Configurar IVA y otros impuestos en WooCommerce

Recientemente he publicado una guía actualizada, mucho más completa y con ejemplos reales sobre configuración de impuestos en WooCommerce –> Ver la guía de impuestos

Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque no encuentras la manera de configurar los impuestos en WooCommerce para que se apliquen automáticamente a tus productos.

Cuando publicas por primera vez un producto en WooCommerce, es un error muy común introducir en la ficha del producto el precio con el impuesto incluido. A simple vista parece lo más lógico, pero no es muy buena idea hacerlo así, ya que más adelante te van a surgir problemas como:

  • En la página de pago no se va a mostrar desglosado el impuesto que se aplica. Indicar el tipo de impuesto que se aplica y desglosarlo, es una condición necesaria si quieres emitir facturas legales.
  • El impuesto puede que no tenga que aplicarse si el cliente hace una compra desde una región o país que esté exento de pagar ese tipo de impuestos. Un claro ejemplo de ello ocurre en España con las comunidades autónomas de CanariasCeutaMelilla que están exentas de pagar IVA.
  • Si varía el porcentaje que se aplica de impuestos (y puede ocurrir perfectamente), tendrías que volver a calcular 1 por 1 todos los precios de los productos con el nuevo impuesto, una tarea inhumana si cuentas con cientos o miles de productos.

Para que te evites todos esos problemas, WooCommerce dispone de una opción específica para gestionar impuestos y aplicarlos de forma automática. Por eso, en este artículo voy a explicarte cómo funciona mostrándote un ejemplo paso a paso sobre cómo configurar el IVA en WooCommerce.

Cómo configurar el IVA en WooCommerce para Canarias, Ceuta y Melilla.

He decidido usar el impuesto del IVA como ejemplo, porque me parece un caso muy particular y muy completo de cómo se debe usar la opción de impuestos en WooCommerce. Obviamente si tu tienda está en otro país diferente de España, lo que voy a explicar también puede servirte para configurar los impuestos de tu país.

Por tanto, los pasos que debes seguir para configurar el IVA en WooCommerce son:

  1. Entra en el apartado de «Ajustes» de WooCommerce y después clica en la pestaña «Impuestos«.
  2. En la sección «Opciones de impuestos» clica en «Tarifas estándar«. Una vez dentro, te aparecerá una fila con todos los campos necesarios para definir el impuesto correspondiente, en este caso el IVA. A continuación te explico para qué sirve cada uno de ellos:
    • Código de país. Se refiere al código alpha-2 correspondiente al país que se aplica el impuesto. Para España el código es «ES«. Puedes buscar el código de tu país en esta tabla.
    • Código provincia. Se refiere al código de la provincia a la que se va a aplicar el impuesto.
    • Código postal. Se refiere al código o códigos postales a los que se va a aplicar el impuesto.
    • Ciudad. Se refiere al nombre de la ciudad a la que se va a aplicar el impuesto. No lo vamos a usar.
    • Tarifa. Se corresponde con el porcentaje de impuesto que se aplica.
    • Nombre impuesto. Aquí debes introducir la descripción del impuesto que se mostrará en la página del carrito de compra.
    • Prioridad. Se refiere al orden con el que se aplica el impuesto en caso de que se apliquen varios.
    • Compuesto. Se refiere a que el impuesto se aplica al resto de tasas en el caso de que las hubiera.
    • Envío. Si se marca la casilla, se aplica también IVA a los gastos de envío del pedido.
  3. Ahora crea 5 filas nuevas usando el botón «Insertar fila«. Escribe «ES» en el campo «Código de país» de cada una de ellas y marca la casilla «Compuesto» en todas. Los campos «Prioridad» y «Envío» puedes dejarlos por defecto.
  4. En las 4 primeras filas tienes que introducir el «Código provincia» de las provincias que no tienen IVA, que en este caso serían: «GC» (Las palmas),»TF» (S.C.Tenerife), «CE» (Ceuta) y «ML» (Melilla). Los campos de «Código postal» y «Ciudad» los dejas vacíos. En el campo «Tarifa» pones el valor cero «0». En «Nombre de impuesto» puedes poner por ejemplo «sin IVA«, aunque este campo lo dejo a tu elección.
  5. En la fila 5 se define el resto de provincias que llevan IVA. Para hacer esto, deja vacío el campo «Código provincia» y ahora en el campo «Tarifa» escribes «21», que es el porcentaje de IVA general en la actualidad. En «Nombre de impuesto» puedes poner «[21%] IVA«.
    Configurar IVA Canarias, Ceuta, Melilla en WooCommerce
  6. Haz clic en «Guardar cambios» para que la configuración se quede guardada.
  7. Por último, sólo queda habilitar la opción de impuestos. Para ello, haz clic en la pestaña «Impuestos» y marca la casilla «Habilitar impuestos«.
    Configurar IVA en WooCommerce

Esta configuración serviría para productos que lleven un 21% de IVA, pero si en tu caso también vendes productos con IVA reducido del 10%, entonces debes de definirlo en la página «Reduced Rate Tarifas«. Se hace exactamente igual, pero en la fila 5 hay que desmarcar la casilla de «Envío» y en «Tarifa» tienes que poner «10».

¿Te gustaría formar parte de una comunidad con decenas de compañeros que ya están aprendiendo a montar tiendas online profesionales en tiempo récord y optimizadas para la venta?

 

Una comunidad de personas que entienda tu idioma. Que cuando hables de plugins o SEO on-page, no piensen que estás todo el día jugando a videojuegos.

 

Aprender de otros, resolver tus dudas y conocer a gente que te aporte.

 

Pero sobre todo, hacer este camino acompañado. Solo así llegarás lejos.

 

¿Te unes a la familia?

 

 

Para que el IVA se aplique de forma automática al precio de cada producto, en la ficha de producto debes de ir a la sección «Información del producto > General«. Después en el campo «Estado de impuestos» selecciona la opción «Sujeto a impuestos» y en el campo «Tipo de impuesto» selecciona el tipo de impuesto que se le aplique a tu producto.

Aplicar IVA productos en WooCommerce

NOTA: Hay países para los que WooCommerce no reconoce los códigos de provincia. En estos casos hay que usar rangos de códigos postales para definir las regiones a las que se aplica el impuesto.

Crear otros impuestos en WooCommerce.

WooCommerce trae por defecto 3 tipos o páginas de impuestos: «Tarifas estándar«, «Reduced Rate Tarifas» y «Zero Rate Tarifas«. Si necesitas crear otros tipos de impuestos nuevos, puedes hacerlo en la pestaña de «Impuestos«, añadiendo una mueva línea con el nombre de tu impuesto en la sección «Clases adicionales de impuestos» y después haciendo clic en «Guardar cambios«.

Crear nuevos impuestos en WooCommerce

Cuando vuelvas a cargar la página de «Impuestos» ya verás arriba el nuevo impuesto creado.

Crear otros impuestos en WooCommerce

Espero que después de esto te haya quedado claro cómo configurar el IVA en WooCommerce de forma correcta para evitar los problemas que te mencionaba al inicio del post. Con esto ya tendrías configurada una de las partes más delicadas a la hora de montar una tienda WooCommerce. Además, ya sabes cómo usar la opción de «Clases adicionales de impuestos» para crear páginas nuevas de impuestos y así poder gestionarlos mejor y tenerlos más ordenados.

Masterclass Gratis

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

video-lead-magnet-errores-seo-tiendas-online

Déjame tu nombre y tu email para poder enviarte el enlace de acceso al vídeo de la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

165 comentarios en “Configurar IVA y otros impuestos en WooCommerce”

  1. Avatar

    Buenas! Genial el artículo. Tengo una duda: he creado cupones de descuento con un importe fijo y probándolos me aplica tasas al cupón. ¿Cómo puedo hacer que los cupones estén exentos de tasas? Muchísimas gracias!

  2. Avatar

    Buenos días, muchas gracias por este súper artículo!! has provocado que tras mi incansable búsqueda e investigación acuda a ti en busca de tu sabiduría.
    Llevo semanas con un error en mi woocommerce: en algunos dispositivos aparecen los precios con iva incluído y en otros sin él, pero no es sólo eso sino que en mi pc aparece de una manera y en el pc de mi vecina de otra..en el mismo momento, increíble!
    La versión de WordPress es la 4.9.10, Actualicé el theme premium (Savoy), actualicé la última versión de WC, cambié de versión el php, eliminé plugins de caché,, hasta desactivé el del hosting.. cloné la web para tocar hasta el código pero nada, YA NO SE QUE MÁS HACER. Por favor ¿podrías ayudarme? Mil gracias!!

    1. Avatar

      Hola Eva!

      A simple vista es casi imposible saber el motivo sin ver la configuración. En estos casos lo que yo recomiendo es clonar la tienda en un sitio de pruebas y desactivar todos los plugins excepto WC, para después ir activando uno a uno y probando hasta dar con el que origina el problema.

