Cómo mejorar el SEO de las categorías de productos en Woocommerce para atraer más tráfico a tu tienda

Llevaba tiempo queriendo publicar en el blog alguna entrada dedicada a temas de SEO para tiendas WooCommerce. Es un tema que interesa a todo el mundo que vende online y donde hay mucho que contar.

El caso es que hasta ahora no me he atrevido a hablar de SEO porque, aunque tengo conocimientos, no es algo que domine y siempre he acabado posponiéndolo.

Hoy voy a terminar con esa racha y por eso te traigo como invitado al blog a Guillermo Gascón de HolaSEO.net, que nos ha preparado una joya de artículo SEO para WooCommerce que estoy seguro que te encantará.

Te amino a que sigas leyendo porque el post no tiene desperdicio.

Estás en la página correcta si lo que quieres es comenzar a sacar rendimiento de verdad a las páginas de categoría de producto en tu Woocommerce.

¡Qué grandes olvidadas! Una de las secciones más importantes de nuestro e-commerce y, al mismo tiempo, uno de los apartados menos optimizados de la tienda. No puede ser.

Por eso, hoy te voy a explicar cómo optimizar el SEO de este tipo de páginas y así mejorar el posicionamiento de tu e-commerce. ¿Estás preparado?

¿Qué son las categorías de productos?

Las categorías de productos son espacios que agrupan dichos productos alrededor de UNA característica principal.

Dicha característica debe ser común en todos los productos que contiene y, además, debe ser la más representativa. Ejemplo:

En el caso de que administremos una tienda de camisetas de baloncesto NBA, una categoría ideal sería la que agrupe las camisetas por cada equipo de esta liga.

De modo que nuestras camisetas de Stephen Curry estarán bajo la categoría “Golden State Warriors” que es el equipo donde juega este jugador.

La URL de nuestra categoría sería:

http://tiendaNBA10.es/comprar-camiseta/golden-state-warriors

La URL de la camiseta de Curry sería:

http:// tiendaNBA10.es/comprar/camiseta-stephen-curry

No os asustéis porque ahora os voy a pasar a explicar cómo he llegado a la configuración de dichos permalinks, pero antes tenemos que seguir comentando más cuestiones.

¿Por qué es importante optimizar las categorías de producto?

Es una de las dudas más comunes.

Si estamos optimizando las fichas de producto, ¿por qué tenemos que optimizar también las categorías?

Para empezar, porque se trata de unas secciones más estables en nuestro ecommerce. Amasan autoridad y posicionan muy bien con el tiempo, por lo que es interesante tenerlas bien cumplimentadas y optimizadas. Toda esa autoridad se transmitirá a los productos que contenga y eso va a ser muy interesante cuando introduzcamos productos nuevos en esas categorías.

Siguiendo con el ejemplo de tienda NBA, las palabras clave para las que posicionaría la categoría que hemos tratado anteriormente serían:

  • Camisetas Golden State
  • Camisetas NBA Warriors
  • Camisetas NBA Golden State Warriors
  • Camisetas Warriors NBA

Optimización SEO en Categorías de producto WooCommerce

Dentro de la variedad de factores de posicionamiento que existen, la optimización on page es uno de los principales a tener en cuenta.

Es hora de optimizar y trabajar las páginas de categoría para posicionar y atraer más tráfico cualificado a nuestra tienda online.

El principal problema de optimización que encontramos en las categorías es la falta de texto.
Esto se debe principalmente a dos cosas:

  • La gente desconoce el potencial de las páginas de categoría y las deja prácticamente por defecto, sin ningún tipo de optimización ni trabajo en ellas.
  • Las opciones que nos da WordPress para editar texto en las páginas de categorías, tanto de entradas como de producto, son muy pobres.

Vamos a solucionar estos problemas.

Editor de texto visual para categorías

Con el plugin Visual Term Description Editor solucionamos el problema de complejidad para añadir texto a las páginas de categorías.Plugin Visula Term Description

A partir de ahora, en las páginas de gestión de categorías de WooCommerce se nos mostrará un editor de texto como este para que podamos insertar el contenido que necesitamos.

