Crear un sistema de venta al por mayor en WooCommerce

Para el artículo de esta semana he contado con la colaboración de Pedro Mendez, de Reinspirit.com

Pedro ha preparado este post invitado para explicarnos cómo usar WooCommerce como sistema de venta mayorista.

Un artículo muy interesante, que seguro responderá a muchas cuestiones relacionadas con este tema y que muchos lectores ya me han preguntado en otras ocasiones.

WooCommerce trabaja muy bien para las ventas directas de la web al consumidor, pero para vender de negocio a negocio requiere extensiones o plugins adicionales.

La creación de un sistema de venta al por mayor con WooCommerce también necesita una configuración adicional, como; la creación de clientes mayoristas, precios y formas de pago o envío.

Afortunadamente, hay varios plugins para WooCommerce que pueden ayudarte a tener tu tienda al por mayor, y puedes crear una tienda que vende productos a mayoristas exclusivamente, o vender tanto a clientes regulares y al por mayor.

Recuerda que debes de tener un tema compatible con WooCommerce para evitar problemas con las actualizaciones en el futuro.

Crear clientes mayoristas para WooCommerce

Cuando alguien compra un artículo en tu tienda y se crea una cuenta, WordPress automáticamente le asigna el rol «Customer«. Esto asegura que los clientes sólo tienen la capacidad que deben tener (como la posibilidad de actualizar la información de cliente en el área «Mi Cuenta» en la interfaz de su sitio), pero no tienen otras capacidades en la web (como publicar entradas al blog).

Hay dos formas principales para crear clientes al por mayor en WooCommerce; crear un rol de mayorista o crear un grupo mayorista. Cada uno se puede hacer con un plugin distinto y ambos gratuitos.

La creación de un nuevo rol de mayorista es bastante simple, este enfoque es recomendable para la mayoría de los sistemas de venta al por mayor con WooCommerce, pues las funciones de usuario son fáciles de gestionar, personalizar o ampliar, ya que hay varios ganchos de WordPress y funciones básicas que puedes aprovechar para las funciones de usuario.

Existen mas extensiones para WooCommerce que también apoyan los roles de usuario frente a los grupos, por lo que se pueden utilizar plugins como Catalog Visibility Options para eso.

Para crear un rol al por mayor, puedes utilizar el plugin gratuito User Role Editor.

Una vez instalado y activado, dirigete a «Usuario > User Role Editor» y pulsa en «Add Role«. Esto te permitirá seleccionar un rol existente para clonar, así que voy a dar a los clientes al por mayor todas las mismas capacidades que los clientes habituales por clonación del rol «Customer«.

Crear rol usuario mayorista WooCommerce

La creación de un grupo de mayorista es fácil también, pero no recomendaría el uso de estos a menos que tenga una razón específica para evitar el uso de roles.

Un grupo puede ser una mejor opción si tus clientes mayoristas tienen un papel específico en tu sitio debido a una suscripción o una membresía (como lo más probable es que tengan el rol de «Suscriptor»), por lo que no tendrás que cambiar esta situación. Los roles también se utilizan para dar acceso a diversas partes de tu sitio, así que si tienes un blogger invitado contribuyendo en tu blog, es probable que los pongas como «Autor» o el rol de «Editor«, y por lo tanto no puedes también asignar el rol «Mayorista«.

En este caso, los grupos de usuarios pueden ser útiles, y pueden ser creados con el plugin gratuito Groups. Puedes crear un grupo mediante la instalación del plugin, luego ir al menú «Groups» y pulsar en «Add a new group«. No es necesario asignar funciones adicionales a este grupo, ya que sólo se va a utilizar como la categorización de usuario.

Crear grupo mayorista WooCommerce

Crear precios para mayorista en WooCommerce

Los sistemas de precios al por mayor se pueden crear en WooCommerce utilizando la extensión Dynamic Pricing (es un plugin premium), que trabajará con cualquiera de los roles o grupos mayoristas.

Dinamic Pricing de WooCommerce permite elegir cómo se deben configurar sus roles de precios al por mayor. Puedes crear descuentos globales para mayoristas basados ​​en roles o grupos yendo a «WooCommerce > Dynamic Pricing«.

Aplicar porcentaje descuento mayorista WooCommerce

Estos descuentos globales tienen prioridad sobre cualquier otra norma que se haya establecido (por ejemplo, una regla específica del producto), por lo que debes asegurarte de que deseas que esto se aplique a todos los productos si se establece.

