Quaderno, la mejor solución de facturación para WooCommerce

Cuando creé Woodemia -hace ya 3 años de eso-, mi único objetivo era compartir con el resto mis experiencias con WooCommerce y todo lo que iba aprendiendo de este gran plugin conforme montaba mi propio ecommerce.

Como digo, el motivo que me empujaba a escribir en este blog era simplemente ayudar a otra gente que estuviese empezando con WooCommerce y si podía ganarme algunos euros como afiliado recomendando herramientas y plugins que yo mismo usaba, pues mejor que mejor. Así podría dedicarle cada vez más tiempo al blog.

Es decir, no pretendía usar el blog para después vender servicios de desarrollo de tiendas, ni ofrecer consultoría, ni impartir formación. Simplemente lo hacía porque me gustaba.

Sin embargo, muchas veces las cosas no salen como uno las planea (y en este caso, me alegro de que así fuese) y a los pocos meses de crear el blog, empezaron a llegarme las primeras solicitudes de presupuesto de lectores del blog.

Como podrás imaginar, no tenía nada planeado para esto y cada vez que me pedían un presupuesto o tenía que emitir una factura, tiraba de excel y me ponía a hacerlas a mano.

Al principio (cuando apenas me salían 4 o 5 clientes al mes) todo el tema de facturas era relativamente fácil de gestionar a pesar de hacerlas a mano, pero conforme pasaban los meses e iban creciendo el número de clientes, ya no me hacía tanta gracia tener que hacer las facturas y ni te hablo de cuando tenía que gestionar alguna devolución o hacer la declaración trimestral. Me entraban sudores fríos cuando se acercaba la fecha 🙁

A principios del año pasado, decidí poner remedio a todo este desorden y fue entonces cuando me pasé a Quaderno y empecé a usarlo con WooCommerce.

¿Quieres conocer mi experiencia? Entonces sigue leyendo.

Por qué creo que Quaderno es la mejor opción para controlar la facturación de tu WooCommerce.

Ya sabes que sólo recomiendo herramientas con las que yo mismo he trabajado y que creo que pueden aportar valor real a tu negocio. Quaderno es una de ellas.

Llevo trabajando con Quaderno desde hace 1 año y mi experiencia con esta herramienta no puede ser mejor. La uso a diario, la conozco bastante bien, me ha ahorrado muchísimo tiempo y creo que solo por lo que te voy a mencionar a continuación, ya merece la pena probarlo:

  • Está perfectamente integrado con WooCommerce. Lo que te permite automatizar al 100% la emisión de las facturas de tu tienda.
  • Cumple con la normativa del IVA europeo. Un «engorro» que te puede salvar de una multa de Hacienda.
  • No tienes que perder tiempo configurando impuestos en WooCommerce.
  • Nunca fue tan fácil llevar un seguimiento exhaustivo de tu facturación gracias a su panel de usuario.
  • No consume recursos en tu tienda y si hay algún problema con tu hosting, no debes preocuparte porque tus facturas siempre estarán a salvo.
  • Un soporte técnico de lujo y en español. Conozco personalmente a Carlos (fundador de Quaderno) y a parte de su equipo y la atención ha sido de 10 siempre que he tenido alguna duda.

Pero antes de seguir… ¿Qué es Quaderno?

Si nos remitimos a la descripción de su propia web; Quaderno es una solución de facturación automática para negocios inteligentes. Y lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo.

Entrando un poco más en detalle, se podría decir que Quaderno es una plataforma SaaS (Software as a Service) de facturación y contabilidad con la que podrás gestionar todos los número de tu negocio (ventas, gastos, impuestos, facturas, transacciones, presupuestos, etc) desde cualquier lugar, sin instalación ni configuraciones complejas. Todo pensado para que tengas algo tan complejo y delicado como la facturación de tu negocio funcionando como un reloj en menos de 15 minutos.

¿Qué puede hacer Quaderno que no pueda hacer un plugin de facturas?

¡Muchas cosas! Sobre todo ahorrarte tiempo y evitarte problemas.

Déjame que te lo explique con más detalle.

