Proteger con contraseña las categorías de productos en WooCommerce

Como ya habrás comprobado, el plugin de WooCommerce no incluye entre sus funcionalidades la posibilidad de proteger con contraseña el acceso a las páginas de categorías de productos o de catálogo. De hecho, ni siquiera conozco ningún plugin capaz de conseguir esto.

En esta entrada voy a explicarte un sencillo truco para proteger con contraseña las categorías de productos en WooCommerce y poder usarlo para crearte, por ejemplo; un apartado VIP en tu tienda o una sección sólo para clientes mayoristas que compren grandes lotes.

Una vez protegidas las páginas de categorías de productos que te interesen, podrás enviar una campaña de email a esos clientes exclusivos con la contraseña de cada categoría y un enlace a cada una.

Podrás reservar estás categorías para añadir productos exclusivos o lotes de productos más grandes con precios más rebajados. Esto sólo son algunas ideas, aunque las posibilidades son infinitas.

Truco para restringir el acceso con contraseña a las páginas de categorías de productos en WooCommerce.

El truco consiste en usar la opción de visibilidad nativa de WordPress que incluye en cada página. Una opción que la mayoría de nosotros apenas tenemos en cuenta, pero que puede resultar bastante interesante si sabemos sacarle partido.

Antes de nada vamos a necesitar instalar el plugin gratuito «WooCommerce Shortcodes» para poder usar los shortcodes nativos de WooCommerce. (WooCommerce dejo de incluir su menú de shortcodes a partir de la versión 2.2 y ahora hay que instalarlos como un plugin adicional)

Más adelante nos hará falta uno de estos shortcodes para mostrar los productos de la categoría en cuestión.

Una vez instalado el plugin, los pasos que debes seguir son:

  1. Crea una página nueva desde el panel de administración de WordPress y escribe en el título el nombre de la categoría de productos que quieras proteger.
  2. Haz clic en la opción «Visibilidad«. La verás en la sección «Publicar» situada a la derecha del editor de texto.
  3. Marca la opción «Proteger con contraseña» e introduce la contraseña que quieras utilizar.
  4. Ahora para añadir el shortcode haz clic en el botón «WooCommerce» del editor y después en «List > Product by category slug«.
    Añadir shortcode categoría productos WooCommerce
  5. Configura el shortcode para mostrar los productos de la categoría que desees proteger, escribiendo el slug de la categoría y después haciendo clic en «Aceptar«. Lo normal es que el slug coincida con el nombre de la categoría en minúscula y sustituyendo los espacios por guiones. A continuación te muestro un ejemplo:
    Configurar shortcode categoría productos WooCommerce
  6. Para terminar, haz clic en «Publicar» para que se pueda acceder a la página desde la tienda.

Para comprobar que funciona todo correctamente, copia la url de la página protegida que acabas de crear y pégala en una nueva ventana de incógnito en el navegador Google ChromeArchivo > Nueva ventana de incógnito«). Deberá de mostrarse algo parecido a esto:

Bloquear página WooCommerce con contraseña

Por último, para que los clientes premium puedan acceder desde la tienda a las páginas de categorías de productos protegidas con contraseña, deberás crear un menú personalizado con enlaces a todas estás páginas y después añadir el menú en la tienda.

Menú páginas categorías protegidas con contrasena WooCommerce

Consideraciones a tener en cuenta para los enlaces a las categorías de productos en WooCommerce.

Con el truco anterior, en realidad no se restringe el acceso a las páginas de archivo de categorías de productos de WooCommerce, sino que lo que hacemos es crear copias de estas páginas protegidas con contraseña.

Esto quiere decir que si alguien conoce la url de la página original de categoría de productos de WooCommerce, podrá acceder a ella sin problema.

La solución a esto se basa en ocultar todos los enlaces que haya en la tienda a la página original de categoría de productos que hayas protegido.

Esta tarea normalmente se reduce a desactivar el widget «Categorías de productos WooCommerce» que normalmente usamos todos para mostrar un menú con todas las categorías de productos en el sidebar de la tienda.

Este widget crea automáticamente un menú con enlaces a todas las páginas originales de categoría de productos sin discriminación, cosa que en este caso no nos interesa, ya que no queremos que enlace a las categorías protegidas con contraseña.

Para mostrar un menú con enlaces a todas las categorías de productos excepto a las categorías protegidas, lo que tienes que hacer es crearte un nuevo menú personalizado desde la sección «Apariencia > Menús» y una vez creado, usarlo como widget.

De este modo tendremos en nuestra tienda 2 menús independientes; uno para las categorías de productos protegidas y otro para las categorías de productos accesibles a todo el mundo.

Acceso categorías de productos WooCommerce protegidas con contrasena

Como ves, aunque WooCommerce no tenga integrada esta funcionalidad en su plataforma, siempre hay formas de conseguirlo bien usando algún plugin o bien aprovechando las funciones nativas de WordPress.

En definitiva, espero que este truco te sea de utilidad y que combinándolo con los menús personalizados puedas crearte tu propia sección premium en tu tienda reservada a tus mejores clientes.

9 comentarios en “Proteger con contraseña las categorías de productos en WooCommerce”

  1. Hola Antonio.

    He seguido todos tus pasos pero parece que a fecha de hoy, marzo de 2017 el plugin que comentas (WooCommerce Shortcodes) no funciona en la ultima versión de WP. Sabrias darme alguna alternativa?

    Mucahs gracias

  2. Buenas tardes.
    Enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación con tu blog.
    Estoy trabajando con este plugin y va fenomenal con las reglas particulares para cada producto, pero las reglas añadidas que afecten a categorías o etiquetas no funcionan. Podría darme una pista de porqué puede ser?
    Muchas gracias

  3. Hola, en primer lugar quiero agradecer el trabajo de tu blog, es de muchísima ayuda para novatos como yo…

    He intentado realizar este truco en mi tienda y no hay manera de que me funcione. ¿como oculto los productos de la categoría protegida en la tienda normal? ¿la página nueva que hay que crear tiene que tener un formato de tienda?…

    Hago potos tus pasos y el resultado es una pagina en blanco, sin ningún producto?

    Espero con impaciencia tu ayuda.

    1. Hola Dani,

      Asegúrate de aplicar correctamente los pasos 2 y 3 para proteger con contraseña la página que te interese.

      Puedes usar la plantilla predeterminada para la nueva página. Obviamente si tu tema te da la opción de elegir una plantilla de tienda, úsala.

      Si después de introducir la contraseña, no se muestra ningún producto, seguramente hayas usado mal el shortcode.

      Espero que te sirva.

      Un saludo!

  4. Me gusta mucho los articulos de esta web y son muy utiles aprendo mucho animo con este proyecto sin duda ayuda mucho y es muy informativo y todo.

    Buen articulo que siga asi y por mucho tiempo ojala por mucho mucho mucho.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Ir arriba