Experiencias eCommerce #1. Vender online figuras y merchandising de cine, comics y videojuegos. Caso Mutantoys

¡Por fin estreno sección en Woodemia! Ya tenía ganas 😉

Pero… ¿De qué va esto de las «Experiencias eCommerce»?

Las «Experiencias eCommerce» son entrevistas a personas como tú y yo que han decidido apostar fuerte por su proyecto y ya están vendiendo sus productos online con WooCommerce.

Tenía ganas de que los lectores del blog tuvieseis un papel aún más importante en Woodemia, más allá de los comentarios (por cierto, sé que tengo muchos pendientes de contestar, te pido paciencia si aún no he contestado el tuyo) y ese es precisamente el objetivo de estas entrevistas.

Estoy convencido de que conocer de primera mano las experiencias de otros dueños de ecommerce es una de las mejores formas de aprender y mejorar nuestras tiendas online. Yo lo sigo haciendo día tras día.

Para el estreno de esta sección he contado con la colaboración de Javier Casado de Mutantoys.es (uno de mis clientes de Ecommerce Rocket) que nos va a contar su experiencia en el lanzamiento de su nueva tienda.

En Mutantoys podrás encontrar todo tipo de figuras y merchandising de cine, series, comics y videojuegos. Un sector que está viviendo un nuevo renacer gracias a las ventas online, pero no quiero adelantarte más, mejor que te lo cuente Javier.

Tienda online Mutantoys WooCommerce

Cómo transformar tu afición en un ecommerce y crear una comunidad alrededor. Javier Casado de Mutantoys.es

#1 – Cuéntanos un poco en qué situación te encontrabas antes de decidirte a “dar el salto” al ecommerce.

Llevaba bastante tiempo meditando el tema de la tienda como proyecto personal y en los últimos años he estado formándome y trabajando en proyectos similares. Además como tenía alguna experiencia previa en marketplaces entendía que era un pasito más.

#2 – ¿Por qué decides finalmente lanzar tu tienda online? Tu motivación, lo que te ha empujado a hacerlo en este momento y no antes.

Era un buen momento profesional  y decidí que había llegado la hora de poner los conocimientos adquiridos  en marcha y luchar por mis propios proyectos. Creo que si lo hubiese seguido posponiendo  igual no lo hubiese sacado adelante nunca y luego vienen los lloros y los arrepentimientos.

#3 – ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has encontrado al trasladar tu negocio al mundo online?

Las mayores dificultades sin duda han sido producidas por el desconocimiento absoluto de algunas facetas.  Es un proyecto complejo en el cual de algunas partes del negocio solo conocía la teoría y me he llevado alguna sorpresa.

#4 – Queremos saber más sobre tu proyecto. Cuéntanos de qué va; cuál es tu producto, la solución que vendes, tú propuesta de valor, etc

Mutantoys es un tienda online dedicada a la venta de figuras de acción, al merchandising de cine/tv y a todo tipo de artículos relacionados con los cómics el manga o los videojuegos.

Mi propuesta es muy sencilla, ser honesto y tratar de describir los productos siendo riguroso y veraz. Una buena selección de los mejores fabricantes y ajustar márgenes.

Como coleccionista de todo tipo de figuras y aficionado al cine, los cómics, series, etc, conozco los productos que tenemos en stock y te puedo recomendar los artículos que pueden encajar con tu idea, no seas tímido y cuéntame por el chat. Pon un poquito de happymutan en tu vida 😉

#5 – ¿Por qué te decantas finalmente por montar tu tienda con WooCommerce y no otra plataforma?

Después de estudiar detalladamente las distintas opciones que hay en el mercado y las necesidades reales de mi propio negocio solamente WooCommerce encajaba con mi idea.

Creo que la parte del estudio del negocio que quieres montar es casi más importante que la herramienta con la que lo quieres construir.

WooCommerce es una plataforma flexible, de fácil uso y muy intuitivo, además ya tenía algunos conocimientos con blogs hechos en WordPress.

#6 – ¿Qué ha supuesto para ti y tu proyecto el servicio Ecommerce Rocket? Y qué conclusiones sacas de la experiencia.

Ha sido una experiencia muy positiva.

Desde el primer momento he percibido que los proyectos en los que trabajas los haces tuyos y te involucras. Realmente ha sido como estar trabajando en paralelo con un compañero de proyecto. Ecommerce Rocket  está especialmente indicado para los tienen claro su proyecto y quieren en un tiempo record tener lista su web.