Imagen Editor categoría

Fijaros cómo se muestra una categoría por defecto y cómo lo hace una con texto bien formateado:

Categoría SIN optimizar:

categoria no opti

Categoría Optimizada:

categoria optimizada

Campos SEO importantes en las categorías

Como en el resto de las páginas, las categorías de producto necesitan una optimización on page adecuada para posicionar en Google.

Title: El espacio más importante de cara al buscador. Vamos a trabajarlo con nuestra palabra clave más importante de la categoría.

H1: Siguiente apartado en importancia de cara al posicionamiento. Optimiza con variaciones de la palabra clave principal

Meta-description: como en el resto de páginas, tenemos que crear un texto atractivo que incite al clic ya que lo que configuremos aquí se mostrará en la SERPs de google (o al menos lo intentaremos)

H2: este titular ahora es más sencillo de añadir a nuestra categoría de producto gracias al plugin que hemos instalado previamente, podemos modificar el texto a nuestro antojo añadiendo este tipo de títulos que nos ayudaran a seguir optimizando la categoría.

Problemas del contenido en las categorías de producto

Añadir texto a las categorías es muy beneficioso, eso ha quedado claro, el problema que se nos presenta es que dicho texto cuando tiene una extensión notable (algo que os recomiendo 300-500 palabras) impide que los artículos que tenemos a la venta se muestren a primera vista. Es necesario hacer scroll para llegar a ellos, algo que no es bueno.

¿Cómo vamos a solucionar este problema? Tenemos un plugin poco extendido llamado «Category Collapser for WooCommerce SEO» que nos permite reducir el texto a la vista y mostrar un botón de “ver más” para continuar leyendo todo el texto.

De esta forma solo mostramos un par de líneas al usuario y dejamos los productos a la vista completamente.

Os pongo dos capturas de cómo queda con el texto escondido y mostrando el completo.

Con texto escondido:

categoria texto escondido

Con texto completo:

categoria mostrando texto completo

Otra opción que podríamos tener de cara a “esconder” el texto es moverlo a la parte baja de los artículos. De esta forma el contenido escrito queda en un segundo plano y los productos que son lo importante para el usuario están en la parte más accesible.

Para conseguir ya no es necesario instalar el plugin anterior, solo tienes que pegar el siguiente código en el fichero functions.php de tu tema:

Optimizando los enlaces permanentes de categoría

Vamos a terminar con una pequeña explicación de cómo trabajar los enlaces permanentes en nuestras categorías.

Para ello, vamos a estudiar dos posibilidades:

Permalinks para Ecommerces con un solo tipo de artículo

Este tipo de ecommerces son los que están enfocados en un producto en concreto y sus diferentes categorías o variaciones.

Un ejemplo claro es el que os he ido poniendo de los piensos para perros.

El producto alrededor del cual gira todo el proyecto es el pienso canino. Veamos cómo optimizar entonces:

Acudimos a la sección “Ajustes-> Enlaces permanentes” de wordpress y pasamos directamente al apartado “Opcional”

Las categorías de este woocommerce de piensos son las Marcas. Como ejemplo os he puesto las marcas de pienso Alpha y Beta.

En la “Base de la categoría de producto” voy a colocar una optimización orientada a la compra con el siguiente slug “comprar-pienso” así la página de categoría “Alpha” quedaría con unabase categoría

URL como vemos: http://tiendapiensosperro.com/comprar-pienso/alpha

En la sección “Enlaces permanentes de producto” la base personalizada que he colocado es “Comprar”, ya que los productos contienen la palabra clave “Pienso para perros Cachorros Alpha” en el título.

La URL sería: http://tiendapiensosperro.com/comprar/pienso-cachorros-alpha

Permalinks para Ecommerces con múltiples tipos de artículo

En este caso cambiaría la optimización. Imaginad una tienda de ropa de deporte. Venden diferentes tipos de artículos: pantalones, camisetas, sudaderas… no podemos crear un slug de categoría que sea “comprar-camisetas”, debemos generar algo más optimizado para cualquier producto de la tienda.