      Otro aspecto importante sería desactivar la opción de «Geolocalización» en «WooCommerce > Ajustes > Gerenal > Ubicación del cliente por defecto».

      Espero que te sirva.

      Saludos!

      1. Avatar

        Hola Antonio, gracias por tu respuesta! cloné la web con el plugin WP Staging pero el error persiste, la geolocalización está desactivada también.. en fin no damos con ello! aun así gracias por todo

  3. Avatar

    Hola Antonio, es importante este artículo y me surge una duda ahora que estoy en un proyecto personal en este mundo de la venta online y me pregunta es, antes de añadir los productos debo primero configurar los impuestos y pasarelas de pago. Puede ser una pregunta tonta, pero prefiero no equivocarme en algo tan importante como esto.
    Saludos

    1. Avatar

      Hola Jessy!

      Antes de subir los productos, es recomendable que, al menos, tengas perfectamente configurados los impuestos. Las pasarelas si las puedes configurar más adelante cuando ya vayas a publicar la tienda.

      Saludos!

  4. Avatar

    Hola buenos dias, hace ya tiempo que tengo los precios sin iva y en la web se ven con iva, pero hoy una clienta me ha comentado que en el carro (que también se ven con iva si por ejemplo coge algo de 0.16×10 le aparece el precio de 1.57 en lugar de 1.60, como puedo solucionarlo?
    Intuyo que es porque al ser productos tan pequeños a veces el iva no es exacto. En cambio en la factura al tener el producto sin iva y posteriormente añadir el iva sale perfecto, pero en el carro no. Mil gracias por todo

  5. Avatar

    Muy buenas Antonio,

    Existe la manera de tener configurado en el carrito los precios con IVA pero que la plantilla de la factura salga desglosado?.

    Te digo esto porque en el mismo momento que configure WC en el carrito los artículos con el IVA incluido, la plantilla de la factura replica lo mismo (utilizo el pluginWooCommerce PDF Invoices & Packing Slips).

    Yo veo un poco confuso para el cliente que se muestren los artículos con los impuesto desglosados (aunque en la factura debe ser así para que sea totalmente legal). También lo veo confuso para el carrito del menú desplegable, no se tu, pero que en la tienda se muestren con IVA y luego en los carritos sin…..

    Gracias de antemano.

  6. Avatar

    hola, primero que nada, excelente toda la informacion que proporcionas a lo largo de tu blog, respecto a los impuestos, te comento mi caso particular, tengo un sitio de gestion de cursos y deseo que cuando una persona se matricule en uno de ellos por segunda ocasion pq no haya superado el curso anterior, aplicarle una penalización por 2da y 3era matricula, por no matricuarse en todo el curso y una bonificacion por haberlo echo en todo el curso, en cada caso con % ya sea de bonificacion o de penalizacion que previamente deterinados. podrias brindarme alguna ayuda respecto a esto? saludos

  7. Avatar

    Buenas, vendo a todo el mundo desde España y he creado los impuestos estándar como decís. En Ecuador (EC) he puesto 0 en la columna tarifa porque no lleva Iva, pero al final me aparece en la factura y en el email… No sé por qué pasa esto…
    Gracias por adelantado

  8. Avatar

    Hola Antonio,

    Gracias por tu ayuda. Estoy desesperado y no consigo encontrar una solución en ningún lado.
    He seguido todos los pasos para aplicar el IVA del 21% pero por alguna razón el importe final que me sale es menor.
    Sabes de algún sitio o configuración oculta que pueda estar provocando eso?

    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo,

  9. Avatar

    Buenas tardes,
    Tengo configurada mi tienda online en WordPress con Woocommerce y un tema compatible.
    Tengo los precios configurados para que aparezcan automáticamente con el IVA incluido.
    El caso es que al visualizar los precios de los productos, me he dado cuenta de que en la versión web aparecen correctamente, pero en la versión móvil aparecen sin el IVA.
    Ya he comprobado la opción “Geolocalizar” y «Sin ubicación por defecto» en el campo “Ubicación del cliente por defecto” (WooCommerce > Ajustes > General), pero no hay manera.

    Mil gracias!

    1. Avatar

      Creo que ya he encontrado la solución. En Woocommerce>>Ajustes>>Impuesto>>Calcular impuesto basado en… he actualizado a Dirección principal del negocio, para que aparezcan directamente con el IVA marcado. De momento me vale, porque sólo vendo en España (ixcl. Ceuta y Melilla).
      Más adelante, ya será otro tema.

      Gracias y un saludo,

  10. Avatar

    Buenas tardes, necesito tu ayuda. A la hora de ver el carrito o la factura que genera Woocommerce, me está poniendo lo siguiente:
    Tu pedido
    Producto Total
    Falda Cruzada – Azul × 1 29,95€
    Subtotal 29,95€
    Envío Fijo: 3,50€
    Total 33,45€ (incluye 5,20€ IVA)

    Necesito cambiar el «incluye 5,20€ IVA» por «IVA incluido). Dónde podría hacerlo. No quiero que aparezca el importe correspondiente al IVA. Tengo que para que se muestren los precios con Impuestos y los precios los he introducido con IVA.

    Gracias de antemano.

    1. Avatar

      Hola Isabel!

      No se puede hacer como dices.

      La otra opción es quitarlo del total, pero se mostraría el IVA en una línea aparte del pedido.

      Ten en cuenta que por ley es obligatorio mostrar tanto el porcentaje de IVA que se aplica, como la cantidad total que corresponda.

      Saludos!

  11. Avatar

    Hola buenas. Lo primero felicitarte por tu genial blog.
    Una pregunta que viene a colación.

    Estoy haciendo una tienda online privada de venta de barriles de cerveza a restaurantes y en al factura, además del IVA, tiene que configurarse los impuestos especiales del alcohol y el impuesto de punto limpio. (Dos impuestos que además cambian según el tipo de producto)
    ¿Se te ocurre cómo confirurar esto?
    Un millón de gracias por adelantado.

  12. Avatar

    Hola Antonio, como siempre, cuando busco un problema relacionado con woocommerce, tu web aparece, así que por aquí estoy otra vez 🙂

    Resulta que tengo configurado la pestaña impuestos para que muestre los productos con IVA, pero me he dado cuenta de que solo los muestra con IVA si el usuario esta logado en la tienda, sino se los muestra sin IVA y lo peor es que puse el sufijo de «iva incluido», claro, cuando ven eso, se me van del proceso de pago.
    ¿Esto a que puede ser debido?, no encuentro que haya una configuración que indique si el cliente debe estar logado o no en la tienda.

    Gracias de antemano.
    Saludos!

    1. Avatar

      Hola David!

      Salvo que WooCommerce haya cambiado esa configuración recientemente, estoy casi 100% seguro de que se debe a que tienes seleccionada la opción de geolocalización en los ajustes generales de WooCommerce, donde dice «Ubicación del cliente por defecto».

      Esto hace que si el cliente te visita desde una región donde no se aplica IVA, los precios se mostrarán directamente sin el impuesto aplicado y solo se les aplicará impuestos si ese cliente tiene en su cuenta de usuario una dirección de facturación con impuestos. Es por eso que al loguearse automáticamente se actualizan los precios en base a los datos de la cuenta del cliente.

      Si quieres mostrar los precios con impuestos siempre, entonces la mejor opción es que en el ajuste «Ubicación del cliente por defecto» selecciones la opción «Dirección principal del negocio».

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  13. Avatar

    Hola Antonio,

    Primero de todo felicitarte por el blog, está todo muy bien explicado y paso a paso. Dicho esto, tengo una duda referente a la hora de configurar el impuesto de mis productos.

    Algunos productos de mi woocommerce, deben aplicarse para el mismo producto un IVA diferente. En el caso que la persona indique que tiene un 33% de minusvalia se le debe aplicar el IVA reducido (10%) y en el caso que no se le debe aplicar el standard (21%).

    ¿Sabes como debería configurar esta opción?

    Muchas gracias!

    1. Avatar

      Hola Mónica,

      Yo en ese caso crearía dos clases de impuestos, una para el 21% y otra para el reducido del 10%.

      Después crearía una variación del producto para cada caso usando como atributo «¿Tiene minusvalía?» y que el cliente puede seleccionar «Si» o «No».

      A la variación de producto del «Si», se le aplica la clase de impuesto del 10% y a la del «No» la clase de impuesto estándar del 21%.

      Espero haberte aclarado la duda.

      Saludos!

  14. Avatar

    Hola buenas! En el caso de que venda fuera de España, como hago para decirle que aplique el 21% a todos los paises y regiones a excepción de GC” (Las palmas),”TF” (S.C.Tenerife), “CE” (Ceuta) y “ML” (Melilla).

