Prepara tu tienda online para vender más con estos 5 consejos

Rebajas, Black Friday, Navidad… son de esas épocas del año en que la mayoría de las tiendas online aprovechan para lanzar grandes campañas de descuentos para aumentar ventas y deshacerse del stock.

Para que estas campañas sean un éxito, hay que ir más allá de diseñar una buena oferta y pensar en mantener el alojamiento web optimizado. El hosting es uno de los pilares básicos que asegurará el funcionamiento del ecommerce y que hará que sus visitantes disfruten de una buena experiencia de compra. Por eso, desde dinahosting, una de las principales proveedoras de hosting y dominios de España, nos aportan unos cuantos consejos clave para que el rendimiento de la web no se resienta.

Checklist para evitar sorpresas en tu ecommerce en fechas claves

1. Versión de PHP

A día de hoy, la última versión estable de PHP es la 8.2, por eso es recomendable que la proveedora de hosting la oferte y se actualice a ella lo antes posible.

En las últimas versiones de PHP siempre se hacen cambios de seguridad y rendimiento que ayudan a que el hosting funcione mucho mejor, además de que se eliminan funciones obsoletas que son fuente de vulnerabilidades.

En definitiva, con la última versión de PHP las webs van más rápido y están más protegidas.

2. Aplicación web actualizada

Para los propietarios de ecommerce que funcionan sobre WooCommerce (o cualquier otra plataforma «autogestionada»), es fundamental estar bien atentos a los avisos de nuevas actualizaciones disponibles. Estas actualizaciones son imprescindibles para corregir brechas de seguridad e incorporar mejoras de optimización o poder disfrutar de nuevas funcionalidades, por lo que lo ideal es esperar unos días a que cada nuevo cambio se asiente y luego actualizar core, tema, plugins… Lo que sea necesario en cada momento.

⚠️ No es recomendable activar las actualizaciones automáticas por este mismo motivo, lo mejor es dar margen desde que la actualización se publique para que quienes la testeen comprueben que todo está en orden.

3. Certificado SSL, imprescindible

Lo más probable en las webs con tienda online es que ya tenga un certificado SSL instalado en su hosting, pero dada la importancia que le da Google, nunca está demás recordarlo.

El certificado SSL es un básico para la seguridad en compras online. Su función es encriptar toda la información que los clientes introduzcan en la tienda (tarjetas de crédito, números de cuenta, etc.) para que sea difícil de descifrar y esté protegida frente a terceros. Así, en caso de un robo de datos, todos los datos personales y bancarios estarían blindados.

En la URL de la tienda online se ve claramente si tiene o no un SSL, puesto que la página carga bajo el protocolo HTTPS y se añade un pequeño icono en forma de candado al lado de la URL.

🔴 Navegadores como Google «penalizan» a las webs que aún no tienen un certificado SSL activo, avisando a los visitantes de la tienda de que la página a la que están accediendo no es segura. Esto obviamente deriva en una pérdida de confianza y, consecuentemente, en menos ventas, de ahí que sea imprescindible tener uno.

4. Cloud NVMe para picos de carga

Como anticipábamos al principio, lo más probable es que en las rebajas (o cualquier campaña fuerte de descuentos) una tienda online reciba muchas más visitas, especialmente en momentos concretos (por ejemplo, los primeros días en los que se lanza la promoción, o si de repente se venden unidades limitadas de un producto muy exclusivo).

En contextos como estos, la tienda online va a sufrir grandes picos de visitas, puesto que cuanta más gente entre a la página más solicitudes recibirá el hosting.

¿Qué hacer para que esos picos de carga no influyan en el rendimiento de la web?

Existen servicios como el de Cloud Hosting con NVMe de dinahosting, que permiten dotar al alojamiento web de recursos extra solo durante el tiempo que dure la promoción. Al pasar esa subida de visitas, el hosting volvería a su estado anterior y a su consumo de recursos habitual. Como es un servicio bajo demanda, en dinahosting no tienen tarifas mensuales ni anuales, sino que se paga exclusivamente por lo utilizado.

La gran ventaja del Cloud Hosting es que el hosting estará capacitado para gestionar un número de peticiones web mucho más alto de lo normal, anticipándose a esos aumentos temporales de carga y pudiéndola programar para días y horas concretos. Además, el Cloud Hosting de dinahosting incluye discos NVMe (que son hasta 6 veces más rápidos que los tradicionales SSD), por lo que la web irá aún a más velocidad.

5. Soporte 24/7, sí o sí

Siempre es importante contar con soporte 24/7 de calidad y en tu idioma en un servicio de alojamiento web, pero aún más en épocas de muchas ventas.

Si por cualquier razón la web o el email corporativo se caen a las doce de la noche, hay que tener la seguridad que la proveedora va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a restablecer el servicio. El soporte 24/7 en español y a través de los máximos canales posibles (teléfono, email, chat, redes sociales…) se hace imprescindible para los negocios online si lo que se pretende es resolver la incidencia rápidamente y que esta tenga el menor impacto en las ventas.

Alojar una web en una proveedora sin un soporte técnico de calidad es como jugar a la lotería, y más en época de muchas visitas a la tienda.

Conclusión. Esta pequeña checklist es un buen punto de partida para dar un impulso a cualquier ecommerce y dejarlo a punto para campañas promocionales fuertes. ¡Toma nota y a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Ir arriba