Problemas al importar productos en WooCommerce desde CSV

Importar productos desde una tienda online a otra, es un trámite por el que a ninguna persona le apetece pasar. Se trata de un proceso delicado en el que están en juego muchísimas horas de trabajo previo introduciendo uno a uno todos los productos del catálogo con todas su fotografías, características, descripciones, medidas, precios y un sin fin de cosas más. Si algo falla en mitad del proceso, las consecuencias pueden ser drásticas.

Bien sea por una migración de servidor o por un cambio de plataforma ecommerce, la importación de productos es algo con lo que muchos administradores de tiendas online tienen que lidiar. Y como suele ocurrir casi siempre en este mundo, no todo es tan directo ni tan sencillo como parece y al final siempre surgen imprevistos.

En este artículo voy a mencionar los principales problemas al importar productos en WooCommerce desde CSV y cómo solucionarlos.

En un proceso así no se puede confiar todo en el factor suerte y siempre es conveniente considerar todos las posibles situaciones antes de dar el primer paso.

Principales errores que nos podemos encontrar al importar productos en WooCommerce.

WooCommerce no incluye la opción de importar productos desde su panel de ajustes. Este proceso requiere el uso de algunos de los plugins que existen para importar productos en WooCommerce.

Existen plugins muy básicos para importar productos, otros más completos, algunos gratuitos y también de pago.

El más usado y el que yo recomiendo personalmente es Product CSV Import Suite de Wootheme. Es un plugin premium un poco caro, pero si quieres importar cientos o miles de productos de forma segura, merece la pena hasta el último céntimo que pagues.

Otro opción interesante y totalmente gratuita es el plugin «Woocommerce CSV importer«. Yo personalmente no lo he probado, pero «Rubén» afirma más abajo en su comentario, haber importado unos 2500 productos con este plugin. Así que por lo menos merece la pena probarlo.

De todas formas no importa si tu usas otro, porque los errores típicos que voy a explicar a continuación suelen ser generalizados para todos estos plugins que procesan ficheros CSV. Así que toma nota de lo que voy a explicar, porque es probable que tengas que ponerlo en práctica en algún momento.

Error «Allowed memory size of xxx bytes exhausted«.

Este error está relacionado con la memoria que tu configuración del servidor tiene dedicada a PHP.

Aparece cuando se está ejecutando un script cuyo consumo de memoria supera el límite definido en el servidor.

El plugin que usas para importar productos en WooCommerce consume recursos de esta memoria y cuantos más productos importes, más consumirá. Por tanto, si estás intentando importar muchos a la vez, es probable que superes el límite de memoria permitido y salte este error.

SOLUCIÓN

Ampliar el límite de memoria reservado para PHP insertando la siguiente línea de código en el fichero «wp-config.php» de tu instalación WordPress.

define( 'WP_MEMORY_LIMIT', '64M' );

64M‘ indica 64 megabytes, que es el límite de memoria recomendado por WooCommerce. Pero dependiendo del número de productos que quieras importar, es muy probable que necesites ampliarlo, por ejemplo: ‘128M

Es importante que el código que te acabo de mostrar lo pegues antes de la línea de código require_once(ABSPATH . ‘wp-settings.php’);. De lo contrario no surtirá efecto.

Error al superar el tiempo límite de ejecución.

Este problema está relacionado con el valor de la variable «set_time_limit» de la configuración PHP de tu servidor.

Algunos plugins para importar productos en WooCommerce -como el Product CSV Import Suite– hacen uso de esta variable para evitar tiempos de ejecución muy largos. La consecuencia es que aparece un error del tipo: «Fatal error: Maximum execution time of XX seconds exceeded»

SOLUCIÓN

Una solución sería contactar con tu empresa de hosting para ver si tu plan contratado te permite aumentar el valor de set_time_limit. En caso de que no te permitan hacerlo, la otra solución consiste en dividir el fichero CSV de importación en varios ficheros de menos peso e importarlos uno después de otro.