#7 – Qué le dirías a alguien que tuviese en mente lanzar una tienda online, pero aún no lo ha hecho o que acabe de hacerlo, pero se encuentre bloqueado y sin avanzar con su proyecto.

Si todavía no la has lanzado, mi consejo es que trabajes en la idea. Lo primero de todo es tener una idea de negocio en la que creas firmemente. Luego un estudio concienzudo de esa idea tanto a nivel de mercado como de competidores, viabilidad, etc. El siguiente paso sería, si no puedes hacer tú la web contratar un profesional que te asesore y te guíe para llevar a cabo esa idea.

Si ya la tienes montada pero estás bloqueado, trata de pensar en positivo, estudia nuevos métodos para llegar a tu público, introduce mejoras y novedades constantes en tu web, fórmate en campos que sean necesarios para tu sector y por supuesto rendirse no es una opción.

#8 – Y por último, ¿cuál es tu principal objetivo para este año?

Mi principal objetivo este año es trabajar duramente para establecer un negocio viable y duradero en el tiempo. Trabajar para formar una comunidad de usuarios afines a Mutantoys  y llevar el happymutan por toda España.


¿Te gustaría preguntarle algo a Javier? ¡Anda, no te cortes! Usa los comentarios y pregúntale lo que quieras.

Si te ha gustado esta entrevista, te animo a que la compartas en tus redes sociales. De esta forma nos ayudaremos entre todos a difundir nuestros proyectos ecommerce. ¡Gracias!

Webinar en DIRECTO

Aprende a crear una tienda online profesional con WooCommerce

Miércoles 25 de septiembre a las 19:30 hora de Madrid

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

¡Genial! Ya casi estás

IMPORTANTE: Para asegurarte tu plaza en el webinar, sigue los siguiente pasos

PASO 1

En unos minutos recibirás un email con el asunto: [IMPORTANTE] Confirma AHORA tu plaza para el webinar

PASO 2

NOTA: Si no lo has recibido, mira en tu bandeja de SPAM por si acaso.

Abre el email y haz clic en el botón verde.

Una vez hecho eso, tu plaza quedará automáticamente reservada. ¡Así de fácil!

15 comentarios en “Experiencias eCommerce #1. Vender online figuras y merchandising de cine, comics y videojuegos. Caso Mutantoys”

  1. Avatar

    ¡Gran trabajo! Lo cierto es que no es nada fácil montar un negocio de este tipo… En mi caso, me encuentro creanto un e-commerce muy especializado en un producto concreto. Soy Diseñador gráfico y web desde hace más de 10 años, por lo que toda parte de identidad, así como el diseño y configuración de la tienda me la estoy haciendo yo mismo (y ahorrándome mucho dinero).

    El problema viene cuando el proveedor de dropshipping ofrece únicamente una tarifa de envío y un plazo de entrega (en mi caso los mismos gastos de envío y plazos de entrega con 2 mensajerías diferentes), lo que me está haciendo retrasar la puesta en marcha el proyecto de forma ridícula… ya que este hecho, infla el precio final de cada compra de manera extraordinaria.

    ¿Alguna recomendación para este tipo de casos?

  2. Avatar

    Un artículo genial! me encanta que compartas cosas así con nosotros, cada vez tengo más ganas de meterme a profundo en este mundo, aun me quedan cosas por aprender, espero que en algún futuro me salga todo bien, estoy encantada contigo, sigue así genio del mundillo! Saludos desde Madrid

  3. Avatar

    Antonio, ¿conoces algún plugin que permita gestionar una tienda de forma que únicamente el administrador añada los productos y los vendedores seleccionen cuáles quieren vender y a qué precio? Sería una tienda hecha a partir de una base de datos, tipo www.discogs.com
    Muchas gracias y felicidades por la página, muy útil.

  4. Avatar

    Hoa,
    sería interesante que se hablara de cifras económicas. Comprar un funko(los cuales colecciono) en Mutantoys me sale a casi 20 euros, si lo compro en amazon me sale por 8… es una tienda así viable? cuántos pedidos atiene? qué facturación mensual? es una SL? cómo ha contactado con los proveedores? con qué márgenes trabaja? cómo compite contra Amazon o aliexpress?