En estos casos usaremos la palabra “comprar” o “tienda”, así tendríamos unas categorías mejor optimizadas:

Categoría camisetas:

http://deportextreme.com/tienda/camisetas

http://deportextreme.com/comprar/camisetas

Esto ha sido todo por mi parte, espero todos vuestra opinión y vuestras dudas en la sección de comentarios.

Para cualquier tema relacionado con Optimización/SEO me podéis encontrar en el podcast de SEO que realizo cada semana holaseo.net.

Un placer haber compartido estas líneas con vosotros en Woodemia junto a Antonio, que es un crack. Venga a comentar! Un abrazote

51 comentarios en “Cómo mejorar el SEO de las categorías de productos en Woocommerce para atraer más tráfico a tu tienda”

  1. Hola Antonio! Gracias por otro post tan detallado. Yo he optimizado ya el SEO con tu curso de fichas optimizadas y el E-commerce Auditor y al intentar optimizar también las categorías como dices, me rompe todos los links de las fichas de producto también.

    Por ejemplo: comprar/fuente-de-barro cuando la categoría queda: comprar/menaje-de-cocina-artesanal.

    ¿Por qué puede ser? Si es la misma palabra y a priori no afecta a las fichas.

    Gracias! Un saludo

  2. Hola Antonio, estoy empezando con woocommerce y encontre tu web e implemente tus consejos, lo quiero consultar es porque me aparece esta terminacion en los enlaces
    /comprar/vinilo-decorativo/#.XJ5L0Jj7SUk desde donde lo configuro?
    Muchas gracias

  3. Disculpa la pregunta las urls de los productos tienen que tener el SEO yoaST ACTIVO para permitir la indexacion de las urls: con
    – ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Producto en los resultados? SI
    – ¿Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta Producto?Sí
    – y meta robots ??

    Si me podeis solucionar la duda os lo agradecería soy nueva en woocommerce.

    Un saludo

    1. Hola Almudena!

      Para los productos debes tener todos esos ajustes de YOAST a SI para que puedan indexarse en el motor de búsqueda y aparecer el los resultados de búsqueda de Google.

      Saludos!

  4. Hola Antonio, gracias por compartir con todos tu experiencia. Yo soy novata en todo esto y este post me ha resultado de gran ayuda. ¿Sabrías si es posible cambiar el texto «show more» de “Category Collapser for WooCommerce SEO” por leer más?. Gracias, un abrazo!

    1. Hola Isa!

      Si el propio plugin no tiene una opción para personalizar el texto del botón, podrás cambiarlo usando el plugin Loco Translate, que te permite editar las traducciones de cualquier plugin y tema.

      Saludos!

  5. Buenos días, Antonio:
    Me encuentro con una web de más de 100.000 referencias o productos con contenido duplicado e incluso triplicado (el mismo contenido se repite en dos o tres categorías). Para colmo, cada contenido sólo está formado por un número de referencia del producto (el estándar del mercado o número de fabricante).

    La solución que se me ocurre para solucionar esta web (aparte, lógicamente, de crear contenido de calidad en cada referencia) es ir haciendo redirecciones 301 (con infinita paciencia, tarea de años) desde las referencias duplicadas en categorías inadecuadas al contenido «bueno» (el clasificado en la categoría correcta).

    Dos preguntas sobre esto:

    1-¿Google penalizará con el tiempo por demasiadas redirecciones 301? Entiendo que NO debería, puesto que algunos modelos de negocio necesariamente funcionan con productos que existen y más tarde desaparecen para siempre, con lo cual debe haber una manera de indicar esta circunstancia al buscador, ¿no?

    2-¿Sería necesario establecer como canónica la URL del producto clasificado en la categoría «buena»? ¿O conveniente?

    Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta. Aprendo UNA BARBARIDAD todos los días con tu blog. Sin duda, eres la referencia WooCommerce en español (y consulto muuucho sobre WooCommerce a diario). ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    1. Hola Noelia!

