Mejorar el buscador de productos de tu tienda WooCommerce

No se a ti, pero la sensación que me da a mi cuando voy a buscar un producto concreto en una tienda online y tardo más de 15 minutos en encontrarlo, es que al propietario de la tienda no le interesa vendérmelo. Así de claro.

En una tienda física tardar 15 minutos en encontrar un producto puede ser razonable o incluso ser poco tiempo si se trata de un supermercado o unos grandes almacenes. Pero en una tienda online el concepto del tiempo es diferente y que alguien que visita tu tienda online sabiendo lo que busca tarde más de 15 minutos en encontrarlo, es síntoma de que hay algo que no estás haciendo bien.

En esta entrada voy a presentarte 3 opciones muy interesantes para mejorar el buscador de productos de tu tienda WooCommerce, haciendo más rápido el proceso de compra para tus clientes y mejorando así las conversiones.

Cómo facilitar la compra con la búsqueda rápida de productos en WooCommerce.

¿Nunca te ha pasado que has entrado en una tienda online atraído por los precios de los productos y después de un buen rato buscando la has abandonado y has terminado comprando en otra diferente aunque el precio fuera mayor? Pues a mi si me ha ocurrido varias veces.

Lo que pretendo decirte con esto es que por muy buenos precios que tengas en tu catálogo o por muy buenos que sean los descuentos en tus promociones, si no le facilitas el proceso de compra al cliente, este acabará dando su dinero a la competencia a pesar de que tengan precios más altos. Y créeme, no hay peor sensación que perder un cliente por algo que depende al 100% de ti.

Toda compra online parte siempre desde el mismo punto; la búsqueda del producto dentro del catálogo de la tienda.

Si tu tienda WooCommerce no cubre bien este área, estarás añadiendo fricción al proceso de compra desde el inicio, lo cual se traducirá en montones de ventas perdidas.

Para evitar que esto ocurra y conseguir que tus clientes encuentren los productos de forma fácil y rápida, te presento a continuación 3 posibles soluciones:

1. Doofinder

Buscador de productos Doofinder para WooCommerce

El buscador Doofinder para WooCommerce no es como el resto de buscadores que se limitan a mostrar los productos en base a las palabras relacionadas que el cliente haya escrito. Doofinder es mucho más que eso.

Es un buscador inteligente que basa sus resultados no solo en las palabras, sino también en el comportamiento del usuario dentro de la tienda. Eso se traduce en:

✔︎ Resultados mucho más exactos = ✔︎ Mejor experiencia de compra = ✔︎ Más ventas

Tanto es así que el equipo de Doofinder afirma que usando su buscador puedes llegar a aumentar hasta un 20% la tasa de conversión en tu tienda. Imagínate lo que supondría en tu facturación que vendieses un 20% más con el mismo número de visitas 💶Brutal.

El usuario que visita tu tienda usa el buscador para encontrar el producto que él cree que necesita, pero la realidad es que puede haber muchos otros productos que encajan mejor con él y que nunca llegará a ver porque la gran mayoría de buscadores solo se basan en los términos de búsqueda para encontrarlos 👎🏻

Doofinder no solo los encontrará, sino que le podrá sugerir otros productos complementarios que encajen con el producto principal, haciendo que el cliente compres más.

Y lo mejor de todo es que apenas afecta a la velocidad de carga de tu web ni aumenta el consumo de recursos en tu servidor, ya que Doofinder funciona como un servicio en la nube que se conecta con tu tienda y todo el trabajo de búsqueda recae sobre ellos.

La instalación es súper sencilla. Simplemente te creas una cuenta en Doofinder, instalas su plugin y lo conectas tu WooCommerce con Doofinder para que ocurra la magia 😎

2. WooCommerce AJAX Filters

El plugin WooCommerce AJAX Filters te permite añadir en tu tienda diferentes tipos de filtro para cada atributo de producto. De esta forma el cliente puede ir filtrando productos del catálogo basándose en criterios como; el color, la talla, material, peso o cualquiera otro atributo que tenga definido.