    Seguramente esté pidiendo demasiado pero sigo el blog y me encantaría que se profundizara algo más en esto.

    Saludos

    1. Avatar

      Hola Dani,

      Mutantoys se trata de un proyecto muy reciente que apenas cuenta con mes y medio de vida, pero que ya ha empezado a recibir sus primeros pedidos. Todo un logro en tan poco tiempo.

      En cuanto a precios, yo creo que Mutantoys y la mayoría de pequeños eCommerce no basan su estrategia en competir por precio (sería suicida), sino en convertir la compra en una verdadera experiencia, ofreciendo un asesoramiento personalizado y cuidando al detalle el producto y al cliente. Aspecto, que por cierto, cada vez se echa más en falta.

      Estoy seguro de que Javier no tendrá ningún inconveniente en compartir más adelante sus avances con Mutantoys.

      Saludos!

    2. Avatar

      Como dice Dani seria interesante que se hablará de cifras económicas puesto que el objetivo no es crear una empresa sin más, sino generar beneficios con lo que se vende. Amazon se lleva la palma, veo bastante difícil vender muy por encima del precio que ellos ofrecen.

    1. Avatar

      Genial Josué,

      Dedicación y constancia, esto es una carrera de fondo, pero merece la pena el esfuerzo cuando empiezas a recibir tus primeras ventas 🙂

      Espero que esta entrevista te haya servido de inspiración.

      Saludos!

  5. Avatar

    Pregunta para Antonio:
    ¿Que errores principales sueles ver en una web cuando la gente te solicita ayuda?

    Pregunta para Javier:
    Una vez lanzado el producto, siempre cuesta mucho empezar a vender ¿Como has vivido este proceso de no ser nadie a tener tus primeras visitas y luego que generan ventas? ¿Que redes sociales te han funcionado mejor?

    Gracias,
    Saludos!

    1. Avatar

      Hola Joan,

      Yo diría que el principal error que me encuentro es la «adicción» a los plugins, es decir, tiendas que usan plugins hasta para poner un icono en el menú principal, con 50 plugins o más. Eso al final afecta al rendimiento de la web y en muchos casos.

      Por no hablar de las actualizaciones. Todavía me encuentro tiendas con WooCommerce 2.5.x instalado 😮

      Después está el tema de las plantillas. Me he encontrado de todo, algunas de ellas no había por donde cogerlas, muy limitadas, nada usables para el cliente, con multitud de errores y un soporte técnico penoso.

      El consejo que doy a todo el mundo; hazlo lo más rápido y sencillo posible, ya tendrás tiempo de mejorarlo más adelante.

      Saludos!

    2. Avatar

      Hola Joan,
      Ahora mismo me encuentro en ese proceso de empezar a vender y es cierto que cuesta mucho mover las cosas para tener cierta repercusión. La tienda lleva muy poco tiempo como para sacar conclusiones, pero trabajo y paciencia tienen que ser tus pilares si no quieres desanimarte. Cada vez que hay un pedido sigo emocionándome y poniendo cara de tontito, espero que esta fase pase pronto jajaja. Generar contenidos por Medios Sociales es un buen comienzo pero por sí solo es insuficiente. En mi caso por el tipo de producto y el público objetivo las redes generalistas que mejor me están funcionando son Facebook e Instagram.
      Muchas Gracias Joan por interesarte en la entrevista.
      Un abrazo.

  6. Avatar

    Buena sección, Antonio. Hacía falta que contaras con los testimonios de gente que ya tiene proyectos tanto de ecommerce como montados en Woocommerce, o que han contado con tu trabajo para sacarlos adelante.

    ¡A la espera de nuevas historias! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

Webinar en DIRECTO

Aprende a crear una tienda online profesional con WooCommerce

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

¡Apúntate GRATIS!

Miércoles 25 de septiembre 19:30 hora Madrid

¡Genial! Ya casi estás

En unos minutos recibirás un email con el asunto: [IMPORTANTE] Confirma AHORA tu plaza para el webinar

NOTA: Si no lo has recibido, mira en tu bandeja de SPAM por si acaso.

Abre el email y haz clic en el botón verde.

Una vez hecho eso, tu plaza quedará automáticamente registrada. ¡Así de fácil!

PASO 1

PASO 2

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

Déjame tu nombre y email para poder enviarte el acceso a la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

Ir arriba