Cómo conectar WooCommerce con MailChimp paso por paso

Si no conoces MailChimp o no sabes para lo que se usa, se trata de uno de los proveedores de servicios de marketing por correo electrónico más extendidos. Lo podrás reconocer por la imagen de un divertido chimpacé como logo.

MailChimp, por lo tanto, te permite crear y diseñar campañas de correo electrónico, gestionar suscriptores y obtener un rendimiento de tu campaña. Algo que puede ser más que interesante como canal de venta si tienes una tienda online.

Aunque la primera vez que entres al panel puedas liarte un poco, en realidad es bastante intuitivo de usar y configurar. Aún así se necesita un poco de orientación para realizar algunas acciones determinadas como es conectar MailChimp con tu tienda online WooCommerce.

¿Por qué conectar MailChimp con WooCommerce?

Ya estarás harto de leer información en internet sobre cómo captar clientes potenciales a través de un formulario de contacto ubicado en tu web, pero ¿qué pasa con los usuarios que ya son clientes?, ¿cómo los incentivas a repetir una compra?

Si un usuario ya ha comprado algún producto desde tu web es porque le interesa lo que vendes, ¿verdad?

Por eso no estaría mal recordarle de vez en cuando que estás ahí, que sigues existiendo y vendiendo productos que le pueden interesar. De hecho, es un paso fundamental para aumentar las cifras de tu tienda online, pues hay muchas más probabilidades de que alguien que ya es cliente repita la compra a que captes uno nuevo.

Aquí es donde aparece el email marketing y la estrategia de ventas.

conectar woocommerce con mailchimp

Ni que decir tiene, que antes de todo esto deberás haber segmentado tus listas de clientes en MailChimp. Algo que cuanto antes realices, antes empezarás a aumentar ventas online. Te recomiendo crear diferentes listas según los tipos de clientes que tengas.

Supongamos que tienes una agencia de viajes online. Estas listas podrían ser por ejemplo, clientes cruceros, clientes viajes en solitario, clientes viajes en familia, clientes viajes en pareja, clientes turismo activo, clientes habituales

Resumiendo, conectar WooCommerce con MailChimp tiene como ventajas:

  • Gastarás muchas menos energías volviendo a atraer clientes que ya compraron que captando únicamente nuevos clientes.
  • Te ayudará a conocer en mayor profundidad el perfil de usuario que entra y compra en tu web.
  • Cuanto más segmentadas y focalizadas sean tus campañas de email, mejor será tu ROI (Retorno de la Inversión).
  • Te servirá como estrategia para fidelizar clientes, pudiendo enviar descuentos o promociones especiales a aquellos que compran a menudo.
  • Aumentarás tu tráfico recurrente, lo que también es muy beneficioso para mejorar tu SEO. Si existen visitas recurrentes quiere decir que los usuarios vuelven porque el contenido que ofreces es de buena calidad, algo que Google valora mucho.

Cómo conectar WooCommerce con MailChimp paso por paso

Para que tu proveedor de email marketing MailChimp funcione correctamente en WooCommerce es necesario instalar un plugin. Para ello existen plugins gratuitos y plugins de pago.

En este caso voy a mencionar los dos más usados y extendidos:

WooCommerce MailChimp

Es un plugin gratuito. Con esta herramienta suscribes automáticamente a un cliente cuando realiza una compra y es derivado a la lista de MailChimp que elijas (solo es posible elegir una lista).

Es sencillo de integrar y te explico cómo hacerlo a continuación:

  1. Instala el plugin desde Plugins -> Añadir Nuevo y escribe en el buscador WooCommerce MailChimp.
  2. Actívalo y comprueba que se añade una nueva pestaña al final de WooCommerce -> Ajustes.
    Este es el menú que aparecerá en tu WordPress:
    configurar woocommerce mailchimp
  3. Ahora rellena cada apartado:
    • Consigue tu API Key desde tu panel de MailChimp Account -> Extras -> API keys -> Create a Key.
    • Habilita el plugin.
    • Selecciona la lista principal de MailChimp a las que quieres que se añadan tus nuevos clientes.
    • Selecciona si quieres que la suscripción se produzca con el pedido creado (la que te recomiendo), pedido procesando o pedido completado.
    • También te recomiendo activar la opción de doble confirmación y seleccionar la opción Ask for permission, pues por temas legales, debes de tener el consentimiento del cliente para poder tener sus datos de email guardados.
    • Rellena el texto que quieras que aparezca para incitar a la suscripción.
    • Y elige dónde quieres que se ubique exactamente el aviso para suscribirse dentro de la página de pago.
  4. A continuación realiza una compra de prueba y revisa que todo quede correcto.
    plugin suscriptores woocommerce
    Esta es la casilla que el comprador debe marcar para que sus datos se guarden en tu lista de MailChimp y más adelante puedas enviarle emails de venta: con promociones, nuevos productos, cursos, información que le pueda interesar o incluso una felicitación y descuento exclusivo por su cumpleaños…
    Lo importante es seguir manteniendo el contacto con cada cliente y posicionarte como la tienda online de referencia para el producto que ofreces.

