Revisión de 2015 y objetivos para el 2016

Último día del año y como viene siendo costumbre en este mundo del blogging, toca echar la mirada atrás y hacer un repaso de los logros alcanzados, también de los objetivos que no se han cumplido y hacer autocrítica para mejorar en todos los aspectos que se haya flaqueado.

Si, sé que quizás pienses que es un post de «relleno» para cumplir con las publicaciones del mes, pero para mi es vital hacer este ejercicio de transparencia y autocrítica públicamente y por escrito.

Creo sinceramente que es la mejor forma de hacer una revisión completa de todo lo conseguido durante este 2015, también de aquellos objetivos que no he cumplido y hacerlos públicos para obligarme a mejorar en esas áreas.

Objetivos alcanzados

Este 2015 ha sido para mi un año de transición.

Ha habido momentos muy buenos gracias al blog y que me han reportado muchas satisfacciones y alegrías. Pero también ha habido momentos de bajón, de frustración, llegando incluso a «quemarme» con el proyecto, burnout que dirían los anglosajones.

Reconozco que a veces me exijo demasiado y no disfruto de los logros que he conseguido con Woodemia este año. Tengo que cambiar eso :-/

Sin embargo, cuando repaso punto por punto todo los hitos que he alcanzado este año, me doy cuenta de que no ha sido un año tan malo y por eso, creo que debo hacerlo público.

Aquí te dejo los logros más importantes que he conseguido este 2015:

  • Lanzar mi primer curso. En el pasado mes de junio lancé junto a Alex Mateo de SiSube mi primer curso online. Una formación avanzada sobre WooCommerce en español y cuyo objetivo principal es enseñarte a montar desde cero una tienda online completa con WooCommerce y conseguir tus primeras ventas en menos de 3 meses.
  • Publicar como invitado en otros blogs de referencia. Sabía que esta tarea iba a ser decisiva para el crecimiento y la visibilidad del blog y sin duda así ha sido. No con la frecuencia que me marqué de un post invitado al mes, pero al menos los que he publicado si han sido artículos de calidad. Quiero agradecer desde aquí a Omar de la Fuente, Arturo García, Alex Mateo y Carlos Bravo por brindarme la oportunidad de darme a conocer a través de sus respectivos blogs.
  • Conocer a gente muy interesante del sector de la que he aprendido mucho. A parte de los que he mencionado antes, también he conocido a mucha gente interesante que me ha contactado a través del blog, algunos han acabado contratando mis servicios y hemos trabajado juntos y otros incluso han dejado su huella aportando valor al blog con sus artículos de invitado; Pedro Mendez y Carlos Hernandez. (Por cierto, si crees que puedes aportar valor al blog y te apetece escribir como invitado, estaré encantado de conocer tu propuesta.)
    Tampoco podía olvidarme de los chicos de Codection (Javier y Alberto) con los que he empezado a colaborar hace poco para la promoción de su plugin de Redsys y con los que espero que surjan nuevos proyectos en este próximo año.
  • Conseguir mis primeros ingresos de afiliación. No me voy a hacer rico con ello, pero desde luego es un plus de motivación para seguir dedicándole cada vez más tiempo al blog.
    Además, intento ser lo más transparente posible en este aspecto, recomendando productos que sé que merecen la pena y con los que yo mismo he trabajado antes.
    Para mi es un «win-win» (todos ganamos). Yo te recomiendo un servicio, plugin o tema que he usado antes y que me gusta y tú te ahorras tiempo y dinero en probar diferentes soluciones hasta dar con la adecuada.
  • Impartir formaciones en persona para alguna empresa. Es algo que ni me planteaba hace apenas un año, pero que después de haber vivido la experiencia, he de reconocer que me ha encantado y he aprendido y disfrutado mucho. Así que ojalá se repita en este 2016.
  • Conseguir mis primeros clientes a través del blog y trabajar codo a codo en proyectos muy interesantes.
    A pesar de no tener una sección exclusiva para mis servicios, he conseguido multitud de clientes (incluso del otro lado del charco) que han confiado plenamente en mi para sus proyectos ecommerce. Es algo de lo que me siento muy orgulloso.

Objetivos no alcanzados

2015 ha sido un año bueno, pero también difícil sobre todo en el aspecto profesional.

He conseguido muchas cosas buenas gracias al blog, pero también ha habido objetivos que me marqué y que no he cumplido.

Debo de ser crítico conmigo mismo, repasar todos esas cosas que no han salido tan bien e intentar corregirlas para este año que empieza.