Su configuración es super sencilla. Dispone de un panel de ajustes al que puedes acceder desde «WooCommerce > Products Filter» y lo más importante, el plugin crea un nuevo widget llamado «AJAX Product Filters» con lo que podrás crear el menú de filtros en el sidebar de la tienda.

La diferencia entre el widget que WooCommerce trae por defecto para crear filtros y el widget «AJAX Product Filters«, es que este último funciona con la tecnología AJAX, lo cual te permite filtrar productos sin necesidad de recargar la página, mejorando la usabilidad y ahorrando mucho tiempo al cliente.

Además dispone de una serie de ajustes avanzados muy interesantes, como por ejemplo:

  • Aplicar el filtro a unas determinadas categorías.
  • Diferentes diseños para elegir.
  • Diferentes tipos de selector.
Buscador AJAX productos WooCommerce

3. YITH WooCommerce AJAX Search

En este caso el plugin Yith WooCommerce AJAX Search funciona como un buscador para búsqueda de productos por nombre.

De nuevo, la ventaja con respecto al buscador nativo de WooCommerce es que esté buscador usa tecnología AJAX para mostrarte los resultados de búsqueda conforme vas escribiendo el nombre o la marca del producto.

Y si, estoy hablando de los resultados, no de sugerencias de búsqueda. Mucho mejor aún, ya que ahorras un paso al cliente a la hora de buscar el producto.

Te muestra la lista de resultados que más se ajusta a tu término de búsqueda sin que tengas que recargar la página por cada búsqueda que hagas.

Obviamente el cliente también puede escribir un término de búsqueda que no coincida con ningún producto, en cuyo caso terminaría la búsqueda en la página de producto no encontrado. Para evitar perder clientes a través de esta página, te recomiendo que leas este artículo; «Personalizar la página de producto no encontrado en WooCommerce«

En una tienda con un catálogo extenso, este plugin puede reducir notablemente el tiempo medio que un cliente dedica a buscar los productos.

Con respecto a su configuración es incluso más sencillo que el anterior, en 1 minuto tienes configurada tu caja de búsqueda rápida de productos para WooCommerce.

También dispone de un panel de ajustes con apenas 4 campos y un widget para colocar la caja de búsqueda donde la necesites.

Resultados búsqueda rápida de productos WooCommerce

Este plugin dispone de una versión premium mucho más completa, con la que podrás hacer cosas como:

✅ Mostrar la miniatura del producto en las sugerencias de búsqueda.

✅ Excluir de los resultados a los productos fuera de stock.

✅ Mostrar precios y etiquetas de «Oferta» o «Destacado» en las sugerencias.

✅ Ampliar la búsqueda a la descripción corta y larga del producto.

✅ Y mucho más.

Es un plugin que recomiendo totalmente y que como cliente me gustaría disponer de él en cualquier tienda online que visitase.

Las tres opciones que te acabo de presentar son totalmente compatibles y yo diría que de uso obligado si manejas un catálogo con varios cientos de productos o incluso mayor.

Y recuerda, no se trata sólo de tener el mejor precio, hay que ponerse en la piel del cliente y entender que su tiempo también vale dinero.

Todo lo que inviertas en mejorar la usabilidad de tu tienda WooCommerce, tarde o temprano acabará traduciéndose en un aumento de las ventas.


Solo quería avisarte de que este artículo contiene enlaces de afiliado. Eso quiere decir que si finalmente decides comprar algún plugin, yo recibiré una pequeña comisión sin coste extra para ti.

No me voy a hacer rico con ello, pero con este pequeño gesto me ayudarás a seguir generando contenido gratuito y de calidad en Woodemia. ¡Gracias!

