Cómo utilizar un sitemap para mejorar el SEO y el rastreo de tu página web

¿Sabías que Google asigna a cada sitio web un «presupuesto de tiempo» (crawl budget en inglés) para rastrear las urls del sitio?

Si ese tiempo se agota y el bot no ha podido rastrear todas las urls, esas urls no se indexarán.

Sabiendo esto, ya te puedes hacer una idea de lo importante que es facilitarle la labor de rastreo a Google para que tu tienda online mejore su indexación.

Y precisamente de cómo optimizar el rastreo de tu tienda online, es de lo que nos va a hablar Borja Aranda en el post invitado de hoy.

Un crack del SEO que está dando mucho que hablar en este sector y que tenemos la suerte de tenerle hoy aquí. ¡Aprovéchalo y sigue leyendo!

A menudo se suele decir que el contenido es el rey para atraer visitas y tráfico orgánico desde Google a una página web.

Sin embargo, crear y crear contenido tienes sus pros y sus contras. De hecho, es muy común que la mayoría de proyectos online no sepan gestionar correctamente todo el contenido creado y al final este factor acabe afectando a su posicionamiento web SEO.

Este factor es especialmente relevante e importante en tiendas online en las que existen decenas y decenas de productos ordenados por categorías y subcategorías con miles y miles de palabras y URLs.

Por este motivo estoy hoy aquí, para ayudarte a mejorar el posicionamiento web de tu proyecto online, tanto si es una tienda online, como si es un portal con decenas y decenas de URLs.

Además, todo esto lo arreglaremos gracias a los mapas del sitio web. Todo un clásico que parece que ha vuelto para quedarse.

¡Vamos con ello!

¿Qué es un mapa del sitio web?

Los mapas del sitio web se creaban antiguamente, ya hace unos cuantos años, para que el usuario tuviera una especie de mapa visual sobre las distintas secciones de la página web y que de esta manera pudiera acceder a ellas directamente sin perderse en el camino.

Sin embargo, su funcionalidad y popularidad fue perdiendo relevancia con el tiempo hasta desaparecer en la mayoría de sitios web.

No obstante, en los últimos tiempos ha vuelto a aparecer esta sección en muchas páginas web (especialmente en tiendas online) puesto que el beneficio SEO que pueden aportar estos mapas es muy interesante.

El objetivo de estos nuevos mapas del sitio actualmente no es exactamente el mismo que el que era hace unos años pero en esencia, como verás más adelante, es lo mismo.

¿Por que necesito uno?

Un mapa del sitio web no es más que una página en la que podrás encontrar enlaces a distintas partes/secciones de tu página web.

Por otro lado, y como regla general, se suele acceder a estos mapas del sitio mediante un enlace existente en el footer. (Por lo tanto, se repite a lo largo de todo el sitio web).

Si a esto le sumamos que Google actúa como si fuera un usuario real a la hora de rastrear una página web, es decir, siguiendo los enlaces que hay entre las distintas páginas de tu portal, tener un mapa del sitio web en tu portal se vuelve muy interesante.

Evita los 5 errores SEO de los ecommerce que empiezan

Por lo tanto, estos mapas te ayudarán a guiar a los bots de Google por toda tu página web de forma que seas tu quien le indiques qué páginas deberá priorizar en el rastreo.

Cómo mejorará un sitemap o mapa del sitio mi SEO

Un mapa del sitio web o sitemap tiene cuatro ventajas principales a la hora de mejorar el posicionamiento web SEO de un portal.

Reducirás el número de clics para llegar a X secciones

Cómo te he comentado anteriormente, el tener un mapa del sitio enlazado desde el footer provocará que rápidamente Google acceda a la página en la que se encuentra dicho mapa.

Además, este mapa contendrá links a las principales secciones (o productos en caso de ser una tienda online) lo cual disminuirá el número de clicks que harán falta para llegar a X sección o producto.

Te pondré un ejemplo del funcionamiento de esta técnica ya que así verás todo más claro.

Imagínate que yo quiero llegar a un producto en concreto dentro de una tienda online, para ello podré optar por uno de estos dos caminos:

  • CAMINO 1: HOME > categoria > subcategoria > pagina 1 > pagina 2 > producto (5 clicks)
  • CAMINO 2: HOME > mapa del sitio > producto (2 clicks)

Cómo verás, los mapas del sitio serán muy útiles para hacer la vida más fácil a los bots de Google y a los usuarios que visitan tu página web.

