5 Falsos mitos sobre WooCommerce

Cuando alguien piensa en montar su propia tienda online lo primero que hace es buscar información y comparar las diferentes plataformas ecommerce del mercado para determinar cuál es la que más le conviene. Existen multitud de estas plataformas, cada una enfocada a un público diferente, pero quizás sean MagentoPrestashop y WooCommerce las más usadas en la actualidad.

En este artículo no voy a entrar en el dilema de cuál de ellas es mejor, de hecho, las tres son grandes herramientas y cumplen con creces las expectativas de cualquier ecommerce. Sin embargo, al ser WooCommerce la más reciente y con menos tiempo en el mercado -aún no llega a los 3 años de vida-, existe un cierto desconocimiento en torno a ella, haciendo que mucha gente todavía piense que no es una plataforma para usar en proyectos serios de ecommerce. Nada más lejos de la realidad.

Estoy totálmente convencido de que todo lo anterior se debe a la poca información que hay en español sobre esta plataforma, por eso voy a intentar aclarar en esta entrada los que para mi son los 5 falsos mitos sobre WooCommerce.

¿Merece la pena usar WooCommerce? Desmintiendo falsos mitos.

Como he dicho al principio, no pretendo convencerte de que uses WooCommerce si estás pensando en crear una tienda online, sólamente quiero desmentir algunas afirmaciones que he leído en internet o que yo mismo he escuchado decir a otras personas que ni siquiera se han dignado antes a usar esta plataforma. Y cuando digo usar, no me refiero a instalar sin más y ya está, hablo de trabajar con ella a diario.

Creo sinceramente que este tipo de declaraciones sin fundamento no ayudan a nadie y sólo sirven para confundir a la gente que está intentando dar sus primeros pasos en el mundo del ecommerce.

Si tú también estás un poco desoriendato y aún no tienes claro si merece la pena montar tu tienda con WooCommerce, te recomiendo que leas los 5 puntos que menciono a continuación y al terminar saques tus propias conclusiones.

  1. Sólo sirve para tiendas pequeñas.

    Este puede ser el mito sobre WooCommerce con el que más a menudo me encuentro. Y es que todavía hay mucha gente que piensa que al ser WooCommerce un plugin de WordPress, no puede considerarse por sí sola una plataforma de ecommerce. Es decir, que se puede usar, pero sólo para tiendas online con un catálogo pequeño. El principal motivo que lleva a algunas personas a pensar esto es que WooCommerce funciona sobre WordPress y que este último al ser un CMS («Gestor de contenidos» en español), no se desarrolló pensando en ser usado para ecommerce. Lo que no saben estas personas es que WooCommerce funciona de forma casi autónoma, de hecho tiene su propia API, su propio panel de administración e incluso crea sus propias tablas en la base de datos para almacenar y consultar toda la información de la tienda de forma independiente.

    En resumen, Woocommerce es una solución perfecta para grandes tiendas con un catálogo extenso. Un ejemplo de ello son tiendas como: Kinder Books (más de 54000 productos),  Soul Brother Records (más de 20000 referencias) o Alef Books Stores.

  2. Opciones de configuración limitadas.

    Otra de las afirmaciones más repetidas es la de que WooCommerce es bastante limitado en cuanto a las opciones de configuración. La instalación básica de WooCommerce cuenta con todo lo necesario para tener una tienda online funcional, sin tener que configurar antes cientos de opciones. Eso no quiere decir que no disponga de ellas y que todas sus funcionalidades se limiten a las que vemos en su panel de administración. Al igual que WordPress, WooCommerce dispone de miles de plugins -también llamados add-ons– tanto gratuitos, como de pago, que pueden transformar por completo tu panel de administración de WooCommerce y añadirle multitud de nuevas funciones a tu tienda online; gestión de gastos de envío, integración con pasarelas de pago, analíticas en tiempo real, gestión de reservas, pago por suscripción, notificaciones SMS, etc

    Estoy seguro de que cualquier función que eches de menos en el panel de WooCommerce, la podrás implementar instalando alguno de sus plugins.

