Conseguir más valoraciones de productos en WooCommerce

Si hay algo que afecta directamente al proceso de compra en cualquier ecommerce, es la confianza que se genere al cliente. Me atrevería a decir que este es el factor más determinante para que una visita acabe en venta, incluso por encima del precio del producto, la usabilidad o la atención al cliente.

Generar confianza a tus clientes potenciales no es cuestión de días, ni tampoco hay una fórmula secreta para conseguirlo. Sin embargo, si existen muchas técnicas que han demostrado funcionar bastante bien a la hora de aumentar la confianza con el cliente y por tanto, las conversiones. Una de esas técnicas, y que yo mismo valoro mucho cuando compro en otras tiendas online, es la de incentivar a los clientes que ya hayan comprado un producto a que dejen su opinión sobre él. Con el fin de que tú también consigas generar cada vez más confianza a las personas que visitan tu tienda online, he decidido dedicar esta entrada a explicarte una técnica muy eficaz para conseguir más valoraciones de productos en WooCommerce.

Aumenta tus ventas gracias a las valoraciones de productos en WooCommerce.

Todo tema de WooCommerce viene con un apartado en la página de producto en el que cualquiera puede dejar su valoración sobre el mismo. Hasta ahí todo bien, el problema es que cuando alguien termina comprando un producto en tu tienda, lo último que piensa es en dejar una valoración una vez haya recibido el producto y lo haya probado. Hay que ser insistente y recordárselo.

En el siguiente vídeo te explico 2 técnicas súper sencillas para conseguir valoraciones de producto rápido cuando estás empezando con tu tienda online.

Una forma de recordar al cliente donde puede dejar su opinión sobre el producto, es enviándole un email unos días después de haber recibido el producto. Posiblemente sea una de las técnicas que mejor funciona para incentivar a los clientes a dejar sus valoraciones. Pues bien, para hacer todo este proceso automático, existe en plugin gratuito llamado Yotpo Social Reviews for WooCommerce, que una vez instalado y configurado, se encarga de hacer todo el trabajo por ti y enviar el recordatorio al correo electrónico del cliente.

Cómo configurar Yotpo Social Reviews for WooCommerce.

Este plugin es un tanto peculiar, ya que usa la plataforma de valoraciones Yotpo para gestionar y almacenar todas las valoraciones de tus clientes. Al tratarse de una plataforma externa, tienes que acceder al panel de administración desde la propia web de Yotpo, es decir, todo se gestiona desde allí y no desde el panel de WordPress como estamos acostumbrados. La única función del plugin es conectar tu tienda WooCommerce con tu cuenta de Yotpo. A continuación te explico cómo debes configurarlo:

Ajustes del plugin.

  1. Una vez hayas instalado y activado el plugin, entra en su panel de administración y registra tu cuenta en Yotpo rellenando los campos del formulario y después clicando en el botón «Register«. Como ves, no hace falta que vayas a la web de Yotpo a registrarte, lo haces directamente desde el plugin.
  2. Ahora se cargará la página con las opciones de configuración del plugin. Sólo es necesario ajustar 3 campos.
    • El primer campo del panel de configuración es para definir un código de idioma por defecto. Para español el código de idioma que debes introducir es «es«.
    • En el campo «Select widget location» selecciona «Tab«.
    • En el campo «Select tab name» introduce el título que quieres que se muestre en la pestaña de valoraciones del producto. Yo suelo usar como título «Opiniones de clientes«.

    El resto de campos los puedes dejar por defecto. Para guardar los cambios haz clic en «Update«.

En la siguiente imagen te muestro una captura de cómo quedaría el apartado de valoraciones dentro de la página de producto.

Mostrar valoraciones de clientes en WooCommerce con Yotpo

Además este plugin también inserta las estrellas junto con el número de valoraciones justo debajo del título en la página de producto de WooCommerce. De esta forma de un sólo vistazo el visitante pueda ver el nivel medio de valoración de ese producto.

Mostrar estrellas de valoraciones de productos en WoocCommerce

Ajustes del panel de Yotpo.

Para acceder a tu panel de administración de Yotpo puedes hacerlo desde la página del plugin, clicando en el enlace «Yotpo Dashboard» que hay justo arriba.

