¿Qué novedades incluye WooCommerce 2.2?

Para los más despistados, el día 10 de septiembre se liberó la versión más completa de WooCommerce hasta la fecha. Tanto si eres de los que aún trabaja con una versión desactualizada, como si eres de los que lleva semanas disfrutando de esta potente versión, me gustaría explicarte en este artículo qué novedades incluye WooCommerce 2.2 y qué mejoras supone.

Es cierto que muchos usuarios se han quejado de los numerosos problemas que han surgido al actualizar a esta nueva versión. Y es que la mayoría de estas incidencias tenían su origen en el uso de plugins y plantillas incompatibles con los últimos cambios en la API de WooCommerce. Por suerte, gran parte de estos problemas acabaron resolviéndose días después gracias a los desarrolladores de temas y plugins que han terminado adaptando su código fuente a las nuevas exigencias de WooCommerce.

Además, después de todo esto ya se han lanzado 4 nuevas actualizaciones menores destinadas a corrección de errores y mejoras en seguridad. Así que podemos decir que a estas alturas la nueva versión de WooCommerce es bastante estable.

Principales mejoras y novedades de WooCommerce 2.2.

A continuación voy a listar las novedades más destacadas de WooCommerce 2.2 sin entrar demasiado en detalles técnicos y centrándome sobre todo en las nuevas funcionalidades que se han incluido en las páginas de pedidos y productos.

  • Pagos y reembolsos.

    Probablemente haya sido la mejora más destacable en este versión 2.2 de WooCommerceThe. Gracias a los cambios en la estructura del pedido y las modificaciones en la página de pedidos ahora es posible realizar reembolsos directamente desde WooCommerce e incluso habilitar reembolsos automáticos para extensiones de pasarelas de pago que tengan soporte para devoluciones.
    Antes, para emitir un reembolso debías de entrar en tu cuenta de administrador, emitir la devolución y después actualizar el estado del pedido a «Devuelto» en WooCommerce. El problema surgía cuando se quería hacer el reembolso de un determinado producto y no de todo el pedido completo, no existía la forma. Ahora ya es posible hacerlo con esta nueva versión de WooCommerce.
    Existen dos formas de efectuar un reembolso:

    1. Reembolso manual.
      El reembolso manual de un pedido se puede aplicar a cualquier método de pago escogido. Con esta opción puedes marcar uno por uno qué artículos serán devueltos para restar su coste -incluido impuestos- del importe total del pedido. También te permite configurar que cantidad de los gastos de envío se incluirán en el reembolso.
      Cuando se efectua un reembolso manual no se devuelve el dinero automáticamente a través del método de pago que escogió el cliente. Esta opción solamente actualiza el estado del pedido junto con el importe total y el stock de los productos devueltos.

      Emitir devoluciones con WooCommerce
      Haz clic para agrandar
    2. Reembolso a través de pasarela de pago.
      Los reembolsos a través de pasarelas de pago te permiten emitir reembolsos automáticos directamente desde WooCommerce. Para que esto sea posible la pasarela debe tener soporte para reembolsos.
      Por ejemplo, la pasarela de pago Paypal Standard incluye algunos ajustes extra para configurar los reembolsos automáticos para todos los pedidos que se hayan pagado a través de ese pasarela.
  • Nuevo paquete de idiomas.

    Con el objetivo de agilizar el código fuente en la instalación de WooCommerce, en esta nueva versión se ha eliminado el paquete de traducciones que hasta ahora venía incluido en la instalación. Es decir, en la versiones anteriores se añadían multitud de ficheros con cada una da las traducciones correspondientes a cada idioma, ficheros que no se usaban y además ocupaban espacio en memoria de tu hosting.
    Ahora WooCommerce detecta automáticamente la configuración de idioma de tu panel de WordPress y en base a eso, descarga el fichero correspondiente a tu idioma. Si no hay ningún idioma definido, entonces se instala por defecto en inglés, pero no hay problema porque se puede volver a configurar mas tarde si cambias de idea.

