¿Me ayudas a llegar a más gente?

Hacía tiempo que ya no publicaba una guía paso a paso con todo lujo de detalle y ya tocaba. Hasta yo lo estaba echando de menos 🙂

En esta ocasión voy a explicarte cómo instalar un sistema de pagos recurrentes en WooCommerce en menos de 30 minutos.

Muchos estarán diciendo; “pero ¿qué es eso de pagos recurrentes Antonio?” o mejor aún “¿para qué sirve?”.

Un sistema de pagos recurrentes sirve para hacer cobros automáticos con un periodo determinado (semanal, mensual, trimestral, etc) a los clientes que hayan contratado un servicio o comprado un producto de suscripción. Mientras no caduque o se cancele la suscripción, se le cobrará al cliente la cuota correspondiente con cada ciclo de facturación. Pero no voy a adelantar acontecimientos.

No hay que confundir los pagos recurrentes con un sistema de pago a plazos para las compras, porque no está pensado para eso. Aunque es cierto que en determinados casos muy particulares se podría configurar para ello, no es su propósito.

Si te interesa esto de los productos por suscripción y pagos recurrentes, toma asiento porque te he preparado una super guía de más de 3000 palabras (soy muy pesado, lo sé) donde te voy a explicar todo para que tú mismo lo implementes en tu tienda online.

Configurando un sistema de pagos recurrentes en WooCommerce en solo 4 pasos.

Configurar un sistema que te permita hacer cobros recurrentes a los clientes de forma automática, es bastante más sencillo de lo que puede parecer a priori y si sigues los pasos que te voy a indicar más adelante, puedes tenerlo funcionando en menos de 30 minutos.

Para poder implementar este sistema en tu tienda vas a necesitar el plugin Subscriptio. Es un plugin de pago, pero merece la pena pagarlo (un único pago de 49$) porque es muy completo y el soporte técnico funciona muy bien.

Puedes hacerte con el plugin en el marketplace de CodeCanyon, haz clic aquí para ir a la página de venta del plugin.

Es cierto que existe un plugin gratuito para pagos recurrentes en el repositorio oficial de WordPress; el YITH WooCommerce Subscriptions. Pero su versión gratuita es muy limitada y además, requiere de un plugin adicional para habilitar el cobro automático de las cuotas.

1 – Instalar y activar el plugin Subscriptio

Una vez hayas comprado el plugin y descargado de la página de CodeCanyon, lo primero que tienes que hacer es instalarlo.

Al tratarse de un plugin de pago, la instalación hay que hacerla manual, desde la sección “Plugins > Añadir nuevo” y subiendo el archivo .zip que contiene el plugin.

IMPORTANTE: Primero tienes que descomprimir el archivo zip que te descargas y dentro de la carpeta descomprimida, verás 3 carpetas más; Documentation, Licensing y Plugin. El archivo zip del plugin que tienes que instalar está dentro de la carpeta “Plugin”.

Instalar plugin subscriptio WooCommerce

Una vez esté instalado, solo queda activarlo para poder acceder a su panel de ajustes.

2 – Definir los ajustes generales

Al activar el plugin, se añadirá al menú principal de WordPress una nueva sección llamada “Suscriptions”.

Para definir los ajustes generales del plugin, tendrás que entrar en el apartado “Subscriptio > Settings”.

Panel suscripciones WooCommerce

Ahora, en la página de ajustes verás que hay 4 pestañas; “General”, “Frontend”, “Flow” y “Payments”. Voy a explicarte qué tienes que configurar en las 3 primeras y la de “Payments” la explicaré con más detalle en el siguiente paso.

General

En esta pestaña se definen los ajustes generales del plugin que afectan a todos los productos para los que habilites los pagos recurrentes.

