Publicar productos de WooCommerce en Facebook automáticamente

Seguramente hayas oído hablar del Social Commerce, otra «palabreja rara» que nos complica aún más si cabe la estrategia de marketing a seguir para los que empezamos a vender online. Si no es el caso y no te suena de nada este término, tranquilo. Es probable que lleves bastante tiempo aplicándolo sin saberlo.

Y es que el Social Commerce no es más que una subcategoría del comercio electrónico en la que se añaden las redes sociales como factor clave en el proceso de compra.

Pues bien, una forma muy sencilla de potenciar ese factor social en tu tienda online, es publicar tus productos de WooCommerce en Facebook de forma automática.

Veamos cómo hacerlo.

¿Cómo auto-publicar los productos de WooCommerce en tu fanpage?

Puede que exista alguna más, pero yo voy a explicarte las dos formas de hacerlo más sencillas que yo conozco. En la opción 1 vamos a usar un plugin y en la opción 2 (gracias al aporte de Luis en su comentario) vamos a ayudarnos de IFTTT un servicio web que sirve para conectar aplicaciones y ejecutar acciones cuando se cumple una condición. Es una pasada.

Para que cada vez que subas nuevos productos a tu tienda, estos se auto-publiquen en tu fanpage, vas a tener que usar la herramienta Publicize del mega-plugin Jetpack.

OPCIÓN 1 – Usar la herramienta Publicize del plugin Jetpack

He de reconocer que instalar Jetpack en tu WordPress solo para auto-publicar los nuevos productos en Facebook, es como comprarse un Ferrari para ir a misa los domingos. No le vas a sacar partido.

De todas formas, Jetpack incluye muchas más funcionalidades que te puede resultar interesantes y que incluso puedes llegar a considerarlas imprescindibles cuando empieces a usarlas, como por ejemplo: CSS Personalizado, Visibilidad de Widgets, Botones de compartir, Suscripciones, Entradas relacionadas, etc.

Por tanto, los pasos a seguir son:

1. Instalar el plugin gratuito de Jetpack y conectar tu tienda online con Facebook.

Una vez instalado y activado, entra en «Jetpack > Configuración«, desplázate hasta el apartado «Difundir» y haz clic en «Activar«. Con esto se activará la herramienta Publicize que te permite contectar tu sitio WordPress + WooCommerce a las principales redes sociales (no solo Facebook) y compartir automáticamente las nuevas publicaciones, incluidos los productos de tu tienda.

Activar publicize en WooCommerce

Ya tienes activado Publicize, pero todavía no has conectado tu tienda online con tu fanpage.

¿Cómo se hace eso? Pues muy sencillo.

  1. Entra en «Ajustes > Compartir«.
  2. Haz clic en el botón «Conectar» que verás a la derecha del logo de Facebook.
  3. Te redirigirá a tu cuenta de Facebook para que autorices que tu sitio web se pueda conectar con tus fanpages. Haz clic en «Aceptar» en todos los pasos hasta que te redirija de nuevo al panel de configuración de Publicize en tu WordPress.
  4. Ahora en la ventana emergente que te muestra, marca la fanpage donde quieras que se publiquen tus nuevos productos y haz clic en «Aceptar«.

Elegir fanpage para publicar productos WooCommerce

¡Listo! Ya tienes tu tienda WooCommerce conectada con tu fanpage de Facebook.

2. Configurar los nuevos producto de WooCommerce para que se auto-publique en tu fanpage.

A partir de ahora, cada vez que crees un nuevo producto, te aparecerá un nuevo apartado en la sección «Publicar» llamado «Publicítate«.

Si haces clic en «Editar detalles«, se desplegará las opciones para configurar la publicación de tu producto en Facebook.

Configurar producto WooCommerce para publicar en Facebook

Lo único que tienes que hacer -una vez tengas la ficha del producto completa- es marcar el checkbox de Facebook y añadir un texto personalizado que será el que se muestre cuando se publique en tu fanpage. Este último paso no es obligatorio, pero te recomiendo hacerlo porque si personalizas el texto, el número de «Me gusta» y clics en la publicación puede aumentar exponencialmente.

personalizar-texto-publicacar-producto-woocommerce-en-facebook

Una vez tengas configurado el apartado de «Publicítate«, sólo queda hacer clic en «Publicar«. De esta forma, no sólo se publicará el producto en tu tienda WooCommerce sino que también se publicará en la fanpage de tu negocio. A continuación te muestro una captura de ejemplo de cómo quedaría.

Auto publicar producto WooCommerce en fanpage Facebook

OPCIÓN 2 – Conectar WooCommerce y tu fanpage con IFTTT

Con esta opción tenemos la ventaja de que no necesitamos instalar ningún plugin, ya que de todo el proceso se va a encargar la aplicación web IFTTT.

AVISO: Recientemente han cambiado los requisitos técnicos para poder utilizar este método y ahora Facebook obliga a tener un certificado SSL (el «candadito» verde que aparece junto a la url en la barra del navegador) instalado en la tienda.