      1. Si son muchos productos los que tienes que redireccionar (en plan, miles), entonces ¡cuidado! Porque Google puede penalizarte por usar tantos 301, ya que de algún modo entiende que estás manipulando la estructura interna de la web.

      Yo en ese caso, solo haría 301 de los productos que estén indexados. Para saber qué urls de producto está indexada, basta con escribir en la caja de búsqueda de Google algo como: site:https://dominiotienda.com/producto/*

      2. No, no sería necesario porque con la 301 ya le estás diciendo cuál es la url definitiva que debe indexar. De hecho, las antiguas deberías eliminarlas cuando pasen unos meses y Google las haya desindexado por completo.

      Espero haberte aclarado la duda.

      Saludos!

  6. Hola! Muy buen articulo, tengo pero una pregunta respecto al seo de los productos individuales de una tienda de solo una tipologia de artículos (ej: camisetas).

    Cuando lanzamos una campaña de temporada (imaginamos Coleccion Verano 2018) muchas veces se suelen anunciar productos concretos (no categorias), que con el tiempo se van posicionando por palabras claves.
    Ej:
    Producto:Camiseta Extreme.
    Keywords: camiseta deportiva hombre

    Cuando hay el cambio de temporada, entonches de coleccion (imaginamos Otoño 2018), como debemos comportarnos con el SEO de los antiguos y nuevos productos para no perder lo que hemos hecho y pasarlo a los nuevos?

    Si damos de baja el producto ej «Camiseta Extreme» que se ha posicionado por las keywords: camiseta deportiva hombre perdemos el SEO.
    Y dado que al mismo tiempo tendre que posicionar por las mismas palabras claves la nueva camiseta ej: «Camiseta Iron» que tendra pero un slug distinto.. mi pregunta en estos casos es:

    Uso los redirect 301?
    O cual es la mejor solucion?

    Gracias

  7. Muy buen artículo Antonio, muchas gracias. Te quería hacer una consulta, para tiendas que están en 2 idiomas (en este caso español e inglés) habría que editar los enlaces permanentes en ambos idiomas, no?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Javier,

      Es probable que tu tema sobreescriba el código que muestro en este artículo porque lo usa en algún momento y por eso no te funciona 🙁

      Te puedo asegurar que en la mayoría de temas funciona perfectamente. De hecho, puedes hacer una prueba con cualquiera de los temas por defecto de WordPress (Twentyseventeen por ejemplo).

      Saludos!

  8. Hola

    gracias por el articulo! muy bueno… pero tengo dos dudas:

    Si hacemos un cambio en la categoría (yo por ejemplo tengo c/ (midominicio.com/c/nombredeproducto)
    Si cambio c/ por /comprar debo de hacer algún tipo de redirección en htaccess o en le yoast??

    Por otro lado, como tengo plugins que no se asocian con el plugin de marcas habia pensado en crear categorías con el nombre de la marca pero salen visibles en los productos.

    existe alguna forma de ocultar o privatizar estas categorías para que no sean visibles??

    Gracias por todo y enhorabuena por tu trabajo

    Saludos

  9. Buenas Guillermo
    Excelente artículo ,te quería preguntar una cosa, estoy utilizando este plugin para mi blog sin woocommerce. El problema es que se me crean paginas 1,2,3 y en todas aparece el texto arriba, entiendo que esto es contenido duplicado para Google, ya que se repite el mismo texto en todas las paginas. Que puedo hacer para que solo aparezca solo en la pagina 1 cuando entres a la categoría?
    Un saludo y gracias de antemano.

  10. Hola, Antonio:
    Gracias por el post, estaba buscando algo así porque tengo una duda. Yo tengo categoría base /cursos. Luego tengo varias categorías (diseño-grafico, diseño-web, etc.) y los productos /indesign, /illustrator, /wordpress, etc.). De manera que las url me salen duplicadas para el mismo producto así:

    web.com/categoría-base/categoria-producto/producto
    web.com/categoría-producto/producto

    Ambas llevan al usuario al mismo producto…¿esto no es contenido duplicado? ¿Tendría que hacer un canonical?