Son solo 6 campos los que tienes que configurar. Te explico a continuación para qué sirve cada uno:

  • Charge shipping for renewal orders. Si marcas esta opción, se volverá a cobrar al cliente los gastos de envío del producto (si los tiene) cada vez que renueve la suscripción.
    Esta opción solo tiene sentido marcarla cuando ofreces un servicio de suscripción en el que todos los meses o semanas envías al cliente un producto físico.
  • Enable multi-product subscriptions. Esta opción permite que los clientes puedan comprar diferentes productos de suscripción a la vez. Para este caso no tiene sentido marcarla.
  • Limit Subscriptions. Sirve para definir los límites de las suscripciones a nivel de cliente. Tienes 3 opciones:
    • Do not limit subscriptions. Es decir, el cliente puede comprar cuantas suscipciones quiera de cualquier producto.
    • One active subscription of specific product per customer. Un mismo cliente solo puede tener activa una suscripción de cada producto disponible.
    • One active subscription per customer. El cliente solo puede tener activa una única suscripción de un solo producto.

    Yo recomiendo seleccionar la última opción si solo tienes un producto de suscripción en tu tienda. En el caso de que tengas varios productos, puedes seleccionar la 2ª opción.

  • Subscription trial handling. Sirve para definir el límite de los periodos de prueba gratuitos de cualquier producto de suscripción, en el caso de que lo tenga. Las 3 opciones disponibles son similares a las del campo anterior, pero en este caso aplicadas a los periodos de prueba.
  • Allow customers to cancel subscriptions. Sirve para habilitar al cliente la opción de cancelar su suscripción en cualquier momento y por tanto, sus pagos recurrentes. Deberías marcarla siempre, salvo que vayas a usar este plugin para crear un sistema de pago a plazos para determinados productos. En ese caso no nos interesa que el cliente cancele sus pagos y menos aún si ya le hemos enviado el producto.
  • Allow customers to pause subscriptions. Permite al cliente pausar su suscripción y reanudarla cuando quiera, sin necesidad de tener que cancelarla y volverla a comprar. Igual que la anterior, márcala siempre, excepto cuando para pago a plazos.

Aquí tienes un ejemplo de configuración para una tienda que permite una suscripción de cada producto y un periodo de prueba de cada producto por cliente. Que solo cobra los gastos de envío la primera vez que el cliente contrata la suscripción y que además le da la opción de cancelarla cuando quiera desde su panel de cliente.

Ajustes generales suscripción WooCommerce

Frontend

En este apartado se definen los ajustes que afectan a la forma en la que se mostrará la información de suscripción en la ficha de producto.

Son 2 campos los que tienes que configurar:

  • Add to cart. Aquí puedes definir el texto que quieres que se muestre en el botón de añadir al carro para los productos con suscripción. Puedes poner por ejemplo; “Contratar”.
  • Cheapest Price Method. Esta opción te permite elegir la forma en la que quieres mostrar el precio de un producto de suscripción con variaciones (si es un producto simple, no le afecta). Yo recomiendo seleccionar la opción “Show subscription with cheapest price” para mostrar por defecto el precio más bajo de todas las variaciones disponibles.

Flow

En esta pestaña se definen los tiempos de cada etapa del flujo de suscripción, es decir, desde que el cliente contrata una suscripción hasta que tiene que volver a hacer el pago para renovarla.

Existen 4 etapas;

  • Renovación (Renewal Orders). Aquí tienes que definir cuántos días antes de que caduque una suscripción quieres que se cree un pedido de renovación.
    Este número debe ser menor que lo que dure la suscripción. Es decir, que si la suscripción es mensual (un pago al mes), el valor de este campo debería ser menor de 30. Yo recomiendo poner 5.
  • Recordatorios de pago (Payment Reminders). Si lo activas se enviarán email de recordatorio al cliente avisándole de que tiene que hacer el siguiente pago antes de que caduque la suscripción. Recomiendo activarlo.
    • Send reminders before. Aquí defines cada cuantos días antes de que caduque la suscripción quieres que se envíe los emails de recordatorio.
      Para una suscripción mensual, yo te recomiendo un primer email 3 días antes y un segundo email 1 día antes. Para definir esta configuración tendrás que poner el número de días separado por comas: 3,1
  • Periodo de retraso (Overdue Period). En este apartado puedes habilitar un margen de unos días de retraso pasada la fecha de renovación de la suscripción. Sirve para dar al cliente una segunda oportunidad de renovar su suscripción antes de cancelarla por no haber pagado. Yo recomiendo no activarla.
  • Suspensión de la suscripción (Suspension). Sirve para suspender la suscripción de cualquier cliente que no haya pagado la cuota establecida. Recomiendo activarla.
    • Suspension period length. Aquí defines cuantos días quieres que se mantenga una suscripción en suspensión antes de que se cancele de forma automática. Para una suscripción mensual, recomiendo un periodo de 7 días.