Masterclass Gratis

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

video-lead-magnet-errores-seo-tiendas-online

Déjame tu nombre y tu email para poder enviarte el enlace de acceso al vídeo de la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

37 comentarios en “Mejorar el buscador de productos de tu tienda WooCommerce”

  1. Avatar

    Hola tengo una pregunta yo estoy usando Ajax search for woocomerce pro y no se porque cuando busco «silla» me aparecen, pero cuando pongo «sillas» no me aparece nada? alguien sabe como arreglar eso

  2. Avatar

    Muchas gracias por la información, me ha ayudado mucho. Quiero poner un buscador en mi web y mañana mismo empiezo a integrarlo. ¿Afectará al SEO el poner un buscador?.

    Manuel

    1. Avatar

      Hola Antonio, no encuentro la manera de que se pueda buscar un artículo por diferentes nombres. Por ejemplo, un mondadientes, también es un palillo o limpiadientes o escarbadientes. ¿Cómo hago para que aunque busquen limpiadientes, aparezca palillo o mondadientes?
      Gracias por tu ayuda.

  3. Avatar

    Hola cómo va? Necesito poner los filtros en la HomePage uso flatsome y no encuentro manera alguna de hacerlo, podrás ayudarme? Gracias!

  4. Avatar

    Hola, excelente articulo, pero tengo un problema con el Yith WooCommerce AJAX Search , lo que pasa es que cuando le doy a buscar no me manda a ninguna pagina de aterrizaje de la búsqueda, sino que me manda a una pagina que no existe y sin resultados de búsqueda.
    ¿a que se debe esto?

    1. Avatar

      Hola Alespau,

      No sabría decirte sin ver tu configuración, pero últimamente solo uso el «Ajax Search for WooCommerce» y me va de lujo.

      Saludos!

  5. Avatar

    Hola, ¿qué tal?, cuando edito mi buscador y le especifico las palabras que no quiero que encuentre no hace nada ya que parece ser que solo entiende las palabras inglesas. ¿Sabrías cual es la solución? Muchas gracias de antemano.

  6. Avatar

    Buenas noches. Ante todo muchas gracias por todos tus posts, ya que me ayudan un montón. He instalado el plugin Ajax Product Filter, lo he configurado y me aparece perfectamente en la barra lateral. El problema es que no me filtra nada. Aparecen el 100% de los artículos. He creado los atributos correspondientes y se los he asignado a los productos, pero no me filtra. ¿Alguna idea de qué puede fallar?. Gracias

    1. Avatar

      Hola Francisco,

      ¿Has probado a borrar caché?

      El plugin funciona perfectamente. Comprueba que tengas todo actualizado (WC y tema) y revisa de nuevo la configuración de atributos para cada atributo.

      Saludos!

  7. Avatar

    Hola. Antes que nada genial tu post. Me gustaría que pudieras ayudarme con algo. ME sucede que e instalado el plugin «Yith WooCommerce AJAX Search». Pero en mi tienda tengo el buscador en el homepage debajo del mi slider. Y tengo desactivada la barra lateral. Quisiera poner el buscador encima o debajo del slider. Pero por lo que vi el widget solo se puede visualizar en la barra lateral izquierda o derecha. Viene algún short code o algo para realizar esta modificación? de lo contrario no me serviria para mi web. Muchas gracias de ante mano

  8. Avatar

    Hola a todos…¡¡
    Estoy preparando una pagina para una Inmobiliaria, tengo instalado el tema DIVI y el woocommerce, desearia colocar en la barra lateral de la pagina donde se muestran todos los inmuebles….. un widget de busqueda con filtros para que solo se mostrara las condiciones marcadas. Osea..¡¡ filtrar por tipo de operacion (Venta o Alquiler), por tipo de inmueble (Piso,Casa, Aparatament, etc.), por ubicacion, por nº de habitaciones, etc. No se si tendria que canviar el woocommerce por otro tipo de catalogo de productos.
    Muchas Gracias por vuestra atencion..¡¡

    1. Avatar

      Hola Ventura,

      Tendrías que crear un atributo por cada característica que quieras filtrar (por ejemplo, un atributo podría ser «Tipo de inmueble») y para cada atributo definir los diferentes valores que puede tomar (para el atributo de «Tipo de inmueble» sería «Piso,Casa, Aparatament, etc»).