Problema al importar acentos y ñ en WooCommerce.

Los caracteres especiales como; letras con acentos y la letra «ñ», se pueden importar perfectamente a través de un fichero CSV que use una codificación UTF-8 válida.

Obviamente, en las tiendas de WooCommerce en español, el usar acentos y eñes es un requisito indispensable 🙂

El problema surge cuando se crea el CSV a través el programa de hojas de cálculo de Excel. Y es que a pesar de ser una gran herramienta, Excel no es nada bueno exportando estos caracteres al formato correcto.

SOLUCIÓN

La solución en este caso es bien sencilla. Basta con codificar el fichero de importación en UTF-8 usando otro editor de ficheros CSV. Los recomendados por WooCommerce son:

Estos serían los principales problemas al importar productos en WooCommerce desde CSV. Aunque pueden surgir otros problemas derivados del proceso de importación, la mayoría están relacionados siempre con el tamaño del fichero CSV. Así que si tu problema no aparece entre los mencionados, antes de volverte loco buscando una solución, te recomiendo que pruebes a separar el listado de productos en diferentes ficheros CSV de menos tamaño. Seguramente acabe funcionando.

42 comentarios en “Problemas al importar productos en WooCommerce desde CSV”

  1. Hola muy buen artículo, te comento que actualmente tengo una tienda pero el sistema de mi proveedor exporta los catalogos en CSV, el problema es cuando el ya no tiene un producto, simplemente desaparece, y al momento de importar el csv en mi woocommerce importa los nuevos artículos pero me quedan los antiguos artículos «en existencia», hay alguna manera de poder eliminar estos artículos automáticamente sin necesidad de tener que borrarlos manualmente? Gracias

  2. HOla, cuando importo el relog queda dando vueltas y no termina nunca de cargar la barra, tengo todo actualizado, antes funcionaba perfecto, alguna idea para comentarme?

  3. Hola, cuando quiero importar los productos atravez del csv la barra queda en la mitad, y no termina de importar los productos, tenes idea de que puede ser? ya actualice el woocommerce y el WordPress

  4. Hola Antonio,

    He intentado importar un archivo CSV usando la extensión que viene por default en woocommerce y me figura el siguiente mensaje: «Lo siento, este tipo de archivo no está permitido por motivos de seguridad». Traté de arreglarlo usando el plugin Snippets e insertar el código:

    function bp_mime_type ( $mime_types ) {
    $mime_types['csv'] = 'text/csv';
    return $mime_types;}

    add_filter('upload_mimes', 'bp_mime_type', 1, 1);

    Pero sigo sin poder importar el archivo.

    Puedes darme tu opinión… gracias.

  5. Buenas tardes, primero que todo quiero agradecer por esta gran información muy útil para quienes buscamos respuestas. y no sabemos donde encontrarlas. Tengo una duda, tengo una tienda con algo cercano a 5 mil productos importados desde csv, al cargarlos, cada uno tiene un código único y un numero de referencia, como un id que los relaciona por tipo de producto, ejemplo, bolígrafos, plásticos con código individual ((ES1234)pero son similares solo se diferencian por el color, entonces cada llavero de cada color tiene su código de referencia rojo, 31521 azul 31522 verde 31523, etc. mi pregunta es como podría hacer que al importarlos por csv, se cargue solo uno de ellos en la galería, y los demás colores como agrupados o variables, no se, son muchos para hacerlo manual, y siempre me siguen apareciendo de todas formas, todos por separado, aun cuando le de a uno de ellos agrupar con los otros. no se si me explique bien. agradecería una ayudita. gracias, estoy trabajando con wordpress y woocommerce y la importación con wpallimport.