Panel de ajustes del plugin de valoraciones de productos para WooCommerce

Como podrás observar, el panel de configuración de Yotpo tiene infinidad de opciones y herramientas, algunas de ellas sólo disponibles en la versión premium. Yo no me voy a parar a explicar para qué sirve cada una, esa es una tarea que te dejo a ti para que experimentes y pruebes. Sin embargo, si te voy a explicar cómo configurar la parte más importante de la herramienta de Yotpo que es las que se encargará de enviar el email al cliente para recordarle donde y cómo puede dejar una valoración del producto que ha comprado en tu tienda WooCommerce.

  1. Una vez dentro del panel de ajustes de Yotpo, haz clic en «Tools» en el menú superior y después en el apartado «Email And General Setting» del menú de la izquierda.
    Ajustes generales enviar email valoración producto WooCommerce
  2. Ahora despliega la pestaña «General Settings» y configura los ajustes con los datos que deseas que se muestren en la cabecera del email; nombre del remitente, dirección de correo electrónico desde la que se envía, email de respuesta e imagen del logo de tu tienda. Recuerda siempre hacer clic en «Save changes» para que se guarde la configuración. Aquí te dejo un ejemplo de cómo lo he configurado yo.
    Configurar plugin Yotpo para valoraciones de productos en WooCommerce
  3. Para editar el mensaje del email que se le envía al cliente, debes entra en el apartado «Mail After Purchase» que verás también en el menú de la izquierda. Una vez dentro, simplemente reescribe a tu gusto los textos de los campos; SubjectBodySignature. Y por supuesto, que no se te olvide configurar el número de días que Yotpo debe esperar después de la compra para enviar el email al cliente. En la captura que te muestro a continuación, he configurado Yotpo para que envíe el email pasados 10 días desde la compra.
Enviar email para conseguir valoración de productos en WooCommerce
Clica sobre la imagen para agrandarla

Debajo de todos esos campos tienes una opción para previsualizar el mensaje del email y ver cómo sería el resultado final.

  • Te recomiendo hacer un envío de prueba para asegurarte de que el email se envía y se muestra correctamente en la bandeja de correo. Para hacer esto clica en el botón «Send Test» que hay que encontrarás abajo en esta misma página de configuración, después introduce la dirección de correo electrónico donde quieres recibir el email de prueba y para terminar haz clic en «Send«.
    Enviar email de prueba Yotpo en WooCommerce
  • Por último, haz clic en el botón «Save changes» para guardar los ajustes que acabas de configurar.
  • El formato del email que recibe el cliente tiene el siguiente aspecto.

    Aumentar valoraciones clientes en WooCommerce a través de email

    Como puedes observar, el cliente puede enviar su valoración directamente desde su bandeja de correo, sin necesidad de volver a visitar tu tienda. Esto aumenta aún más la probabilidad de conseguir valoraciones de productos en WooCommerce. Cuantos menos pasos intermedios, mejor.

    Las etiquetas «{user}«, «{product}» y «{store_name}» no muestran el valor correspondiente porque se trata de un email de prueba, así que no debes preocuparte. Cuando se efectue un pedido real, la plataforma de Yotpo se encargará de sustituir las etiquetas anteriores por su valor correspondiente en función de cada pedido.

    En definitiva, el potencial de este plugin es brutal. Además, una vez configurado, el plugin te avisa vía email cada vez que se haya dejado una nueva valoración. Así que sólo te tienes que preocupar de revisarlas y eliminar aquellas de incluyan mensajes despectivos o insultos. Eso no quiere decir que elimines las valoraciones con pocas estrellas. Debes ser lo más imparcial posible y si alguien critica alguno de tus productos, entonces responde al comentario de la valoración ofreciendo ayuda para mejorar aquello en lo que falla.

    Masterclass Gratis

    Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

    video-lead-magnet-errores-seo-tiendas-online

    Déjame tu nombre y tu email para poder enviarte el enlace de acceso al vídeo de la masterclass.

    Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

    34 comentarios en “Conseguir más valoraciones de productos en WooCommerce”

    1. Avatar
      Andrés Fernández Rojas

      Hola, cuando se publica un comentario, no te da un mensaje de que se va a moderar?