      Después tendrás que ir producto por producto asociando esos atributos y los valores que correspondan a cada uno para poder filtrar.

      Por último, cuando ya tengas todos los productos asociados a sus valores de atributo, ya si puedes configurar el plugin de WooCommerce AJAX Filter tal y como explico. En el ejemplo de esta entrada uso «Talla» y «Color» como atributos, pero tú tendrías que sustituirlos por los tuyos.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  9. Avatar

    Antonio. Yo tengo el yith instalado con el tema Porto. Pero veo que no permite la búsqueda en atributos del producto (solo en titulos y descripción). Se puede hacer que busque en atributos tambien? Sino que buscador lo hace? Gracias

    1. Avatar

      Hola Iojai. yo también tengo Porto, y no se puede buscar por atributos, ni siquiera en la versión Premium. Me enteré cuando ya tenía todo armado. Hay otro plugin que te ayuda a agregar búsqueda por SKU, está en el repositorio de WordPress.

  10. Avatar

    Hola Antonio,
    Muchas gracias por la descripción que realizas sobre el plug in, muy informativo, solo me queda una duda al respecto, y es si este plug in, permite que definir los filtros para cada categoria de producto, o si apareceran todos los filtros en todas las categorias.
    Es decir,si fuera que veo camisetas y además de ver las tallas Xs, S, m, etc, también vería los nros de los zapatos de la tienda.
    Es así o hay manera de poder asignar un filtro (o más) para cada categoría?

    Muchas gracias!

  11. Avatar

    Hola Antonio, acabo de instalar los dos plugins y en el caso de WooCommerce AJAX Filters me funciona pero para hacer que el filtro haga su función necesito actualizar la página una vez seleccionados varias opciones de búsqueda…
    He creado los atributos de los productos, he incluido los widgets en el sidebar de mi tienda con cada uno de los atributos y no filtra a menos que actualice la página… si pudieras indicarme cual es el problema te lo agradecería…
    Muchas gracias un saludo!!

  12. Avatar

    Hola Antonio!!

    mi problema que no se si es este artículo u otro en el que se podría explicar, es el siguiente:
    tengo un herbolario y he puesto en el sidebar-left a través de un widget las categorías de los productos, me lo muestra todo desplegado y en ordenador no me importa, al contrario me gusta que se vea. Pero para móviles quisiera que estuviera en modo collapse, porque al final tienes que tirarte todo el rollo de productos para llegar al contenido. Quisiera ver si hay alguna posibilidad de colapsarlo, pues no quisiera quitarlo del todo (solo se me ocurre esta opción radical para móviles 🙁

    Gracias mil por tus consejos!!!

    1. Avatar

      Hola Maria,

      Eso depende de si tu tema lo permite o no.

      Si no lo permite, tendrás que modificar la hoja de estilos del tema que lo haga.

      Espero que lo puedas solucionar.

      Saludos!

    1. Avatar

      Hola Cristofer,

      Para eso habría que modificar la estructura de las consultas que el buscador de WooCommerce hace a la base de datos y no conozco ningún plugin que te lo haga.

      Tendrías que desarrollarlo a medida.

      Un saludo!

  13. Avatar

    Hola a todos los usuarios de esta web. Minombre es Alex y soy el proprietario de

    solucionpaginasweb.es

    Me gustaria aportar algo de contenido, con referencia a los comentarios de Ruben y Leire.. Para poder traducir alguna parte de la web, que previamente no se ha traducido (modificado) por defecto con la traducción de la plataforma, tiene que hacer lo siguiente:
    1. Ir a «Aparencias» -» Editor
    2. Buscar el archivo del buscador
    3. Buscar y modificar la linea deseada.
    Recomiendo antes de modificar nada, guardar una copia del contenido de este archivo, por si algo le sale mal y evitar futuros fallos o errores de la web.
    Si necesitan mas ayuda, no duden en contactar conmigo.