Priorizarás el rastreo de X páginas

Relacionado con el punto anterior, a menor número de clicks para llegar a X página mayor probabilidad tendrá dicha página de ser rastreada por Google.

Es decir, esta técnica no consistirá en enlazar toda la página web desde el mapa del sitio por que en ese caso se perderá el efecto SEO.

Esta técnica se utilizará para enlazar X páginas y, de esta manera, priorizar su rastreo frente a otras secciones que no son tan importantes por cuestiones de negocio, visibilidad, marca, etc.

Por lo tanto, al utilizar esta técnica estarás diciendo a Google qué páginas son más importantes para ti y cuales quieres que sean las principales a la hora de que Google rastree en tu página web.

Mejorarás tu enlazado interno

Si utilizas esta técnica con cabeza y estrategia estoy seguro de que no sólo priorizarás X zonas de tu página web sino que mejorarás el enlazado interno de esta.

Ten en cuenta, que si reduces el número de clics en según qué secciones, estarás facilitando a los usuarios y a Google mucho esfuerzos y recursos en secciones secundarias.

Mejorarás la experiencia del usuario

No se ha de olvidar cuál fue la principal función de estos mapas web en su origen. Esta función era la de ayudar a los usuarios a no perderse dentro de un portal.

Es cierto que muchos de tus usuarios nunca llegarán a usar esta sección ya que esta se encontrará disponible en el footer y casi nadie llega abajo del todo.

Sin embargo, nunca estará de más tener una especie de guía web en tu portal para los usuarios más despistados.

Cómo realizar un mapa del sitio web

Hay dos formas de llevar a cabo estos mapas web en tu portal:

  • Mapas HTML a mano: Es decir, creando un documento HTML en blanco y maquetando dicha página de forma manual y tradicional. Lo cual te será complicado si no tienes unos conocimiento básicos de HTML.
  • De forma automática: Existen muchos programas, plugins o extensiones web para CMS como WordPress que se encargarán de realizar estos mapas web en función de las directivas que tu les des para ello. En mi caso suelo utilizar el plugin de WordPress WP SITEMAP PAGE

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post, los mapas del sitio han vuelto para quedarse en algunos portales web.

No obstante, estos mapas perderán su eficacia si no se utilizan con cabeza ya que están especialmente pensados para priorizar aquellas sesiones que por negocio sean más relevantes.

Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de crear una guía web para tu usuarios y para Google, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Masterclass Gratis

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

video-lead-magnet-errores-seo-tiendas-online

Déjame tu nombre y tu email para poder enviarte el enlace de acceso al vídeo de la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

5 comentarios en “Cómo utilizar un sitemap para mejorar el SEO y el rastreo de tu página web”

  1. Avatar

    Muy interesante el artículo. No había caído en la cuenta de que efectivamente hubo un uso, un desuso, y un retomar, de los sitemaps para ayudar a Google. La idea del presupuesto de tiempo muy ilustrativa, y desconocida para mi.
    Muchas gracias por tan buen contenido!

  2. Avatar

    Muy buenas!
    Con tener un buen sitemap. Xml actualizado no haría falta poner este mapa en el footer no? Ya que le estamos diciendo a Google que priorizar y que indexar.
    Igualmente me imagino que estos es más para tiendas con más de 1000 referencias y subcategorias por metro cuadrado.

    Un saludo!

    1. Avatar

      Hola Diego!

      Lo de tener un mapa del sitio efectivamente tiene más sentido cuando hay varios cientos o miles de productos organizados en una jerarquía de categorías con varios niveles. Pero vamos, que este tipo de mapas nunca te va a perjudicar.

      Saludos!

    1. Avatar

      Hola Ariel!

      No importa porque se trata de un plugin bastante simple a nivel de código, que no requiere actualizaciones con frecuencia.

      De hecho, si te fijas en las reviews del plugins, hay valoraciones 5 estrellas de personas que lo han usado hace apenas 2 meses.

      Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

WHITE WEDNESDAY

Consigue descuentos de hasta el 25% en todos los productos y participa en el ¡sorteo de una sesión de consultoría!

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Empezamos en...

27, 28 y 29 de noviembre

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

Déjame tu nombre y email para poder enviarte el acceso a la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

Ir arriba