 250-300 palabras. No abuses.

Si lo necesitas, usa también encabezados de título H1, H2 o H3 para organizar la información del producto y facilitar la lectura.

Trabaja tus descripciones sin prisa, pero sin pausa. Entiendo que con un catálogo de 500 productos, no puedes esperar a tener todas descripciones antes de abrir la tienda al público, pero si puedes marcarte un ritmo de redacción de una o dos descripciones diarias.

Y lo mismo para las páginas de categorías de productos. No te limites a mostrar sólo el listado de productos, sino que añade también un texto descriptivo explicando al cliente qué puede encontrar en esa categoría.

Por supuesto, con el paso del tiempo puedes seguir añadiendo más información o actualizando aquella que ya no sirva.

3. Céntrate en el Long Tail.

No te obsesiones con posicionar tu palabra clave principal y mucho menos si la forma un sólo término, como por ejemplo: muebles, zapatillas o coches.

Intentar posicionar palabras claves de un sólo término es perder el tiempo y el dinero. Así de claro.

¿Qué debes hacer entonces? Pues centrarte en posicionar palabras claves long tail (de larga cola), combinando 3 o más términos para enfocarte en resultados de búsqueda más concretos y con mucha menos competencia. Un ejemplo de palabra clave long tail para una tienda de muebles podría ser: armario ropero con puertas correderas

Debes de buscar un equilibrio entre el volumen de búsquedas mensuales y la competencia de esas palabras claves.

Es mucho más fácil y barato posicionar 20 palabras claves de larga cola (3 términos o más) en los primeros puestos de Google, que una palabra clave principal de uno o dos términos. (Bueno, la de un término, olvídate directamente ;-))

4. Optimiza las fotos de productos.

Sube fotos con calidad de tus productos desde todos los ángulos, cuidando la luz, la exposición y el enfoque. Si hace falta invierte en una buena cámara o contrata a un profesional.

No te limites a subir las fotos que te facilita tu proveedor, son las mismas fotos que usará tu competencia. Y tú tienes que diferenciarte de ella si quieres destacar.

Unas buenas fotos pueden marcar la diferencia entre vender el producto o perder una venta.

Comprímelas antes de subirlas a la web para que no afecete a la velocidad de carga (puedes hacerlo con esta herramienta online https://compressor.io/) y usa siempre palabras descriptivas para el nombre del archivo intercalando palabras claves, por ejemplo: mueble-armario-ropero-puertas-correderas.jpg

5. Consigue acciones sociales.

Conseguir que compartan en redes sociales la página principal de tu tienda o las fichas de algunos productos, es también un factor importante en el SEO y a la larga te favorecerá en los resultados de búsqueda.

Al final, las menciones sociales (en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+) aportan autoridad a tu tienda online al igual que lo hacen los enlaces que recibes desde otras webs, aunque estos últimos tengan más peso en el SEO.

Así que ya sabes, fomenta a los visitantes a tu tienda que compartan tus productos en redes sociales (y si puede ser en Google+ mejor aún).

Una forma muy efectiva de conseguir que tus clientes compartan en redes sociales, es usar el plugin «SUMO Reward Points» que te permite recompensar con puntos a tus clientes por dar likes a tu fanpage en Facebook, mencionar el Twitter de tu tienda o compartir en Google Plus. Después pueden canjear esos puntos por descuentos en sus compras.

Es un plugin de pago -cuesta unos 29$-, pero funciona muy bien y no creo que ni gastando 100€ en publicidad, consigas la difusión que vas a conseguir gracias a este plugin. Eso si, te recomiendo que lo compres sólo si ya tienes un mínimo de visitas diarias en tu tienda.

SUMO REWARD POINTS

Lo sé, me he extendido mucho en esta lección, pero me he visto en la necesidad de hacerlo. Quiero que empieces a trabajar bien el SEO de tu tienda online desde el principio, porque cuanto antes empieces, antes verás los resultados y menos dinero tendrás que gastar en publicidad.

Nos vemos mañana! 😉

Un saludo,

Antonio

Ir arriba