Aquí te muestro una captura de cómo quedaría la configuración:

Recordatorios renovación de suscripción en tienda WooCommerce

3 – Automatizar los pagos de la suscripción

Para automatizar los pagos recurrentes en tu tienda tendrás que entrar en la pestaña “Payments” de los ajustes del plugin y es en ella donde se activan las pasarelas de pago que vas a poder usar para que los pagos de los clientes se carguen automáticamente y así no tengas que estar controlando las suscripciones de forma manual. De lo contrario ¡sería una locura!

El cobro automático de los pagos recurrentes solo se puede hacer con 2 pasarelas de pago; Stripe y Paypal.

Para el que no conozca la pasarela de pago Stripe, decir que es una pasarela virtual para pago con tarjeta, cuya principales ventajas con respecto a sus competidoras son las comisiones (más bajas) y que integra el formulario de pago dentro de la página de pago de la tienda, así los clientes no tienen que salir de ella.

Si vas a usar Paypal como pasarela de pago, debes tener en cuenta que el cobro de pagos recurrentes solo funciona con Paypal Express y además deberás habilitar en tu cuenta la función “Reference Transactions” contactando con el soporte técnico. Este último, quizás sea el mayor inconveniente de trabajar con Paypal para aceptar pagos recurrentes.

Para este ejemplo voy a explicarte cómo configurarlo con la pasarela de pago Stripe, porque su configuración es mucho más sencilla y además cobran unas comisiones mucho más bajas que Paypal.

Lo primero que tienes que hacer es marcar la opción “Enable Stripe” que verás dentro de la pestaña “Payments”.

Habilitar pagos recurrentes Stripe WooCommerce

Al hacer eso se añadirá una nueva pasarela de pago llamada “Stripe by Subscriptio” en la sección “WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra”. Aquí es donde se tienen que configurar la pasarela de pago para aceptar pagos recurrentes.

Si ya estabas usando Stripe en tu tienda con otro plugin, te recomiendo que lo desactives y solo dejes activo el de “Stripe by Subscriptio” para evitar que salgan duplicados en la página de pago.

No voy a entrar en detalle sobre cómo configurar Stripe, ya que mi intención es dedicar más adelante un artículo detallado solo a eso.

Lo que si te voy a explicar es qué opciones debes tener marcadas y qué campos completados, para que la pasarela funcione sin problema.

Una vez dentro de la página de ajustes de “Stripe by Subscriptio”, deberás marcar y completar las siguientes opciones:

  • Enable Stripe payment gateway. Para habilitar la pasarela.
  • Capture the charge immediately. Para que el dinero del pago vaya directamente a tu cuenta de Stripe.
  • Title Description. Utilízalos para personalizar el título y la descripción de la pasarela que verán los clientes en la página de pago.
  • Checkout Style. Selecciona la opción “Inline”.
  • Live Secret KeyLive Publishable Key. En estos 2 campos deberás introducir las claves API de entorno real de tu cuenta de Stripe. Las encontraras en la sección de ajustes de tu cuenta, en la pestaña “API Keys”.

El resto de campos los puedes dejar como vienen por defecto. Solo queda guardar los cambios y !listo!

Aquí te muestro una captura de cómo quedaría la configuración:

Configurar Stripe para suscripciones WooCommerce

4 – Crear tu primer producto de pago por suscripción

Para terminar, solo queda crear un producto que tenga habilitada la opción de suscripción para poder aceptar pagos recurrentes.

El plugin Subscriptio permite suscripciones tanto para productos simples como para variables, con la única diferencia de que en estos últimos se definen los ajustes de suscripción del producto a nivel de variación.