Los plugins gratuitos para facturas pueden ser una solución temporal para emitir tus primeras facturas, pero yo no la elegiría como una solución a largo plazo por varios motivos:

  • Facturas rectificativas cuando necesitas hacer una devolución. Ninguno de los plugins de facturas que conozco soluciona este problema de forma correcta.
    Es decir, cuando se hace una devolución, la ley española obliga al emisor de la factura (o sea tú) a generar una factura rectificativa que refleje la devolución junto a la descripción de la causa y además se le aplique la numeración que corresponda a este tipo de factura. Es precisamente esto último lo que ningún plugin consigue hacer. Y créeme, ante una inspección de Hacienda, tienes todas las de perder 🙁

    ejemplo-de-factura-rectificativa-devolucion-woocommerce
    Ejemplo de factura rectificativa válida creada con Quaderno.
  • Es muy fácil meter la pata con la correlación entre número de factura y fecha. Es decir, la ley aquí en España (y supongo que la mayoría de países esto será igual) te dice que la numeración debe ser progresiva y secuencial. Por tanto, si la factura con número 1 de tu secuencia fue emitida con fecha 30 de marzo, la factura 2 no puede emitirse con una fecha anterior a ese día.
    Parece algo sencillo de controlar, pero normalmente estos plugins generan la factura cuando marcas el pedido como completado. Así que si te equivocas y marcas antes como completado un pedido de una fecha anterior, ya no se va a cumplir la norma de que la numeración sea progresiva y secuencial. Y el problema puede ser bastante «gordo» si no te das cuenta en ese instante, porque de ser así te tocará modificar una a una la numeración de esa factura y todas las siguientes. A mi me pasó una vez y es una experiencia bastante desagradable.
  • Los plugins de facturación no incluyen el NIF en los datos del cliente, por lo que no te quedará más remedio que añadir el campo NIF al formulario de pago usando otro plugin para ello o siguiendo los pasos que explico aquí. De nuevo, una complejidad técnica añadida.

    campo-nif-facturas-woocommerce-con-quaderno
    Ejemplo del campo NIF que incluye Quaderno en la página de pago de WooCommerce.
  • Traducción de las plantillas de factura cuando tu tienda está disponible en diferentes idiomas. En estos casos tienes que asegurarte de que tu plugin de facturación es complatible con WPML u otro plugin multi-idioma y en el caso de que lo sea, traducir las plantillas de factura a todos los idiomas en los que vendas. Si no lo haces y vendes, por ejemplo, a Reino Unido, le estarás enviando a tu cliente inglés una factura en español. Poco profesional y bastante confuso, ¿no crees?

Estos son los principales inconvenientes que le veo yo a trabajar con plugins de facturación, pero hay algunos más. Problemas que te puedes muy fácilmente usando Quaderno y además, tener la garantía de que si la normativa de facturación cambia en cualquiera de los países a los que vendas, tú no tendrás que hacer nada, los chicos de Quaderno lo harán por ti.

Cómo conecto Quaderno con mi tienda WooCommerce

Muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

1 – Crea una cuenta en Quaderno. Puedes hacerlo desde aquí –> Ir a Quaderno

2 – Instala el plugin oficial de Quaderno en tu tienda WooCommerce. Este plugin es el que permitirá que WooCommerce se conecte con tu cuenta de Quaderno para que este último genere de forma automática todas las facturas de los pedidos y se las envíe a los clientes.

WooCommerce Quaderno es un plugin gratuito que puedes encontrar en el repositorio oficial de plugins.

Su configuración es super sencilla, solo tienes que rellenar 2 campos y en apenas 1 minuto lo tienes listo.

3 – Para configurar el plugin accede a tu cuenta de Quaderno y entra en «Configuración > API«.

Claves API Quaderno para WooCommerce

Copia la «Clave privada» y la «API URL«. Después vuelve al panel de administración de tu tienda y entra en «WooCommerce > Ajustes > Integración > Quaderno» y pega los 2 datos anteriores en los campos correspondientes y guarda los cambios.

Conectar Quaderno con WooCommerce

¡Listo! No estaba exagerando cuando decía que no te llevaría más de 1 minuto configurarlo 😉

¿Cómo es el panel de Quaderno por dentro?

Curiosamente una semana antes de publicar este artículo, Quaderno ha lanzado su nueva versión con un re-diseño completo de la interfaz del panel de cliente. Y después de un semana usándolo, no puedo estar más contento con los cambios, mucho más intuitivo y rápido.

En el cuadro de mando principal tienes un resumen de las ventas, transacciones y gastos de los últimos 30 días y justo debajo 2 apartados con el TOP 5 de los países y productos con los que más facturas.

Cuadro de mando Quaderno ventas WooCommerce últimos 30 días

En el menú de la izquierda tienes acceso directo a todas las secciones principales de la plataforma con información mucho más detallada; ventas, gastos, presupuestos, contactos, etc.

Entrando a la página de Ventas

Por ejemplo, si entramos en la sección de Ventas podrás ver un listado de todas las facturas emitidas por orden cronológico con el número de la factura, la fecha, el nombre del cliente y el importe, y al final del todo el total acumulado en ese periodo.