  6. Tengo un archivo en excel que me han enviado con todos los productos, mi pregunta es, debe tener la hoja excel las cabeceras de alguna manera?
    Lo estoy importando sin tocar nada para ver si me arroja algún error, pero la barra morada se queda en la mitad y lleva un buen rato allí. Seguiré esperando pero mientras tanto a ver si hay alguien que me arroje algo de luz.

    1. Hola Irantzu!

      Si usas el importador nativo de WooCommecer (lo podrás encontrar en «Productos > Todos los productos» un botón en la parte superior que dice «Importar»), no es obligatorio una estructura ni nomenclatura exacta de las cabeceras.

      Tú puedes ordenar las columnas como mejor te venga y ponerles el nombre que quieras. Después hay un paso en la importación que sirve precisamente para mapear tus columnas a los campos que quieras importar.

      Si al importar, se queda «pensando» y no avanza, entonces te recomiendo que dividas el archivo en varias partes con menos productos y lo subas en varios tramos.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  7. Hola, muy buen tutorial. Me ha ayudado mucho.
    Estoy importando productos de un proveedor de informatica (MEGASUR) y me crea todas las categorias/subcategorias como si fueran categorias padre. ¿Hay alguna forma de poder solucionar esto?. Uso wp all import.

    Gracias y un saludo para la comunidad.☺

  8. Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo.
    Yo he conseguido importar todos mis artículos con su stock, pero el problema que tengo es que el stock_status (lo que define si el artículo tiene stock o está agotado) no varía a en stock cuando importo un artículo que no tenía stock y al importarlo si.

  9. Hola, estoy utilizando. Wpallimport importando datos desde un xml, el problema que tengo es que si el xml tiene menos productos de los publicados no los borra. Es decir actualiza bien los datos de los productos existentes…pero si en el file xml hay menos productos no logro que los borre. Actualiza bien, agrega bien…pero los no existentes no los borra.
    No tengo como poner el atributo stock o publicado si / no en el file…alguien tuvo el mismo problema ?

    Saludos ! Buen blog

  10. Hola buenas tardes, al hacer la importación tambien carga las imágenes ? porque no he visto hablar al respecto.
    Yo prove con la exportación e importación de productos por default de wordpress, pero solo me importa los datos NO LAS IMÁGENES del producto.

    Muchas gracias

    1. Hola Mauro,

      Si le indicas que las importe, debería de hacerlo.

      Lo que ocurre muchas veces es que la propia configuración del servidor está muy limitada en cuanto al tamaño de subida de archivos y en esos casos es muy probable que te devuelva error al intentar importar las imágenes.

      La única solución en ese caso es contactar con tu proveedor de hosting y decirles que te aumenten el tamaño de memoria php para subida de ficheros.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  11. Hola buenas tardes, tengo un problema con mi web actualmente está en funcionamiento y desde hace un mes que no me actualiza stock, al realizar la importación no da ningún tipo de error, pero no realiza ningún tipo de cambios, la web tiene 15.000 artículos,podéis ayudarme? gracias de antemano.

    1. Hola Fran,

      Lo tienes que forma manual, es decir, crearte tantos documentos como «trozos» del CSV necesites y después ir cortando filas del CSV original y pegándolas en los diferentes documentos que has creado antes. Todo esto lo puedes hacer con el editor de Hojas de cálculo de Google Drive.

      Saludos!

  12. Buenas nuevamente 🙂

    Paso para comentar que al fin he dado con la alternativa. Usando el mismo archivo, sin cambios ni codificaciones, al usar el plugin Import any XML or CSV File to WordPress junto el adon Import Products from any XML or CSV to WooCommerce he conseguido una carga rápida, ultra personalizada y sin problema alguno. Solo instalar, seguir los pasos del video y productos online.

    Ambos plugins gratuitos, asi que espero que les sirva a alguien más que le esté dando vueltas al tema.

    Saludos.

