Aplicar descuentos en WooCommerce según método de pago

En una tienda online a diferencia de una tienda física, existen multitud de métodos de pago; contrareembolso, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Paypal, Stripe, etc. Todos estos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes, es decir; unos cobran comisiones elevadas, en otros tienes que arriesgarte a enviar el pedido antes de cobrarlo e incluso en algunos obligas al cliente a registrarse en un servicio externo para hacer el pago. A pesar de todo esto, la realidad es que cuantas más facilidades de pago des en tu tienda WooCommerce, más ventas tendrás, lo que también te obligará a disponer de métodos de pago menos rentables para ti.

Está claro que no puedes obligar a los clientes a usar el método de pago que más te convenga a ti, pero si puedes recompensar de alguna forma a aquellos que paguen a través del método de pago que te sea más rentable. Una forma de animar a tus clientes a usar ese método de pago en concreto, es aplicando un descuento a su pedido. Por eso en este artículo te voy a explicar una forma muy sencilla de aplicar descuentos en WooCommerce según el método de pago escogido.

Aspectos a tener en cuenta antes de aplicar descuentos en WooCommerce según el método de pago.

Antes de configurar nada, lo primero que deberías de hacer es identificar que método de pago es el más rentable para ti y después calcular el porcentaje de descuento qué debes aplicar para que aún siga siendo más rentable.

En la inmensa mayoría de los casos, la transferencia bancaria es el método más rentable para el propietario de la tienda online por cuestiones obvias; no se pagan comisiones, dinero disponible desde el primer momento en tu cuenta y no se envía el pedido hasta que se recibe el ingreso. Si lo comparamos con Paypal donde se aplican comisiones de hasta el 3,4%, las cuentas parecen sencillas, pero en realidad no es tan simple. Es decir, también hay que tener en cuenta el volumen de ingresos que recibes de cada método de pago y compararlos para ver si te merece la pega aplicar el descuento o no. Por ejemplo, si el 80% de tus ventas las cobras a través de Paypal, entonces está claro que merece la pena aplicar el descuento por usar transferencia bancaria, de lo contrario estarás perdiendo mucho dinero en comisiones. Pero si sólo cobras con Paypal el 10% de tus ventas, entonces quizás no tenga sentido aplicar descuento. Todo depende de la situación particular de cada tienda online.

Cómo configurar descuentos para determinados métodos de pago en WooCommerce.

Para poder aplicar estos descuentos es necesario instalar un plugin gratuito llamado WooCommerce Payment Discounts. Como siempre, voy a basarme en un ejemplo sencillo para explicar cómo configurar un descuento en este caso para el método de transferencia bancaria.

Lo primero que hay que hacer es instalar y activar el plugin entrando en la sección «Plugins > Añadir nuevo» y escribiendo en el buscador «WooCommerce Payment Discounts«.

Una vez activado sólo falta configurar el descuento tal y como explico a continuación:

  1. Entra al panel de administración del plugin en «WooCommerce > Payment Discounts«.
    Plugin para descuento en WooCommerce según el método de pago
  2. Introduce el descuento que desees aplicar a cada método. Puedes usar una cantidad fija o aplicar un porcentaje. En este ejemplo he configurado un descuento del 1,5% para el pago por transferencia.
  3. Por último, haz clic en «Guardar cambios«.

Descuento en pago por transferencia bancaria en WooCommerce

Si no quieres aplicar ningún descuento al resto de métodos de pago, simplemente deja el valor a cero.

Aquí te muestro una captura de cómo se mostraría el descuento al cliente que haya escogido el pago por transferencia bancaria.

Descuento en método pago WooCommerce

Ya conoces una forma muy sencilla de aplicar descuentos en WooCommerce según el método de pago escogido, ahora te toca a ti evaluar si te merece la pena aplicarlos y qué porcentaje de descuento usar.

18 comentarios en “Aplicar descuentos en WooCommerce según método de pago”

  1. Hola, tengo una tienda en la que se hace descuento por cantidad con el plugin WooCommerce Bulk Discount, pero mi cliente quiere que solo se haga el descuento por bulto si el pago es en efectivo o transferencia. Que complemento o modificacion pordria utilizar?
    Saludos.

  2. Tenemos el siguiente problema.
    Aplicamos el descuento por transferencia bancaria unicamente, el resto de los metodos quedan en 0. Esto por lo que vemos crea un cupon que cuando se activa el metodo transferencia bancaria lo aplica. Ahora bien, si elegimos transferencia bancaria y luego sin salir de pagina elegimos por ejemplo MercadoPago, el cupon de descuento que fue creado queda aplicado. Por ende si una persona elegi transferencia y luego MercadoPago, le va a aplicar el descuento. Como lo solucionamos?

  3. Hola Antonio

    De verdad que es un consejo muy bueno ya que muchas veces nos pagan de una forma en la que siempre nos cobran comision y hacer que la gente o los clientes nos pagen de manera diferente que en verdad para el cliente es la misma y para nosotros pues no es la misma por las comisiones y dar un descueto para jalar a los clientes a pagar de una forma es muy inteligente este plugin

    Saludos!!

  4. Funciona bien hasta que cambias de tipo de pago.
    Por ejemplo, si pagas por tarjeta recibes un 10% de descuento y si lo haces contra reembolso no.

    En el momento que lo ves primero funciona bien, pero en el momento que cambias de uno a otro falla, retiene el total anterior aun que pone que se aplica descuento

    si finalizas lo hace bien, pero el total del checkout se ve mal.

    ¿Por que puede ser?

    1. Hola Raúl,

      No sabría decirte con exactitud sin ver la configuración de tu tienda, pero muchas veces este tipo de problemas tienen relación con el cacheo de la página de pago. Revisa esto último y vuelve a probar.

      Y si no te funciona, entonces tendrás que comunicarlo en el foro de soporte del plugin.

      Saludos!

    1. Hola César,

      Hay plugins que te permiten definir diferentes tarifas de precios en la tienda según el rol de usuario, pero no conozco ninguno que te permita mostrar un precio alternativo si usan una determinada forma de pago.

      Ese tipo de descuentos siempre se aplican al final en la página de pago y no directamente en la tienda para evitar confusiones a los visitantes.

      Se me ocurre que podrías mostrar un banner o notificación en todas las páginas de tienda informando del descuento si usan el método de pago que les indiques.

      Creo que es la mejor opción.

      Saludos!

    1. Hola tengo una duda estoy desarrollando un ecommerce para una marca artesanal, son pulseras y collares, para una cliente en estados unidos, para añadir un metodo de pago por ejemplo paypal o stripe mi clientr debe tener registrada su marca como empresa? De ser este un inconveniente que metodo de pago me recomiendad que es el más adecuado para este tipo de caso?

      Muchas gracias.

  5. Hola Buenas Dias Antonio, Gran Blog

    Me gustaría saber como Aplicar descuentos en WooCommerce según método de pago pero solo aplicado a un produto o artuculo de la tineda.. no de todo los productos.

    Gracias por tu tiempo y dedicación..

  6. hola me parece muy interesante la opcion de descuento tambien lei tu post de el valor extra segun el metodo de pago.

    existe forma de definir metodo de pago acorde el producto

    digamos x productos su pago disponible es deposito

    productos y su pago es con paypal

    1. Hola Joshua,

      Es probable que con la última actualización de WooCommerce, el plugin «WooCommerce Payment Discounts» presentase algunas incompatibilidades, pero parece que ya está resuelto. ¿Lo has vuelto a probar?

      Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com