Generar facturas automáticas WooCommerce con Quaderno

Las facturas se crean de forma automática una vez el cliente a completado el pedido en WooCommerce y clicando sobre el número de la factura puedes editar toda la información en cuestión de minutos.

Si necesitas buscar una factura en concreto, puedes usar el buscador que incluye Quaderno o la función de filtro avanzado que te permite filtrar por fecha, tipo de transacción, estado de la factura, estado del envío o incluso por etiquetas (estas últimas las puedes crear tú para clasificar y separarlas por las diferentes áreas del negocio).

Filtro de facturas Quaderno

Viendo los informes detallados.

Aunque WooCommerce dispone de su propio panel de informes, con Quaderno tenemos unos informes más detallados y fáciles de interpretar (he de reconocer que los informes de pedidos por fecha en WooCommerce me resultan un tanto confusos a veces).

Con la sección de informes de Quaderno tienes una «radiografía» exacta del estado y evolución de tu negocio. De un solo vistazo puedes ver la evolución de las ventas por días, meses, trimestres, años o periodos de tiempo personalizado. Identificar de forma sencilla, qué días del mes o épocas del año son las que más ventas generan.

Puedes ver los informes de ventas y gastos de forma independiente y más detallada o también acceder al panel de resumen de ingresos y gastos conjunto para ver de forma rápida todas las cifras netas (antes de impuesto) del negocio.

Informes de ingresos y gastos WooCommerce en Quaderno

También podrás controlar hasta el último centimo de los impuestos devengados con un panel exclusivo para ello e incluso obtener informes de evolución de ventas por productos o países.

Otras opciones de Quaderno que ta harán la vida más fácil con la facturación de tu tienda

Ya te he demostrado lo fácil que es integrar Quaderno con WooCommerce, te he mostrado por dentro cómo es su interfaz, las secciones principales y has podido ver con las capturas que te he compartido, lo completo e intuitivo que es todo. Pero hay otros aspectos a los que no se les da tanta importancia y a mi me han facilitado mucho la vida, como por ejemplo:

  • Los clientes pueden editar ellos mismo sus datos de factura sin que tú tengas que mover un dedo. Cuando un cliente te contacta diciendo que se equivocó introduciendo sus datos en la factura o que necesita que cambies los datos y pongas la factura a nombre de otra persona o empresa, no hace falta que entres a Quaderno, busques la factura y la modifiques tú, sino que el cliente puede editar todos sus datos desde el link que recibe con el email de la factura.
    De esta forma, tú no pierdes tiempo, es mucho más cómodo para el cliente y además, una vez modifica sus datos, esos cambios se actualizan en tu panel de Quaderno.
  • Crea automáticamente la factura rectificativa o abono de todas las devoluciones que hagas desde el panel de pedidos de WooCommerce. Esto es genial porque además de resolver el problema de la numeración independiente que comentaba al principio del post, no necesitas salir de tu panel de WooCommerce para hacer la factura rectificativa a mano, lo que se traduce en un ahorro de tiempo importante.
  • Puedes dar acceso a otras personas a tu cuenta de Quaderno y asignarle los permisos que tu quieras para poder trabajar en equipo. Esto es ideal cuando cuentas con otra persona que se encarga de gestionar «los números» del negocio y todas las cuestiones fiscales.

Conclusión

Después de haber trabajado con todo tipo de herramientas de facturación para WooCommerce, sin duda alguna, hoy día me quedo con Quaderno.

Para mi, el poder despreocuparme de todo este tema tan delicado y saber que no voy a tener problemas con Hacienda cuando haga la declaración trimestral, no tiene precio. Bueno si, un precio ridículo de 29€/mes 😉

QUIERO PROBAR QUADERNO

Lo mejor de todo es que puedes probarlo totalmente gratis durante 7 días con todas las opciones disponibles y si finalmente te convence, empezar con el plan básico. Yo emito decenas de facturas a la semana y me sobra con el plan básico.

No tienes contrato de permanencia ninguno. Puedes cancelar tu cuenta en cualquier momento y exportar todas tu facturas, informes y clientes de forma muy sencilla. Aunque ya te digo yo que una vez lo pruebas, ya no vas a querer cambiar 🙂

¿Dudas? ¿Preguntas? Ya sabes, déjalas en la sección de comentarios y te contestaré encantado.


Solo quería avisarte de que este artículo contiene enlaces de afiliado. Eso quiere decir que si finalmente decides contratar alguno de los planes de Quaderno, yo recibiré una pequeña comisión sin coste extra para ti.