  3. Comunidad de usuarios pequeña.

    Puede que hace un par de años esta afirmación fuese cierta, pero a día de hoy no tiene ningún sentido, ni fundamento seguir diciendo esto.

    WooCommerce supera ya los 4 Millones de descargas, posicionándose como la plataforma de ecommerce líder del mercado con un sorprendente 18,17% de todas las tiendas online de internet. (Datos extraídos de BuitWith.com). Además dispone de un foro de soporte muy activo, con miles de hilos con información de todo tipo y con nuevas publicaciones a diario. Cualquiera puede participar simplemente creando una cuenta en WordPress.org. Eso si, el foro de soporte está en inglés.

    Desglose uso plataformas ecommerce mundial

    Para los usuarios de habla hispana recomiendo la comunidad de WooCommerce en español de Google Plus, que ya tiene casi 1000 miembros y de la que yo formo parte.

  4. Bajo rendimiento.

    Cuando una tienda online empieza a atraer tráfico y efectuar un numero considerable de transacciones al día, es normal que su velocidad de carga y rendimiento disminuya. El problema es que mucha gente asocia ese bajo rendimiento a usar WooCommerce, pero no saben que cuando el tráfico alcanza miles de visitas al día, da igual que uses Prestashop, Magento o WooCommerce, que si no trabajas el WPO (Web Performance Optimization) de tu tienda usando sistemas de caché, el rendimiento seguirá siendo penoso.

    Conclusión. El rendimiento de una tienda online depende de muchos factores, pero sobre todo depende de la capacidad -en hardware– del servidor donde esté instalada tu tienda y de la configuración que se esté usando. Y no tanto de la plataforma ecommerce con la que trabajes.

    Por tanto, puedes estar tranquilo de elegir WooCommerce como plataforma para implementar tu tienda online, que si tienes bien optimizado tu servidor y estás usando algún sistema de caché, tu tienda irá como un tiro.

  5. Pocas plantillas que lo soporten.

    Para el que no lo sepa, WooCommerce utiliza su propia estructura de plantillas. Esto quiere decir que no todas las plantillas de WordPress funcionan con WooCommerce, pero si al revés.

    La afirmación de que no había muchas plantillas compatibles con WooCommerce podía ser una excusa para no usarlo hace dos años cuando salieron a la luz sus primeras versiones. Sin embargo, carece de sentido seguir hablando hoy día de que existen pocas plantillas compatibles con WooCommerce, cuando podemos encontrar miles de ellas en internet, tanto gratuitas -en el repositorio oficial temas de WordPress-, como de pago en los principales marketplaces de plantillas; Themeforest, MojoThemes o la propia WooTheme.

    Pero sin duda, lo mejor es que la comunidad de desarrolladores de WooCommerce crece tan rápido, que cada día se publican nuevas plantillas con muchas más opciones de configuración, siempre aplicando las últimas tecnologías web y perfectamente optimizadas para SEO.

En definitiva, lo único que espero es que después de haber desmentido estos 5 falsos mitos sobre WooCommerce, se hayan aclarado tus dudas respecto a esta plataforma ecommerce. Y que con más información que complemente lo que has leído aquí, tengas los conocimientos suficiente para decidir qué plataforma de comercio electrónico se adapta más a tus necesidades.

27 comentarios en “5 Falsos mitos sobre WooCommerce”

  1. Respeto mucho las opiniones, soy desarrollador y me ha tocado migrar sistemas basados en wordpress a sistemas a la medida por problemas de rendimiento. Una vez me tocó desarrollar un sistema que tenía 10 millones de registros en la base de datos y no cargaba, era muy muy lento, todos los mese tenian que mejorar el servidor, hasta que se hizo insostenible. La arquitectura de software es la clave aquí, wordpress no fue hecho para esto, entiendo que muchos sean defensores de ello pero, si vas a apostar por un sistema grande, la arquitectura es un factor a tener en cuenta.

