Índice de contenidos
Hoy voy a empezar haciéndote 2 preguntas muy sencillas sobre tu tienda online, pero a la vez muy importantes. La primera es; ¿crees que estás haciendo todo lo posible para vender más con tu ecommerce? Y la segunda cuestión que deberías contestarte es; ¿conoces bien a tus clientes y sabes lo que buscan?
Como ves, son 2 cuestiones bastante simples, pero que cuando las respondes de forma sincera, te das cuenta de en qué estado se encuentra tu negocio online. Y es que hay que saber diferenciar si lo que tenemos es un pasatiempos o una tienda online de verdad.
En la entrada de hoy voy a hablarte de 4 aspectos claves que deberías estar aplicando ya en tu tienda online si de verdad quieres que se convierta en un negocio rentable y de éxito.
Empieza a vender como un profesional del ecommerce aplicando estos 4 consejos.
Hay muchas formas de aumentar los ingresos en un ecommerce. Una podría ser conseguir más tráfico cualificado hacia tu tienda interesado en tus productos o directamente aumentar los precios. (Aún así, hay que tener en cuenta que esta última estrategia puede ser contraproducente según que casos).
Sin embargo, la forma más eficaz de generar más ingresos con tu ecommerce es ganarte la confianza de las personas que visitan tu web y una vez se hayan convertido en clientes, aumentar su frecuencia de compra. Hacer que repitan compra cuantas más veces mejor.
¿Como podemos conseguir eso? Pues empezando por aplicar estos 4 consejos a partir de hoy mismo.
1 – Capturar emails antes de que sean clientes
Vale, tenemos claro que conseguir los datos de contacto de nuestros clientes es primordial para poder enviarle después promociones y ofertas especiales para conseguir que vuelvan.
Pero, ¿que pasa con todas esas personas que visitan tu tienda una vez y ya no vuelven a entrar jamás? ¿Tienes idea de la sangría de clientes potenciales que estás perdiendo?
Para que te hagas una idea, el ratio de conversión (de visitas a clientes) de las tiendas online en España en la actualidad estaría entre el 0,5% y el 3,5%. Y ya te adelanto que a esta última cifra no llega ni el 1% de los ecommerce en España siendo optimista.
Por tanto, si tenemos en cuenta que un de ratio de conversión medio realista en España estaría en torno al 0,8% – 1%, eso quiere decir que de cada 100 personas que visitan tu tienda, como mucho sólo consigues los datos de contacto (email principalmente) de uno de ellos (el que te ha comprado) y dejas «escapar» a los 99 restantes.
Vamos a ver. Que una persona visite tu tienda y no te compre la primera vez, no quiere decir que no esté interesada en lo que ofreces y que pasado un tiempo (días o semanas) vuelva y termine comprando.
[bctt tweet=»Si una persona visita tu tienda y no te compra, no quiere decir que no esté interesada en hacerlo»]
¿Cómo consigues que gran parte de esas personas que dejaste marchar, vuelvan y terminen comprando?
Capturando su email.
Una forma sencilla de capturar emails en una tienda online es ofrecer un incentivo (o lead magnet para los más cool 😉 ) al visitante en su primera compra, por ejemplo; un cupón descuento o un pequeño regalo.
Una buena práctica para capturar el mayor número de emails posibles es usar un formulario popup de captación. Hay muchos plugins disponibles para poder instalar un formulario emergente en tu tienda WooCommerce, pero yo te recomiendo estos 3:
- SumoMe. Es gratuito y compatible con los principales plataformas de mailing.
- Thrive Leads. Es de pago, pero además de ser compatible con cualquier plataforma de email marketing, dispone un completo constructor de formularios (yo diría que el mejor) con decenas de diseños disponibles.