Esta aplicación web gratuita te permite crear lo que ellos llaman «Recipes» (recetas en español), que no son más que tareas que podemos configurar para que se ejecuten cada vez que se cumpla una condición que hayamos definido previamente.

Por ejemplo, para este caso concreto, el Recipe que nos interesa debe conectar nuestra tienda WooCommerce con la fanpage de nuestro negocio y la tarea que debe cumplir es que publique automáticamente en la fanpage todos los productos nuevos que subamos nuestra tienda WooCommerce. Así de sencillo.

Podemos crear nosotros mismos el Recipe o si ya hay uno hecho, podemos usarlo.

Por suerte existe ya un Recipe que hace exactamente lo que buscamos y funciona perfectamente. Puedes ir a la página del Recipe haciendo clic aquí.

Ahora sólo tienes que seguir los pasos:

  1. Conecta IFTTT con tu fanpage.
    Conectar IFTTT con fanpage
  2. Añade la url del feed de tu listado de productos. No te asustes, sólo tienes que sustituir donde pone «www.tudominio.com» por el dominio de tu tienda.
    Configurar url del feed de productos WooCommerce
  3. Define la configuración del enlace y la descripción que quieres que se muestre cuando el producto se publique en Facebook. Yo te recomiendo dejar la configuración por defecto.
    Configurar enlace y descripción de productos WooCommerce-en-facebook
  4. Por último, haz clic en «Add» y ¡listo! 🙂

 

Esto es sólo el comienzo de la estrategia de Social Commerce de tu negocio.

No basta con publicar los productos de tu tienda WooCommerce automáticamente en Facebook, hay que hacer mucho más; publicar con frecuencia, compartir noticias, imágenes, datos interesantes, contenido de valor en definitiva.

Si eres perseverante y trabajas bien la fanpage de tu tienda, al final acabarás consiguiendo un flujo constante de tráfico cualificado con potencial de compra y además ¡gratis!

47 comentarios en “Publicar productos de WooCommerce en Facebook automáticamente”

  1. hay algo que no entiendo….puedo hacer que todos los productos que tengo en mi web se sincronicen y agreguen en la fanpage de facebook (en la tienda online de face) es que lo que leo me da la sensacion de que solo al ir agregando se van a ir publicando y yo lo que quiero es ir agregandolos a la tienda de facebook fanpage…es posible?

  2. perdona pero el paso 2 (Añade la url del feed de tu listado de productos. No te asustes, sólo tienes que sustituir donde pone «www.tudominio.com» por el dominio de tu tienda.)no se donde hay que hacerlo, pues no me sale cuando conecto ifttt

    1. Hola Jorge!

      Llevas razón. Pero ten en cuenta que este post se publicó hace varios años y por aquel entonces no había soluciones mucho mejores.

      Hoy día yo ni siquiera usaría plugins. Lo haría con Zapier, por ejemplo.

      Saludos!

      1. Hola Antonio, cómo lo harías con Zapier? Conectarias los productos de woocommerce con Facebook? O agregarías un intermedio como Google Sheets? Me da curiosidad cómo plantearías este Zap

  3. Hola gracias muy interesante

    me gustaría saber si hay un método para publicar productos de forma masiva en woocommerce

    necesito publicar 25mil productos pero no he encontrado un método rápido

    agradezco de antemano

    1. Hola Johan!

      Para eso te recomiendo usar el importador de productos nativo de WooCommerce. Lo tienes en «Productos > Todos los productos > Importar»

      Saludos!

  4. Qué método es mejor para que se vean los productos en la fanpage sea en pestaña tienda o similar y que a la hora de pagar lleve a nuestra web y no cobren comisión facebook la de IFTTT, conectar mediante plugin como Facebook For WooCommerce, añadir manualmente u otra forma? Hay forma de hacerlo gratis o hay que pagarle comisión a Facebook por conectar con la web? Es que nunca he usado esa parte y no sé si se puede hacer completamente gratuito . Gracias.

    1. Hola tengo la misma consulta que Sandy. Tengo un sitio web ecommerce con los porductos ya en mi sitio pero no hay forma que pueda conectar con la TIENDA de mi Fan Page de FBOOK. Por favor, alguna solución? Gracias!!!

  5. Buenas tengo una consulta, por que al compartir un producto de mi tienda copiando la URL y enviarla mediante whatsapp oh copiarla en mi FanPage para realizar un post cuando pego la URL me mestra un pequeño pantalleo del producto todo correcto pero en ves de mostrar la imagen del producto en una imagen pequeña me muestra la imagen de header que es mi logo… como puedo cambiar eso que no muestre mi logo si no la imagen del producto que estoy compartiendo.

    1. Hola Cristian!

      Eso depende de cómo tengas configurados los metadatos de Opengraph, que es justamente lo que toma FB, Twitter o Whatsapp para mostrar la url que compartes.

      Con el plugin YOAS SEO puedas configurarlo para cada producto y especificar la imagen que quieres que se comparta 😉

      Espero que te sirva.

      Saludos!

    1. Hola Virginia,

      Ahora mismo no tengo ningún artículo que trate ese tema, pero tomo nota para publicar un próximo post sobre eso. Estoy convencido de que va a ayudar a mucha gente 😉

      Saludos!