    1. Hola Alex!

      Respeto tu opinión y comparto parte de ella.

      Lo que ocurre es que WooCommerce está pensado para gente que quiera empezar en el mundo ecommerce con una baja barrera técnica y que no requiera de una gran inversión en equipo técnico.

      Yo personalmente como freelance o PYME, si tengo en mente empezar un proyecto ecommerce y tengo un presupuesto limitado, prefiero invertir la mayor parte posible en marketing y captación, en lugar de dedicarla a desarrollo. Porque por muy bueno que sea tu software y la arquitectura sobre la que se sustenta, de nada servirá si no tienes recursos para hacer que la gente llegue a tu tienda y compre.

      Obviamente, en el momento que el proyecto crezca en facturación y ventas y necesites escalar, estoy 100% de acuerdo contigo que habrá que dar el salto a soluciones pensadas puramente para ecommerce.

      Saludos!

    2. Y que plataforma de pagos utilizaste en la tienda desarrollada como sistema grande que pasarela de pagos utilizaste como te arreglas con los proveedores , puede que algunos como paypal tienen sus APIs pero si es un sistema fuera de wordpress como le hago para procesar visa mastercard ,oxxo, paypal y otros muchos que ofrece woocommerce

  2. Hola Antonio. Como bien dices hay muchos mitos y desinformación acerca de este tema. Quisiera preguntarte: Woocommerce solo funciona sobre la plataforma de wordpress.org o puede ser también implementado con wordpress.com?

  3. Hola Antonio, entré a tu post para aclararme la duda de cuántos productos se pueden incluir y encontré muy buena información. Recién instalé el Woocommerce y lo entiendo muy poco. ¿Podrías responderme 3 dudas? Si 3 son un exceso, me conformo con la 1 y la 3.

    1.Cuando se hace click sobre cualquier imagen del producto, se ve horrible que el navegador mande directo a la imagen, saliendo de la página del producto en vez de abrirla emergente, ¿se puede cambiar ésto?, espero explicarme correctamente.

    2. Por otro lado, veo opción de incluir una sola divisa para los pagos, ¿se pueden incluir más para poder llegar a distintos mercados?

    3. ¿Existe una opción para implementar directamente envíos con DHL?

    De antemano, gracias.

    1. Hola Roberto,

      Te contesto a tus dudas:

      1. Eso no debería ocurrir si trabajas con un tema adaptado a la última versión de WooCommerce, como por ejemplo, Storefront.

      2. Si existen plugins que te permiten configurar los precios en diferentes divisas y que después el cliente pueda elegir la que le interese. Por ejemplo, este plugin https://es.wordpress.org/plugins/woo-multi-currency/

      3. Puedes usar mi plugin de gestión avanzada de envíos WooCommerce Super Shipping (haz clic aquí para verlo en detalle). Es compatible con todas las agencias de envío.

      Saludos!

      1. Agradezco mucho tu atención Antonio, Storefront queda super bien. Casi no sé nada de todo éste tema, pero tus plugins me han parecido estupendos y ya están en mi lista compra.

  4. Antonio, tengo una preocupacion bien grande, yo soy administradora, si permito que otra persona entre a mi pagina, esa persona me puede robar mi pagina y sacarme a mi?………no quiero que por ofrecerme ayuda me pueda robar mi tienda y luego no poderla recuperar. Este es mi sueño mas grande, mi negocio y me dañaria la vida si me pasara. Necesito ayuda ya que soy principiante en wordpress y woocommerce y en este momento estoy estancada, no he podido continuar. Hay alguna forma de controlar este permiso?, puedo darle acceso pero teniendo el control de remover a esta persona cuando yo quiera?. Gracias por tu ayuda.

    1. Hola Mildred,

      Si claro. Puedes crearle un usuario nuevo a esa persona con rol de «Shop Manager».