- Bloom. Sin duda, mi favorito. Se trata también de un plugin de pago, pero con la gran ventaja de que viene includio en el pack de ElegantThemes (el pack incluye 6 plugins y 37 temas premium, incluido Divi) por el precio de lo que cuesta Thrive Leads. Además, es super sencillo de configurar, tiene más de 100 diseños de formularios listos para usar, montones de opciones de personalizazión, todo tipo de informes y analíticas de tus formularios y un sin fin de funciones más. Puedes ver una demo aquí.
2 – Seguimiento exhaustivo de los clientes
En cualquier ecommerce es importantísimo hacer un seguimiento detallado de los clientes.
Tienes que intentar adelantarte al cliente y para eso debes conocerlo muy bien.
Debes saber cuantas veces ha comprado, qué productos, en qué fechas, cuánto se suele gastar de media por pedido, etc. Cuanta más información mejor.
Para ello puedes empezar usando cualquier plataforma de email marketing (Mailchimp, Aweber, Acumbamail o Mailrelay) y creando grupos o listas clientes basándote en la información que tengas de cada uno.
Por ejemplo, podrías tener una lista llamada «Leads» donde están todos los clientes potenciales que todavía no han comprado, otra lista llamada «Clientes» solo para las personas que hayan hecho al menos un pedido en tu tienda y por último, una lista de «Clientes Premium» donde metes a todos aquellos clientes que te hayan comprado al menos 5 veces.
Eso es un ejemplo muy muy simple de cómo empezar a segmentar tu base de datos de clientes, pero cuanto mayor segmentación tenga esa lista, mejor resultados vas a tener en tus campañas.
Lo que ocurre es que cuando tu base de datos de clientes empieza a crecer, manejar toda esa información de forma efectiva es muy complicado.
Llegado ese momento, puede resultar interesante usar un CRM (Customer Relationship Manager).
Un CRM no es más que una herramienta que te permite gestionar de forma avanzada la base de datos de tus clientes, ordenándola y segmentándola para, entre otras muchas cosas, poder hacer campañas de marketing a medida: promociones, ofertas y campañas de venta cruzada efectivas.
Seguro que ahora estarás diciendo; «pero… ¿qué dice este loco? si un CRM es carísimo y además muy complicado de manejar».
Puede que hace unos años fuese así, pero hoy día existen una oferta inmensa de CRM muy asequibles (incluso algunos gratuitos) y bastante más fáciles de manejar. Pensados para pequeñas y medianas empresas.
Aquí te menciono algunos de los principales CRM integrados con WooCommerce:
Incluso existen plugins para instalar tu propio CRM para WooCommerce, aunque personalmente yo prefiero externalizar esa tarea en cualquiera de las opciones anteriores.
3 – Potenciar las campañas de mailing
Debes tomarte este aspecto muy en serio si quieres que tu ecommerce suba al siguiente nivel con una estrategia de email marketing bien trabajada.
Organizando un calendario de envíos con contenido interesante relacionado con tus productos y no sólo basado en ofertas y promociones. La idea es mantener una relación de confianza con tus clientes o posibles clientes y no «acribillarlos» a ofertas.
Preparar una campaña efectiva que tenga ratios de clic por encima del 15% requiere de un paso previo importantísimo; la segmentación.
Esto quiere decir que para conseguir buenos resultados con tus campañas de email marketing, tendrás que definir bien el perfil de cliente al que va destinada la campaña.
Y es que de poco te va a servir enviar una campaña de promoción de bolsos para mujer a todos los hombres de tu lista de suscriptores o clientes.
Te recomiendo que eches un vistazo a este post «Email marketing en tu tienda WooCommerce para vender de verdad» si quieres saber como integrar una plataforma de email marketing en tu tienda WooCommerce.
4 – Potencia el blog de tu tienda
No me voy a cansar de decirlo; «el blog de una tienda online es el mejor comercial que se puede tener«.