No me voy a hacer rico con ello, pero con este pequeño gesto me ayudarás a seguir generando contenido gratuito y de calidad en Woodemia. ¡Gracias!

Webinar en DIRECTO

Aprende a crear una tienda online profesional con WooCommerce

Miércoles 25 de septiembre a las 19:30 hora de Madrid

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

¡Genial! Ya casi estás

IMPORTANTE: Para asegurarte tu plaza en el webinar, sigue los siguiente pasos

PASO 1

En unos minutos recibirás un email con el asunto: [IMPORTANTE] Confirma AHORA tu plaza para el webinar

PASO 2

NOTA: Si no lo has recibido, mira en tu bandeja de SPAM por si acaso.

Abre el email y haz clic en el botón verde.

Una vez hecho eso, tu plaza quedará automáticamente reservada. ¡Así de fácil!

69 comentarios en “Quaderno, la mejor solución de facturación para WooCommerce”

  1. Avatar

    Buenos dias:
    Somos una tienda fisica y vamos a dar el salto a la venta on line, a traves de una pagina web. Estamos buscando un tpv que sincronice stocks, sin perder los recursos del tpv para controlar pedidos, informes, catergorias para el stock, …. sin tener que intoducir todo de nuevo.
    No se si este programa nos ofreceria esta posibilidad o si estamos pidiendo un imposible. Sin podeis ayudarnos , nos resulataria de ayuda, xq aunque no hemos empezado con la venta on line, si funciona la web y empezamos a tener pedidos, vamos a morir.

  2. Avatar

    Hola Antonio,

    Muy interesante este artículo.
    Tengo varias dudas con respecto que me gustaría preguntarte. Con Quaderno, ¿se puede preparar automáticamente el tipo de factura (simplificada y detallada) según el tipo de compra que haga el cliente? Quiero decir, si el cliente supera x compra, que le lleve a un formulario específico para se le pueda generar una factura detallada, si es menor que esa cantidad, que le lleve a otro formulario para generarle factura simplificada.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    1. Avatar

      Hola Ángel!

      Precisamente el plugin de Quaderno te permite definir a partir de gasto mínimo en el pedido se genera factura detallada y en caso de no alcanzar esa cifra, la factura siempre será simplificada.

      Además, como Quaderno toma los datos desde la página de pago de WooCommerce, no necesitas complicarte la vida enviando a los clientes a formularios distintos según el tipo de factura. Mucho más simple y liviano todo.

      Saludos!

  3. Avatar

    ¡Hola, Antonio!

    Llevo muchos años trabajando con WP y es la primera vez que navego a tu web… es estupenda, gracias!!!

    Te quería preguntar si Quaderno envía automáticamente la factura al cliente una vez que éste completa el pedido. Y si este mail se puede personalizar (campos, textos, etc.).

    ¡Gracias y un saludo!

    1. Avatar

      Hola Sandra!

      Si, si lo hace y no solo puedes personalizar el diseño de la factura sino que también puedes crear tus propias plantillas de factura, si no te gusta ninguna de las que Quaderno trae por defecto.

      Saludos!

  4. Avatar

    Hola! Buenas tardes.
    Yo estoy buscando una solución para mis facturas integrada en wp. Las facturas deben de ser ordinarias, es decir, con desglose de iva y con desglose de la base imponible. Mis artículos tienen varios tipos de iva (la mayoria de los plugings no desglosan adecuadamente ni la base imponible ni el iva si hay mas de un tipo de iva).

    Muchas gracias!

  5. Avatar

    Hola Antonio

    Me viene muy bien este artículo para saber cómo funciona Quaderno. Me surge una duda; resulta que mis facturas las lleva una asesoría online ¿Quaderno tiene opción de mandar las facturas directamente a mi asesoría o me tengo que cambiar de gestor?

    Gracias
    Saludos
    Noemí

    1. Avatar

      Hola Noemí!

      Para nada tienes que cambiar de gestor.

      Quaderno te permite dar acceso a otras personas a tu cuenta y asignarle los permisos que tu quieras. Ideal para cuando tienes delegado el tema contable y fiscal en un gestor.

      Yo también tengo delegado todos estos temas en un gestor y lo que he hecho es crearle un perfil de acceso a mi panel de Quaderno, pero solo a las secciones que él necesite y así no tengo que enviarle las facturas ni nada. Desde que trabajamos así, está encantando.

      Saludos!

  6. Avatar

    Buen día, viendo las capacidades de Quaderno, me surge una duda, espero me la puedas resolver.