  15. Avatar

    buenos días desde Perú, quisiera un consejo de algo que me pidieron hace poco.
    Me pidieron que se haya una dos opciones «boleta» y «factura»:
    1.- al elegir boleta se calcule el pedido pero no el igv.
    2.- al elegir factura se calcule el pedido + igv y aumentar algunos campos.
    Alguna sugerencia o alguna ayuda. Espero su pronta respuesta y disculpe la molestia

  16. Avatar

    Hola, Antonio

    Un post excelente, me ha resultado de lo más útil.

    Tengo una pequeña duda. He visto en un par de tiendas de productos digitales que el precio del artículo es fijo, independientemente del país que se indique en los datos, sólo cambian los impuestos, los cuales se aplican sólo si se elige un país dentro de la UE.

    Me explico

    He estado haciendo pruebas con un producto de 6,99€

    Si seleccionas España como país, aparece el precio final 6,99€, de los cuales, 1,46€ son de IVA.
    Si seleccionas Italia como país, aparece el precio final 6,99€, de los cuales, 1,53€ son de impuestos.

    En cambio, si seleccionas, por ejemplo, Argentina, aparece como precio final 6,99€ pero ni rastro de impuestos.

    Lo que entiendo de esto es que cualquier persona va a pagar 6,99€, independientemente del país desde el que lo compre, pero ellos sólo pagarán impuestos por los clientes de dentro de la UE, por lo que ganan más con las ventas de fuera, ¿es así?

    ¿Es esto legal?

    Si lo es… ¿qué opción hay para hacerlo con woocommerce?

    Espero haberme explicado bien, soy nuevo en estos asuntos.

    Un saludo, y de nuevo, gracias por tu post.

    Javier Somoza

  17. Avatar

    Hola Antonio!

    ¿Es posible eliminar la opción de IVA incluido para un grupo de usuarios? En mi tienda los usuarios profesionales deben abonar el IVA a parte, el resto de clientes lo tienen incluido en el precio
    Gracias!

  18. Avatar

    Buenos días Antoio,
    Antes de nada gracias por tu post! Tengo un problema a la hora de configurar mi Woocommerce. No me aparece la pestaña impuesto. Sólo me aparecen las siguientes:
    -General -Productos -Envío -Finalizar compra -Correos electrónicos -API

    Cual crees que puede ser el problema?
    Muchas gracias.

  19. Avatar

    Hola! Gracias por la información!
    Alguien sabe por qué puede ser que Woocommerce calcule mal el porcentaje del IVA??
    Si en la casilla de porcentaje puse 21%… No entiendo por qué cuando me lo muestra en Euros, no me muestra la cifra correcta… Por ejemplo, sería, 8.4 EU y me pone 6.94 EU.
    Saben cómo puedo resolverlo??
    MUCHAS GRACIAS!!!

  20. Avatar
    Juan Carlos Aguirre

    Buenas tardes Antonio! Muchas gracias por el tiempo dedicado en tu blog!

    Te platico, aunque quizá ya lo sabes: En México, puedes ir a comprar artículos a una tienda y decidir si deseas o no una factura. En caso que si a desees, el establecimiento te carga el 16% de impuesto, en caso de que no, el costo que pagas es el costo sin impuestos.

    Mi pregunta es, cómo puedo poner un selector de si el cliente desea o no factura? y en caso de que si, que calcule el IVA y ponga un form para capturar sus datos de facturación?

    Mil gracias de antemano!

  21. Avatar

    Hola, tengo un pequeño problema con mi tienda online al que no encuentro solución por ahora. Vivo en Canarias, mi tienda online tiene dos productos a la venta, uno físico y otro digital. En Tasas de impuestos «Estándar», solo he puesto el 7% del IGIC que se cobrara en canarias. La cuestión es que realizo procesos de compras de pruebas y no me muestra el 7% de IGIC en la compra. Si me puedes ayudar te estaré muy agradecido. Muchas gracias.

    1. Avatar

      Hola Cristo,

      Si no te lo muestra puede ser por 2 motivos:

      1. En los datos de facturación has seleccionado una provincia de fuera de la comunidad de las Islas Canarias.

      2. En la configuración del impuesto no has introducido el código de provincia correcto.

      Revisa esos 2 puntos y vuelve a probar.

      Saludos!

  22. Avatar

    saludos,estoy tratando de implementar un woocommerce pero esta tiene la particularidad para Canarias que si es persona natural le agregue el IVA pero si es empresa no le aplique el IVA, se pueda hacer de alguna manera? gracias de antemano por vuestra respuesta

  23. Avatar

    Hola Antonio,

    Mil gracias por estos posts tan útiles.
    Mi problema es que introduzco los precios de los productos de la tienda que estoy construyendo sin IVA y quiero que se muestren con IVA, pero sólo me los muestra con IVA si estoy conectado como usuario.
    Si no estoy conectado, es decir, si sólo visito la página o la visito en modo incógnito, se muestran sin IVA.
    ¿A qué puede deberse y cómo podría corregirlo?
    Muchísimas gracias, anticipadas!

    1. Avatar

      Hola Sergio,

      Entra en «WooCommerce > Ajustes > General» y en «Ubicación del cliente por defecto» selecciona la opción «Geolocalizar (con soporte caché)». Esto debería solucionarlo.

      Saludos!

  24. Avatar

    Saludos, gran post.
    Mi caso es el siguiente, tengo una tienda pero no quiero mostrar los precios con IVA, y luego de que se haga la compra me gustaría tener alguna opción para que las personas puedan elegir si lo quieren con o sin IVA. Hay algún plugin o método para hacerlo?

  25. Avatar

    Hola Antonio,

    Muchas gracias por tantos consejos y tan buenos.

    Ya he configurado los impuestos como comentas en este post, pero no consigo nada. Para empezar los precios para Ceuta, Melilla y Canarias aparecen aún con IVA, y cuando he conseguido que aparezca como ‘0 IVA incluido’ no restaba el IVA.

    El producto cuesta 55 sin IVA, pero no consigo meter el precio del producto sin IVA y decir que calcule el IVA posteriormente, para así al marcar Ceuta, Melilla o Canarias no lo incluya.

    La verdad que no tengo claro ni yo lo que está pasando.

    Un saludo

    1. Avatar

      Hola Jacobo,

      ¿Has mirado si en «WooCommerce > Ajustes > General > Ubicación del cliente por defecto» está seleccionada alguna de las 2 opciones de Geolocalizar?

      Si es así, debes saber que WooCommerce te mostrará los precios con o sin impuestos en función del lugar desde donde accedas a la tienda. Es decir, que si te conectas desde Madrid, verás los precios con IVA incluido y si te conectas desde Ceuta, Melilla o Canarias, los verás sin IVA. En cualquier caso, en la página de carrito y de pago verás el precio final cuando introduzcas la dirección de destino.

      Aparte de esto, te diría que te asegures de haber seleccionado el impuesto correcto a aplicar en la ficha de cada producto.

      Y para más seguridad, te recomendaría que borrases la caché del servidor (si tienes plugin de caché instalado) y del navegador para refrescar los cambios y que se vean los precios actualizados.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  26. Avatar

    Hola! Muy interesante el artículo. Sabes como se podría hacer para que en el carrito y en el check out no aparezca el % del Iva incluido? Es decir, que simplemente salga el precio total seguido de «IVA incluido», pero sin mostrar la cantidad de impuesto.

    Muchas gracias por adelantado!

    1. Avatar

      Hola Fernando,

      Puedes hacer eso dentro de «Ajustes > Impuestos >Opciones de impuestos» y abajo del todo en «Mostrar precios en el carrito y en el pago», seleccionar IVA incluido y en «Visualización del total de impuestos», seleccionar «Como un total único».

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  27. Avatar

    Hola antonio, gran trabajo, tengo una duda con respecto a esto, en mi caso necesito que a mi producto se le aplique un 0% al 75% del valor y un 21% al 25% por ciento del valor restante, como podría hacer eso? no tiene envío y es un producto virtual, la cuenta sale un 5.25% pero sería correcto poner eso? por que si alguien descarga la factura debería salirle la descripción, o debería dividir algo en el producto?

    Muchas gracias por adelantado.

    1. Avatar

      Hola Benito,

      La tasa del 5,25% del total sería correcta.

      Ahora bien, para que en el desglose de la factura se entienda ese impuesto, tendrás que poner en el nombre de la tasa algo como «21% IVA (aplicable al 25% del subtotal)».

      Saludos!

  28. Avatar

    Hola Antonio gracias por aportar tanto valor a la comunidad woocommerce. Me estoy fijando que en el checkout aparecen dos campos NIF y Número de IVA intracomunitario. ¿Para cumplir con la Ley Europea cuál es necesario?

    ¿Y en el checkout cómo se puede quitar? He quitado varios campos modificando en functions.php con este código pero no aparece por ningún lado cómo quitar el NIF o IVA intracomunitario. ¿Cómo sería la línea del unset para quitar estos dos?

    unset($fields[‘billing’][‘billing_company’]);
    unset($fields[‘billing’][‘billing_address_1’]);

    Gracias de antemano

    1. Avatar

      Hola Marcos,

      Si no me equivoco, para cumplir con la normativa europea basta con el NIF y que aparezca tu país.