Para hacer más sencillo el ejemplo, en este caso voy a explicarte cómo configurar un producto de suscripción simple.

Lo primero que tienes que hacer es crear un nuevo producto desde “Productos > Añadir producto”.

Ponle un nombre, una descripción, una foto de producto y asígnalo a una categoría de producto.

Ahora viene la parte interesante; ¿cómo convertir este producto en un producto de suscripción?

Para activar y configurar la suscripción deberás ir al apartado “Datos del producto” y marcar la opción “Subscription” que verás a la derecha de la opción de producto “Descargable”.

Al activar la suscripción, aparecerán 4 nuevos campos al final de la pestaña “General”. Estos serán los únicos ajustes de suscripción que tendrás que configurar. Veamos cómo hacerlo.

  • Price is per. Aquí tendrás que indicar el ciclo de pago de la suscripción, es decir, cada cuanto tiempo quieres que se cobre al cliente para renovar su suscripción. Puedes establecerlo por días, semanas, meses o incluso años.
    Por ejemplo, si quieres que se cobre al cliente cada 15 días, tendrás que poner el valor 15 y seleccionar la opción “days”. Para este ejemplo, voy a crear un producto que va a ser una revista digital con una nueva edición cada mes, así que voy a definir una suscripción mensual y para ello voy a introducir el valor 1 y seleccionar la opción “months”.
  • Free trial. Sirve para definir un periodo de prueba gratuito, de manera que el cliente no paga nada al contratar la suscripción y solo se le hace el cobro una vez superado ese periodo de prueba. Un ejemplo de esto sería el programa Amazon Premium que te da acceso gratuito el primer mes, pero para este ejemplo yo voy a poner solo los primeros 15 días. Se configura de la misma forma que el anterior.
  • Sign-up fee. Sirve para definir una comisión fija inicial por contratar la suscripción. Por ejemplo, si quieres cobrar 15€ adicionales por contratar la suscripción, tendrás que introducir el valor 15. De esta forma, si la suscripción es de 30€/mes, el cliente pagará 45€ (30€ de suscripción + 15€ de alta) el primer mes y 30€ los meses restantes. Para este ejemplo no voy a usarla, por lo que dejaré el campo vacío.
  • Max length. Se utiliza para definir un límite de duración máxima de la suscripción. Por ejemplo, si no quieres que la suscripción dure para siempre mientras el cliente siga pagando, sino que quieres, por ejemplo, que dure 3 meses como máximo por cada cliente, entonces tendrás que introducir el valor 3 y seleccionar la opción “months”. En este caso, no voy a poner límite a la suscripción porque mi producto (te recuerdo que era una revista digital) saca nuevas publicaciones todos los meses.

Configurar suscripción mensual WooCommerce

Una vez definidos los ajustes de la suscripción queda lo más importante, asignarle un precio a las cuotas.

¿Cómo se hace esto? Tan sencillo como poner el precio al producto, igual que harías con un producto simple normal.

Para este ejemplo yo le voy a asignar una cuota de 30€/mes, así que introduzco el valor 30 en el campo “Precio normal”, guardamos cambios y ¡listo!

Ya tenemos nuestro primer producto de suscripción con el que automatizar pagos mensuales recurrentes.

Ejemplo de producto de suscripción WooCommerce

Cómo gestionar las suscripciones de los clientes que ya han pagado.

Ya hemos visto cómo configurar los ajustes generales de las suscripciones y hemos creado un producto de suscripción para aceptar pagos recurrentes, pero aún no hemos visto cómo gestionar todas las suscripciones contratadas.

Para gestionar las suscripciones de todos los clientes deberás entrar al apartado “Subscriptions”. Como podrás apreciar, es muy parecido al apartado de pedidos de WooCommerce, con la particularidad de que cada suscripción está asociada a un pedido diferente. Veamos cómo funciona el panel de suscripciones y cuáles son las opciones que deberías saber usar.