    Gracias

    1. Hola Elena,

      Así es, se consideraría contenido duplicado.

      Puedes solucionarlo usando el canonical o directamente eliminando una de las dos versiones de categoría de producto.

      Saludos!

  11. Buenas Guillermo y Antonio

    Si aparte de poner la descripción de las categorías de la tienda debajo de los productos.
    Como podría poner también un texto distinto en cada categoría de la tienda en la parte izquierda o derecha de la página (en el sidebar derecho o izquierdo).
    Las páginas están creadas en wordpress con woocommerce.
    ¿Hay alguna forma, es posible?

    Gracias por adelantado.

    Un saludo

    1. Hola Carlos,

      Para eso puedes usar el plugin gratuito Display Widget que te permite seleccionar en qué páginas específicas quieres mostrar un determinado widget.

      En tu caso lo que tendrías que hacer es crearte un widget de descripción para cada categoría y después con el plugin ese, decirle a cada widget en qué páginas se deben mostrar ¡listo!

      Saludos!

  12. Buenas:)

    Aqui Dani Llamazares, de webtogo.es

    Genial el artículo. Solo añadir que en los permalinks de las categorías de los productos, diría que si pones «.» te la elimina y así te evitas tener que poner cosas como «tienda». Te lo digo de memoria ya que te escribo desde el móvil.

    Saludos:)

    1. Hola Dani,

      En realidad no recomiendo hacer eso porque te va a generar errores en las páginas de categoría de productos. Ya que te mostrará un mensaje indicando que no hay productos para esa categoría.

      Un saludo!

  13. Ups.. me equivoqué en el comentario anterior, quería decir: que codigo debería ser para poner texto debajo de los productos en la pagina TIENDA de woocommerce

    gracias de nuevo 🙂

  14. Llevaba mucho tiempo en busca de esto, muchas gracias por el post!!, solo una cosita, todo esto es para colocar texto debajo de las categorias. ¿Pero y en la pagina de tienda? ocurre lo mismo, sería muy beneficioso colocar texto también.

    ¿que códigp sería entonces para que el texto apareciese por debajo de las categorias o productos en este caso?

    Mil Gracias 🙂

  15. Hola, me gusta tu post, me ha ayudado mucho y mas referente al contenido en categorías, hay algún plugin o alguna manera para poder tener descripción al principio y al final. Gracias.

  16. Muy interesante tu articulo sobre todo el contenido en las categorías, habría alguna manera de tener contenido al principio y otro adicional al final. Seria una buena idea una pequeña introducción al principio y al final poner un tocho jejej de texto, vídeo,etc,, bueno ya sabes.. para posicionar. .. por cierto con el plugin “Category Collapser for WooCommerce SEO” no veo buena idea, creo que pone el texto plano – mira código no respeta h1 nada de nada solo es cuando se expande.. bueno dime que opinas, estoy a la espera 😉

    1. Hola Talos,

      No se podría, ya que necesitarías 2 campos de texto independientes para separar las 2 descripciones (la superior y la inferior) y para conseguir eso no queda más remedio que desarrollar un plugin a medida. Yo al menos, no conozco ninguno que lo haga.

      Saludos!

  17. Hola Antonio.
    Gracias por tus post. Para los que como yo intentamos introducirnos en este mundo, nos vienen de maravilla sobre todo por la claridad y detalle de los mismos.
    Me atrevo ha hacerte una pregunta por si pudieras aclararme algo.

    Estoy haciendo una tienda online sobre venta de productos de cosmética y después de leer tu post estoy viendo como dejar las url para las categorías de productos.
    Inicialmente los tengo como: http://dominio.es/cosmetica/cuidado-facial/antiedad/
    En base de la categorÍa de producto he metido la palabra «COSMÉTICA»
    No dejo de leer el post y cada vez que lo hago, pienso si esto es lo mas acertado y dudo si en lugar de COSMETICA debería meter «PRODUCTOS DE COSMETICA». De esta forma, las url quedarían del modo: http://dominio.es/productos-de-cosmetica/cuidado-facial/antiedad/ (Se generarÍa un url mas larga, pero en ellas se introduce el termino PRODUCTOS)

    ¿Que tipo de url me recomendarias?