      Los campos de NIF y número de IVA no son campos nativos del formulario de pago de WC, es decir, se han tenido que añadir bien por un plugin o mediante código fuente en el tema.

      Eso quiere decir que para eliminarlos tendrás que buscar primero el plugin o código fuente que los añade y encontrar la clave del array asociada a esos campos. No es algo directo, como puedes ver :-/

      Un saludo!

  29. Avatar

    para complementar mi pregunta, quiero hacer que el coste de envió sea a base de un porcentaje independiente del tipo de producto y su peso

  30. Avatar

    Saludos. se pueden sumar 2 clases de impuesto, tarifa standar q lo asigne como iva y tasa reducida tarifas ( la cual cree transporte tarifas). solo logro q me figure la de tarifa standar, configuro en el productos seleccionando tasa reducida de tarifa y nada, alguien sabe? como poder hacer la suma de los dos impuestos

    1. Avatar

      Hola Victor,

      No puedes asignar 2 clases de impuesto al mismo producto.

      Si lo que quieres es aplicar 2 tasas de impuesto a un mismo producto lo tienes hacer con la misma clase de impuesto, pero dentro de esa clase definir las 2 tasas de impuestos y asignarle una prioridad diferente a cada una.

      Saludos!

  31. Avatar

    Hola Antonio. Quiero felicitarte antes que nada por tu excelente blog, de gran utilidad!!
    Tengo una consulta, tengo cargado con table rate Shipping los costos de envio por expreso que trabajamos aca en Argentina. El expreso me pasa un precio al que hay que sumarle el 21% de iva sobre el valor del envio (esto ya esta hecho) y a su vez tengo que sumarle otro impuesto que corresponde al 1,2% sobre el monto total de la compra (sin sumar el costo del envio) por el seguro del transporte. Esta parte no se como hacerlo. Me puedes dar una mano? desde ya agradezco tu tiempo!!

  32. Avatar

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por la información.

    Tengo un problema que no se solucionar y es que en los móviles, los precios me aparecen sin IVA.

    Que puedo hacer?

    Un saludo y gracias de antemano

    1. Avatar

      Hola Alejandro,

      El dispositivo desde el que te conectas a la web no debería de influir en los impuestos de WooCommerce.

      Estoy casi convencido de que tienes seleccionada la opción de Geolocalización en «Ajustes > General > Ubicación del cliente por defecto». Prueba a cambiarlo a «Sin ubicación por defecto».

      Saludos!

  33. Avatar

    Hola Antonio,

    Tengo una web en la que vendo a clientes particulares (B2C) y a empresas de Europa (B2B).

    La cuestión es que según la ley cuando óperas entre empresas de EU y ambas tienen CIF intracomunitario, no debes aplicar el IVA. Si la empresa no tiene CIF intracomunitario o es particular, entones sí que se le cobra IVA.

    En la práctica lo que hago es comprobar online si tienen CIF validó a posteriori de la compra y devolver el IVA a quien lo pida haciendo transferencias pero es un poco chapucero, es lento y además genera gastos, desconfianza y movimientos de pasta no necesarios.

    Mi duda es si sabes de algún plugin que me permita validar el Nº CIF de la empresa y aplicar o no el IVA en función de esta consulta. ¿Alguna idea para configurar estos casos?

    Mil gracias de antemano por la ayuda!

      1. Avatar

        Hola Enrique,

        Si no me equivoco, el plugin de Quaderno valida el EU VAT (es decir, CIF intracomunitario) en cada pedido antes de realizar el pago y aplica los impuestos correspondientes para cada caso.

        Obviamente necesitas usar Quaderno como solución de facturación. Yo llevo ya año y medio con ellos y estoy encantado (hablo de ello en esta entrada).

        De todas formas, si te decides a usar Quaderno finalmente, te aconsejo que preguntes antes al soporte técnico para asegurarte.

        Un saludo!

  34. Avatar

    Hola,

    Tengo el mismo problema que algunos han comentado más arriba. He creado 2 tasas: una para España y otra para Tenerife, ver captura: https://i.imgsafe.org/6e46bb94c4.jpg

    Pero luego simulo una compra desde Tenerife y aplica el 21%. Ver captura: https://i.imgsafe.org/6e506df99f.png
    ¿Cómo lo puedo solucionar?
    Gracias.

    1. Avatar

      Hola Ariel,

      Asegúrate de no tener seleccionada la opción «Geolocalizar» en el campo «Ubicación del cliente por defecto» (WooCommerce > Ajustes > General)

      Saludos!

  35. Avatar

    Hola! Estoy montando una tienda con algunos productos que están exentos de IVA y el resto del catálogo sí tiene IVA. Hay alguna manera de gestionar esto? Mil gracias

    1. Avatar

      Hola Alfredo,

      Si. Desde la ficha de producto puedes decirle si a ese producto en cuestión se le debe aplicar impuestos o no y también elegir qué impuesto de los que tienes definidos aplicar.

      Saludos!

  36. Avatar

    Bueno una de misterio, estoy montando una tienda donde los precios los he introducido sin IVA 20,66 €, en la parte publica se ven dichos precios correctamente con IVA 24,99 incluido, ahora bien ocurre que cuando compro por ejemplo 10 unidades el precio no aparece correctamente sino que en el carro me figura 249,87 por la compra de 10 unidades, donde van esos 3 céntimos ni idea la verdad, gracias por vuestra ayuda, un saludo a todos.

  37. Avatar

    Hola Antonio, lo primero agradecerte porque me has ayudado en muchas cosas.
    Tengo un problema con el Iva y es que en chrome se ve bien y en explorer me salen los productos sin Iva, cuando yo tengo puesto que se vean con Iva.
    ¿Sabes como puedo solucionar esa incompatibilidad o a que se debe?
    Gracias

  38. Avatar

    Hola Antonio! Hay alguna forma de aplicar un impuesto a unos usuarios específicos? O que pueda el usuario seleccionar si debe aplicarlo? Tengo algunos clientes que distribuyen mis productos y están sujetos a Recargo de Equivalencia.

    No todos los que distribuyen están sujetos y por supuesto, los clientes finales tampoco lo están.
    ¿Alguna idea? Gracias!

  39. Avatar

    Hola Antonio! necesitaría aplicar los impuestos por grupo ej mayorista iva 21% en los productos y minorista iva 21% en el subtotal de la compra. Hay alguna posibilidad de realizarlo? Saludos desde Argentina!

  40. Avatar

    Hola Antonio,

    Mi tienda va perfectamente y me ha encantado el post, es bastante claro y eficaz. Ahora que tengo la tienda me gustaría poner al lado de las tarifas: «IVA no inc.» o IVA incluido para que vean a primera vista debajo de la imagen de cada producto si lo que quieren comprar lleva el IVA o no. ¿Cómo puedo añadirle ese texto al lado de las tarifas, es un plugin?.

    Gracias,

    Un saludo.

  41. Avatar

    Hola Antonio
    Felicidades por ser un gran referente de wordpress en España.
    Tengo un problemilla con un IVA reducido de un 10%.
    Configurado: voy a insertar los precios sin IVA y mostrar precios com impuestos.
    Los totales son correctos pero el importe del IVA en el desglose no se corresponde con el 10%. Donde el importe debería ser 0,25 pone 0,30 por ejemplo.
    Voy a probar mañana a borrar caché, desactivar plugins, ventana de incógnito… Pero podría ser de cualquier otra cosa que esté mal configurada?
    Muchas gracias
    Macarena

  42. Avatar

    Hola Antonio, estoy jugando con los impuestos, pero cuando le pongo un nombre (en este caso IVA 21%), solo me sale IVA (qué es el texto por defecto) en el checkout y posteriormente en la factura, ¿sabes que puedo hacer para que salga el nombre personalizado que le doy?.

    Un saludo,

    Manuel.

    1. Avatar

      Hola Manuel,

      ¿Seguro que has seleccionado el tipo de impuesto correcto en tus productos? Si te muestra otro texto, es porque está aplicando otro tipo de impuesto.

      Revísalo.

      Un saludo!

  43. Avatar

    Una pregunta un producto vendido a Canarias, ¿los gastos de envío se le aplica 21% de iva? el producto tengo claro que no se aplica iva pero el tema de gastos de transporte ya no tanto.

    Porque en teoría a mí si me cobra el iva la agencia, pero ¿debo cobrar al comprador de Canarias?

    1. Avatar

      Hola pereztroff,

      Pues entonces deberás aplicar el IVA al envío. De todas formas ese es un tema que deberá dejarte bien claro tu agencia de mensajería.

      Saludos!

  44. Avatar

    Hola Antonio.

    Antes de nada felicitarte por tu blog y tus consejos sobre Woocommerce y tiendas online :D.