También puedes crear reglas de categoría avanzadas para los productos al por mayor. Estos te permitirán elegir la forma de aplicar los descuentos sobre la base de la categoría del producto, y se puede aplicar sobre la base de la cantidad de artículos individuales, o la cantidad total de los productos en la categoría.

Puedes seleccionar qué categoría debe ser comprada y a qué grupo o rol aplicar estos precios. También puedes establecer cantidades mínimas y máximas de compra por ese precio, requisito indispensable para muchos sistemas de mayoristas.

Puedes configurar varias reglas de cantidad a nivel de descuentos, es decir, las cantidades de 20 a 30 ofrecen un descuento del 10%, mientras que las cantidades de más de 30 ofrecen un descuento del 15%.

Cuando se cumplen estas reglas, el cliente mayorista verá un descuento reflejado en el carro y en la caja.

El último método que se puede utilizar para cambiar los precios de WooCommerce al por mayor es incluir precios por producto. Esto te da un control más detallado sobre el precio al por mayor, como establece las normas específicas por productos.

Durante la edición de un producto, puedes proporcionar descuentos basados ​​en la cantidad de productos, la cantidad de variaciones de producto, la cantidad de artículos individuales (todas las variaciones de un producto), o la cantidad de categorías.

Descuento mayorista por volumen WooCommerce

Lo que me gusta de las reglas específicas del producto es que se puede establecer un precio fijo para el producto a clientes mayoristas en lugar de crear un descuento. Esto te permite crear un sistema donde los clientes normales paguen 30€ por un producto, pero los clientes mayoristas paguen 18€ por ese mismo producto. Eso si, sólo si se compra una cantidad mínima.

Como puedes ver, WooCommerce también te da la posibilidad de crear tu propio sistema de venta al por mayor con mejoras en precio y las condiciones, a la vez que también usas tu tienda online para vender a los clientes finales. Simplemente te basta con usar 2 plugins; uno para crear el rol de usuario para mayorista y otro plugin para configurar precios especiales y mejores condiciones de venta a este tipo de clientes.

Pedro Mendez de Reinspirit.com Pedro Mendez

Pedro Mendez trabaja desde el 2008 realizando proyectos sobre desarrollo web y posicionamiento en buscadores (SEO). Es un apasionado del software libre y todos sus trabajos se centran sobre el entorno de WordPress.org y Prestashop principalmente. Su especialidad es la optimización de sitios web para ser encontrados con mayor facilidad por los principales buscadores.

Puedes seguir a Pedro a través de Twitter y Google+

38 comentarios en “Crear un sistema de venta al por mayor en WooCommerce”

  1. Hola, Antonio
    Una pregunta, estoy buscando de organizar todas las ventas de la tienda online internamente, para que yo nada mas podría ver los precios de distribuidor de cada medicamento y para saber por categoría o distribuidor que productos me tengo que volver a surtir para mi tienda con precio distribuidor (precio para mi). Estos plugins me sirven para eso?

  2. Hola Antonio,
    he estado buscando en tu web y creo que este artículo es el más adecuado para hacer mi consulta, si no es así te pido disculpas.

    Estoy creando un ecommerce para venta a mayoristas y clientes finales, esta opción la tengo resuelta gracias a tu artículo, pero mi duda es la siguiente:

    Me gustaría saber si hay algún plugin que automatice el precio del producto según el precio que me cuesta a mi comprarlo, voy a intentar explicarme.

    Me gustaría aplicar por ejemplo un margen de ganancia del 15% sobre lo que me cuesta a mi comprar un producto. Si por lo que sea un producto ya creado me suben a mi el precio, si yo modifico mi precio de costo me gustaría que se modificara automáticamente el precio final para cliente o distribuidor.

    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo y gracias!

  3. Hola Antonio, conoces algún plugin donde además de el precio puedas cambiar también la moneda para determinados grupos o roles de clientes? Muchas gracias

  4. Hola Antonio!

    He buscado mucho y no he encontrado ninguna solución, espero que puedas ayudarme.

    Yo necesito mostrar en mi tienda dos precios diferentes:

    – Cualquier Cliente o Rol de Usuario «Customer» mostrar el precio con el IVA incluido
    – Clientes con el Rol de Usuario «Partner» mostrar el precio sin el IVA, mostrar el IVA a parte.

    Cualquier ayuda será maravillosa.