    En los productos, he metido como base personalizada, la palabra «COMPRAR» quedando las url de producto de la siguiente manera:
    http://dominio.es/comprar/concentrado-reafirmante/

    Gracias de todos modos
    Un cordial saludo

    1. Hola Javier,

      Yo dejaría la configuración con la categoría base de productos «productos-cosmetica». Creo que la coincidencia con la keyword principal es más exacta.

      Saludos!

  18. Hola felicidades a los dos por los posts. Son muy educativos y claros.
    Antonio, felicidades por tu blog. Lo consulto con frecuencia y me parece de lo mejorcito en español que hay por ahí sobre WooCommerce.

    Mi pregunta es: Esto está muy bien para las categorías pero, ¿cómo introducimos un title y meta para el archivo general de productos, la madre de todos ellos?
    Gracias de antemano.

  19. Muchas Gracias por el Post! me ha sido de gran utilidad.
    Si no he entendido mal, si pongo la descripción de la categoría y demás debajo de los productos colocando el texto con el plugin Global Content Blocks, ya va bien también, ¿no?
    Antonio y Guillermo estáis en mi lista de agradecimiento.
    Formáis parte de la web que estoy creando gracias a vuestros consejos, y la voy mejorando!
    Gracias!

  20. Hola
    Al cambiar los permalink me encuentro con un problema, no soy capaz que la Base de la categoría de producto, en este caso «comprar», se la misma palabra que la base de la tienda. Me produce error 404, es decir en vez de poner en base de tienda /tienda/%product_cat% ; poner también /comprar/%product_cat%

  21. Muy buen post Guillermo, para una tienda de dos años de edad y unos 500 productos, realizar esos cambios y hacer las redirecciones 301 merece la pena, o mejor no cargar la web de redirecciones para evitar problemas de seo?

    Saludos

    1. Hola Fernando! Encantado de verte por aquí,
      Entiendo que en tu caso lo que quieres cambiar son los permalinks, yo te recomendaría que hicieras los 301, por lo menos hasta que google te desindexe esas URL, entonces se podrían quitar de forma más light, aún así estarías expuesto ante 404 que provengan de enlaces externos apuntando a la URL anterior. Yo haría el 301.
      Un abrazo!

  22. Excelente artículo me gusto y aprendí.
    Y para modificar el archivo y que la descripcion de las categorias salga al final. ¿se puede hacer con los códigos snippet? o solo es directamente en e theme?

    Gracias

  23. Muy interesante el artículo. Gracias tanto a Antonio como a Guillermo por esta información tan útil para nuestras tiendas.
    Me surge una duda con el tema de los permalinks. Supongo que todo no presenta problemas al configurarlo cuando la web de la tienda se está elaborando y por tanto no ha sido aun indexada, pero cuando la tienda ya lleva tiempo, si cambiamos la estructura de las url, ¿qué hacemos?, ¿hay que redireccionar todo con 301?

    Saludos

    1. Hola Juan Pedro, gracias por comentar 🙂
      Si, cuando realicemos una reescritura de la estructura sería necesario hacer un 301, no por problemas del enlazado interno que se regenera, sino por los posibles links externos que tengamos, o enlaces contextuales que le hiciesemos a dichas URL antiguas.
      Un saludo!

  24. Muy buen post, me apunto lo de modificar el archivo functions para poner textos al final, entiendo que esto debemos hacerlo en el tema child no? Para no perder lo en futuras actualizaciones del theme. Saludos y gracias a los dos!

      1. ¿Y esto de mover el contenido a la parte final de la plantilla de las páginas de categoría no haría que tengan peor ranking en los buscadores?
        Normalmente es importante el orden y jerarquía de los contenidos, ¿no?

        1. Hola Carlos,

          No debería de afectar.

          El robot de búsqueda de Google lee el HTML y no le importa mucho donde esté el contenido mientras la página cumpla con los estándares de maquetación.

          Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com