  • Gestión de inventario.

    Ahora con WooCommerce 2.2 la gestión del inventario de productos va un paso más allá permitiendo también gestionar de forma independiente el stock de cada variación de producto por separado.
    En la versión anterior de WooCommerce sólo se podía gestionar el stock a nivel de producto padre, es decir, que no podías definir un número determinado para cada variación de producto.
    De esta forma, entrando en la página de edición del producto y clicando en la pestaña variaciones, podemos seleccionar cada variación de producto y configurar sus ajustes de stock de forma independiente.
    Gestión de stock de variaciones de productos con WooCommerce

  • Nuevo shortcode.

    Otra novedad interesante que incluye WooCommerce es la inclusión de un nuevo shrotcode a su lista de shortcode nativos. En este caso se trata del nuevo shortcode [add_to_cart id=»» style=»» sku=»» quantity=»»] que permite de manera muy simple mostrar el precio junto a un botón de «Añadir al carro» para cualquier producto en cualquier sección o página de tu tienda. Es decir, que se puede añadir al carro cualquier producto desde cualquier página sin tener que pasar por la página de catálogo o la de producto.
    Desde mi punto de vista es quizás la novedad que más puede afectar directamente al incremento de las conversiones en WooCommerce, puesto que da mucha libertad para añadir el shortcode en landing pages o incluso las entradas del blog de tu tienda online.

Estas son las novedades más destacadas de WooCommerce 2.2, pero no son las únicas. También se han incluido otras mejoras muy importantes como por ejemplo: nuevas funcionalidades en la API REST con nuevos métodos PUT/GET/DELETE para productos, pedidos y cupones descuento o también la nueva herramienta para visualizar el log de errores de tu instalación de WooCommerce.

Masterclass Gratis

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

video-lead-magnet-errores-seo-tiendas-online

Déjame tu nombre y tu email para poder enviarte el enlace de acceso al vídeo de la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

18 comentarios en “¿Qué novedades incluye WooCommerce 2.2?”

  1. Avatar

    Hola genio, he instalado el woocommerce en la version que indicas y se ve en ingles, no encuentro la opcion de «forzar translation» ni nada… puede ser? abrazo y gracias si me lees.

  2. Avatar

    Tengo un problema con los productos. Doy de alta uno, con foto, descripción, etc.
    Cuando voy a la web para hacer una compra de prueba, me encuentro que cuando quiero ver la descripción o detalles del producto, me da un error. No encuentra la página.

    ¿Qué hago mal?

    Gracias

    1. Avatar

      Hola David,

      Es un fallo muy común en WooCommerce, pero tiene fácil solución.

      Entra en la página de ajustes de «Enlaces permanentes» y vuelve a guardar la configuración de los enlaces. Después prueba a entrar de nuevo en la página del producto. Con esto se debería de haber resuelto el error 404.

      Un saludo!

  3. Avatar

    Hola Antonio

    Enhorabuena por tú blog. Lo acabo de descubrir y es fantástico el contenido que tienes. Me va a servir de mucha ayuda.

    El caso es que he instalado woocommerce y no veo dónde cambiar los colores de mi tema. He mirado tutoriales y en todos los que he visto está en woocommerce/ajustes/general. Pero en la versión que yo tengo(2.3.8) no aparece nada de eso en ajustes. Y llevo desde ayer buscando y nada. No sé dónde puede estar o si hay que cambiar los colores de otra forma.

    Saludos y gracias!

    1. Avatar

      Hola Ale,

      Aunque un poco tarde, te contesto igualmente.

      A partir de la versión 2.3 de WooCommerce, la funcionalidad de ajustes de estilo de la tienda (incluidos los colores), no viene incluida en la instalación base.

      Ahora el panel de ajustes de estilos está disponible en un plugin gratuito llamado WooCommerce Colors.