  13. Hola.

    Gracias por la respuesta Antonio. La verdad es que el separador que estoy usando es ; en caso de usar otro como , el mismo plugin me indica antes de importar que no es correcto. Para el tema de la codificación, el archivo lo he convertido a UTF-8 y en el campo del post_name incluso he probado con titulos escritos manualmente sin caracteres raros, pero me sigue saliendo como vacío. Curioso fue que en las primeras 2 importaciones lo hizo bien y apartir de ahí este fallo solo se repite. En fin, no me veo otra más que probar otro plugin…

    Saludos.

  14. Hola buenas tardes.

    Tengo un problema también con CSV Import, no se si alguien sabe como solucionarlo: «title is empty status changed to draft» basicamente el plugin detecta el campo del título como en blanco y debido a eso los productos pasan a borrador y sin título, lo demás sale bien. Lo he reviso 10 veces y el campo que corresponde a post_name lo tengo correctamente. Alguien sabe por qué sucede esto?

    Gracias.

    1. Hola Gabriel,

      El origen del problema pueden ser varios. Podría ser desde que el archivo CSV no está codificado en UTF-8 (explico cómo solucionarlo al final de este artículo), hasta que no se elige bien el carácter separador de los campos.

      Revísalo y me cuentas.

      Un saludo!

  15. hola amigos tengo un problema y me dirijo a este blog haber si ustedes me pueden ayudar, tengo una base de datos en mysql y necesito subir unos datos a una tabla llamada «personal» que contienen los siguientes campos: id_persona, genero, edad_ingreso, tengo los datos en un archivo csv, pero al subir los datos al campo edad_ingreso el cual contiene «ñ» me aparecen en ?… lo que hice fue abrir el csv en bloc de notas y guardarlo como utf8 y efectivamente si reconoce la «ñ», pero ahora no me deja subir el campo id_persona que es tipo int. ¿porque sera y que puedo hacer?

  16. Hola, estoy haciendo la importación masiva de productos variables y estoy teniendo problemas al nombrar los atributos: si en la cabecera llamo al atributo en mayúsculas la importación tanto de productos como de variaciones me da ok, sin ningún fallo, pero cuando compruebo cómo se ve el producto me aparecen los atributos como yo los he nombrado, en mayúsculas, pero no aparece el valor que les he asignado, se queda en blanco.

    Al principio me parecía una tontería, ya que cuando creo un producto manualmente, sí que funciona bien, pero me he percatado haciendo pruebas, que el mismo error de que me carga ok pero luego no se me muestran el valor de los atributos también aparece si el nombre que le asigno a un atributo tiene un espacio, por ejemplo: attribute:cod proveedor , que aunque esté en minúsculas al llevar el espacio, luego me muestra el título, pero no el valor del atributo.

    En fin, me toca nombrar a los atributos en minúsculas y sin espacios, cosa muy rara, ya que pensaba que sería tema de la codificación, pero el csv lo convierto a codificación utf-8 en notepad++ . Si me podéis echar un cable para encontrar explicación os lo agradecería. De todas maneras también voy a probar el WP All import a ver qué tal.

    Un saludo y muy buen post!!

  17. Yo probé:

    «Woocommerce CSV importer» de Allaerd Mensonides, muy buena opción y gratis, solo tuve que comprar una mejora para añadir campos extras

    Me esta importando 8k productos perfectamente

    https://gyazo.com/de145c74c8da68f81fcac0b120bb7adb

    Cosa de 2 horas y todo correcto.

    También quiero aclarar el “problema con las Ñ y los acentos»

    El plugin «Woocommerce CSV importer» trae la propia opción de «Convert to UTF-08» la desmarcas y asunto arreglado. No hace falta nada más

    Igualmente probé «wpallimport» es más versátil con bastanes configuraciones, tiene algunas mejoras visuales respecto al «Woocommerce CSV importer», pero para subir productos me apaño con lo básico.