    En relación a este apartado hay algo que no me acaba de cuadrar. En principio tengo todo correctamente configurado pero el tema es en el cálculo del 21% de IVA. Mi producto SIN IVA tiene un total de 23,62€ y el precio del producto final con IVA incluido debe ser 29,90€. (al menos eso dice mi proveedor)

    ¿Sabrías por qué razón no hace el cálculo correctamente? Si configuro Woocommerce e introduzco los precios con los impuestos incluidos y luego le aplico el 21% tampoco obtengo esa cifra de 23,62€.

    Un abrazo.

    1. Avatar

      Hola Luismi,

      ¿Estás aplicando el impuesto correcto al producto? Es decir, en la página de producto, en el apartado «Información del producto > General», ¿lo has seleccionado bien en el campo «Clase de impuesto»?

  45. Avatar

    Hola. Antes que nada enhorabuena por el blog.
    Por si a alguien le sirve de ayuda:
    Yo me estaba volviendo loco intentando excluir de IVA a Canarias, Ceuta y Melilla con el método aquí descrito (supongo que ha pasado tiempo y las cosas quizás han cambiado desde que se redactó el tutorial) y no había manera.
    Lo solucioné importando un CSV del GitHub de WooCommerce tal y como se describe en este videotutorial:

    https://www.youtube.com/watch?v=DNMVHpGo9kM

    Saludos.

  46. Avatar

    Hola buen dia, Tengo un problema importante, tengo configurado mi woocomerce bien el tema de impuestos en mi tienda on line, pero a primera vista, aparecen los precios sin iva, pero cuando voy a pagar, aparece el iva, y si me salgo del carrito o me registro, aparecen de nuevo los precios con iva, algo debe ocurrir y no se a que se debe. Estaría agradecidísima si me pudieras ayudar,
    Saludos

  47. Avatar

    Buenas,

    Se puede hacer de alguna forma que si tengo dos productos, uno con el 10% de iva y el gasto de envío del 21%, en el subtotal aparezca desglosado el iva?
    Es decir el impor del iva del 10% y el importe del 21%.

    Gracias,
    Un saludo!

    1. Avatar

      Hola Alex,

      Para hacer ese tienes que ir a «WooCommerce > Ajustes > Impuestos > Opciones de impuesto» y en el campo «Mostrar Precios Durante carro y la salida:», seleccionar la opción «Impuestos Excluyendo».

      Saludos!

  48. Avatar

    Hola Antonio,

    Tengo un problema que me llevaba volviendo loco unos días. Lo que me pasa es lo siguiente: Al entrar a veces a mi web con dispositivos móviles o desde otro país, los precios de la pagina de producto cambiaban.. yo pensaba que era de la caché de unos precios que puse al principio cuando la web estaba en pruebas, pero era algo muy raro, porque lo único que cargaba mal la web eran los precios…

    Me he dado cuenta que añadiendo otro país me recalcula los recios y por lo visto es el 21% de IVA… Los precios los he introducido con IVA puesto quiero que aparezcan así siempre y directamente…
    ¿Que puedo hacer para que entres desde el país que entres a la web, en la página de producto se vean los precios que tengo introducidos manualmente?
    Atento a tus noticias.
    Muchas gracias y enhorabuena por el gran trabajo que haces!

  49. Avatar

    Hola! Tengo un problema y no hay manera de arreglarlo. Cuando abrí la tienda online puse el precio final, IVA incluído. Hace unas semanas instalé el plugin de facturas siguiendo un artículo tuyo y todo OK menos lo del IVA, que no lo desglosava y entonces vi que aconsejabas poner el precio sin IVA de cada producto. Hoy me ha avisado una clienta de que le salían 2 precios distintos: en el producto salia sin iva (aunque con la frase «IVA incl.»). y en el carrito le salía el precio final, con IVA. Ahora me he puesto a cambiar todos los precios de los productos, dejando el precio base, y he cambiado la opción de ajustes a «entrar los precios sin impuestos», en los productos tengo bien configurado lo de Imponible y Estándar, pero no hay manera. En el producto sale sin iva, y en el carrito bien… Qué hago?

  50. Avatar

    Hola Antonio,
    Muchas gracias por tu blog. Creo que es la referencia de los usuarios de woocommerce en español.
    Lo que no he conseguido averiguar aún en ningún blog es, ¿como podemos añadir un impuesto negativo como lo es la retención del IRPF en el caso de facturar a empresas/autónomos para los que somos Autónomos? He conseguido incluirlo como opción el registro/proceso de compra con tus artículos pero luego no consigo plasmarlo en las facturas automáticas con las opciones de woocommerce y con el plugin de facturas que recomiendas.
    Saludos!

    1. Avatar

      Muchas gracias Manuel. Es todo un alago 🙂

      Lo de aplicar un impuesto adicional sólo a determinados clientes se puede hacer sin problema, pero ahora que lo dices, no conozco un plugin exclusivo para ello. Casi con total seguridad, habría que desarrollar esa funcionalidad a medida.

      Si encuentra algún plugin que ya exista, te agradecería que lo comentaras aquí para ayudar al resto de lectores.

      Otra opción sería preguntar a los chicos de Quaderno si su plataforma soporta este tipo de facturas.

      Espero que lo soluciones pronto.

      Saludos!

  51. Avatar

    Hola Antonio,

    He configurado todos los impuestos y precios como indicas. Utilizo WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips.

    Sin embargo, en la factura final, se indica el total final correcto, con el IVA incluido, pero indica:
    TOTAL: 22,90€ (Incluye 0,00€ IVA)
    sin desglosar el IVA.

    Llevo dos dias batallando, cambiado y ajustando, en fin… agradecería mucho tu ayuda.

    Muchas gracias

    PD: ni te imaginas lo que me has ayudado en la aventura de woocommerce. Gracias !!!

    1. Avatar

      Hola Max,

      Es muy difícil saber donde está el problema sin ver tu configuración, pero yo diría que no has seleccionado bien el tipo de impuesto a aplicar en cada ficha de producto.

      Revísalo en el apartado «Información del producto», pestaña «General» en el campo «Clase de impuesto».

      Saludos!

  52. Avatar

    Hola Antonio,
    Primero de todo gracias por todos los tutoriales, sirven de mucho.

    Tengo configurado que voy a introducir los precios sin IVA, y que los productos en la tienda se muestren con IVA, cuando creo un producto simple funciona perfecto es decir, en la tienda se ve el precio con IVA, en cambio con los productos con atributos y variaciones el precio sale sin IVA y aun poniendo en el atributo el impuesto sea igual que el padre o poniendo impuesto estandar continuan sin aparecer el precio con IVA.
    Sabrias por que puede ser?

    Muchas gracias por todo!

    un saludo

  53. Avatar

    Hola,

    Gracias por el tutorial, lo primero de todo 🙂
    Quería preguntarte cómo puedo hacer que la cantidad total de IVA no aparezca reflejada en el Checkout, y que solamente aparezca (Include TAXES)
    Ahora mismo aparece así:

    Total 80.00€ (Includes 11.80€ VAT)

    Por otro lado, cometí el error de subir primero los productos sin configurar las tasas, y por lo que veo ahora mis facturas salen desglosadas sin incluir el IVA. ¿Sabrías por qué ocurre esto?

    Muchas gracias por todo

    1. Avatar

      Hola Esther,

      No puedes configurar WooCommerce para que no te muestre la cuantía correspondiente al impuesto. Para que solo te mostrase «Include Taxes» habría que modificar algunas líneas de código en la página de pago.

      Con respecto a lo de las facturas, no sabría decirte. Tendría que ver la configuración antes.

      Saludos!

  54. Avatar

    Antonio cómo estás? Muchas gracias por la información tan valiosa que das en tu blog. Estamos tratando de realizar está configuración en Colombia, donde hace poco eliminaron el iva de algunas ciudades. En el campo ciudad estamos agregando el nombre de la ciudad pero al agregar la ciudad en el sitio no funciona. Tratamos de hacer la prueba agregando España como país y en Estado Código, agregamos TF, y tampoco lo toma. Será un problema de esta versión puntual del WP. Actualmente estamos usando es la 4.2.5

    me cuenta si nos puedes dar una luz.

    mil gracias

    Slds.

  55. Avatar

    Hola Antonio y los que habéis intentado ayudarme.

    Por fin he conseguido solucionar el tema de los impuestos. El problema residia en que en las configuraciones generales de Woocommerce, donde indica «Por defecto dirección del cliente: marcaba «Ninguna dirección», entonces hasta que no introducias una dirección o actualizabas el carrito para calcular los gastos de envío no los mostraba.

    Se ha solucionado marcando la opción: «Dirección base tienda», y así si los muestra correctamente.
    Era una chorrada pero me ha calentado la cabeza casi 2 semanas.

    Muchas gracias a todos

    1. Avatar

      Me alegra que finalmente lo hayas podido solucionar Alfonso.