  6. hola! muy buen sitio Woodemia. Aprendo muchisimo!. Aunque creo que todo se termina con el nuevo sistema de tienda de Facebook. aun asi, sigo con mi sitio woocommerce.

    aparte de esto, probe esta recomendacion para compartir en Face, pero no funciona!
    No aparece nada de nada!…saludos!

      1. El de IFTTT, pero no te preocupes. Ya encontre el problema. Facebook exige un certificado SSL. Asi que si alguien quiere hacer pruebas o esta configurando un sitio multivendedor con woocommerce, no les va a funcionar. Espero que les sirva. Gracias!!

  7. Hola Antonio,
    Muchas gracias por tu aporte.
    Una pregunta… Resulta que sigo todos los pasos exactamente como los describis, pero aunque en WordPress me indica que fue publicado, cuando voy al Facebook no está la publicación…
    Es necesaria alguna configuración adicional?
    Desde ya muchas gracias.
    Dario

  8. Hola amigo,

    Tengo una pregunta, ¿El jetpack que usas para conectar el woocommerce con las redes sociales es el gratis o el de paga?

    Quedo pendiente y muchas gracias por tu blog, está buenísmimo.

  9. Hola Antonio

    Me pasa que cuando comparto un producto en un grupo de Facebook sale sin foto

    Sin embargo cuando lo comparto en mi página de Facebook si sale con foto

    Como podría hacer para que el producto que comparto en un grupo de Facebook salga con la foto?

    Gracias!!

  10. hola buenas tardes, he seguido tu tutorial para que se publiquen mis productos en las redes sociales con jetpack, sigo todos los pasos y en el paso en que ya estoy en el producto y pincho editar detalles, se me despliega perfectamente como en la imagen, pero no me deja marcar las redes sociales en las que compartir ni escribir en el recuadro, a ver si me puedes ayudar, un saludo. gracias

  11. Hola antonio

    Gracias por el post, ha sido excelente como todos los articulos que he leido aca en woodemia. Tengo una pregunta: ¿Es posible controlar el tamaño de las imagenes y la forma en que publican los productos? en ocasiones no publica las imagenes otras me sale cortadas, todo el problema en en el facebook en google+ sale prefecto.

    saludos y gracias de ante mano

  12. Hola, he seguido las instrucciones que aparecen para IFTTT y publicar productos nuevos en facebook, he hecho un par de pruebas y no me aparece ningún post en facebook… Puede ser porque el nuevo artículo lo he creado con la opción de «Copiar a un nuevo borrador» en woocommerce? No creo que sea por esto ya que si que cuenta como un nuevo producto en mi web.. :S
    Puede ser también por la dirección que he puesto en IFTTT de link? He puesto igual que en vuestra publicación ésto:

    http://www.sourboards.com/feed/?post_type=product

    , es decir lo mismo pero cambiando mi dominio…

    Muchas gracias por adelantado, acabo de descubrir vuestra web y me parece de gran ayuda para la gente que acabamos de empezar con el woocommerce como yo, es un LUJO vuestra ayuda!

  13. Muchas gracias, he aprendido un poco más y lo pondré en práctica. Un día me lié a importar productos con woozone y se publicaron todos en la fanpage, cosa que no quería. Simplemente me olvidé de que el jetpack trabaja deprisa, incluso en este portátil viejo, que va con ubuntu.

  14. Buen artículo, pero creo que Jetpack es un plugin muy grande para solo autopublicar en Facebook o en alguna otra red social.

    En lo personal utilizo a recetas de IFTTT para publicar a mis redes sociales.

    1. Hola Luis,

      Llevas razón en lo de Jetpack. De hecho, lo aviso en el post.

      No había caído antes en usar las recetas de IFTTT y me parece una idea excelente. Es más, lo voy a incluir en el post como alternativa.

      Muchas gracias por el aporte Luis.

      ¡Saludos!

  15. Buenos dias Antonio

    Para configurar Jetpack si o si debes de tener cuenta en WordPress.com?

    Porque mi solicita usuario y contraseña de una cuenta de WordPress.com.

    Saludos y Gracias por tu respuesta

    1. Efectivamente Marcelo.

      Necesitas tener una cuenta registrada en WordPress.com para poder usar muchos de los servicios que ofrece, pero no te llevará más de 5 minutos hacerla.

      Un saludo!

  16. mi hermano buenos días. intente realizar un pedido voy a la caja para luego crear un usuario nuevo, cuando termino el proceso de introducir los datos para pasar al pago, se queda pensando el sistema y no responde.

    1. Hola «mi hermano» Oscar 😉

      Ese problema se debe casi seguro a alguna incompatibilidad con otro plugin que tengas instalado y que afecta a la página de pago.

      También puede deberse a que no tienes actualizada el tema de tu tienda.

      Un saludo.

  17. Hola Antonio,

    tengo siempre problemas con mi tienda cuando woo commerce hace actualizaciones y entonces los temas quedan «outdated templates» y me marca errores.

    Puedes enseñarme como lidiar con esto?

    mi web es

    www.sellospararopa.com

    utilizo AVADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Ir arriba