  18. Hola!

    Muy interesante, yo estoy buscando una solución y encontré el plugin WP All Import. Cuesta 139$ para WooCommerce, menos que el oficial de Woothemes, pero demuestran, además de ser muy sencillo, que pueden hacer importaciones automáticas mediante Cron Jobs. Esto lo necesito porque se trata de una tienda de Dropshipping y necesito hacer una importación automática cada poco tiempo que actualice al menos el stock con el verdadero stock del proveedor.

    No sé si lo alguien lo habrá usado o sabe si «Product CSV Import Suite» también tiene esta opción.

    Un saludo!

    1. Hola Bernardo,

      Estoy contigo. WP All Import es otra maravilla de plugin. De hecho, lo descubrí no hace mucho y es cierto que puedes programar importaciones automáticas, cosa que no te permite hacer -todavía- el plugin «Product CSV Import Suite«.

      Así que por el momento, en versatilidad y precio gana WP All Import.

      Queda por ver si el soporte técnico es igual de bueno que el de Woothemes. Pero viendo el plugin y las buenas críticas que tiene, no tengo la menor duda de que será así.

      Gracias por el aporte.

      Un saludo!

  19. Hola. gracias por la explicacion.

    Tengo una pregunta que no se si se podrá hacer con este plugin o con otro.
    tengo que tener actualizados unos productos que me llegan por csv, puedo importar y actualizar productos, pero lo que no me deja es borrar articulos, es decir, cada X tiempo me pasan un csv con productos a eliminar o descatalogados, y lo que necesito es que al pasar este cvs en vez de añadir estos artículos me los borre.

    Gracias!

  20. Hola de nuevo magnifico post me encantan una pregunta alguien sabria decirme como es una tabla de woocommcer para importar productos?? y como podria exportar los productos de manera gratuita y bien codificados??

    1. Hola aitor,

      Puedes usar el plugin gratuito Woocommerce CSV importer.

      Aquí tienes un videotutorial de cómo usarlo y cómo crear tu fichero CSV. (En el videotutorial usa Excel para crear el CSV, pero te recomiendo que uses otra aplicación para evitar problemas).

      Un saludo!

  21. Buen artículo, yo he utilizado este plugin: Woocommerce CSV importer, es gratuito y me ha importado unas 2500 referencias sin problemas, y con solo 48Mb de PHP, sin problemas de «ñ» ni acentos, importa categorías, artículos, descripción.. vamos todo, no se si merece la pena que lo comentes. Un saludo

    1. Hola Rubén,

      Yo uso CSV Importer y si que da el «problema» con las Ñ y los acentos. Lo de problema es relativo ya que es problema de crear el CSV con el Excel.

      Yo lo soluciono usando notepad ++ con el CSV creado en excel y le doy a la opción de convertir a UTF-8 y listo, ya lo importa bien.

      Lo que no me gusta o a lo mejor no he hecho bien es a la hora de importar las categorías que me marca todas tanto las padres como las hijo.

      Un saludo!!

    2. No veo en el listado los atributos que tengo dados de alta, para poder asignar algunos campos del CSV.
      Sabes si es posible? Ya que no los identifico del listado de campos a elegir.
      Gracias!!

    1. Cual es el mejor de todos los programas qude existe para importar productos de alguna tienda linea en (CSV) para Woocomere, nesesito encontrar un ejemplo de cual es el formato indicado para poder hacer una importacion de base de deatos para poder agregar productos a mi tienda en linea, poe el momento use un programa pero dice que PHP es muy viejo para esta importacion. El programa que use fue «Woocommerce CSV importer» el cual fue el que me dioe el error del PHP.

      1. Hola Fernando,

        Yo recomiendo usar «Product CSV Import Suite» o «WP All Import» con la extensión para WooCommerce. Ambos son muy buenos, pero el WP All Import tiene más opciones y la licencia es algo más barata.

        Lo del error de PHP tendría que verlo para saber a qué se refiere exactamente, pero si es por que tienes una versión desfasada de PHP, eso no es problema del plugin, sino de la configuración de tu servidor.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com