consejos-gestionar-tienda-online

5 Consejos para gestionar tu ecommerce día a día y tener éxito

La gestión de un ecommerce de forma exitosa requiere mucho trabajo, si bien en los últimos años el proceso se ha ido simplificando. Gracias a plataformas de ecommerce como WooCommerce y a un buen asesoramiento, las empresas pueden contar con un canal de venta online para su negocio en muy poco tiempo.

Un auténtico reto para el que hemos de poner en marcha estrategias como un mailing empresas, buenas campañas de publicidad online o de marketing de contenidos. Si deseas saber más, te brindamos estos útiles consejos para gestionar tu ecommerce y tener éxito.

Consejos para gestionar ecommerce con éxito

Los especialistas en ecommerce nos recomiendan seguir estos consejos para llevar a cabo una buena gestión de nuestro negocio o tienda online:

1. Definir tu objetivo

Ten claro cuál es tu objetivo y tus prioridades a la hora de poner en marcha tu tienda o negocio online es esencial.

Un buen asesoramiento y un estudio de cuál es el estado de nuestra empresa, nuestras metas en venta y ganancias y dónde queremos posicionar nuestros productos son claves para a puesta en marcha de nuestro ecommerce.

Analizar la competencia para aprender sus estrategias, aciertos y fallos es un paso muy útil a la hora de planificar los objetivos, estrategias y planes de negocio.

2. SEO y marketing de contenidos

Una buena estrategia SEO es básica para que nuestra página indexe bien y aparezca siempre entre los primeros resultados de las búsquedas. Una forma de generar un tráfico constante hacia nuestra tienda online, alcanzando también una interesante conversión de visitas y ventas.

Para ello no solo bastará con crear títulos descriptivos y descripciones completas de nuestros productos, sino que definir una arquitectura de los contenidos bien optimizada, trabajar mucho las páginas de categorías y por supuesto, no olvidarnos del link building para conseguir que nuestra web vaya ganando autoridad y escalando posiciones en los resultados de búsqueda.

arquitectura-seo-ecommerce

Y por supuesto, aunque no sean factores que afecten directamente al SEO, siempre ayudará a mejorar enormemente la experiencia de compra de los clientes si contamos con un diseño atractivo y usable, imágenes de calidad de los productos, tiempos de carga reducidos y buenas valoraciones de otros clientes.

3. Email marketing

No se trata de hacer un mailing masivo, sino de enviar correos electrónicos a clientes actuales y potencial con información relevante y útil para informarles sobre novedades, promociones y descuentos y con el objetivo último de fidelizarlos como clientes y concretar ventas.

Un programa para enviar mailing gratis como, por ejemplo, Mailrelay o Mailjet, entre otros, pueden ser opciones interesantes para empezar y crear con éxito una de estas campañas en poco tiempo.

4. Campañas CPC

Las campañas publicitarias basadas en modelo CPC (Coste por Click) pueden convertirse en otro canal de captación de clientes muy interesante.

Las plataformas publicitarias más usadas hoy día en ecommerce son Google Ads (con sus campañas de Shopping) y Facebook Ads (que incluye también publicidad en Instagram). Ambas con sus ventajas e inconvenientes.

Mientras en Google Ads las campañas se enfocan a usuarios que están haciendo búsquedas transaccionales que ya tienen una intención de compra detrás (por ejemplo; comprar zapatilla running, mejor zapatilla por menos de 100€, etc ), en FB e IG la estrategia cambia. En este última el usuario aún no está pensando en comprar y necesitamos crear varias campañas en función de la fase del embudo en el que se encuentren. En el siguiente vídeo te hablo más a fondo sobre esto:

En términos generales se podría decir que las campañas en Google Ads tienen una mayor conversión que en FB e IG, pero por contra los costes suelen ser casi siempre más altos.

Si apenas estás empezando y no dispones de mucho tiempo ni conocimiento, puede ser interesante dejar la gestión de la publicidad en manos de una agencia profesional de publicidad.

5. Colaboraciones con comunidades y medios

Cuando nuestro ecommerce está empezando, nadie nos conoce y no disponemos de mucho presupuesto para publicidad, una buena forma de empezar a ganar visibilidad es buscar colaboraciones con otros medios (webs, blogs, canales de Youtube o cuentas de Instagram) con grandes comunidades a las que les pueda interesar nuestros productos.

Aunque hace varios años el tipo de colaboración más extendida era la de ofrecer algunos productos gratis a cambio de que hablasen de ellos en estos medios, hoy todo esto está mucho más profesionalizado y no suele ser habitual que te acepten este tipo de acuerdo.

Muchos de estos medios ya solo aceptan colaboraciones pagadas, pero si no dispones de mucho presupuesto, otra propuesta que está funcionando bastante bien es la de ofrecerles un acuerdo de afiliación y pagarles una comisión por cada venta que generen.

Espero que este artículo te haya servido para tener una idea más clara de por dónde empezar tu proyecto ecommerce si quieres conseguir resultados 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Ir arriba