      De esta forma solo podrá tener acceso a las secciones de WooCommerce, Páginas y Entradas. Pero no podrá añadir ni eliminar usuarios, ni instalar plugins, ni temas, ni cualquier otra acción de carácter puramente administrador.

      Saludos!

  5. Saludos desde colombia

    Gracias por la información, Como a muchos me ha saltado la duda sobre si debo utilizar o no Woocommerce, dado que muchos aseguran que son mejores prestashop y magneto.
    ¿Es woocommerce una plataforma de ecommerce al igual que prestashop?

    ¿Al momento de vender una tienda virtual a un cliente, el precio seria el mismo independiente de si uso woocommerce o prestashop, o magneto. O una tienda realizada con prestashop o magneto es mas cara?

    otra duda que me salio al ver uno de los comentarios, es el panel de administración, que el de prestashop es mejor, pero que con unos plugins el panel de woocommerce seria tan bueno como el de prestashop, ¿Que plugings puedria usar para mejorar el aspecto del panel.?

    Gracias Antonio y que pena el abuso

    Muchas gracias

    atentamente

    Jhon Mercado

    1. Hola Jhon,

      Te contesto por puntos:

      1. Con WooCommerce + plugins puedes montar una tienda igual de potente que Prestashop, con la gran ventaja de que podrás gestionar tienda y blog desde un mismo panel. (Prestashop y Magento no te permiten hacer eso).

      2. Me atrevería a decir que en el 95% de los casos, hacer una tienda con WooCommerce es bastante más barato que con Prestashop y ya no hablemos de Magento.

      3. Con los plugins para WooCommerce (actualmente hay disponibles más de 1000) puedes configurar un panel de administración incluso más completo que Prestashop.

      Pero insisto, todas son buenas plataformas y cada una está enfocada a un perfil de cliente distinto. De ti depende identificar cual le conviene más.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

  6. Hola, que buena información. Creo importantes que antes que nada se busquen las razones para abrir una tienda, bueno al menos para los que aun están indecisos, yo lo hice antes de comenzar con toda la travesía y me encontré con este artículo que guardé

    http://www.gestiontpv.com/blog/7-razones-para-crear-una-tienda-online-hoy-mismo

    porque me pareció interesante y de ayuda. Espero que les sirva para lo principiantes!! Saludos !!

  7. Hola Antonio, he llegado a tu web buscando como importar los productos a woocommerce y me he quedado alucinado con la cantidad de información que ofreces. Ya tienes un nuevo suscriptor, jeje.

    Una consulta, tengo que montarle una tienda online a unos amigos y he elegido Woocommerce ya que me parece la mejor solución para lo que necesitan, ahora bien algunos de los requisitos que me han puesto me están dando algún que otro dolor de cabeza, te comento como los pienso solucionar a ver que te parece:

    La web a de ser multilingue: lo he pensado resolver con el plugin WPML Multilingual CMS.
    El cliente debe poder adjuntar imágenes: creo que una solución es el plugin WooCommerce Uploads de wpfortune.com.
    Automatización del seguimiento del pedido: esto es lo que más me esta costando. Ellos quieren integrar MRW y que cuando el cliente meta sus datos directamente puedan imprimir la etiqueta para pegar en la caja. Solo he encontrado el plugin AfterShip – WooCommerce Tracking que parece que es compatible con MRW.

    Perdona si he metido un rollo demasiado largo, pero me vendría genial que me orientaras sobretodo en el último punto.

    Saludos y muchas gracias por tus artículos

    1. Hola jpgarcia,

      Los tres plugins que mencionas son una buena elección y funcionan bastante bien.

      Sin embargo, no termino de entender a qué te refieres cuando dices «…puedan imprimir la etiqueta para pegar en la caja». Según tengo entendido, el plugin AfterShip – WooCommerce Tracking lo que hace es generar un código de seguimiento para que el cliente pueda ver por donde va su pedido en todo momento, simplemente entrando en su cuenta de clientes.