    ¿Quaderno es capaz de facturar en distintos tipos de moneda a la vez? , es decir si en mi sitio web se cambiar de moneda de acurdo a el país donde se quiera comprar, este plugin es capaz de camiar la moneda automáticamente en la factura ?

    Saludos y excelente blog.

    1. Avatar

      Hola Román!

      No estoy 100% seguro, pero yo diría que si.

      De todas formas, lo mejor es que preguntes directamente al soporte de Quaderno para quedarte tranquilo. O pruébalo directamente con los 7 días de prueba que tienes.

      Saludos!

    2. Avatar

      Hola Román:

      Soy Carlos, el creador de Quaderno. Sï es posible gestionar facturas en múltiples monedas con Quaderno. Es más, nuestro programa te calcula el cambio a tu moneda local para facilitarte la contabilidad y el pago de impuestos.

      Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros en soporte@quaderno.io.

      ¡Saludos!

  7. Avatar

    Es compatible Quaderno si además de online vendes fuera de Woocommerce?
    Es decir, tienes pedidos directos de Woocommerce y además otros que te entran cías formularios y no se cierran a través de Woocommerce
    Gestiona esto Quaderno?

    1. Avatar

      Hola Nacho!

      Además de su integración con WooCommerce tienen otro plugin para añadir un formulario de pago propio de Quaderno en cualquier página de WordPress y todo pedido que recibas por ahí también se registra en tu cuenta y se emite la factura correspondiente. Este es el plugin https://es.wordpress.org/plugins/quaderno-checkout/

      Y si no, también puedes crear facturas manualmente desde tu panel de Quaderno.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  8. Avatar

    Hola Antonio,
    Te cuento, tenemos una tienda online con Woocommerce y Woocommerce bookings desde la que gestionamos la reserva de máquinas de un taller. Dentro de poco quieren empezar a vender de forma física en el taller materiales para que los clientes puedan utilizarlos en las máquinas. He encontrado un plugin muy interesante llamado WooCommerce Point of Sale (POS) para que se pueda realizar de forma fácil la venta de estos productos desde el taller a través de Woocommerce. Pero es que además de esto nos piden empezar a controlar de forma efectiva sus facturas, esto implica poder generar:
    – Facturas simplificadas (lo que serían tickets de compra)
    – Facturas completas
    – Facturas internas (para pedidos de material que se hacen desde el propio taller para uso interno)
    – Facturas rectificativas (en caso de que se hagan devoluciones)

    Desde Quaderno se pueden gestionar estos tipos distintos de facturas? Y no se si conoces el plugin que te comentaba antes, pero crees que sería posible integrar Quaderno con él?

  9. Avatar

    tengo una web de venta online con Woocommerce, pero tambien vendo a traves de amazon y manoamano, recibo pedidos desde los 3 sitios y me resulta dificil organizarme. Existe algun plugin que pueda unirme todos los pedidos y me genere facturas y albaranes de todos ellos? Me ahorrarias el 50% de mi trabajo de todos los dias

    Gracias

    1. Avatar

      Hola Jose:

      Soy Carlos, el creador de Quaderno 🙂

      Quaderno tiene una integración con Amazon FBA, de manera que podrás generar automáticamente todas tus facturas de WooCommerce y Amazon en un solo lugar. Desafortunadamente, todavía no tenemos integración con manoamano, pero si ellos te dan los datos de tus ventas en formato CSV, podrías importarlos dentro de Quaderno sin problema.

      Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros en soporte@quaderno.io.

      ¡Saludos!

  10. Avatar

    Hola, interesante artículo… Mi pregunta es… entiendo que el software sirve para generar fras automáticas con woocommerce cierto?? Me interesa para crear una tienda online, corrígeme si me he liado porfa… Mi segunda duda es si, como software de facturación, podría usarlo como autónoma si yo no realizo directamente ventas online, es decir, puedo emitir las clásicas fras a mis clientes?? Gracias!!

    1. Avatar

      Hola Rocío:

      Soy Carlos, el creador de Quaderno 🙂

      Con Quaderno puedes generar tanto las facturas de tus ventas en WooCommerce de forma automática, como las facturas que tengas que hacer como autónoma. Así tendrás toda tu facturación y cálculo de impuestos en un solo lugar.

      ¡Saludos!

  11. Avatar

    Aprovecho para preguntarte qué plugin recomiendas para analizar las ventas por paises/productos todo esto al mes/año/seleccionando fechas…
    vendo por todo el mundo pero pequenas cantidades por pais, por lo que es dificil para mi saber qué paises se desarollan de manera rapida. Por el momento hago una extraccion excel y luego tengo que analizarlo haciendo las tablas yo misma…
    Nada practico!