WooChimp

Esta otra opción de plugin para conectar WooCommerce con MailChimp es de pago, pero es sencillo de integrar y tiene dos grandes ventajas con respecto al anterior.

La primera es que con WooChimp puedes crear condiciones y filtros para que cada cliente sea ubicado en la lista que tú elijas, mientras que con el plugin anterior solo era posible escoger una lista de MailChimp y además, no se podían definir reglas para segmentar.

Esta segmentación, que además comentaba al principio del post, es algo esencial para separar a tus perfiles de clientes y ofrecerles lo que más se adapte a ellos.

Dependiendo de tu modelo de negocio, se podrían realizar filtros como por ejemplo, ciudad, tipo de producto, clientes más recurrentes…

Volviendo al ejemplo anterior de una agencia de viajes online, imagínate que a alguien que contrató un viaje en solitario le envías promociones de viajes en familia, o al contrario.

Sin duda, segmentar tus grupos de clientes según su compra, te permitirá acercarte más a cada uno de ellos y dar en el clavo con lo que necesitan.

La otra gran ventaja es que detecta si un usuario se dió de baja o si ya está ya suscrito, no volviéndole a mostrar la opción de suscribirse.

Como habrás comprobado, este plugin tiene un gran potencial y te podría permitir incluso realizar estrategias de ventas cruzadas.

Su precio es de 29$ y lo puedes comprar desde la web de CodeCanyon (soy afiliado, ¡gracias!). Si te paras a pensar, podrías recuperar la inversión de este plugin con tan solo una o dos ventas.

Para configurar WooChimp en WooCommerce deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Sube el archivo .zip del plugin a Plugins -> Añadir nuevo -> Subir plugin -> Examinar.
  2. Actívalo y comprueba que se añade a WooCommerce -> MailChimp.
  3. A continuación rellena los apartados del panel de configuración del plugin:
    • Habilita el plugin.
    • Consigue tu API Key desde tu panel de MailChimp Account -> Extras -> API keys -> Create a Key y comprueba que el plugin la reconoce.
    • En la pestaña «E-Commerce» selecciona la casilla Enable E-Commerce. Esta casilla es esencial para que el plugin funcione.
      configurar woochimp en woocommerce
    • En la pestaña «Checkout» selecciona Ask for permission, rellena el texto con el que vas a incitar al comprador a suscribirse y marca la opción de «Send welcome email». También podrás elegir la ubicación donde se mostrará la casilla para suscribirse dentro de la página de pago.
    • En el apartado «List, Groups and Fields» selecciona la lista a la que quieras que se unan los suscriptores según sus condiciones. Para ello crea cada uno de los filtros que desees en los apartados «Set». Este plugin también te permite filtrar por etiquetas de MailChimp.
      plugin woochimp para woocommerce
      segmentar clientes woocommerce
    • En las siguientes pestañas podrás personalizar también un formulario de suscripción y elegir igualmente la lista a que deseas que se suscriban.
  4. A continuación realiza una compra de prueba y revisa que aparece la casilla con la que el comprador da permiso para que puedas guardar y utilizar sus datos.
    añadir casilla suscriptores woocommerce

Con estos pasos ya te puedes hacer una idea de cómo conectar WooCommerce con MailChimp, ya sea con el plugin gratuito WooCommerce MailChimp, con el plugin premium Woochimp o con cualquier otro.

En definitiva, para avanzar en tu negocio es esencial poder recolectar la mayor información posible de tus clientes, eligiendo las herramientas adecuadas para ello y posteriormente diseñar una estrategia de ventas lo más segmentada posible.

Recuerda también que no se trata de enviar emails por enviar, si no que debe ser un beneficio mutuo; el cliente recibe información, ofertas y productos de su interés y tú aumentas tus ventas.

Si te interesa tener más información sobre este tema también puedes echarle un ojo a estos 4 consejos para potenciar las ventas en WooCommerce 😉

Webinar en DIRECTO

Aprende a crear una tienda online profesional con WooCommerce

Miércoles 25 de septiembre a las 19:30 hora de Madrid

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

¡Genial! Ya casi estás

IMPORTANTE: Para asegurarte tu plaza en el webinar, sigue los siguiente pasos

PASO 1

En unos minutos recibirás un email con el asunto: [IMPORTANTE] Confirma AHORA tu plaza para el webinar

PASO 2

NOTA: Si no lo has recibido, mira en tu bandeja de SPAM por si acaso.