      No me aparece por ninguna parte,

      gracias y saludos,

    2. Avatar

      Hola! He instalado el plugin. Envía los mail a los clientes que realizan compra, pero el problema es que cuando hacen una valoración, no me parece. En la página de catálogo de productos me parece las estrellas y una valoración pero cuando entras en la ficha del producto no aparece nada. Que tengo que hacer? Puede ser por la configuración de woocommerce?

    3. Avatar

      Hola buenas tardes… tengo una duda ya instale el plugin yot op y en el panel de configuracion me aparecen tres opciones para publicar el widget ….1) page footer 2) tab 3) other … y seleccione la primera opcion y me aparecen las valoraciones en algunos productos no en todos… porque?

    4. Avatar
      Michelle de la Empresa eKomi

      ¡Estupendo artículo con un excelente aporte para los usuarios de Woocommerce que buscan conseguir más valoraciones de productos! Como bien menciona Antonio, y como profesional trabajando en el mundo del e-commerce, puedo decir que generar confianza en los clientes potenciales no es tarea fácil. Las valoraciones y opiniones en línea juegan un papel clave para fortalecer la confianza y reputación online, ya que ayudan a transmitir confianza y transparencia a los clientes potenciales. Además de la valiosa técnica mencionada por Antonio, en cuanto a la petición de opinión vía email, existen otras buenas formas de incentivar a que los clientes dejen una valoración y por tanto aumentar el ratio de respuesta. Una de ellas es la herramienta Pop-Up, la cual recopila valoraciones directamente después de la transacción, ayudando a obtener valoraciones instantáneamente. Otra buena técnica es la funcionalidad de cupones de descuento, así los clientes no dudarán en dejar una valoración después de realizar su compra ¡No dejes que tus clientes compren sin dejarte una valoración! ¡Y utiliza métodos que te ayuden a incentivar al máximo a que tus clientes te dejen valoraciones!

    5. Avatar

      Una duda que me surge respecto al plugin, aun no le he probado. Si en el pedido que se hace vienen varios productos, ¿A nuestro cliente le llegara un correo por cada producto que haya comprado?

      1. Avatar

        Hola Xavi,

        El plugin de Yotpo sigue siendo una buena opción principalmente por el envío automático del email de recordatorio para invitar al cliente a dejar su opinión y además es gratis.

        Hay otras opciones más completas, pero casi todas de pago.

        Un saludo!

    6. Avatar

      Hola Antonio!

      Enhorabuena por esta web. Tus artículos son de gran ayuda para resolver multitud de problemas con el woocommerce. Te sigo desde hace tiempo.

      Tengo una duda con el plugin de yotpo … es posible colocar un feed de valoraciones a modo de widget en la barra lateral con la cuenta gratuita?

      Gracias 🙂

    7. Avatar

      Gracias, he procedido a instalarlo y configurarlo. En cuanto pasen 10 dias, veremos si el cliente me hace la valoración y te confirmo como funciona. Por cierto donde vemos donde sale las valoraciones y como controlamos la visualizacion en woocomerce, osea para saber si funciona no hay un test o algo parecido?

    8. Avatar

      Hola! He instalado y configurado el plugin, todo correcto, aparece en las páginas de cada producto pero…si hago click, no pasa nada! No me deja poner estrellas ni escribir nada. Lo he probado desde otros navegadores y nada.
      ¿Sabes qué puede pasar? Gracias

      1. Avatar

        Hola Sara,

        La última vez que instalé y usé el plugin, funcionaba perfecto. Asegúrate de tener todo actualizado (WooCommerce y tema) y si asún así no funciona, entonces tendrás que notificarle el fallo al desarrollador en el foro de soporte.

        Espero que lo soluciones pronto.

        Saludos!

    9. Avatar

      Buenas tardes:

      Como siempre y una vez más, dil felicitaciones por tu blog en nuestro caso sin el no hubiéramos podido montar la tienda.

      Llevamos tiempo con ganas de montar un sistema de comentarios en la web, y este nos encanta y es justo el que buscábamos, el problema es que no nos llevamos bien con la lengua de Shakespeare. Hay alguna posibilidad de traducir el panel de control de la web de yotpo para poder navegar por el en español.