    No encuentro nada! y lo que hay en woocomerce no es suficientemente funcional.

    Muchas gracais!!

    France

  12. Avatar

    Hola Antonio
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Yo estoy utilizando PDF Invoices y me está dando problemas desde el principio…

    Por ejemplo, se me acaban de borrar y desconozco la razón, todas las facturas de enero…

    Me interes pues pasarme a un plugin mas serio y eficaz. Me interesa también la funcion que hay para las devoluciones. Te importaria decirme por favor si he comprendido bien?
    En el ejemplo que un cliente reclame una devolucion completa o parcial (gastos de envio por ejemplo) de su pedido, habria pues 2 documentos?
    1. Factura inicial
    2. Haber con la devolucion? asociada a la primera factura?

    Muchas gracias!
    France

    1. Avatar

      Aprovecho para preguntarte si conoces un plugin de analisis de ventas por pais/referencia…

      De momento hago extracciones que paso a excel pero es mucha perdida de tiempo!

      Gracias!
      France

    2. Avatar

      Hola France:

      Soy Carlos, el creador de Quaderno 🙂

      Efectivamente. Quaderno crearía una factura ordinaria por la venta y una factura rectificativa por la devolución, tanto si es una devolución parcial como total. Esta factura rectificativa estaría asociada automáticamente a la factura original. Así tendrías un control total de la facturación de un pedido en todas sus fases.

      Además, también ofrecemos informes desglosados por países y por tipo de producto 😉

      ¡Saludos!

  13. Avatar

    Hola ¿cómo hago? para que quaderno funcione en mi País (Perú) que tiene no sólo factura sino también se puede expedir boleta de venta y los porcentajes de impuestos son diferentes. O si conoces algún sistema amoldable a mi País. (La web la tengo en construcción)

    1. Avatar

      Hola José,

      No tienes que configurar impuestos ni nada, lo hace solo Quaderno.

      Y la «boleta de venta» como tu dices (aquí en España se le llama recibo de compra), se habilita con un check desde el plugin de Quaderno.

      Super fácil todo.

      Saludos!

  14. Avatar

    Hola Antonio

    Muchas gracias por acercarme este plugin tan interesante pero tengo varias dudas, a ver si me puedes ayudar.

    Me he hecho una versión de prueba e instalado el plugin en woocommerce, copiado y pegado la calve y la API.

    Una vez hecho esto, ¿tengo que esperar a que entren nuevos pedidos?, ¿aparecen los datos de ventas pasadas? Por el momento no me aparece ningún dato y en apartado de ventas me dice: «conecta tu aplicación ahora».

    Tengo instalado también el WooCommerce PDF Invoices, lo he desactivado pero mi duda es, ¿cómo hago para que Quaderno siga la numeración de mi última factura?

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    1. Avatar

      Hola Javier!

      Los datos de ventas pasadas no se añaden a tu panel de Quaderno. Es decir, que Quaderno empezará a generar facturas a partir de ahora para los nuevos pedidos.

      Para que Quaderno siga la numeración de tu última factura, cuando se genere la 1ª factura en Quaderno, selecciona la factura y haz clic en «Modificar». Una vez dentro podrás editar la numeración de esa factura para que siga la secuencia que desees, después guardas los cambios y automáticamente Quaderno seguirá esa secuencia para las siguientes facturas que recibas.

      Saludos!

  15. Avatar

    Saludos cordiales.

    Voy a pedir el trial, pero antes, me gustaría que me aclarases qué plugins ya no serían necesarios para WooCommerce de esta lista:
    * Para editar los campos del checkout (supongo que éste sigue siendo necesario).
    * Para exportar en csv los clientes o pedidos.
    * Customizador de emails (supongo que éste sigue siendo necesario).
    * Creador de facturas en PDF.
    * Secuenciador de pedidos.

    1. Avatar

      Hola Rafa!

      Te respondo:
      – Si solo lo usas para añadir el campo NIF, entonces no necesitas ese plugin porque Quaderno incluye ese campo automáticamente. Sin embargo, si lo necesitas para quitar o poner otros campos del formulario, entonces si.
      – Desde tu panel de Quaderno puedes exportar los datos de todos tus clientes y todas las facturas. Lo que no puedes exportar son los pedidos.
      – Desde Quaderno solo puedes personalizar los emails de factura e incluso puedes crear tus propios templates y subirlos.
      – Si usas Quaderno, desactiva cualquier plugin de facturas que tengas.
      – Si lo necesitas. La numeración de los pedidos es independiente de las facturas.

