LECCIÓN 2 – La tecnología perfecta para tu tienda

La tecnología perfecta para tu tienda

En la lección anterior te presenté una serie de aspectos a tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura del ecommerce.

Pues bien, en la lección de hoy te voy a ayudar a elegir las mejores opciones del mercado para tener una tienda online profesional, autogestionable, segura y muy potente.

Empecemos por los cimientos. El hosting y el dominio.

De nada te sirve tener la tienda online con el mejor diseño y los mejores productos, si todo eso se sustenta sobre un hosting gratuito o de los llamados low cost.

El hosting es para cualquier tipo de web -incluidas las tiendas online- como para una casa son los cimientos.

Sin buenos cimientos ni buena estructura la casa se viene abajo. Pues con tu tienda online pasará lo mismo si no eliges bien el hosting y dedicas parte de tu presupuesto a este aspecto.

Yo hace varios años también cometí el error de alojar proyectos personales en hosting gratuitos y te puedo asegurar que no hay dia que me arrepienta de eso.

Tampoco he tenido buena experiencia con los hosting low cost. En mi caso particular fue con 1and1, por ahorrarme unos cuantos euros, al final perdí mucho más dinero y encima tuve que migrar todas mis webs a otros servidoes deprisa y corriendo. Los motivos:

  • Caidas continuas del servidor.
  • Panel de administración muy muy limitado.
  • Servicio técnico pésimo.

No quiero que cometas los mismos errores que yo y por eso te voy a recomendar la empresa de hosting que yo mismo uso en los proyectos de mis clientes.

La empresa de hosting de la que hablo es SiteGround.

SiteGround es una empresa de hosting norteamericana, pero con oficinas en España y soporte técnico en español, que estás especializada en WordPress. Desde mi punto de vista, dispone del mejor hosting en español en relación calidad/precio. De hecho, cuentan con un plan de hosting específico para tiendas WooCommerce.

Y ¿qué tiene de especial el hosting WooCommerce de SiteGround?

  • Viene con WooCommerce y el tema StoreFront pre-instalado. Es decir, contratas el hosting y tienes tu WooCommerce funcionando sin instalar nada.
  • Certificado SSL en 2 click. Con el hosting ya viene incluido el certificado SSL Let’s Encrypt para tener tu tienda segura y con el famoso «candadito» verde en el navegador ¡en menos de 5 minutos! 😉
  • Cumple con el estándar PCI. Eso quiere decir que tu tienda estará preparada para cumplir con el estándar de seguridad para tarjetas de pago.
  • Sistema de caché avanzado para que tu tienda vaya como un tiro. Y aquí SiteGround marca la diferencia con otros hostings compartidos, te puedo asegurar que no he visto sistemas de caché tan completo como ese en ningún otro hosting compartido.
  • Y lo mejor de todo; soporte técnico en español por teléfono y chat específico para WordPress . Ya te adelanto que no vas a encontrar esto en casi ningún hosting compartido.

Todo lo que te cuento es de primera mano, porque yo mismo soy cliente de SiteGround (Woodemia y mis otros proyectos están alojados con ellos) y creo sinceramente que si estás buscando un hosting de calidad para alojar tu tienda, el plan específico para WooCommerce es la mejor opción sin duda.

¿Ya tienes tu tienda en otro hosting y migrar todo te da un miedo espantoso?

No te preocupes porque SiteGround te ofrece un servicio de migración gratis con todos sus planes de hosting para WordPress. Es decir, tú les pasas los datos de tu antiguo hosting y el equipo de SiteGround se encarga del resto mientras tú te tomas un café 😉 Vamos, que no tienes excusa.

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA CONSEGUIR TU HOSTING WOOCOMMERCE CON UN 60% DE DESCUENTO <<

Totalmente recomendable.

En cuanto al dominio sólo darte 4 consejos:

  1. Que sea fácil de recordar.
  2. Asegúrate de no usar ningún nombre marca registrada dentro del dominio. Yo he vivido la experiencia de que una marca te reclame el dominio por haber usado su nombre dentro y no te quedará más remedio que darlo de baja. Evita cometer el mismo error.
  3. Evita guiones y números.
  4. Extensión .com si vas a vender a varios países o la extensión de tu país (para España sería el .es) si sólo vas a enfocarte en la venta nacional.

Por cierto, todos los planes de hosting WordPress de Siteground incluyen el registro del dominio en el precio 😉

WordPress + WooCommerce. La tecnología perfecta para tu proyecto ecommerce.

Obviamente y como no podía ser de otra manera, mi recomendación es que montes tu tienda online usando WordPress y WooCommerce. Más aún si ya has trabajado antes con WordPress y conoces su panel de administración.

Si por el contrario es tu primer contacto con WordPress y WooCommerce, no te preocupes. Te puedo asegurar que aún así te resultará más fácil aprender a manejarte con ambos, que aprender otras plataformas ecommerce como Prestashop o Magento. (Ambas muy completas y potentes, pero a la vez mucho más complejas de gestionar si partes de cero).

WordPress y WooCommerce son proyectos de código abierto en los que colaboran miles de personas en todo el mundo aplicando las últimas tecnologías web. Pero es que además, detrás de estas herramientas, hay 2 empresas privadas -Automattic y WooThemes- totalmente comprometidas con el proyecto, lo cual garantiza el mantenimiento, soporte y las actualizaciones de ambas.

Otra de las ventajas es que disponen de una comunidad de usuarios bestial y inmenso listado de empresas y profesionales dedicados a trabajar con estas herramientas. Esto significa que si algún día tienes algún problema con tu tienda online, podrás encontrar la solución buscando en internet y si no la encuentras, siempre podrás contratar a un experto a buen precio.

Tampoco podemos olvidarnos de los miles de plugins gratuitos que hay disponibles. Y aunque es cierto que en tu tienda WooCommerce es probable que tengas que instalar algún plugin de pago, el disponer de todos esos plugins gratuitos reduce los costes de tu plataforma notablemente.

WordPress + WooCommerce = Tienda Online Profesional, Autogestionable y de Costes Reducidos

Conclusión.

Antes de tomar una decisión prematura guiándote sólo por el precio, te recomiendo que te tomes un tiempo para informarte de las diferentes soluciones para tu tienda online a nivel técnico. Cada minuto invertido merecerá la pena. Hazme caso.

Mi recomendación.

Ya lo sabes; SiteGround para hospedar tu tienda y WordPress + WooCommerce como plataforma de venta online.

Aquí termina la segunda lección del curso. Espero que te haya sido útil.

Mañana más! 😉

Un saludo,
Antonio

PD: Quiero ser totalmente transparente y honesto contigo y por eso mismo quiero que sepas que algunos enlaces de esta página son enlaces de afiliado (concretamente los de SiteGround).

Eso quiere decir que si terminas contratando algo a través de esos enlaces, yo recibiré una pequeña comisión sin coste extra para ti. Es más, en este caso, si lo contratas a través de mis enlaces, te saldrá más barato 😉

Solo recomiendo productos o servicios de calidad y que yo mismo he usado antes. Y sin duda, SiteGround es uno de ellos.

Ir arriba