      Hemos visto también sistemas de comentarios certificados y también esabamos apunto de decidirnos por uno, pero no nos convence por el motivo de que la mayoría de las grandes tiendas online no tienen comentarios certificados e imagino que por algo será. ¿Puedes decirnos algo al respecto?.

      Gracias de antemano

      1. Avatar

        Hola Juan,

        Vaya! Muchas gracias. Me alegra que Woodemia te haya sido de tanta ayuda.

        Con respecto a lo de traducir el panel de Yotpo, poco o nada puedes hacer, ya que se trata de un servicio externo a WooCommerce y son ellos los que tienen el control total sobre la plataforma :-/

        Aún así, a unas malas puedes tirar de traductor de Google para orientarte un poco por la plataforma. Al final, los textos siempre son los mismos y una vez sepas el significado, ya «pierdes el miedo».

        En relación a lo de los sistemas de comentarios certificados, yo no me complicaría con eso ahora. De hecho, WooCommerce tiene una opción para habilitar los comentarios solo a compradores verificados. Que al final viene a ser lo mismo.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo!

    10. Avatar

      Hola!

      Enhorabuena por el blog. Está genial para los que empezamos a trabajar con woocommerce.

      Gracias por el artículo de Yotpo. No obstante, me surge una pregunta…

      La he instalado y todo se muestra bien, pero el problema es que me aparecen 2 valoraciones de estrellas. Una la de Yotpo y otra la que venía por defecto con Woocommerce y mi plantilla.

      ¿Cómo puedo quitar la que me venía por defecto y utilizar únicamente la de Yotpo?

      Muchas gracias!!!!

      1. Avatar

        Hola Laida,

        Simplemente elimina la valoración que viene por defecto en el producto en cuestión. Lo puedes hacer desde la página de edición del producto, en el apartado «Reseñas».

        Saludos!

      1. Avatar

        Hola Yoli,

        Me alegra que te haya sido útil. Las valoraciones de clientes son muy muy importantes, pero muchas veces nos olvidamos de ello.

        Sin embargo, este plugin nos facilita mucho la vida en ese aspecto.

        ¡Saludos!

    11. Avatar

      Una consulta que me ha surgido, si instalamos ahora el Plugin… el email le llegará a los que compren a partir de hoy.

      Pero, ¿hay alguna opción de enviarles el email para que publiquen un comentario los que ya han realizado sus compras anteriormente?

      Gracias!!!

    12. Avatar

      Antonio, veo en algunas webs que hablan de Yotpo que los emails se mandan desde el servidor de la compañía (en Israel dicen).
      Aquí ahora entra la duda de la Ley de Protección de Datos. Nosotros hemos facilitado esos datos a una tercera empresa que es la que esta haciendo los envios de mails.

      Otra cosilla, el plugin se conectará a su servidor… no sé si eso ralentizará mucho la carga de nuestra tienda.

    13. Avatar

      La pega que le veo es que Yotpo en España (cuando te centras casi al 100% en este mercado), apenas se conoce.
      ¿Sabes si hay alguna aplicación con pluging gratuito para las más conocidas aquí?

      Muy chula la web y los consejos. Ya tienes otro suscriptor 🙂

      1. Avatar

        Hola Juan Carlos,

        La verdad es que sólo conozco la plataforma de Yotpo precisamente por la facilidad de integrarlo con WooCommerce a través de su plugin.

        Siento no poder ayudarte en eso.

        Un saludo! Y espere verte a menudo por aquí 😉

    14. Avatar

      Hola!

      Me parece un plugin muy útil. Acabo de instalarlo y ya lo he configurado. Gracias por compartir, y enhorabuena por la página.

      Un saludo.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

    ¿Te gustaría formar parte de una comunidad con decenas de compañeros que ya están aprendiendo a montar tiendas online profesionales en tiempo récord y optimizadas para la venta?

    comunidad-ecommerce-con-woocommerce

    Nunca camines solo...

    Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

    Déjame tu nombre y email para poder enviarte el acceso a la masterclass.

    Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

    Ir arriba