      El equipo de WooCommerce pretende hacer la herramienta lo más simple y ligera posible, separando en pequeños plugins aquellas funcionalidades pensadas para el frontend de la tienda y no para e-commerce.

      Espero habértelo aclarado.

      Saludos!

  4. Avatar

    Hola Antonio, en primer lugar felicitarte por el blog y por compartir tus conocimiento con nosotros, son de mucha ayuda.

    No se si es cosa mía o no, pero creo que con la nueva actualización ha desaparecido como método de pago la opción de mijireh checkout que en las anteriores versiones si que aparecía.
    No he utilizado este servicio y quería probarlo pero al ver que ha desaparecido me surgen dudas sobre si merece o no la pena…

    Por otro lado creo que no has escrito ningún post sobre los tpv virtuales o servicios de pago como mijireh checkout y creo que sería interesante.

    Gracias!!

    1. Avatar

      Hola Rom,

      Efectivamente. A partir de la versión 2.2, WooCommerce ya no incluye la pasarela de pago de Mijireh.

      Sin embargo, si que puedes instalarla por separado usando este plugin gratuito.

      Con respecto a los post de tpv virtuales, no he publicado nada porque tengo pensado preparar un curso muy completo con videotutoriales en los que trataré ese tema. Ya informaré sobre esto más adelante.

      Un saludo!

      1. Avatar

        Muchas gracias por contestar tan rápido.

        ¿Has probado este plugin?

        He leído que es una buena opción y más económica que cualquier tpv. ¿La recomendarías?

        Muy buena noticia el curso!!

        Gracias!

  5. Avatar

    Excelente post como siempre.
    Pero tengo una duda con la sección de «gestión de inventario».

    He utilizado sandbox para la compra ficticia/de prueba y todo ok, llegan los emails al comprador y al vendedor con el # de pedido, descripción del producto y lo mas importante e dinero, aunque sea ficticio.

    Pero cuando ingreso al producto, variaciones, veo q por ejemplo zapatilla Nike talla 36 lo sigo teniendo como Cantidad en Stock 1. Y es la cantidad que le dí de alta. Debería de decir 0 no?
    Incluso en productos padre me sale Zapatilla Nike – En Stock x 1, y más aún si entro en la web y vuelvo elegir el mismo producto me sigue saliendo q hay 1 en stock.

    Será por que la compra lo he hecho con sandbox? ó es q debería restarlo manualmente desde la parte de variaciones?

    Un abrazo

  6. Avatar

    Hola Antonio , tuve problemas al actualizar a la version vigente con respecto al idioma todo relacionado a woocomerce se puso en ingles como puedo poner en español ,aparte el botón escoge una opción ahora (choose an option) en productos variables ,por lo cual mis compradores no pueden encontrar en que parte están los precios me puede ayudar muchas gracias de antemano

    1. Avatar

      Hola paolo,

      Entra en «WooCommerce > Estado del sistema > Herramientas» y en el apartado «Actualizar Traducción«, haz clic en «Forzar Actualización Traducción«.

      Espero que te sirva.

      Un saludo!

  7. Avatar

    Gracias por la informacion acabo de instalar woocomerce 2.2x y deseo saber como perzonalizar los botones de «Añadir al carro» por uno que diga: «Comprar en linea» o «Comprar ahora».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@woodemia.com

¿Te gustaría formar parte de una comunidad con decenas de compañeros que ya están aprendiendo a montar tiendas online profesionales en tiempo récord y optimizadas para la venta?

comunidad-ecommerce-con-woocommerce

Nunca camines solo...

Evita los mismos ERRORES SEO que cometen el 95% de las tiendas online 

Déjame tu nombre y email para poder enviarte el acceso a la masterclass.

Responsable: Antonio Cantero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte@woodemia.com. Para más información consulta la política de privacidad

Ir arriba