      Que yo sepa, no genera ninguna etiqueta con la información del cliente :-/

      Un saludo. Y gracias por suscribirte! 😉

      1. Creo que me expliqué bastante mal, jeje. El caso es que ellos quieren que de alguna manera no tengan que escribir la información que va en el paquete, es decir que una vez el cliente ya ha metido todos sus datos y confirmado el pedido puedan directamente imprimir la información que va en paquete de MRW. Supongo que tendré que tratarlo con la empresa de transporte.

        Muchas gracias por tu respuesta. Saludos

        1. He investigado un poco y no he encontrado ningún plugin que te permita conectar con MRW y enviar los datos del cliente de forma automática cuando éste finalice el pedido.

          Sé seguro que se puede hacer con WooCommerce, porque ya existen módulos para eso en Prestashop y Magento. Pero para poder desarrollarlo se necesita acceso a la API de MRW y claro, eso deberás preguntarlo en tu franquicia.

          Un saludo!

  8. Claro que hay que tomar en cuenta que wordpress en su conjunto a mas plugins tengas instalados peor en cuanto a optimización y performance lo que hoy dia en wordpress es clave el tema de la velocidad, prestashop parece algo mas rapido aunque yo soy de woocommerce pero evito cargar wordpress de plugins por lo mismo y claro plugins = mas funcionalidades pero yo pues omito funcionalidades y prescindo de ellas porque no quiero que afecte al performance y la verdad es que wordpress tiene la rapidez y performance como asignatura pendiente en mi opinion. Esta web me encanta y la sigo mucho animooooo

  9. Gran post.

    Entré de rebote, ni sabía que existía este portal. Muy interesante pues yo utilizo WordPress y Woocommerce.

    Y no son sólo 5 mitos, sino muchos más. Aunque también hay que reconocer que mientras que Prestashop es más «completo» de primeras, «completar» Woocommerce te puede costar una pasta plugin a plugin.

    ¡Un saludo!

    1. Hola Joseba,

      Es cierto que conforme el proyecto crece surgen necesidades que sólo los plugins de pago cubren. Pero yo he montado tiendas en las sólo he necesitado pagar 3 plugins de todos los que usaba y como mucho he invertido 150€.

      Al principio puede parecer caro, pero si hablamos de la inversión inicial de un negocio, creo que una cifra de 150€ es algo asumible por la inmensa mayoría.

      De todas formas, ya digo que existen cientos y cientos de plugins gratuitos que funcionan muy bien y que pueden ahorrarnos un buen puñado de euros.

      Saludos!

  10. Hola!

    La verdad que yo empecé muy entusiasmado con el woocommerce, después de tener una breve experiencia con prestashop, y a día de hoy he sacado la conclusión de que para subir productos el woocommerce es fantástico.

    Pero, para el tema de gestionar el stock, clientes, pedidos, sacar informes de productos más vendidos, carritos, etc., el prestashop le gana por goleada. Supongo que todo será cuestión de buscar los plugins adecuados, pero es una tarea que prestashop ya te soluciona por defecto.

    Un saludo.

    1. Hola Gustavo,

      Efectivamente. Con la instalación básica de WooCommerce no hay tantas funcionalidades como las que vienen de serie con Prestashop. Pero como bien dices con unos 5 o 6 plugins puedes implementar todas esas funcionalidades y disponer de un panel de administración tan potente como el de Prestashop.

      Quizás por ese panel de administración más sencillo, WooCommerce esté más destinado a usuarios con un perfil menos técnico y que quieren empezar sin muchas complicaciones. Ya sabemos que la curva de aprendizaje de Prestashop es más lenta que la de WooCommerce.

      Pero insisto, ambas son plataformas perfectas para ecommerce. La cuestión es determinar cuál nos conviene más en función de nuestras necesidades.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Ir arriba