      Otra forma de configurarlo (y es la que yo recomiendo siempre) es la de marcar la opción «Geolocation (with page caching support)» que determina el país o región del cliente en base a la dirección IP desde la que accede a la tienda y automáticamente muestra los impuestos configurados para ese país sin necesidad de que el cliente tenga que introducir sus datos. Además tiene la ventaja de que funciona perfectamente con los plugins de caché.

      Si la tienda online vende a diferentes países, es la configuración que debes usar.

      Saludos!

    2. Avatar

      Hola,

      Comentaros que yo llevo como dos semanas, creo que desde que actualicé la versión del WooCommerce a la 2.4.7, sin ver el IVA en la descripción simple de los productos. Sólo me aparece el IVA en el carro de la compra y esto me está volviendo loco. Creo tener todas las opciones marcadas como decís: introduzco los precios sin IVA, he configurado los impuestos correctamente (o eso creo yo), tengo marcado «dirección base de la tienda», etc y me siguen apareciendo los precios sin IVA.

      ¿Me podeis ayudar con esto?

      Mil gracias.

        1. Avatar

          Hola Elena, (esta comentario también le puede servir a Hermosilla)

          Yo lo primero que haría es asegurarme de que la plantilla también está actualizada.

          Si después de tener todas las actualizaciones al día y considerando que la configuración de impuestos es correcta, siguen sin mostrarse bien los precios, asegúrate de tener desactivado cualquier plugin de caché y si eso tampoco funciona, entonces lo que yo haría sería:

          1. Desactivar el tema actual.
          2. Activar uno de los temas por defecto de WordPress, por ejemplo; Twenty Fifteen.
          3. Volver a cargar la página de tienda y comprobar que se muestren los precios correctamente.
          4. Volver a activar tu plantilla y cargar de nuevo la página. Con esto debería de verse correctamente.

          La página también se queda cacheada en el navegador y muchas veces no muestra los cambios. Por eso, recomiendo desactivar el tema y volverlo a activar.

          Espero que os sirva.

          Saludos!

          1. Avatar

            Voy a probarlo pero es muy extraño ha sido desde la actualización y lo que me he dado cuenta es que solo afecta a los productos variables, y encima es en el precio del catalogo, si seleccionas el atributo sale correcto el precio, y tengo todo bien puesto y cada variacion con impuesto aplicado etc..

          2. Avatar

            De hecho por si sirve de ayuda para identificar el problema en los wigdets de la barra lateral tengo lo tipico de woocommerce mas vendidos y ahí sale todo bien. Es solo en el catálogo y en la pagina de producto donde sale mal, en carrito y checkout sale bien

          3. Avatar

            Hola,

            No soluciona nada pero por lo que acabo de ver el tema de que no se muestra el IVA sólo pasa con los productos variables. Los productos simples muestra el IVA correctamente.

            Un saludo.

          4. Avatar

            Hola Carlos,

            He estado buscando información y efectivamente se debe a un bug en la última versión de WooCommerce.

            La solución CORRECTA a este problema es instalarte la versión estable más reciente que en este caso es la 2.4.6

            ¿Cómo tienes que instalarla?

            1- Descarga la versión 2.4.6 desde aquí
            2- Descomprime el archivo descargado y cambia el nombre de la carpeta por el de «woocommerce».
            3- Haz una copia de seguridad de todo tu sitio incluida la base de datos.
            4- Accede via FTP al directorio de plugins de tu web y borra la carpeta «woocommerce» completa.
            5- Sube al directorio de plugins la carpeta renombrada del paso 2.
            6- ¡Y voila! Ya se deben mostrar los precios con el IVA.

            Si no entiendes bien los pasos, te recomiendo que delegas la tarea en alguien con experiencia.

            Yo he hecho la prueba y funciona.

            Espero que te sirva.

            ¡Saludos!

        2. Avatar

          Hola Antonio, ante todo gracias por tus comentarios, he cambiado la plantilla y sigue igual, es solo los productos variables, si miro en productos en la lista me sale perfecto, cada uno tiene su iva es solo en el catálogo que no se muestra con iva, si selecciono el variable del desplegable si que sale con iva…

        3. Avatar

          Hola! La única solución por ahora ha sido volver a la version 2.4.6 de woocommerce que me han dicho de donde descargarla… muchas gracias a ver si lo arreglan pronto… es algo del plugin como siempre cada actualizacion me da problemas 🙁 Muchas gracias por todo Antonio

          1. Avatar

            Hola Elena,

            ¿Podrías decirme dónde puedo descargar la versión 2.4.6 de woocommerce?

            Antonio, he hecho todo lo que has dicho y los precios siguen sin mostrarse con IVA.

            Mil gracias.

          2. Avatar

            Llevas razón Elena. Se trata de un bug en la última versión de WooCommerce y de hecho, ya está corregido en la versión en desarrollo (2.5) que publicarán pronto.

            Mientras tanto la mejor solución es la que tú misma expones. Volver a la versión estable más reciente, que en este caso es la 2.4.6

            Gracias por el aporte 🙂

            ¡Saludos!

    3. Avatar

      Gracias a ti campeón, un año después he tenido el mismo inconveniente que tu y lo he resuelto leyendo los comentarios muchas gracias a ti y a Antonino por su trabajo.

      1. Avatar

        Hola,
        soy autónoma y me encuentro en estos momentos en la misma situación que no sé cómo configurar el 7%IRPF… ¿me podríais explicar cómo lo habéis resuelto? muchas gracias
        un gran blog!

  56. Avatar

    Hola Antonio:
    Creo que tengo el mismo problema que toda éste gente. Por un lado, si le doy a «Calcular el impuesto basado en la dirección de envío del cliente», los precios me aparecen en la web sin el IVA, aunque entre de incógnito. Si le pongo» Calcular el impuesto según la dirección de la tienda» me aparecen bien, pero me aparecen con IVA incluso si me registro como usuario de Ceuta, Melilla, etc. Además no me aplica el IVA en ningún caso sobre los gastos de envío.
    Estoy valorando la posibilidad de no vender en esas zonas ni en Portugal.
    Estoy dispuesto a pagar por un servicio de configuración en éste área.
    ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias por los aportes

    1. Avatar

      Hola Rodrigo,

      Para corregir ese problema tienes que dejar seleccionada la opción «Calcular el impuesto basado en la dirección de envío del cliente» en las opciones generales de impuestos. Y en los ajustes generales de WooCommerce, en el campo «Por defecto Dirección Cliente», seleccionar la opción «Geolocate (with page caching support)».

      Un saludo!

    2. Avatar

      He encontrado una solución al problema sin necesidad de instalar la versión inferior en esta URL https://wordpress.org/support/topic/tax-not-showing-on-variable-products#post-7518212.

      Se trata de entrar en el archivo «includes/class-wc-product-variable.php» y en la línea 267 eliminar estas líneas:

      if ( ! empty( $this->prices_array ) ) {
      return $this->prices_array;
      }

      Yo las he comentado y ahora el precio me aparece con IVA también en los productos variables.

      Espero que os sirva.

      Un saludo.

      1. Avatar

        Hola Jose,

        Yo no recomendaría esa opción bajo ningún concepto porque implica tener que eliminar parte del código fuente de WooCommerce y eso es algo que no se debe de hacer NUNCA.

        Por eso, la única opción real para solucionar este problema hasta que lo corrijan en la próxima versión, es hacer un downgrade de la versión actual a la anterior.

        Saludos!

        1. Avatar

          Hola Antonio!
          He encontrado una solución fácil a esto de que NO muestre el IVA en los productos variables. Simplemente, entramos para editar el producto, vamos a la pestaña de variables y donde pone Valores por defecto del formulario seleccionamos una de las dos opciones para que aparezca por defecto.
          Igual esto no resulta práctico para todo el mundo, pero si las variaciones tienen el mismo precio ya te muestra el producto con el IVA incluído.
          Saludos!

  57. Avatar

    Hola Antonio.

    Sigo con mi desesperación.

    He desactivado todos los plugins, tal y como dices, tan solo dejando activo el de woocommerce.

    He reborrado la cache y nada, incluso en navegacion oculta y desde 3 navegadores distintos.

    Nada de nada.

    Por favor ayudame!!!!

    Gracias por tu tiempo

  58. Avatar

    Hola Antonio. Tengo un problema con los impuestos y la verdad es que me trae frito.
    Te comento.

    He configurado que voy a meter los precios con impuestos, ya que mi cliente asi, lo quiere. y quiere que al final en el carro se le desglose el IVA. Hasta ahí bien.

    Creo los artículos y llevan ya el iva, su precio es de 120 €. pero al mostrar los articulos en la tienda, me aparece 99.17 €. y si añado el producto al carro, y en la calculadora de envios, le indico la ciudad, me aplica bien los gastos de envío, y entonces es cuando se actualiza la cifra en pantalla, y ya todos los productos me aparecen bien.

