LECCIÓN 5 – Cómo transmitir confianza a tus clientes potenciales

Cómo transmitir confianza a tus clientes potenciales

 

Estás a un paso de conseguir tus primeras ventas, pero antes debes ganarte la confianza de tus clientes potenciales si quieres que gasten su dinero en tu negocio y no en el de la competencia.

Tiendas online como Amazon, Fnac, Zalando o El Corte Inglés acaparan gran parte de las compras online en el mercado español precisamente porque ya se han ganado la confianza de los usuarios.

Son marcas consolidadas, pero tú acabas de empezar. Nadie te conoce y no puedes esperar recibir ventas desde el primer día sin haber demostrado antes que tu tienda es un negocio serio y seguro.

Estos son los consejos que te doy:

Da la cara.

Lo digo literalmente.

Crea una sección en tu tienda donde muestres las fotos del personal que hay detrás -incluida la tuya- y añade el nombre y una breve descripción de cada uno.

Haz lo mismo si dispones de tienda física o el almacén de productos. Muestra fotos de todas tus instalaciones y destaca datos importantes, como: el volumen de stock de productos, la superficie de las instalaciones o los años que lleva activo el negocio.

Facilita todos los datos de tu tienda online.

Tómate muy en serio este punto, de verdad. Es clave.

Y cuando digo todos los datos de tu tienda, me refiero a TODOS:

  • Dirección postal física
  • NIF
  • Datos de la empresa (Registro mercantil, número de registro fiscal, tipo de sociedad)
  • Teléfonos de contacto
  • Correos electrónicos de todos los departamentos
  • Contacto por Whatsapp (cada día más usado)

La gente que visite tu tienda y no te conozca, al menos tiene que tener unas mínimas garantías de que existe detrás una empresa a quién reclamar en caso de que haya algún problema. (Puedes usar el footer de tu web para incluir estos datos y que estén visibles en todo momento).

A nadie le gusta dar su dinero a desconocidos. Así que no escondas ningún dato relevante o acabarás perdiendo ventas.

Políticas de envío y devoluciones claras.

Deja bien claro desde el principio cuáles van a ser los plazos de entrega máximos en función de la región donde vaya el pedido. Y por favor, no prometas al cliente plazos de entrega que no puedes cumplir.

Aplica los mismos criterios para las políticas de devolución, especificando con todo lujo de detalles cuál es el plazo máximo de devolución de un pedido y bajo qué condiciones se aceptará la devolución del paquete.

Métodos de pago conocidos.

En este aspecto no sólo tienes que dar facilidades a tus clientes para que puedan elegir entre diferentes métodos de pago, sino también destacar que son métodos de pago extendidos y muy conocidos. Para ello te recomiendo incluir sellos -tanto en la home como en el footer- de las pasarelas de pago y de las tarjetas bancarias que aceptas: Visa, MasterCard, American Express, Paypal, etc

Por supuesto, destaca las medidas de seguridad que usan estas pasarelas de pago, como por ejemplo, que todas cuentan con conexiones seguras https en las que toda la información se envía encriptada.

El famoso «candadito» en la barra del navegador.

Para conseguir que tu tienda online también tenga el famoso «candadito» en la barra del navegador, deberás contratar una ip fija y un certificado SSL en tu empresa de hosting.

Una vez instalado y configurado el certificado SSL, todas las páginas de tu tienda -y no sólo las de las pasarelas de pago- trabajarán con conexión segura https.

Aunque mucha gente no tenga ni la más remota idea de para que sirve el «candadito», el hecho de no tenerlo en tu tienda puede hacerte perder un pequeño porcentaje de las ventas.

Testimonios de clientes.

Muestra los testimonios de clientes contentos con nombres y apellidos -y a ser posible una foto- en la página principal de tu tienda.

Destaca las opiniones que los clientes dejan junto con su valoración del producto.

Las opiniones de otras personas que ya han comprado en tu tienda, dan una visión objetiva e imparcial de cómo fue la experiencia de compra. Lo cual hace que otras personas confíen más en tu tienda gracias a ellos.

No sé tú, pero si me dan a elegir, SIEMPRE intento comprar en tiendas donde puedo ver las experiencias de otros compradores.

Esta claro que la mayoría de tiendas sólo van a mostrar testimonios positivos, pero por lo menos indican que se han tomado la molestia de contactar con el cliente y preguntar por su experiencia. Para mi, eso dice mucho de un negocio.

Como ves, ganarte la confianza de los visitantes en una tienda online no es tan fácil como en un negocio tradicional donde tratas al cliente en persona. Pero se puede conseguir trabajando todos los puntos que te he explicado.

Así que ¡ponte las pilas! Porque si no das motivos para que confien en tu negcio, no conseguirás una sola venta :-/

Ya casi hemos acabado este minitraining de seis días.

Mañana la última lección. Yo que tú, no me la perdería! 😉

Un saludo!

Antonio

Ir arriba