      Espero que te haya aclarado las dudas.

      Saludos!

  16. Avatar

    Hola Antonio!

    Acabo de descubrir tu página y pienso empaparme de ella porque estoy pensando en cambiar de web y sistema y tenemos pensado que sea wordpress/woocommerce, pero estoy en un mar de dudas y antes de lanzarme, necesito asegurarme que puede hacer todo o la mayoría de lo que necesito.

    Tengo una empresa que distribuye (a otras tiendas) y vende productos (a clientes finales) y lo que me gustaría es poder gestionarlo todo online: proveedores, clientes, control de stock, facturación presencial y online con ciertos descuentos según quién haga el pedido, mailings…Quaderno entiendo que se dedica a la facturación pero no al resto…no es así?

    Qué herramienta/s me recomiendas para poder gestionar todo, en la que pueda importar (si fuese posible) todos los datos de clientes y proveedores que tengo hasta ahora? Si la consulta es muy extensa, no tengo problema en pagar por el asesoramiento porque ni quiero ni puedo volver a equivocarme…

    Mil gracias por tu tiempo

    1. Avatar

      Hola Raúl,

      La plataforma te permite extraer todo tipo de informes detallados y si lo necesitas, también puedes exportar las facturas seleccionadas a CSV para añadirlas a Excel.

      Saludos!

    1. Avatar

      Hola David,

      Para mi es la solución más completa que he probado. Llevo con ellos más de año y medio ya y estoy encantado con la plataforma y el soporte.

      Saludos!

    1. Avatar

      Hola Adriana,

      ¿A qué datos te refieres exactamente?

      Te debería de cargar los datos del cliente, el nombre de los productos, el precio y los impuestos.

      Saludos!

  17. Avatar

    Hola Antonio,

    Muy buena entrada y enhorabuena por la página.

    Mi pregunta es sobre como se comporta quaderno con varias tiendas woocommerce, no sé si has probado a tener varias tiendas online con wocoommerce en el mismo dashboard de quaderno.
    He visto que proporcinan una API key, que me gustaría integrar en dos tiendas online, de forma que pueda tener una visión global de la facturación en ambos sitios desde un mismo dasboard, y poder enviar al dueño de cada tienda online un informe de facturación de su respectiva tienda, además de que nosotros podamos hacer un «merge» de las facturaciones de varios sitios para nuestro uso (mi empresa factura por comisionn a las ventas de ambos sitios).

    Espero haberme explicado bien…

    Muchas gracias y un saludo!

    1. Avatar

      Hola Alejandro,

      No creo que tengas ningún problema en conectar varias tiendas a la misma cuenta de Quaderno.

      Ahora bien, lo que dudo que puedas hacer es lo de enviar de forma automática al dueño de cada tienda un informe de facturación segmentado.

      Te recomiendo que contactes con ellos directamente para que te resuelvan la duda.

      Saludos!

  18. Avatar

    Hola Antonio,
    Tengo una duda, cuando hablas de que Quaderno integra NIF, te refieres a que te da un formulario de pago que ya incluye ese campo? Actualmente estoy usando Woo Checkout Field Editor Pro para poder agregar ese campo. Si adquiero Quaderno entonces podre tener una pagina de checkout para personalizar? Soy de Perú y aqui no usamos NIF sino RUC, Quaderno te da la opcion de cambiar de nombre a ese campo?

    Espero tu respuesta, un saludo y gracias por la información simpre útil que subes al blog.

    1. Avatar

      Hola Gonzalo,

      Si, así es, te añade automáticamente el campo NIF al formulario de pago. Lo que no puedes hacer es personalizar los campos del checkout, para eso necesitas otro plugin.

      En cuanto a lo de personalizar el nombre del campo para llamarlo RUC, no estoy seguro de que se pueda, pero te recomiendo que contactes con el soporte técnico de Quaderno para despejar la duda.

      Un saludo!

  19. Avatar

    Hola Antonio, muchas gracias por la aportación, buscaba algo así para solucionar parte de un asunto, pero…. me queda otra parte por solucionar que son unos cobros recurrentes que no puedo gestionar de otra manera que no sea domiciliación bancaria, ¿existe en quaderno algo así o conoces alguna solución complementaria que pueda manejar los cobro por el «cuaderno 19» (ejemplo del cuaderno: https://www.caixabank.es/deployedfiles/empresas/Estaticos/pdf/Transferenciasyficheros/CuadernoXMLSDDCoreNoviembre2016.pdf) ?

    Muchas gracias y saludos!

    1. Avatar

      Hola Borja,

      Si, sin problema.