    En los ajustes de woo, tengo marcado el primer circulo en la pestaña impuestos, el de Si, voy a entrar….
    Luego tengo puesto que en la tienda me muestre el IVA incluido y en el carro y la salida tambien el IVA incluido. Tengo un sufijo para que diga IVA Incl. junto al precio de cada artículo y el total display fiscales está en detallado.

    Comentar que todos los artículos están introducidos después de hacer los ajustes estos en los impuestos.

    No se si me explico. Te comento todo lo que he hecho, He borrado la cache tanto del navegador, como de Wp, con el plugin WP Super Cache. El cual está bien configurado. He quitado el plugin de WP Super Cache, diciendo a ver si es por ahí. Nada de nada.

    Me podrías ayudar?

    Te lo agradecería de mil maneras. Gracias por tus aportes de nuevo.

    1. Avatar

      El problema es de la plantilla, ami me pasaba lo mismo y el chico que me lo eTaba haciendo tubo que meter unos datos por codigo ya que la plantilla devolvia el mismo precio cambirs los impuestos o no o editaras en la tabla de estandar. Unsaludo

      1. Avatar

        Gracias Oscar.

        Es muy raro. Ya que en la version movil aparece bien. Pero en la de escritorio sale como decia en el anterior post.

        Yo creo que es algo de la cache. Pero la verdad es que no se que hacer. A ver si a Antonio se le ocurre algo.

        1. Avatar

          Hola Alfonso,

          Así a «bote pronto», por lo que cuentas el problema no es de configuración sino más bien del tema que estás usando. O en el peor de los casos, de una incompatibilidad con algún plugin.

          Mi consejo es que hagas una prueba con el tema por defecto de WordPress (TwentyFifteen) y si se muestran bien los precios con los impuestos, entonces ya sabes que es problema de la plantilla.

          Espero que lo soluciones pronto.

          Saludos!

          1. Avatar

            Hola Antonio.

            Sigo con el mismo problema. He instalado la plantilla que me comentas, y sigue el mismo problema.

            He actualizado la plantilla a la ultima versión. He actualizado todos los plugins. Y sigue mostrando en pantalla el precio de 99,17 € en vez de los 120 €.

            La plantilla es :

            Flatsome | Responsive WooCommerce Theme

            Es una de las mejor valoradas en theme forest

            Por favor ayuda.

        1. Avatar

          Hola Alfonso,

          Yo he probado la última versión de Flatsome esta semana simulando una configuración de impuestos como la tuya y a pesar de que en la primera prueba me ocurrió lo mismo que a ti, cuando borré la caché del navegador y volví a cargar la página, todos los precios ya se mostraban correctamente.

          La verdad es que no sé porque no te actualiza los precios :-/

          Espero que lo soluciones pronto.

          Un saludo.

          1. Avatar

            No tengo ni idea. Me han mirado amigos desarrolladores el codigo y lo ven todo correcto. Por ultimo he borrado todos los impuestos y los he vuelto a crear.
            Sigue igual.

            La cache la tengo desgastada ya de tanto borrarla

          2. Avatar

            ¿Has probado desactivando todos los plugins y después cargando la página en una ventana de incógnito?

            Por descarte, el problema tiene que deberse a una incompatibilidad con algún plugin.

            Saludos!

  59. Avatar

    Hola Antonio!

    En primer lugar, felicitarte por tu web y por todos los totorales que tienes, son magníficos! me han ayudado muchísimo a crear mi tienda online, y son de lo mejorcito que he encontrado hasta ahora.

    He seguido tus pasos con este tutorial y me ha ido todo perfecto. Ahora me sale el iva desglosado tanto en las facturas como en la pagina de carrito. Pero tengo dos preguntas:

    – Sabes cómo podría quitar del carrito la nota que se añade de «Nota: los gastos de envío e impuestos son estimados y serán actua……..» ?

    – y la otra pregunta es , que yo ya he hecho ventas hasta ahora con el iva incluido, pero no me aparecía desglosado ni en facturas ni en carrito porque no lo tenía configurado. Entonces, sabes cómo podría aparecerme desglosado en estas facturas antiguas? solo me sale a partir de las nuevas…. 🙁

    Muchas gracias por todo!!

    Laura

  60. Avatar

    Hola, Antonio.
    De entrada, enhorabuena y gracias por el blog.

    Sobre la configuración de impuestos en Woocommerce, no consigo encontrar nada referente a la excepción de los operadores intracomunitarios, que están exentos de IVA. ¿Sabes si existe alguna manera de aplicar un IVA distinto a un particular europeo (21%) y a una empresa/autónomo dada de alta como operador intracomuntiario (0%)?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Avatar

      Hola Miguel,
      ya se que hace tiempo que preguntaste por esto:
      «Sobre la configuración de impuestos en Woocommerce, no consigo encontrar nada referente a la excepción de los operadores intracomunitarios, que están exentos de IVA. ¿Sabes si existe alguna manera de aplicar un IVA distinto a un particular europeo (21%) y a una empresa/autónomo dada de alta como operador intracomuntiario (0%)?»

      Me gustaría saber si encontraste alguna solución para esto.

  61. Avatar

    Hola, tengo el mismo problema que Natalia,
    He introducido los precios sin iva pero quiero que en la tienda se muestren con iva y asi lo tengo marcado, pero se siguen viendo sin iva, como podemos solucionarlo? es importante que el cliente vea el precio definitivo.

    Un salduo

  62. Avatar

    Hola Antonio,
    felicidades por el trabajo.
    Tengo una duda (tengo la configuración con: introducir los precios con impuestos y mostrar en tienda los precios con impuestos incluidos): ¿Hay alguna manera que independientemente de si el pedido va con impuestos o no en la portada siempre salga el precio con los impuestos incluidos?
    Ej: Hago una compra y voy al carrito y le digo que el envío es para una zona libre de impuestos, si vuelvo luego a portada los precios me los enseña todos sin impuestos.

    Muchas gracias por tu tiempo!

  63. Avatar

    Hola Antonio,

    Lo primero darte las gracias y la enhorabuena por los tutoriales, me están sirviendo de gran ayuda.

    He seguido este tutorial para configurar el IVA de mi Web y esta todo bien, el único problema que tengo es que cuando visito mi Web en una aplicación móvil no se aplica el IVA, por lo que aparece un precio que no corresponde. No se si hay alguna opción que se me ha olvidado marcar.

    Un saludo y gracias

  64. Avatar

    Hola, muchas gracias por escribir todos estos consejos en tu Web. Queria preguntarte si podian solucionar una duda que tengo. Mi cliente está en Canarias, y vende tanto a canarias como a la peninsula, en canarias se aplica el 7% de IGIC del producto pero para las ventas en peninsula es 0%.

    Lo he configurado y va bien la carga de impuesto pero el quiere que cuando se venda en canarias se desglose el IGIC que está incluido en el precio, y eso va, pero cuando compre una persona de la península se cobre el mismo monto pero a impuesto 0%.

    Canarias 159€ (10,40 IGIC)
    Peninsula: 159€ (VAT 0%)

    Como podría hacerlo???

    Muchas gracias por todo!!!

    1. Avatar

      Hola Lea,

      Seguramente ya lo hayas resuelto (acabo de encontrar tu comentario :-/), pero te contesto igualmente.

      Si has configurado tu tienda para introducir los precios de los productos sin impuestos, entonces no se va a poder mostrarlo como quieres. WooCommerce, al desglosar los impuestos en el carrito, va a mostrar la cantidad de impuesto correspondiente en ambos casos.

      Si configuras los impuestos para que se aplique un 7% de IGIC en Canarias y un 0% en el resto de España, entonces si se mostrará los impuestos como tú quieres. PERO en ese caso, el precio en península será un 7% más bajo. Así que tampoco nos vale.

      En tu caso, la mejor solución para que no tengas que hacer un desarrollo a medida para esa funcionalidad, es configurar tu tienda para trabajar con los precios de los productos con los impuestos ya incluidos. Y en impuestos, crear un impuesto exclusivo para Canarias del 7% y otro impuesto del 0% para la península.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  65. Avatar

    Hola Antonio
    tengo seleccionado la opción de incluir los precios SIN impuestos pero que muestre los precios CON impuestos en la tienda.
    Pero salen siempre sin IVA.
    ¿sabes por qué puede estar fallando? ¿Puede tener que ver con haber configurado para Ceuta, Melilla y Canarias sin IVA?
    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo

    1. Avatar

      Hola Natalia yo tengo el mismo problema que tenias tu y llevo 2 días y no he sido capaz de resolverlo. Si fuiste capaz de resolverlo me podrías decir como??

      1. Avatar

        Hola Oscar, (aunque esto también puede servir a Esther y Natalia)

        Puede que el problema resida en que en las fichas de producto no hayas especificado ningún impuesto a aplicar y por eso, no se muestran en la tienda los precios con impuestos incluidos.

        Un saludo!