  5. hola estimado Antonio gracias por tu posts es supe genial una maravilla solo que tengo un par de dudas que espero puedas contestar te estado escribiendo en varios comenterios de otros posts no he recibido respuesta espero aqui si se pueda bueno primero que nada para este tendre un lugar en la pagina donde estara el registro como y ahi se ocultaran mis productos cosa que solo quiero que mis mayoritas vean que nadie mas pueda entrar mas que esas personas con su usuario y contraseña y solo ellos puedan comprar con este plugin de User Role Editor puedo hacer eso ??
    espero tu respueta tu ya o de alguien que me lea y este familiarizado con e
    ste tema

    1. Hola Joe,

      Quiere decir que recibo una pequeña comisión si alguien termina comprando el plugin desde los enlaces de mis posts.

      Dicho eso, tengo que aclarar que solo recomiendo plugins y herramientas que yo mismo he comprado, utilizado y sé de primera mano que merece la pena pagar por ellas.

      Saludos!

  6. Hola,

    Una pregunta, he creado dos roles, uno para cliente minorista y otro para cliente mayorista. Como puedo hacer que cuando un mayorista se registre en la web automáticamente woocomerce me lo identifique con el rol de mayorista?

    Gracias.

  7. Hola Antonio, genial articulo me ayudo a configurar lo que necesitaba, pero la cuestión se da en los productos variables, ahi no me respeta la regla de descuento, sabras porque?
    Desde ya muchas gracias.
    Un abrazo desde Argentina

    1. Hola Manuel,

      No sabría decirte sin ver la configuración que has hecho, pero para problemas con la configuración del plugin te recomiendo que contactes con el soporte técnico. Es su trabajo darte solución a este tipo de problemas, más aún cuando has pagado por ello.

      Espero que lo soluciones pronto.

      Saludos!

  8. Amigo. Muchas gracias por tu artículo. Me ayudas con una pregunta?
    Que plugin puede servir para que Woocommerce permita que un Distribuidor maneje una cartera de clientes y la pueda revisar, por ejemplo, para asignarle un nuevo pedido, o para repetir el pedido anterior. O para ver las ventas por su cartera de clientes asociada.
    Entonces que el Woocommerce funcione como una tienda para la venta de distribuidores, pero más allá de la comisión por la venta, puedan ver en sus pedidos asociados a los clientes que manejan frecuentemente. Y puedan hacer pedidos por ellos y agregar nuevos clientes, y revisar la info relacionado a eso.
    Muchas gracias!!!

  9. Hola

    Buen articulo muchas gracias!

    Ahora tengo una duda….

    Como podemos añadir condiciones de envío para proveedores?

    Por ejemplo, tienen un 20% de descuento pero tienen que hacer un pedido mínimo de 900€ para portes gratis solo a Peninsula de España.

    Gracias

    1. Hola Paco,

      Para eso te recomiendo mi plugin WooCommerce Super Shipping que te permite configurar tarifas de envío por roles de usuario. Tienes más info aquí.

      Un saludo!

  10. Hola Antonio, primero que nada felicitarte por tus tutoriales y gran disposición.

    Paso a detallar mi duda. Tengo una tienda virtual donde promociono gran cantidad de productos con un precio único (Unitario), pero para alguno de ellos necesito incorporar un segundo precio (por mayor). Lo mas importante es que ambos precios se visualicen en el producto y no en el carrito.
    Hoy lo realizo con atributos y variables, pero no puedo controlar la cantidad mínima, es decir, cuando el cliente seleccione la variable «Por mayor», la cantidad mínima que le permita el sistema sea 3.
    Atributo: Tipo de Venta
    Variable: Unitario – Por mayor

    Agradezco desde ya su ayuda, saludos

  11. Buenas tardes Antonio, me surge una pregunta en WooCommerce. ¿Es posible poner a la venta solo una categoría de solo? es decir, tener la tienda en modo catalogo y solo vender X productos.

    Gracias!

  12. Hola !
    Antes que nada muy buen tutorial!

    Tengo una consulta. El tema de cupones y precios rebajados tambien se pueden hacer aparte para usuarios Mayoristas o de otro grupo?

    El plugin Dynamic Pricing esta en dolares el precio? ( Me dice para un sitio $129.00 )

    Q cosas de woocommerce deberia saber si lo quiiero hacer por mi cuenta?