    1. Avatar

      Hola Alex,

      En realidad las traducciones se deben hacer a través de los archivos .pot del idioma en cuestión, en este caso el español. Y NUNCA se deben hacer las traducciones en el código fuente del tema, entre otras cosas, para evitar romper el código y perder las traducciones cuando se actualice el tema.

      Si se está trabajando con un tema hijo, se deberá crear dentro de la carpeta del tema, una nueva carpeta llamada «languages» y dentro de esta, añadir los archivos es_ES.pot y es_ES.mo con las traducciones ya hechas.

      Saludos!

      1. Avatar

        Hola, muy buena tu ayuda, pero quiero saber si el buscador por filtros lo puedo utilizar en una página que yo creé, por ejemplo, page-filtros.php
        que ahí me salga los filtros que quiera hacer y luego me lleve al resultado en la página de productos

  14. Avatar

    Hola tengo una duda… Supongamos que tengo en mi tienda 3 productos con el mismo nombre (de distintos vendedores) como puedo mostrar en la lista desplegable solo uno de ellos al usar el plugin Yith WooCommerce AJAX Search es esto posible??

    Gracias por compartir conocimiento!

  15. Avatar

    Buenos días Antonio,

    Hace tiempo que te sigo y soy suscriptor de tu blog. Te comento a ver si me puedes echar una mano. Como alternativa gratuita a los dos plugins que ofertas he encontrado el ajaxy live search que la verdad que funciona de lujo. El problema: que no consigo que se implemente en el buscador que trae mi tema. Aunque he leido varios foros en inglés porque hay que hacer una pequeña variación en los códigos, pero ni por esa. Solo lo consigo usar a través del widget, pero eso no es lo que quiero porque me parece absurdo tener dos cajas de búsqueda en la web. Gracias de antemano y sigue así que tu trabajo nos ayuda a muchos.

    Saludos

  16. Avatar

    Hola. Muchas gracias por tus post. He leído este varias veces y he intentado seguir tus consejos, pero, al parecer, debo estar haciendo algo mal. El único buscador que me reconoce es el YITH Woocommerce Ajax Products. Si intento poner cualquier otro, como el Woocommerce Ajax Filters, no me aparecen. Tengo también el YITH Woocommerce AJAX Navigation, el AJAX Product Filters y el Filtro de Precios Woocommerce. Lo he intentado con todos, pero no hay manera. Me gustaría poder poner, además del buscador de productos, los filtros para que el cliente pueda seleccionar lo que le interesa (precio, color, material, medidas…).
    Te agradecería mucho que me ayudaras con esta consulta.
    Un saludo.

  17. Avatar

    Sí, a mí también me gustaría saber lo que dice Rubén. Por otro lado, quería preguntarte si hay alguna forma de que el buscador de productos aparezca, además de en la página de la tienda, en las páginas de los productos (que están ordenados por categorías) o si no, en el menú superior para que esté siempre disponible para los clientes.

    Muchísimas gracias por todos tus post.

    Un saludo,

    Leire

  18. Avatar

    Muy buen dato. Quisiera saber si me puedes ayudar porque en una página que estoy creando en la parte superior derecha me aparece la caja de búsqueda y en el interior dice SEARCH FOR PRODUCTS y me gustaría pasarlo al español. Muchas gracias

      1. Avatar

        Hola Rony,

        No recomiendo que hagas eso por 2 sencillos motivos:

        1. Puedes tocar parte del código que no deberías y hacer que tu tienda deje de funcionar.
        2. Aunque consigas traducirlo así, perderías los cambios cada vez que actualices el plugin.

        Las traducciones (ya sean de plugins o temas) solo se deben hacer a través de los archivos .po y .mo de traducciones.

        Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Aprende mucho más en vídeo a través de mi canal de Youtube.

¡Suscríbete ahora y no te pierdas nada!

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

Déjame tu nombre y email para poder enviarte el acceso a la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

Ir arriba