  66. Avatar

    Hola Antonio, he intentado configurar el Iva del 4% y cuando se lo aplico a un producto me aparecen dos tipos de IVA, una parte con el 21% y otra con el 4%, ¿sabes porque puede ser?
    Un saludo

    1. Avatar

      Hola Vale,

      A cada producto sólo se le puede aplicar un tipo de impuesto.

      Si te aparecen 2 impuestos será porque en el carrito habrás añadido productos con tipos de impuestos diferentes.

      También puede ser que el 21% se corresponda con el impuesto aplicado a los gastos de envío.

      Te recomiendo que revises los ajustes en la sección «Opciones de impuestos».

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Un saludo!

  67. Avatar

    Hola Antonio.

    Necesito eliminar como opciones de envío las provincias de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ya que mi cliente no quiere hacer envíos a estas provincias. ¿Cómo puedo hacerlo desde mi administración de WooCommerce? No he encontrado ningún plugin que lo permita y solo he encontrado que se puede hacer accediendo al FTP a las carpetas servidor.

    Muchas gracias por tu tiempo y por toda la información proporcionas.

    1. Avatar

      A mi me pasa lo mismo. Por coste de envio no quiero vender a las islas y las ciudades autónomas pero no encuentro como hacerlo. Tú ya lo has conseguido configurar?

  68. Avatar
    Miguel Ángel García Moreno

    Hola. Estoy tratando de montar una tienda online de productos de alimentación y este artículo me ha resultado muy útil para aprender a configurar el IVA reducido. Muchas gracias.

    Lo único que no consigo es que luego al finalizar la comprar y ver total a pagar, me aparezca también la parte del pago que corresponde al 21% del IVA del envío. Así por ejemplo:

    Producto 64,00 €
    Gastos de envío 8,00 €
    IVA producto (10.00%) 6,40 €
    IVA envío (21,00%) 1,68 €
    ————————-
    Total 80,08 €

    No consigo sacar la parte de «IVA envío…»

    Agradezco su tiempo.
    Saludos.

    1. Avatar

      Hola Miguel,

      Para que se muestren todos los impuestos desglosados, entra en «WooCommerce > Ajustes > Impuestos» y donde dice «Mostrar precios durante carrito/finalizar compra:«, selecciona la opción «Impuestos no incluidos«.

      Un saludo!

      1. Avatar

        Hola, llevo unos días intentando hacer justo esto y nada.

        Quiero que se muestren desglosados los impuestos de envío además de los de producto. Selecciono los ajustes «impuestos no incluidos» con los impuestos de envío configurados con una única fila sin País,Provincia y demás ya que quiero que se aplique a todos los envíos.

        ¿Que podría ser?

        Muchas Gracias
        Saludo

  69. Avatar

    Buenas tardes,

    tengo un pequeño problema, yo marco la casilla de Activar impuestos, pero cuando subo un producto o me hacen un pedido se queda desmarcada…

    ¿¿Alguien sabe por qué puede ser??

    Gracias y un saludo… iré empapándome de todo lo que viene por aquí

  70. Avatar

    Hola,

    Descubrí ayer woomedia y me parece un excelente trabajo y como dicen los anteriores comentarios, gracias por tu tiempo.

    He configurado los IVAs como explicas y parece quer todo va bien. El único problema que me encuentro es que necesito que los precios de los productos se muestren con IVA en la tienda. ¿Cómo se podría hacer esto si desactivamos lo del «precio con el impuesto incluido»?

    De nuevo gracias.

    1. Avatar

      Hola Carlos,

      Dentro de la página de ajustes de Impuestos, en el campo «Mostrar precios en la tienda:» tienes que seleccionar la opción «Impuestos incluidos» y después guardar cambios.

      De esta forma se muestran todos los precios del catálogo con los impuestos incluidos.

      Saludos!

  71. Avatar

    Hola:

    Gracias por vuestro tiempo y dedicación, por otra parte, no he encontrado ningún artículo que pueda informa de cómo configurar Woocommerce para no vender a Canarias, Ceuta o Melilla.

    1. Avatar

      Hola Ricardo,

      La única forma que se me ocurre de hacerlo automáticamente, sería desactivando el botón de confirmar pedido y mostrando un mensaje de aviso (por ejemplo: «Lo sentimos, pero no hacemos envíos para Canarias, Ceuta o Melilla.») cuando la dirección de envío del cliente pertenezca a algunas de las regiones que mencionas. Pero sinceramente, no conozco ningún plugin que permita hacer eso.

      Habría que desarrollar esa funcionalidad desde cero.

      Otra opción más simple sería deshabilitar los envíos a esas regiones. Pero eso no impediría que la persona acabe confirmando el pedido.

      Aún así, buscaré información al respecto y si encuentro una solución sencilla, dedicaré una entrada a ello.

      Un saludo.

    2. Avatar

      HOla, en el archivo functions.php se puede poner esta función para deshabilitar algunas provincias como comenta Antonio (por ejemplo para quitar Canarias, Ceuta y Melilla)

      Esto evita que el cliente pueda marcar su provincia pero no deshabilita la compra. Para evitar la confusión deberias dejarlo bien claro en las condiciones de venta y en alguna parte visible del sitio web.

      function wc_sell_only_states( $states ) {

      unset($states[‘ES’][‘TF’]);
      unset($states[‘ES’][‘CE’]);
      unset($states[‘ES’][‘ML’]);
      unset($states[‘ES’][‘GC’]);

      return $states;
      }
      add_filter( ‘woocommerce_states’, ‘wc_sell_only_states’ );

    3. Avatar

      Yo sigo con el problema de esos post de arriba. He creado diferentes tipos de iva, por ejemplo, el de ceuta, sin iva, y si hago un calculo de impuestos me funciona bien, me aplica iva 0% es decir, ni muestra esa líneas, y sin pongo una compra en Málaga por ejemplo le aplica el 21%.
      Pero cuando creo otra línea por ejemplo para Melilla, igual que la de ceuta, no filtra por este, al que debe aplicar un 0% de iva, y sale el general de España:
      – He respetado la jerarquía poniendo los primeros los de iva 0%
      – He probado por los códigos postales y tampoco.

      Alguien lo solventó aunque sea un post antiguo.

      Gracias.

  72. Avatar

    Hola, gracias por el aporte estupendo.
    Tengo una duda. Lo he seguido (creo) y no me cambia el IVA del producto al entrar como cliente de una de esas zonas especiales. Siempre me aplica el 21%
    He hecho la tabla y he configurado le producto tal y como indicas.
    Hay alguna otra parte de la configuración que me pueda estar influyendo para que no funcione?.
    Gracias.

    1. Avatar

      Hola José,

      Si no te funcionan los códigos de provincias para España, puede ser porque no tienes actualizado WooCommerce. De todas formas hay un método que nunca falla y es dejar los campos de código de provincia vacíos y en su lugar usar rangos de códigos postales. Por ejemplo, para Ceuta el rango de código postal sería «51001-51005» y así con el resto de provincias.

      Un saludo.

      1. Avatar

        Hola, lo primero agradecer la gran labor que realizas y lo fácil de entender tus explicaciones. A mi me ocurre como a Jose L, he cambiado como comentas a códigos postales, pero no me funciona, sigue apareciendo la cantidad final con IVA incluido, qué estoy haciendo mal??
        un saludo,
        Garbiñe

      2. Avatar

        Hola. Yo tengo el mismo caso, no me funciona. Lo combino con el plugin WooCommerce Table Rate Shipping y he probado desconectarlo por si fuera ese el problema pero nada. Mi versión WP es 4.4.2 y Woocomerce 2.5.5.

        Gracias.

        1. Avatar

          Hola! bueno a lo mejor ya se os ha resuelto el problema, pero aseguraros de tener el orden correcto, es decir, primero las que no tienen iva y a continuación el resto de españa si no, al tener definido el comodín para aplicar a toda España , detecta a Ceuta, Melilla o canarias como parte de España y les aplica el iva.

          1. Avatar

            Hola
            A mi me está ocurriendo lo mismo. Me logo con código postal de Ceuta pero me aplica el IVA (entiendo que es así como se tiene que hacer la prueba) .
            Tengo puesto el orden y prioridad como indicáis pero na… siempre me aplica el iva ¿Alguien ha conseguido solucionarlo?
            Muchas gracias

          2. Avatar

            Hola de nuevo,
            Sólo comentar que a mí, ahora, desde otro ordenador me está funcionando. Supongo que habrá sido tema de caché, pero también lo que he hecho ha sido quitar la fila de España y volverla a generar.
            Un saludo y gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

¿Te gustaría formar parte de una comunidad con decenas de compañeros que ya están aprendiendo a montar tiendas online profesionales en tiempo récord y optimizadas para la venta?

comunidad-ecommerce-con-woocommerce

Nunca camines solo...

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

Déjame tu nombre y email para poder enviarte el acceso a la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

Ir arriba