      Puedes programar las facturas recurrentes directamente desde tu panel de Quaderno indicando con qué periodicidad quieres emitirlas o lo puedes hacer desde WooCommerce con una suscripción (tienes más info sobre esto aquí) y una vez se cargue el pago al cliente, Quaderno envía automáticamente la factura.

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  20. Avatar

    hola antonio soy de venezuela en primer lugar gracias por tus recomendaciones estoy dandome de cabezas montando una tienda digital con wordpress y woocommerce, estoy siguiendo tus recomendaciones y tratando de adaptar lo que no esta construido segun las regulaciones de mi pais ,me estoy decantando por wordpress y woocommerce gracias a un problema con mi hosting y el prestashop y de verdad gracias a ti en pocos dias ya arme el cuerpo del sitio una ves mas muchas gracias por tus recomendaciones

  21. Avatar

    Muy interesante tu artículo Antonio. Este es un handicap que es muy común cuando tienes que realizar proyectos con WooCommerce. Ahora estoy con un par de ellos que son tiendas físicas pero que también venderán online. Hasta ahora usaba el plugin WooCommerce PDF Invoices para crear las facturas. Con Quaderno tengo una duda, ¿cómo se numera las facturas cuando se vende tanto en tienda física como online? Porque por lo que comentas, parece ser que es de uso exclusivo para ecommerce (no tienda física) y la numeración debe ser secuencial en el tiempo.
    A ver si despejo dudas para ofrecerlo a posibles clientes en el futuro.
    Un saludo!

    1. Avatar

      Hola Daniel,

      Efectivamente. Quaderno está pensado principalmente para negocios online porque se integra con la plataforma que uses y lo hace todo automático, pero eso no quiere decir que no se pueda usar también en una tienda física. De hecho, Quaderno cuenta con una opción para subir productos a tu cuenta y de esta forma, cada vez que vayas a crear la factura en tienda física solo tienes que escribir las 3 o 4 primeras palabras del nombre del producto y te lo mostrará para que lo añadas a la factura. (Te carga automáticamente el precio del producto, el impuesto asociado y el nombre).

      La única diferencia de usar Quaderno con WooCommerce y crear las facturas directamente desde tu panel, es que en este último caso tendrás que ir añadiendo los productos e introducir los datos del cliente a mano (los de cliente solo la primera vez, después se quedarán los datos guardados en el registro de clientes :-)).

      Saludos!

      1. Avatar

        Antonio,

        por la respuesta que le das a Daniel, entiendo que para autónomos (desarrolladores y consultores) con una tienda woocommerce de productos físicos. Quaderno gestiona de forma automática las ventas desde la tienda online y que sería posible generar las facturas de «servicios de consultoría» de forma manual desde el panel de Quaderno.

        ¿Te entendí bien?

        Saludos,

  22. Avatar

    Hola Antonio,

    Gracias por tu artículo, como siempre bien claro y muy currado.
    Pero tengo una duda, normalmente cuando se tiene ventas en una tienda física y ventas en tienda online se hacen 2 series de facturación.
    ¿Se puede llevar también las ventas de la tienda física desde quaderno?
    Gracias.

  23. Avatar

    Hola Antonio!

    Genial como siempre tu aportación.

    Una duda, lo que comentabas de los cambios de numeración de facturas, para mantener orden de fecha y número de factura ¿también te permite hacerlo Quaderno?

    ¡Gracias!

    1. Avatar

      Hola Miquel!

      Claro que si. De hecho, es que con Quaderno no tienes que preocuparte de eso porque lo hace solo una vez conectado con WooCommerce 🙂

      Saludos!

  24. Avatar

    Tienes o encomendarías un plugin para geationar las facturas pero de mis proveedores? Manejo más de mil productos y necesito asociarlos cuando renuevo el stock.

    El plugin Punto de Venta que recomendaste una vez está muy bien pero no lo maneja.
    Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Webinar en DIRECTO

Aprende a crear una tienda online profesional con WooCommerce

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

¡Apúntate GRATIS!

Miércoles 25 de septiembre 19:30 hora Madrid

¡Genial! Ya casi estás

En unos minutos recibirás un email con el asunto: [IMPORTANTE] Confirma AHORA tu plaza para el webinar

NOTA: Si no lo has recibido, mira en tu bandeja de SPAM por si acaso.

Abre el email y haz clic en el botón verde.

Una vez hecho eso, tu plaza quedará automáticamente registrada. ¡Así de fácil!

PASO 1

PASO 2

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

Déjame tu nombre y email para poder enviarte el acceso a la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

Ir arriba