  • Uno de los aspectos más importantes para cualquier blog, es el de mantener una buena frecuencia de publicación. Al menos una vez por semana.
    Ese fue uno de los objetivos de este año -nada ambicioso-, pero que he sido incapaz de cumplir. De hecho, estos dos últimos meses han sido devastadores (apenas un par de artículos) en cuanto a publicaciones en el blog.
    Prestar servicios y llevar hacia adelante demasiados proyectos, han provocado que revoque a un segundo plano el escribir en el blog, algo que me ha frustrado y que voy a corregir si o si a partir de ahora.
  • A principios de año, cuando publiqué el artículo con los objetivos para este 2015, uno de los principales objetivos que me marqué fue el de hacer entrevistas a otros expertos en ecommerce y publicar diferentes casos de éxito de tiendas online que estuviesen funcionando a pleno rendimiento con WooCommerce y generando beneficios todos los meses.
    No he publicado ninguna entrevista ni casos de éxito en todo el año y es algo de lo que me arrepiento mucho.
    Primero, porque me parece que sería una sección que aportaría muchísimo valor al blog y que nos serviría a todos para mejorar nuestras tiendas online. Y segundo, porque realmente he conocido a gente que merece ser entrevistada y al final no he sido capaz de hacerle la propuesta o simplemente he buscado alguna excusa para posponerlo.
    Me voy a esforzar al máximo para que esto cambie en el próximo año. Y ¿quién sabe? Igual eres tú el próximo entrevistado en el blog 😉
  • No he sacado a la venta la versión PRO de mi plugin de gestión de envíos, a pesar de tener gente interesada en comprarlo. De nuevo la falta de organización y la maldita procrastinación han hecho que a día 31 de diciembre tenga el desarrollo del plugin a medias.
    Para no posponerlo más, me he marcado una fecha para la publicación de la primera versión, el día 1 de febrero.
  • La creación de una sección en el blog con los servicios profesionales que ofrezco era otro de los objetivos para este año que no he cumplido.
    En este caso la sensación no ha sido de «fracaso» por no haberlo hecho, sino que ha sido una decisión que he tomado conforme avanzaba el proyecto. Primero tengo que organizarme mejor y empezar a delegar tareas, y a partir de ahí si ofrecer al público una lista bien definida de servicios profesionales.

Lo que le espera a Woodemia en 2016. Una apuesta todo a uno.

No me voy a enrollar más.

Quiero que Woodemia crezca y voy a apostar fuerte por el proyecto invirtiendo más tiempo y recursos en él.

Me encanta trabajar con WooCommerce y cada vez me apasiona más todo este mundo del ecommerce y lo que le rodea. Creo sinceramente que queda mucho por hacer y por aprender.

Ya te adelanto que va a haber grandes cambios en el blog y en la forma en la que lo estaba gestionando hasta ahora. Pero todos estos cambios van a ser para mejor, para trabajar de forma mas eficaz y para ayudar a mucha más gente que apuesta por usar WooCommerce para su proyecto.

Ya iré dando más detalles de por donde van a ir esos cambios.

Estoy convencido de que 2016 va a ser un año BESTIAL y espero contar contigo para que así sea 🙂

¡Feliz 2016!

19 comentarios en “Revisión de 2015 y objetivos para el 2016”

  1. El blog es sinceramente el mejor en la materia, y un referente para todos los desarrolladores. Una sóla pregunta Antonio ¿conoces algún plugin que te permita el tipo de compra por ejemplo tres productos y el más barato te sale gratis?Me estoy volviendo loco buscándolo y no lo encuentro.

    Y disculpa porque no será el sitio para una pregunta de este tipo. Gracias de verdad por tu blog me ha ayudado mucho.

    1. ¡Hola Ignacio!

      Un placer tenerte por aquí.

      Como ya dije en el artículo, me encantó la experiencia y también he aprendido mucho de estas formaciones.

      Para mi fue un gusto conoceros en persona.

      Un abrazo!

  2. Hola Antonio! Por si te sirve de algo, muchos estamos como tú: queriendo abarcar más de lo que al final nuestro body da para un año jeje. No te agobies, tu 2015 ha sido genial y Woodemia ya es un referente. Así que 2016 seguro que será espectacular para ti.

    Enhorabuena por tu trabajo y feliz año!

    Saludos,
    Rafa

    PD: Haces bien colaborando con los chicos de codection. Los conozco personalmente y son unos auténticos cracks! Te los recomiendo al 200%.

    1. ¡Gracias Rafa!

      Veo que no soy el único «loco» metido en 1000 historias a la vez jeje. Aunque a veces también hay que saber decir que NO.

      Y con respecto a lo de Codection, estoy contigo y además, son cordobeses. ¿Qué más se puede pedir? Jaja…

      Un saludo!

  3. Hola Antonio! Para mi Woodemia ya es blog de referencia y o bien le echo un vistazo cuando nos avisas de las publicaciones o tengo artículos guardados por si dentro de no mucho necesito recurrir a ellos.
    Me siento identificado con lo que comentas de posponer, abarcar muchos proyectos y tener siempre cosas importantes que hacer (aunque no siempre urgentes), así que es también una reflexión para mi.

    Gracias y mucho ánimo con el proyecto =)

  4. Estoy con Juan y Mikel, adelante con el proyecto, arriba con las ilusiones y que el 2016 sea un año llego de éxitos, para ti y para los que te seguimos con regularidad.
    Salu2 y Feliz 2016.
    Que la fuerza os acompañe… jejeje 😉

  5. Adelante con este blog yo creo firmemente en este proyecto y espero que sea referente nacional y estoy convencido de que si que lo va a ser. Feliz 2016 a Tod@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Scroll al inicio