    Muchas gracias

  13. Gracias por el artículo, creo que estoy llegando a la solución que estoy buscando:
    Estoy preparando una tienda con Woocommerce.
    Se trata de vender unos packs, por ejemplo de 1 a 9, de 10 a 20, etc…., cada pack tiene un precio.
    El comprador paga esta cantidad y durante un año, va gastando, pero necesito que el cliente pueda entrar a su cuenta y ver el estado de su pack, por ejemplo:
    Compré un pack de 1 a 9, pagué 90 euros, y llevo gastados 40, con lo cual me quedan aún 50.
    ¿Conoces algún plugin que pueda hacer esto?.
    Espero haberme explicado bién.
    Muchas gracias

  14. Gracias por tu valiosa información, gracias a ella me estoy animando a hacer mi propia tienda. Tengo un pregunta al respecto: Cómo puedo ocultar productos o categorías por tipo de rol? Es para poder diferenciar productos que se venden al por mayor de los de minorista.

    Un muy cordial saludo

      1. Eduardo Julián Barrios

        Hola Antonio, necesito comprar ese plugin y lo haría con tu código de afiliado, pero necesito saber algo antes de la compra: ¿El plugin me oculta el nombre de la categoría también ademas de los productos? es decir que si tengo varios productos marcados con la categoria «mayoristas» y al activar el plugin para que el usuario no registrado se le oculte los productos de la categoría «mayoristas» además ni siquiera ven el nombre de la categoría «mayoristas» en el front end. Agradezco tu respuesta

        1. Hola Eduardo,

          No sabría decirte con seguridad si se puede hacer lo que pides.

          Te recomiendo que preguntes directamente al soporte del plugin antes de comprarlo para asegurarte.

          Un saludo!

  15. Un artículo muy interesante al igual que todos los que tienes en el blog.
    Me gustaría saber si una vez que el mayorista ha ingresado en su cuenta puede elegir entre 2 precios distintos a la hora de ver los productos:
    – Con el precio que le ponga el administrador con el plugin WooCommerce > Dynamic Pricing.
    – Con ese precio anterior más un % que él le ponga para enseñarle el mayorista esos productos a sus clientes.

    Gracias

  16. Interesante tema, aunque no va al caso tengo una duda, ¿Para compartir tienes un plug de pago o a medida hecho por ti? Gracias, muy bonitos share buttons.

  17. Hola muy buen aporte..
    quiero saber si hay algun plugin gratuito donde pueda manejar dos precios osea manejar precios por cantidad de productos compadrados. osea
    si el comprador quiere 2 medias valen 300 cada una , si el comprador lleva mas de 3 medias valen a 200 cada una… espero me hayas entendido y te agradezco si me puedes ayudar…

    1. Hola Karen,

      El plugin que buscas se llama «WooCommerce Dynamic Pricing and Discount» (soy afiliado – ¡gracias!) y entre otras muchas cosas, te permite configurar descuentos por volumen de compra, que es justo lo que tú quieres.

      Por cierto, en breve haré una review de este plugin porque he trabajado con él y es una auténtica maravilla.

      Sin duda, merece la pena pagar el precio que vale.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  18. Hola, tengo una consulta. En una tienda on-line necesito que los visitantes del sitio no vean los precios pero puedan navegar por la tienda y ver los productos. Y para aquellos que se registren y les de yo un acceso aceptando su registro puedan entonces ver los productos con los precios. Como puedo lograr esto? desde ya muchas gracias y estoy muy feliz de encontrar su blog muy interesante.

  19. Hola, muchas gracias por la información, me ha sido de gran utilidad. Solo tengo una pregunta; ¿hay forma de que el cliente mayorista vea inmediatamente el precio mayorista en la tienda?

  20. Gracias por compartir tan valiosa información! Actualmente estoy desarrollando una tienda para venta de productos mayorístas y estoy teniendo un inconveniente, mi cliente necesita que por cada producto los compradores puedan seleccionar varios productos, por ejemplo en este caso es prendas y hay variaciones de precio y de talles, entonces los compradores deberían hacer una transacción por cada talle, color, y cantidad, teniendo que hacer tantas transacciónes como prendas necesite de cada una de las características. Alguna idea para algún plugin de este tipo?

    1. Hola Andrés,

      No sé si te he entendido bien, pero si por transacciones te refieres a «Añadir al carro», efectivamente tienes que hacerlo por cada combinación de talla, color y cantidad. Pero es que eso es así en cualquier plataforma ecommerce que uses.

      No conozco otra forma de hacerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com