[bctt tweet=»El blog de una tienda online es el mejor comercial que se puede tener #WooCommerce #ecommerce»]
No tienes que pagarle un sueldo, no tiene descanso, trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana y encima se gana la confianza de tus posibles clientes por ti. ¿Qué más se le puede pedir? 😉
Si trabajas bien el blog de tu tienda WooCommerce manteniendo una buena estrategia de contenidos, frecuencia de publicación e información de interés para tu perfil de cliente, entonces puede conseguir una fuente de tráfico gratuito, cualificado y que se mantenga en el tiempo. Eso, amigo mío, es ¡oro puro!
Sin ir más lejos, en mi propia tienda online y en algunas tiendas de clientes, el 90% (o más) del tráfico orgánico de la tienda accede a través del blog.
Así que aprovecha los post para enlazar a la página de la tienda, las fichas de productos o incluso insertar dentro del contenido botones de compra de productos relacionados con lo que estés hablando en esa entrada. Esto último puedes hacerlo usando el plugin de shortcodes oficial de WooCommerce he insertando el shortcode [product id=»14898″], donde el número anterior se corresponde con el ID del producto que desees mostrar.
Resumiendo.
Conoce a tus clientes, su comportamiento, sus gustos.
Adelántate a ellos ofreciéndoles lo que más le pueda interesar en cada momento.
No «quemes» tu lista enviando solo ofertas y queriéndoles vender a cada momento. Envíales información interesante y de vez en cuando aprovecha para vender algo.
Y recuerda, SEGMENTA. Clasifica tu base de datos de clientes y crea campañas a medida.
Sé que soy muy pesado jeje… Pero por favor, si te ha gustado esta entrada, te pido que me eches una mano compartiéndola en tus redes sociales. ¡Venga! Es un pequeño gesto para ti que me ayudará muchísimo a seguir con el blog.
¡Gracias! 🙂
Hola!
Tengo un cliente como en 5 listas de mailchimp….no se como hacer para limpiar mis listas. Tengo 7mil inscritos!!!
Este post me confirma que tienes/tengo razón. Un cliente me ha insistido en eliminar el popup de subscripción (se activa 20 segundos después de entrar y una sola vez por sesión) de la tienda online creada con WooCommerce porque espanta a los usuarios. En 3 meses que está publicado se han registrado 97 personas y 5 de ellas han acabado comprando. ¿qué opinas Antonio?
Un abrazo!
Hola Daniel,
Siempre habrá gente a la que le moleste un pop-up de suscripción (que por otro lado puedes quitar en un segundo clicando en una X) aunque le ofrezcas un incentivo para que te dejen su email.
Yo no lo quitaría a no ser que vieses un descenso importante en los tiempos de permanencia en la web y aumentase mucho la tasa de rebote.
Con respecto a los número que compartes, aunque sea analizándolos en «frío», creo que están muy bien. Estamos hablando de que tu tasa de conversión (de suscriptor a cliente) en tu lista es de más del 5%. Es una gran cifra, sin duda. ¡Sigue así!
Saludos!
Gracias Antonio por tu respuesta. Dejaré este mes el popup dormido y compararé la tasa de rebote y visitas con el mes anterior. Si los datos son similares, está claro que será un dato demoledor y analizado a favor del popup.
Saludos!
Que tal Daniel, pudieras ayudarme con más información sobre ese tipo de Popup quiero uno que ofrezca algún regalo o descuento al cliente. Pero que al registrarse en automático se envié el cupón al correo que acaba de inscribir. ¿Como lo hago?
fantástico post, como todo tu blog Antonio. estoy probando los shortcodes para insertar productos en el blog, pero de forma extraña cuando pongo un id, obtenido tal y como indicas, me sale otro producto… es más, independientemente del id que ponga, siempre me sale el mismo producto, que además corresponde con el último insertad. qué podría estar pasando …
Hola euneb,
¿Tienes activado algún plugin de cache? Si es así, desactívalo mientras haces pruebas para poder ver los cambios. Seguramente no te los esté mostrando.
Saludos!
Sip, fue eso. Gracias !! 🙂