Gestionar pagos recurrentes tienda WooCommerce

En la vista principal del panel tienes un resumen del estado de la suscripción; identificador de la suscripción, estado, cliente, producto que ha contratado, número de pedido al que está asociada, fecha de inicio de la suscripción, fecha del próximo pago y fecha de caducidad.

Si te fijas en la imagen anterior, hay varios tipo de estados de suscripción diferentes; prueba, pendiente, activo y cancelado.

Por defecto, cualquier suscripción que se contrate estará en estado “Pending” (Pendiente), salvo que el producto tenga un periodo de prueba gratuito, en ese caso se mostrará el estado “Trial” (Prueba) y cuando termine el periodo de prueba pasará automáticamente a “Pending”.

Para que una suscripción pase de “Pending” a “Active”, el pedido al que esté asociada esa suscripción deberá estar marcado como “Completado”.

Si usas una pasarela de pago virtual como Stripe, el pedido se marcará automáticamente como “Completado” cuando Stripe haga el cargo al cliente en su tarjeta de crédito o débito y acto seguido la suscripción pasará a estar activa.

Si por el contrario no usas una pasarela de pago virtual para aceptar los pagos de las suscripciones, no te quedará más remedio que marcar manualmente los pedidos como “Completados”.

Aparte del apartado de suscripciones, el plugin dispone de otro apartado llamado “Transactions” donde se muestra un registro de todas las transacciones que se hayan hecho en cada suscripción. Se utiliza básicamente para detectar si ha habido en algún momento un problema con la suscripción de un cliente y poder identificar el motivo para solucionarlo.

Modificar el estado de una suscripción.

Para editar el estado de una suscripción, tendrás que entrar a la página de edición de dicha suscripción haciendo clic sobre su ID o en el enlace “Editar”.

La página es muy parecida a la de edición de un pedido, solo que algo más simple.

Editar suscripción WooCommerce

Para modificar el estado de la suscripción solo tienes que ir a la sección “Subscription Actions” (en la esquina superior derecha) y seleccionar el estado que quieras asignar a esa suscripción. Una vez lo hayas seleccionado, solo tendrás que hacer clic en el botón “Process” y se aplicarán los cambios.

Cambiar estado suscripción WooCommerce

También puedes modificar las fechas tanto de inicio como de próximo pago de la suscripción. Simplemente haz clic sobre ellas y selecciona la fecha que desees desde el calendario.

Modificar fecha pagos por suscripción WooCommerce

E incluso modificar los datos de envío del cliente, si se trata de un producto físico.

Y ¿si el cliente quiere cancelar su suscripción?

Puede hacerlo en cualquier momento desde su panel de cliente entrando en el apartado “Suscripciones”.

Podrá ver un listado de todas las suscripciones que tiene contratadas y si hace clic en el botón “Ver” de cualquiera de ellas, entrará a la página de detalles de la suscripción donde podrá pausar o cancelarla definitivamente para que no se le cobre el próximo pago programado.

Permitir al cliente cancelar pago recurrente WooCommerce

Resumiendo. Si estabas pensando en añadir a tu catálogo algunos productos de suscripción con pagos recurrentes en WooCommerce, pero aún no te habías atrevido a hacerlo por miedo a que fuese muy complicado, ya has visto que con el plugin Subscriptio podrás tener todo el sistema montado y tu primer producto creado en menos de 30 minutos.

Si crees que Subscriptio es lo que estabas buscando, te animo a que pruebes su demo online y si finalmente te convence, no dudes ni un segundo en comprarlo. Es una pequeña inversión (solo 49$) que merece mucho la pena. Yo ya estoy trabajando con él en mis proyectos 😉

 


Solo quería avisarte de que este artículo contiene enlaces de afiliado. Eso quiere decir que si decides comprar el plugin Subscriptio, yo recibiré una pequeña comisión sin coste extra para ti.

No me voy a hacer rico con ello, pero con este pequeño gesto me ayudarás a seguir generando contenido gratuito y de calidad en Woodemia. ¡Gracias! 😉

Si te ha gustado, por favor ayúdame a difundirlo. ¡Gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que disfrutes de una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estarás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clica en el enlace para mayor información.

ACEPTAR