Abre el email y haz clic en el botón verde.

Una vez hecho eso, tu plaza quedará automáticamente reservada. ¡Así de fácil!

11 comentarios en “Cómo conectar WooCommerce con MailChimp paso por paso”

  1. Avatar

    Hola Antonio,
    ¿Qué tal? Llevo unos días peleándome con mailchimp y google me hizo aterrizar aquí 🙂
    No se si podrás echarme una mano, tal vez te pille viajando jeje. He configurado el pluging como indicas pero segmentando en un grupo de mailchimp donde tengo una cadena de emails automatizados.
    Me aparece la pestaña de acepto suscribirme, hasta aquí todo bien, pero el email con el que se completa la compra no aparece por ningún lado en mi lista de correo.
    ¡Gracias de antemano!

    1. Avatar

      Hola Uxía!

      Imposible saber dónde está el problema sin ver la configuración. Yo empezaría revisando que hayas puesto correctamente las claves API de Mailchimp en el plugin, porque eso es lo que hace que WooCommerce pueda comunicarse con Mailchimp.

      En caso de que las claves estén correctas, entonces te recomiendo que contactes con el soporte oficial del plugin y les cuentes tu caso.

      Saludos!

  2. Avatar
    Sergio Castro Calonge

    Hola Antonio, muy interesante el artículo. Gracias por este y otros aportes que haces.

    Pero una pregunta, es posible tener sincronizado o vinculado una lista de mailchimp con la lista de usuarios de WordPress.

    La idea es la de atribuir un perfil de usuario en wordpress si el email del usuario está suscrito a una lista de mailchimp. No se si esto con wordpress se puede llegar a tener.
    Gracias.

  3. Avatar

    Como puedo traducir ciertas areas del mail como en el caso de ordenes, notificiaciones, envío en la automatización que da mailchimp, ya que estan en ingles.
    Teniendo esto me imagino que sería de eliminar la hoja que hace woocommerce, como la elimino si es así?
    Gracias

  4. Avatar
    Francisco Javier Santacruz

    Hola, estoy intentando conectar mi tienda Woocommerce con Mailchimp, con el plugin que aquí indicas (el gratuito), y no consigue conectar. Desde la administración de Mailchimp no veo mi tienda conectada en Connected Sites.

    ¿Acaso no funciona en localhost? Lo estoy utilizando en modo pruebas.

    Gracias

    1. Avatar

      Hola Francisco,

      No estoy 100% seguro, pero dudo mucho que funcione desde un sitio en local.

      Lo que si es seguro es que Mailchimp no puede reconocer tu sitio en local de ninguna forma, ya que no puede conectarse a él. Solo tú, que tienes el servidor local instalado en tu ordenador, tienes acceso a tu tienda en local.

      Para probarlo tendrías que crearte un entorno de pruebas en tu hosting. Yo suelo hacerlo instalando el sitio de pruebas en un subdominio y usando un plugin de Coming Soon para que solo puedan ver el sitio usuarios registrados.

      Saludos!

  5. Avatar

    Hola Antonio:
    Hace muy poco que he descubierto tu página y la verdad es que estoy encontrando contenido muy interesante y util.

    Dandome una vuelta por tu web he intentado buscar algún post en el que explicaras como se debe crear un archivo csv para importar lotes de productos a woocommerce, pero no he sabido encontrar nada.

    ¿Tienes algún post que hable sobre el tema?

    Ah, y mis disculpas. Se que dejo este comentario en un post que no tiene nada que ver con el tema.

    Felicidades por la web!!!

    1. Avatar

      Hola Carlos,

      No he escrito aún ningún post sobre el tema, pero lo que si te recomiendo es que si vas a hacer importación masiva de productos uses el plugin WP All Import o el plugin oficial de WooThemes CSV Import Suite. De los que he probado, son los únicos que funcionan bien.

      Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Webinar en DIRECTO

Aprende a crear una tienda online profesional con WooCommerce

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

¡Apúntate GRATIS!

Miércoles 25 de septiembre 19:30 hora Madrid

¡Genial! Ya casi estás

En unos minutos recibirás un email con el asunto: [IMPORTANTE] Confirma AHORA tu plaza para el webinar

NOTA: Si no lo has recibido, mira en tu bandeja de SPAM por si acaso.

Abre el email y haz clic en el botón verde.

Una vez hecho eso, tu plaza quedará automáticamente registrada. ¡Así de fácil!

PASO 1

PASO 2

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

Déjame tu nombre y email para poder enviarte el acceso a la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

Ir arriba